subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ABRIL                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 16

1811
José Troyano y otros vecinos de la villa de Estepona (Málaga) presentan una instancia al Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias, para que se hagan elecciones al corregimiento de dicha localidad por abuso de poder del actual poseedor del cargo, el militar y político esteponero Lorenzo Ahumada Díaz.
Más información

1878
Se publica en el BOE la Real Orden por la que se otorga la concesión de un ferrocarril de Málaga a El Campamento, pasando por Churriana, Fuengirola, Marbella y Estepona (Málaga) a José Casado Sánchez.
Más información

1898
Francisco Arce Pineda, vecino de Madrid, es nombrado médico titular de la villa de Estepona (Málaga), donde permanecerá hasta su fallecimiento.
Más información

1899
Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), en las elecciones a Cortes obtiene su escaño por la circunscripción de Málaga, distrito de Gaucín-Estepona.
Más información

1914
Es detenido en Madrid el célebre falsificador Eduardo Martínez Cruz, acusado del robo de 62800 pesetas mediante falsificación y cobro de un cheque que la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga) enviaba a la Delegación de Hacienda de Málaga.
Más información

1916
Nace en Buenos Aires (Argentina) Helenio Herrera Gavilán, jugador y entrenador de fútbol, hijo de Francisco Herrera, carpintero natural de Estepona (Málaga) y de María Gavilán Martín, natural de Gaucín (Málaga).
Más información

1931
En la sesión plenaria del nuevo Ayuntamiento republicano de Estepona (Málaga) se acuerda cambiar las denominaciones de algunas calles, como la calle Real a Alcalá Zamora, Paseo del Carmen a Fermín Galán, Calle Condesa de Guadalhorce a García Hernández, Plaza de la Constitución a de la República y Plazoleta Ortiz a Plaza de Marcelino Domingo.
Más información

1937
Antonio Horrillo Quirós, campesino y combatiente republicano nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1941
La Comisión Gestora del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad nombrar a José Aragón Pérez, Inspector Farmacéutico Municipal.
Más información

1947
Nace en Ceuta el maestro Francisco Herola Beffa, quien desarrolló toda su labor docente en Estepona (Málaga).
Más información

1951
Nace en Valencia Jaime Siles Ruiz, poeta, filólogo y crítico literario, con raíces malagueñas ya que su abuelo paterno nació en Ronda y su abuela materna en Estepona.
Más información

1954
Nace en Estepona (Málaga) Ana Gil Román, política.
Más información

1963
Nace en Málaga Manuel Parra Leiva "Manolo", fotógrafo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1964
La Costa del Sol malagueña es declarada zona turística de interés nacional.
Más información

1973
El torero rondeño Antonio Ordóñez Araujo cede gratuitamente la plaza de toros de Estepona (Málaga), de la que es empresario, para celebrar un festejo conmemorativo de la inauguración del Centro Médico Costa del Sol "Incosol", con el siguiente cartel: novillos de Carmen y Belén Ordóñez, para la rejoneadora Emy Zambrano y los espadas Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Francisco Rivera "Paquirri" y Manolo Arruza.
Más información

1977Nuevo
Nace en Madrid Jesús Ignacio García Fernández, técnico informático, hijo de Maria Teresa Fernández Atienza, enprendedora nacida en Estepona (Málaga).
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga) el destacado cofrade Juan Carlos García Infantes.
Más información

1991
La Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), es erigida canónicamente en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Más información

2006
Tiene lugar en la plaza de toros de Estepona (Málaga) un Festival Taurino a beneficio de las Asociaciones locales de Familiares de Enfermos de Alzheimer, de Enfermos de Fibromialgia, de Discapacitados (ASDIES) y de Alcohólicos Rehabilitados.
Más información

2009
El torero esteponero José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona" se convierte en el nuevo empresario de la plaza de toros de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Fallece el multimillonario nacido en Caracas (Venezuela) Howard Hoeffer Herrera, quien fue propietario de la finca "La Morocha", en Estepona (Málaga) y pionero en realizar fastuosas y sonadas fiestas de famosos en su finca, cuando la Costa de Sol empezaba a emerger al turismo.
Más información

2010
El Grupo Municipal de Teatro de Estepona (Málaga) estrena la obra "El Corazón del Sacerdote", espectáculo teatral de vanguardia creado por los propios integrantes del Grupo.
Más información

2011
Los reyes de España Juan Carlos y Sofía aceptan el nombramiento como Hermanos Mayores Honoríficos de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Certamen de Bandas Procesionales "Villa de Estepona".
Más información

2013
La Asociación de la Memoria Histórica de Estepona (AMHE) lleva a cabo el II Homenaje en Memoria a las Víctimas Fusiladas, en el patio II del cementerio antiguo de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Se inaugura en Estepona (Málaga) el mural vertical más grande de España, con una superficie de 300 metros cuadrados, representando con estilo hiperrealista a un jardinero cuidando de una buganvilla, obra del pintor y escultor José Fernández Ríos, nacido en Orcera (Jaén).
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la Gala de Entrega de Premios del II Certamen "Estepona CREA", en la modalidades de música y literatura.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la apertura del nuevo Iberostar Costa del Sol, el sexto hotel de la cadena en Andalucía.
Más información

2021
Se firma en Estepona (Málaga) el convenio para formalizar la cesión por parte del ayuntamiento a la Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados (ADANA), de los terrenos municipales situados en la zona de Los Pedregales, conocida como Las Cabrerizas, para que sigan trabajando en la protección de los animales.
Más información

2022
Organizada por la Asociación Amigos de La Pasión, se realiza en Estepona (Málaga) una nueva representación de "La Pasión según Estepona", dirigida por el actor esteponero Miguel López Ramírez.
Más información

2022
Fallece el catedrático y periodista extremeño Enrique de Aguinaga López, quien pasaba largas temporadas en Estepona (Málaga), donde en 2016 recibió el Premio al Turista de Honor.
Más información

2023Nuevo
Carlos Arranz Calle, agente vendedor de la ONCE en Estepona (Málaga), reparte en esta ciudad 20000 euros con el número 94237.
Más información

2023Nuevo
El onubense Anselmo Sevillano, un histórico capo de la droga y uno de los mayores narcotraficantes de Europa, es detenido en Estepona (Málaga), tras una espectacular persecución.
Más información

2023Nuevo
El CAB Estepona (Málaga) se proclama Campeón de Andalucía Junior de baloncesto femenino, tras derrotar en la final al gran favorito, el Unicaja Málaga.
Más información

Día 17

1526Nuevo
Nicolás Rodríguez, clérigo de la Diócesis de Málaga, es mnombrado Beneficiado de la Parroquia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1744
Alonso José de Ojeda, receptor de Granada, recoge y retira el título de Villazgo, concedido 15 años antes por el rey Felipe V a Estepona (Málaga), al no haber satisfecho dicha Villa el preceptivo pago de 568.150 maravedís a la Real Hacienda.
Más información

1826
Nace en Estepona (Málaga) Damián Gavarrón y Mora, militar.
Más información

1832
José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), es nombrado promotor fiscal del juzgado de Estepona.
Más información

1845
A propuesta del parlamentario José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), se aprueba en el Congreso de los Diputados la propuesta para que los jueces de Primera Instancia, fiscales y promotores fiscales dispusiesen de pliegos de papel sellado y del franqueo de correos sin porte.
Más información

1852
El político y militar vallisoletano Evaristo de Castro y Rojo, quien fue juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga), recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Más información

1880
Descarga sobre Estepona (Málaga) una fuerte tormenta, provocando que una chispa eléctrica que cae sobre la Iglesia de Santa María de los Remedios destroce parte de la torre.
Más información

1882
El juez Francisco Cabezas y Camacho es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1906
Es aprobada la creación del Colegio de Primera Enseñanza de Niñas de Estepona (Málaga), dirigido por la maestra Clotilde González Chacón.
Más información

1917
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Antonia García Aguilar, quien fue celadora de la ermita del Calvario de Estepona.
Más información

1928
La Guardia Civil de Estepona (Málaga) detiene a los sirvientes Francisco Tocón, María Useda y Francisca Jiménez como supuestos autores en Casares (Málaga), del asesinato de su jefe, el médico José González Segovia.
Más información

1943
Orden por la que se nombra Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Matías Giménez Potous.
Más información

1975
Nace en San Pedro Alcántara (Marbella. Málaga) la destacada cofrade María Isabel García García, Hermana Mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona (Málaga).
Más información

1992
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la primera salida procesional del Santo Entierro de Jesús de la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz.
Más información

1999
El Grupo Independiente Liberal (GIL) celebra en Estepona (Málaga) su I Congreso Nacional Extraordinario.
Más información

2007
Se publica en el BOE el Anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de Málaga por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública del proyecto denominado "Antena de suministro de gas natural en MPB a Estepona" (Málaga).
Más información

2010
Con la presencia de Miguel Ángel Heredia, secretario General de los socialistas malagueños, tiene lugar la inauguración de la nueva sede del PSOE de Estepona (Málaga), en el transcurso de la cual se confirma al actual regidor de Estepona, David Valadez López, como candidato a la alcaldía para las elecciones de 2011.
Más información

2013
Las localidades malagueñas de Estepona y Benahavís firman un convenio de colaboración con Hospiten para que el centro hospitalario realice actividades de prevención en ambos municipios.
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el Concierto de Presentación de la Escuela de Música San José.
Más información

2015
Un boleto sellado en la Papelería Ortiz de Estepona (Málaga), la más antigua de la localidad, regentada por Paco Ortiz, resulta premiado con 500000 euros.
Más información

2015
En el IES Mediterráneo de Estepona (Málaga) la comunidad educativa rinde un sentido homenaje a la profesora esteponera Ana María Gutiérrez Infante, fallecida el año anterior.
Más información

2017
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega una subvención y un local a la asociación de reciente creación, Autismo Estepona.
Más información

2018
Comienza en Estepona (Málaga) una nueva edición de la Semana de la Moda.
Más información

2019
Fallece Manuel Porras Alcántara "Manuel Alcántara", poeta, periodista y escritor nacido en Málaga, muy vinculado a Estepona (Málaga) desde su Fundación, la cual patrocina el Premio de Novela Ciudad de Estepona.
Más información

2022
Hassam Amour, agente vendedor de la ONCE en Estepona (Málaga), en su segundo día de trabajo para la Institución, reparte 20000 euros con un cupón del 67997.
Más información

Día 18

1787
Nace en Estepona (Málaga) Bartolomé Mosquera de Puga Caravaca, quien fue Oidor de la Real Audiencia del Cuzco, el más alto tribunal de la Corona española en el Cuzco (Perú).
Más información

1857
Felipe Uría y Luanco es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1907
Nace en Estepona (Málaga) Felipe Godoy Díaz, peón afecto a la CNT, encuadrado en un batallón de fortificaciones del bando republicano.
Más información

1924
Francisco Rodríguez Morales, carabinero condenado a muerte en Estepona (Málaga) por el asesinato de un superior, es indultado por el rey Alfonso XIII, conmutándola por la de reclusión militar perpetua.
Más información

1945
Acta municipal de Estepona (Málaga) donde se da cuenta del abandono de varias casas arruinadas en la Plaza del Reloj, quedándose con ellas el Ayuntamiento por el valor del desescombro y limpieza.
Más información

1945
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) queda enterado del nombramiento como capital del Partido Judicial, por lo que debe habilitar locales destinados a sala de audiencias y suministrar el material necesario para tal función.
Más información

1958
Nace en Toledo José Miguel Molero Cid, publicista y poeta avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1963
Nace en Málaga Milagros Martín Romero, dietista avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1970
Se publica en el BOE la Resolución del Ministerio de Obras Públicas por la que se otorga a la Sociedad OPESA autorización para aprovechar aguas subálveas del arroyo de la Cala, con destino al abastecimiento de la urbanización Puerta de los Reales, en término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1975
Nace en Maracaibo (Venezuela) Yazmely Angulo Pimienta, chef de cocina avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Nace en Melilla Joaquín Del Pino Toré, policía nacional avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1983
En el Pleno Municipal de Estepona (Málaga) se da lectura a una carta enviada por la Casa Real agradeciendo el acuerdo del Ayuntamiento de erigir un monumento del monarca para ser colocado en la Avenida que lleva su nombre.
Más información

1993
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) decide por unanimidad, a propuesta de Izquierda Unida, enviar una tonelada de leche en polvo a Cuba, sufragada con fondos municipales.
Más información

2006
La Junta de Andalucía declara a Estepona (Málaga) municipio de rehabilitación de viviendas.
Más información

2007
Se firma por el ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa Beach Club GmbH el acuerdo de colaboración para que la ciudad sea sede del Campeonato de Andalucía y el Campeonato de Europa de Fútbol Playa.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Maratón BTT "Villa de Estepona".
Más información

2012
Tiene lugar la constitución del Club de Productos Náuticos de la Costa del Sol Occidental.
Más información

2013
Tiene lugar la inauguración oficial de la Peña Malaguista Bahía de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el I Open Villa de Estepona de pesca en kayak.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo Benéfico Fútbol 3×3.
Más información

2017
Comienza en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Clubes Cadete Femenino de Baloncesto.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el 45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap 2018).
Más información

2019
El cupón de la ONCE reparte en Estepona (Málaga) 35000 euros con el número 79903, vendido por el esteponero Teodoro Fernández Atienza, en el quiosco de calle Real, esquina con calle Terraza.
Más información

2019
Estepona (Málaga) vuelve a ser punto de partida de la Carrera Solidaria Oasis Raid, que este año celebra su VII edición.
Más información

2023Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la actualización del inventario de bienes, con un aumento del valor del patrimonio municipal en más de 130 millones de euros.
Más información

2023Nuevo
El sorteo del Eurojackpot de la ONCE deja un premio de tercera categoría agraciado con más de 120000 euros en Estepona (Málaga), repartido por el agente vendedor Álvaro Luis Bermejo.
Más información

Día 19

1851
La reina Isabel II, con motivo de la celebración del Viernes Santo, indulta a varios presos condenados a muerte, entre ellos al vecino de Estepona (Málaga), Antonio Abad González, quien estaba condenado por haber hecho resistencia con disparos de arma de fuego a la Guardia Civil que lo perseguía en el momento de efectuar un robo en despoblado.
Más información

1864
Nace en Estepona (Málaga) Miguel García de la Chica Marco, militar.
Más información

1868
Nace en Badajoz Damián Gavarrón Crespo, militar e hijo del también militar Damián Gavarrón Mora, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1875
El jurista y escritor malagueño José Criado Baca es nombrado juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1887
Pedro Padilla Escobar es nombrado subdirector de la cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1901
Real Orden nombrando a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Armada española y de todos los navegantes, con lo cual en Estepona (Málaga) deja de celebrarse el Cristo de la Humildad, al que se le consideraba Patrón de los marineros.
Más información

1932
Se constituye en Estepona (Málaga) la Agrupación Femenina de Acción Nacional, dirigida por Aurelia Borrego, Dolores Rodríguez Werner y Luz Guitard Martínez.
Más información

1939
Francisco Franco Bahamonde, procedente de Cádiz, llega a Málaga en su primera visita tras la victoria en la Guerra Civil donde, a su paso por las ciudades de San Roque, Estepona, Marbella y Fuengirola, es aclamado insistentemente por el vecindario.
Más información

1944
El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Málaga dicta Orden de sobreseimiento a favor de Antonia Illesca Pavón y Tomás Carrasco López, ambos de Estepona (Málaga), recobrando estos la libre disposición de sus bienes y cancelándose cuantos embargos y trabas existieren sobre los mismos.
Más información

1963
Nace en Bilbao Salvador Jiménez Toledano, pintor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) Mónica Peña González, monitora de baile.
Más información

1978
Orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas del curso de Orientación Universitaria (COU) en el Centro no estatal Patrocinio de San José, de Estepona (Málaga).
Más información

1979
En el salón de Actos del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) tiene lugar la constitución de la corporación nacida de las primeras elecciones democráticas, resultando elegido alcalde Antonio Murcia Ruiz, natural de Motril (Granada).
Más información

1996
Por acuerdo del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se aprueba la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales.
Más información

2000
Se publica en el BOE la Resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el anteproyecto de servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Irún (Guipúzcoa) y Estepona (Málaga).
Más información

2004
Se publica en el BOJA el Decreto por el que se acepta la donación a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), de una parcela en el Sector Juan Benítez con destino a la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Monterroso y se adscribe a la Consejería de Educación y Ciencia.
Más información

2006
Tiene lugar en Estepona (Málaga) unas jornadas de homenaje al escritor y compositor estadounidense Paul Bowles quien compuso en 1947 una canción llamada "Carretera de Estepona".
Más información

2007
El Tribunal Supremo absuelve al abogado y ex alcalde de Estepona (Málaga), el esteponero Antonio Caba Tena, quien había sido condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión como colaborador en un delito de blanqueo de capitales.
Más información

2007
Se celebra en Málaga la XI Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga.
Más información

2011
Tiene lugar la presentación del I Concurso de fotografía "Estepona desde tu móvil", organizado por las Juventudes Socialistas de Estepona.
Más información

2011
La Guardia Civil rescata a siete senderistas, cuatro de ellos menores, perdidos, debido a la lluvia y la niebla, en Sierra Bermeja, en Estepona (Málaga).
Más información

2013
La artista esteponera Manoli Ortega inaugura en los Museos Municipales de Estepona (Málaga) una Exposición de Cerámica.
Más información

2014
Fallece Ana María Gutiérrez Infante, profesora nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2022
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Juata de Andalucía presenta el proyecto de reforma integral de la residencia de personas mayores Isdabe en Estepona (Málaga).
Más información

2022
Comienza en Radio Estepona (Málaga) el concurso "Curiosidades y Adivinanzas", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera" y Patricia Jiménez Florentín.
Más información

2022Nuevo
Un incendio acaba con más de veinte años de historia del antiguo Restaurante El Palangre de Estepona (Málaga), que había cerrado sus puertas definitivamente en octubre de 2021.
Más información

2023Nuevo
La jugadora Paula Rodríguez García, natural de Estepona (Málaga), se proclama campeona de España de fútbol sala infantil femenino con la selección de Andalucía.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver