subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ABRIL                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 9

1888
En Estepona (Málaga) resulta gravemente herido el capitán de carabineros Avelino Bauquells por el paisano Francisco Prieto López "Mandanga".
Más información

1895
En el BOE se publica la relación de los Jefes, Oficiales, Guardias marinas, clases y demás individuos que se hallaban embarcados en el crucero "Reina Regente", cuando se produjo su hundimiento el 10 de marzo, figurando entre los 420 desaparecidos el marinero de primera Rafael Hoyos Parrado, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1896
En Estepona (Málaga) se cierran las escuelas públicas por adeudarse a los maestros más de 21000 pesetas.
Más información

1911
Nace en Estepona (Málaga) Eugenio Cintrano López, conocido como "Eugenio el Practicante", por dedicarse a esta profesión médica, muy querido por sus vecinos por atender desinteresadamente a los más desfavorecidos.
Más información

1928
Muere Antonia Guerrero Díaz, benefactora nacida en Estepona (Málaga), legando en su testamento todo su patrimonio para costear los estudios de mujeres pobres de su pueblo, especialmente en las carreras de leyes y de filosofía y letras.
Más información

1937
José Herrera Gil y José Hormigo Tineo, combatientes republicanos nacidos en Estepona (Málaga), son fusilados por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1941
Diego Illescas Gil, campesino y combatiente republicano nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1959Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la moción de rotular una calle con el nombre de José Nadal Guerrero, en reconocimiento de la labor que dicho Hijo Adoptivo lleva a cabo por Estepona.
Más información

1960Nuevo
La Comisión nombrada por el Pleno de Estepona (Málaga) para elegir la fecha de celebración de las Fiestas Mayores, dado que las tradicionales coinciden algunos días con las de Algeciras (Cádiz), acuerda que se celebren del 29 de junio al 3 de julio.
Más información

1982
Tiene lugar la primera salida procesional de la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada de Estepona (Málaga).
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga), Angel Mateos Aguilar, atleta ultrafondista.
Más información

2002
La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Estepona (Málaga), es admitida como filial de la de Almonte (Huelva), con el número 98.
Más información

2005
En las aguas del Guadalquivir, tiene lugar el hermanamiento entre los maestros carpinteros de ribera de los Astilleros de Coria del Río (Sevilla) y los Astilleros Nereo de Málaga, estos últimos fundado por Juan Antonio Sánchez Guitard, siguiendo la tradición de su abuelo Juan Sánchez que construía barcos de madera en la Playa de Estepona (Málaga).
Más información

2005
Se celebra en la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) el 2º Concurso Calificativo I Liga Hípica Mader de salto de obstáculos nacional "C".
Más información

2009
La Demarcación de Costas impone a un chiringuito ubicado en la playa de La Rada de Estepona (Málaga), una sanción de 240.000 euros por exceder en más de 400 metros la superficie permitida.
Más información

2011
Con motivo del vigésimo aniversario de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), se presenta el documental "XX años Cautivo" en el que se refleja la historia de la Cofradía, realizado por el esteponero Lorenzo Garrido, licenciado en imagen y sonido.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI edición del Día del Residente Extranjero.
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la novena edición de la guía turística y de servicios "Pasión por Estepona".
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el XV Trofeo de Gimnasia Rítmica "Villa de Estepona".
Más información

2016
Pedro Antonio Ramírez Sánchez, asesor y político nacido en Estepona (Málaga), es elegido presidente de NNGG del Partido Popular.
Más información

2018
Los alumnos de 6ºC del Colegio Víctor de la Serna de Estepona (Málaga) resultan ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en la fase provincial.
Más información

2018
Anuncio de formalización de contrato con la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan S.A. del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para el servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales así como colegios públicos.
Más información

2021
La bailaora y profesora Lourdes Bazán, natural de Estepona (Málaga), presenta su proyecto para dirigir la sede en Estepona de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA).
Más información

2021
Víctor Bayona Marchal, nacido en Barcelona y avecindado en Estepona (Málaga), presenta su primer libro "A ciencia cierta" en la Casa de las Tejerina de Estepona.
Más información

2022
Estepona (Málaga) acoge la II Edición del certamen "Junior Chef Andalucía".
Más información

2022
La Coral Magnum Mysterium de Estepona (Málaga) ofrece en su tradicional concierto de Música Sacra, el estreno absoluto del "Ave María" del director de la Coral, Miguel Ángel Garrido Sánchez.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) valora en más de un millón de euros los daños sufridos por el municipio a causa del último temporal de Levante.
Más información

Día 10

1812
Francisco de Paula Díaz Recio toma posesión como Corregidor de la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1814
En Estepona (Málaga) se celebra el regreso a España del rey Fernando VII con una misa cantada y la asistencia de todos los representantes del Ayuntamiento.
Más información

1834
La Junta Municipal de Sanidad de Estepona (Málaga) organiza un solemne Te Deum "en acción de gracia al Todopoderoso por haberse dignado lanzar fuera del pueblo la enfermedad sospechosa que se ha padecido (Cólera)".
Más información

1888
Un capitán de carabineros es gravemente herido en Estepona (Málaga) por un paisano que consigue darse a la fuga.
Más información

1906
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Morales Pavón "El Rubio Morales", uno de los más grandes segadores de la localidad, quien era capaz de segar una fanega de trigo al día, algo así como la dimensión de un campo de fútbol.
Más información

1908
Nace en Málaga el cantante Miguel Frías de Molina "Miguel de Molina", quien antes de triunfar como artista, estuvo un año sirviendo copas en un bar de Estepona (Málaga).
Más información

1929
Real Orden nombrando al maestro Ramón Ibáñez Casado para la Escuela Nacional del Pósito Marítimo de Estepona (Málaga).
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto relativo a la Estación de Depuración de Aguas residuales del Alcantarillado general, encargado al Ingeniero de Caminos Rafael de Cano y Romero.
Más información

1943
Nace en Madrid José Luis Monreal Sotillo, futbolista avecindado en Málaga, quien fue entrenador del C.D. Estepona.
Más información

1973
Nace en Sevilla aunque reside en Estepona (Málaga) desde niña, María José Sáez López, periodista.
Más información

1977
Tiene lugar la inauguración del Puerto Deportivo de Estepona (Málaga), con 500 puntos de atraque e instalaciones de ocio y comerciales.
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga) Francisco López Martín, enfermero y chef de cocina.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Domingo Jesús Ferrer López, futbolista.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) Damián Contreras Altamirano, futbolista.
Más información

2011
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el Pregón de Semana Santa a cargo del sacerdote cordobés Pedro Villarejo Pérez, párroco durante muchos años de la iglesia de San José de Estepona.
Más información

2015
El Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) acoge el Foro DOM3 sobre el sector de la vivienda de alta gama.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII Subida Automovilística a Peñas Blancas, valedera para el Campeonato de España de Montaña.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la XV edición del Día del Residente Extranjero, en la que se muestra la artesanía y la gastronomía de una veintena de países con presencia en el municipio.
Más información

2017
Se emite en Radio Estepona, dieciséis años después de su primera emisión, el programa 4000 de "Las Mañanas de JuanMa Herrera", dirigido y presentado por el excelente comunicador Juan Manuel García Herrera, nacido en Pujerra (Málaga), pero residente en Estepona (Málaga) desde niño.
Más información

2017
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba el Hermanamiento con la Gobernación del Sinaí del Sur, aceptando la propuesta de la Liga Árabe de Turismo para estrechar lazos entre ambos lugares, potenciando y promoviendo los recursos turísticos.
Más información

2019
El cupón de la ONCE reparte en Estepona (Málaga) 35000 euros con el número 67612, vendido por el esteponero Eduardo Alvarez Sánchez, en el quiosco de calle Real, esquina con calle Terraza.
Más información

2019
Tiene lugar la entrega de los premios de la V edición del certamen cultural "Estepona Crea", otorgado por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) a los jóvenes talentos de la localidad, este año dedicado, por primera vez, a niños y jóvenes entre 3 y 15 años en la modalidad de danza.
Más información

2019
El municipio de Estepona (Málaga) se integra en el Sistema de Información Urbana (SIU), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Más información

2023Nuevo
Estepona (Málaga) acoge, por cuarto año consecutivo, una nueva prueba del RPT - MARCA Jóvenes Promesas by Wilson & Tennis Point, correspondiente al Circuito Sub16.
Más información

Día 11

1811
El militar Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.
Más información

1863
Real Orden de Isabel II resolviendo que, ante las dificultades del trazado de la línea telegráfica de Málaga a San Roque (Cádiz) por los pueblos de la Serranía de Ronda, este se realice por la costa y pase por Estepona y Marbella.
Más información

1903
Nace en Alcalá del Valle (Cádiz) Andrés Vázquez Romero "Mochango", combatiente republicano, quien estuvo luchando en Estepona (Málaga), como miembro de la 6ª Compañía "La Pasionaria" del Batallón Largo Caballero.
Más información

1925
Nace en Estepona (Málaga) Juan Usero Fernández, hombre polifacético y gran divulgador de la cultura de su pueblo.
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) da a conocer que el Banco de Crédito Local de España concede al Ayuntamiento un crédito de 1.200.000 pesetas con destino a la ejecución de obras de los proyectos de abastecimiento de aguas, alcantarillado general y Plaza de Abastos.
Más información

1944
Orden del Ministerio de Educación Nacional por la que se crean cuatro Escuelas Nacionales en Estepona (Málaga), a base de las Parroquiales ya existentes.
Más información

1945
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) colabora con una aportación de 500 pesetas en la adquisición de un bastón de mando para el Gobernador Civil de la Provincia de Málaga.
Más información

1959
Nace en Estepona (Málaga) Ildefonso Caravaca Navarro "Lobo", futbolista.
Más información

1963
Nace en Estepona (Málaga) María Ester Sánchez Sánchez, mediadora civil y penal.
Más información

1966Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba un proyecto de mejora y ampliación de las redes de distribución y saneamiento, que se adjudica a la empresa Entrecanales y Távora S.A.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Joaquín Alarcón Pérez, fotógrafo.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Alarcón Pérez, pintor y escultor.
Más información

1974
El político madrileño Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno español, llega a Estepona (Málaga) para entrevistarse con el ex ministro cordobés José Solís Ruiz.
Más información

1978
Se celebra en el hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga) el Congreso General Electric, con la asistencia de 3000 norteamericanos.
Más información

2000
Se celebra en Estepona (Málaga) la Exposición Itinerante, "El Sello, Compañero Inseparable".
Más información

2001
El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Caba Tena, deja el cargo después de que la Fiscalía pida para él cinco años de cárcel por blanqueo de capitales, delito por el que fue condenado por la Audiencia Nacional y, posteriormente, absuelto por el Tribunal Supremo.
Más información

2007
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación Parkinson Sol Estepona.
Más información

2009
Se publica en el BOE el Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de notificación del deslinde del tramo de costa de 1288 metros de longitud, comprendido desde la margen derecha del arroyo Taraje hasta la margen izquierda del arroyo Saladillo, término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se inaugura en Estepona (Málaga) la calle Juan Blanco, dedicada al esteponero Juan Blanco Pérez, célebre peluquero y militante de izquierda.
Más información

2013
Muere Carmen López Capote, concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2014
La asamblea local de Cruz Roja en Estepona (Málaga) reconoce el esfuerzo y la colaboración de cuatro de sus voluntarios más antiguos, entregando placas de reconocimiento a Gloria Usero, Pepi Martínez, Elvira Castro y Juan Miguel Vílchez.
Más información

2015
Francisco Javier Jimeno Ramírez "Paco Javier Jimeno", guitarrista nacido en Estepona (Málaga), presenta en el Teatro Auditorio Felipe VI de su ciudad natal, el CD "En Tiempo y Forma".
Más información

2015
Hallan en una vivienda de la urbanización Parque Antena de Estepona (Málaga) el cadáver de un hombre maniatado y degollado, siendo el mismo día detenido un joven de 25 años con varias reseñas policiales y considerado como "muy peligroso" como presunto autor material del crimen.
Más información

2015
Se celebran en Júzcar (Málaga) las VIII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, en esta ocasión dedicadas a Sierra Bermeja.
Más información

2016
El sabor de la Sierra de las Nieves protagoniza las Jornadas Gastronómicas Comarcales en Estepona (Málaga), organizadas por Sabor a Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y diario SUR.
Más información

2016
Un establecimiento dedicado a la práctica de póquer ilegal es desmantelado en Estepona (Málaga) por la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, en una operación en la que se intervienen fichas valoradas en 970.000 euros.
Más información

2018
La Asociación Párkinson Sol (APSE) de Estepona (Málaga) ofrece un homenaje a uno de sus voluntarios para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, recayendo el reconocimiento en el joven actor esteponero José Carlos González Vilchez.
Más información

2019
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Universidad de Málaga firman un acuerdo de colaboración para que la ciudad se integre en el proyecto "UMA en la Provincia".
Más información

2021
La bailarina de pole dance o baile en barra Lucía Marrero "Principessa", natural de Estepona (Málaga), participa en "Tierra de talentos" de Canal Sur, siendo la primera vez que el pole dance se ve en este programa concurso.
Más información

2021
El Real Club Náutico de Estepona (Málaga) entrega los diplomas de la I Match Race Vela Colegios de Estepona, actividad, que empezó el año anterior y que tiene como objetivo potenciar las actividades deportivas relacionadas con el mar.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del hotel boutique Estepona Plaza.
Más información

2022
El Partido Verde Europeo, European Greens, respalda la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.
Más información

Día 12

1738
Dos de los autores del asesinato en Guadalajara, el año anterior, del oficial pastelero Francisco Arias, que estaban fugados, son sentenciados a pena de muerte en la horca, mientras el tercero, Juan Romero, torero natural de Estepona (Málaga), a 4 años de presidio en África.
Más información

1875
Tras la venta en 1873 de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara (Málaga), ubicada en los términos de Marbella, Benahavis y Estepona, por parte de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, a Joaquín de la Gándara Navarro, marqués de La Gándara, y a Luis de la Cuadra y González de la Rasilla, tiene lugar en Madrid el acto de constitución de una Sociedad Anónima para explotación de la misma.
Más información

1888
Gran malestar entre los vecinos de Estepona (Málaga) por llevar 19 días sin recibir el correo procedente de Málaga.
Más información

1890
Fallece el comandante de la Guardia Civil Vidal Tejerina Pessi, natural de Cádiz, quien estuvo destinado en Estepona (Málaga), donde reposan sus restos mortales.
Más información

1912
Ricardo Ugarte y Chinchilla, propietario de un vehículo Hispano-suiza 30/40, solicita permiso para ampliar hasta Estepona (Málaga) el transporte de viajeros que viene realizando desde Málaga a Fuengirola.
Más información

1931
Las elecciones municipales arroja un resultado en Estepona (Málaga) de 7 monárquicos y 12 republicanos.
Más información

1932
Nace en Estepona (Málaga) Ignacio Gavira y Pérez de Vargas, inventor y escritor.
Más información

1937
Antonio Cano Chacón, militar nacido en Estepona (Málaga), toma el mando de la 114 Brigada Mixta, perteneciente a la 38 División del Cuerpo del Ejército de la República.
Más información

1945
El Juzgado especial número 3 de Represión de la Masonería y del Comunismo dicta orden de procesamiento contra Diego Pavón Sarmiento, ex alcalde de Estepona (Málaga), su ciudad natal, por delito de masonería y pertenencia a Izquierda Republicana.
Más información

1961
A un camión cargado de ladrillos que se dirigía s Gibraltar, se le sale la rueda delantera a 14 kms. de Estepona (Málaga), alcanzando a José Rodríguez Delgado, vecino de Estepona, quien después es arrollado por el mismo camión, muriendo en el acto.
Más información

1961
En Estepona (Málaga) se representa la obra teatral "El Divino Impaciente", del gaditano José María Pemán y Pemartín, a beneficio de la campaña de caridad organizada por el cura párroco de Estepona, Manuel Sánchez Ariza, bajo el nombre del "Barco de la Esperanza".
Más información

1972
Se rueda en el Hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga), así como en el restaurante La Escollera y el puerto de Estepona, la película "Innocent Bystanders", protagonizada por Geraldine Chaplin, Stanley Baker y Dana Andrews.
Más información

1976
El Comité Ejecutivo de la Vuelta a España concede al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) la Placa de Plata como reconocimiento por su ofrecimiento de realizar el prólogo y primera etapa de la edición de la Vuelta de este año.
Más información

1991
Es aprobada, por el Obispado de la Diócesis de Málaga, la primera Junta de Gobierno de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga).
Más información

1991
Queda inscrito en el Registro de Asociaciones el Club Triatlón Tiburones de Estepona (Málaga), que se había constituido en 1989 y es el club de triatlón más antiguo de Andalucía.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Álvaro Infantes López, futbolista.
Más información

2005
Se presenta en el Museo Municipal de Estepona (Málaga) una original exposición itinerante bajo el título "Aquanostra, agua de todos", con fotografías, paneles, maquetas, interesantes artículos y piezas arqueológicas los orígenes del agua en la Costa del Sol.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el Torneo de Petanca del Centro de Día de Mayores.
Más información

2006
El trono bajo palio de María Santísima de la Salud, de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), se recoge por primera vez en la Parroquia de Santa María de los Remedios, siendo el primer palio en cruzar el umbral, en la historia de este antiguo templo.
Más información

2006
El Club Deportivo Futsala-Estepona (Málaga) queda inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
Más información

2006
Resolución de la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina de Málaga por la que se convoca concurso público para la explotación del bar-cafetería de este Organismo en la Dirección Local de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Se constituye en Estepona (Málaga) la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Estepona (PVEST).
Más información

2010
Comienza en Estepona (Málaga) la construcción del Instituto de Educación Secundaria El Carmen.
Más información

2012
Resolución de la Dirección Provincial de Málaga del Instituto Social de la Marina por la que se convoca licitación pública para la explotación del Bar-Cafetería-Restaurante en la Dirección Local de Estepona (Málaga).
Más información

2013
El Rotary Club de Estepona (Málaga) entrega el premio "Esteponera del año" a la maestra esteponera Antonia Eugenia Núñez Guerra, quien ha dedicado toda su vida a la enseñanza y que, además, es propietaria del prestigioso Colegio San José de Estepona.
Más información

2014
Estepona (Málaga) acoge un mercadillo benéfico organizado por las asociaciones de madres y padres de varios centros educativos de la ciudad.
Más información

2015
Un hombre de unos 40 años es encontrado maniatado y degollado en el interior de una vivienda situada en la barriada de Cancelada, término de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Radio Televisión Estepona, cumple 20 años transmitiendo en directo la Semana Santa de Estepona (Málaga).
Más información

2022
La cantante y actriz Ana Mena Rojas, natural de Estepona (Málaga), protagoniza en Madrid el primer concierto que mezcla metaverso y mundo real.
Más información

2022
Se publica en el BOE el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental sobre la aprobación definitiva del Estudio de Delimitación de Tramo Urbano y establecimiento de línea límite de edificación en la A-7, punto kilométrico 159,400 al 159,715 margen derecha, en el término de Estepona (Málaga).
Más información

MAS


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver