subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
FEBRERO                                                                                                                              
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29      
Día 24

1810
Real Orden al Capitán General de Cádiz para que habilite en el Arsenal de La Carraca la barca "Caimán", cuyo capitán Damián Gavarrón Tendilla, natural de Estepona (Málaga), tiene Real Patente de Corso en Europa.
Más información

1824
Nace en Antequera (Málaga) el militar y jurista Fernando Fernández de Rodas y Hernández, quien fue juez de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1851
Real Cédula de la reina Isabel II otorgando a José Reta la propiedad y ejercicio de una escribanía numeraria en Estepona (Málaga).
Más información

1862
Nace en Sevilla el abogado Antonio María Palomo Ruiz, hijo de Francisco de Borja Palomo y Rubio, jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1869
Rafael Tizón, quien fue Administrador de Rentas de Estepona (Málaga), se suicida disparándose un tiro.
Más información

1889
En Estepona (Málaga) un individuo, conocido por "el Chato", sin que se sepa los motivos, apuñala y da muerte a Francisco Calvente.
Más información

1926
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Francisca de Paula Tejerina Martín, una de las propietarias de la emblemática "Casa de las Tejerinas".
Más información

1937
Juan Atienza López, campesino y combatiente republicano nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1939
Orden concediendo dos Medallas de Sufrimientos por la Patria a Trinidad Barberán Ramírez, por el fallecimiento de su esposo, Teniente Coronel de Carabineros, Carlos Florán Casasola, quien fue jefe de la Comandancia de Estepona (Málaga) y el de su hijo Carlos Florán Barberán, falangista, asesinado por los milicianos de la FAI en Estepona.
Más información

1972
Decreto del Ministerio de la Gobernación por el que se aprueba la constitución de una Mancomunidad, formada por los Municipios de Marbella, Manilva, Casares, Estepona, Benahavis, Istán, Ojén, Mijas, Fuengirola y Benalmádena (Málaga), para fines urbanísticos y de prestación de diversos servicios.
Más información

1981Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) un día después del Golpe de Estado, acuerda manifestar su apoyo a la Constitución Española, valora positivamente el comportamiento del pueblo español, destaca la eficaz actuación de las instituciones, en especial la actuación del Rey y expresa su no identificación con un panfleto lanzado el mismo día por elAlcalde, Antonio Murcoia Ruiz, convocando a la movilización y a la huelga general.
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Patricia Simón Carrasco, periodista, escritora y profesora.
Más información

2005
Da comienzo en Estepona (Málaga) la final del VI Certamen Nacional de Cortos en Vídeo "Villa de Estepona".
Más información

2007
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el acto de colocación de la primera piedra del Centro Deportivo de Las Mesas.
Más información

2007
Rocío Bazán Ramírez, cantaora nacida en Estepona (Málaga), actúa con gran éxito, junto al guitarrista esteponero Francisco Javier Jimeno Ramírez "Paco Javier Jimeno", en el Skirball Theatre de Nueva York, como integrantes del espectáculo flamenco "Biznagas", una producción de la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco.
Más información

2009
Tras la dimisión del comité local, que dirigía Yolanda Vázquez, comienza a funcionar la gestora del Partido Andalucista (PA) en Estepona (Málaga), bajo la presidencia del secretario provincial de Comunicación, Óscar Camacho.
Más información

2011
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Rita María Partal Navarro, mujer excepcional y adelantada a su tiempo, siendo la primera mujer de la localidad en conducir una motocicleta.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Feria Cofrade "Atrium. Los sentidos de la Semana Santa".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la Concentración Motera anual Goldwing Andalucía.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Gran Slam K-9 Costa del Sol "Evolution".
Más información

2020
Se celebra en el Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga) el I Campus de Atletismo de Estepona.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda con la Institución SEK poner en marcha la primera universidad privada de Málaga.
Más información

2021
Se produce un incendio eléctrico en la Residencia de Ancianos "Virgen del Carmen" de Estepona (Málaga), rápidamente extinguido por el Cuerpo de Bomberos y sin ocasionar daños personales.
Más información

2021
El ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) inaugura el Paseo de las Hermandades, para homenajear a todas las que pasan por ese lugar, entre ellas la Ilustre Hermandad del Rocío de Estepona (Málaga).
Más información

2022
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de Estepona, Hidralia, presentan el proyecto que situará a Estepona como el primer municipio de Andalucía en contar con el sistema de telelectura en la totalidad de los contadores de agua de la ciudad.
Más información

2023Nuevo
La cantante y actriz Ana Mena Rojas, natural de Estepona (Málaga), lanza su nuevo trabajo "Me he pillao x ti", junto a la cantante navarra Natalia Lacunza.
Más información

2023Nuevo
Es detectado a 34 km. al norte de Estepona (Málaga) un débil terremoto, a 10 km. de profundidad, sin la menor consecuencia.
Más información

Día 25

1408
Las huestes cristianas, al mando de García Fernández Manrique de Lara, atacan las ciudades musulmanas de Estepona, Casares y Marbella (Málaga), consiguiendo como botín ganado y cautivos.
Más información

1836
Manuel Barot Gorrechetegui, nacido en Calatayud (Zaragoza) y avecindado en Estepona (Málaga), es nombrado depositario de la recaudación de contribuciones de Estepona.
Más información

1883
José Martos de la Fuente, ilustre jurista y político nacido en Málaga, nieto de Manuela Romero, natural de Estepona (Málaga), es nombrado presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de la Juventud de Granada.
Más información

1886
Se publica en el BOE la Real Orden de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena por la que se amplía la habilitación de la Aduana de la villa de Estepona (Málaga),para la importación de artículos de comer y beber, no excediendo de 25 pesetas los derechos que cada persona adeude.
Más información

1914
Nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) Francisco Martínez Chía "El Chía", combatiente republicano, quien estuvo luchando en Estepona (Málaga), como miembro del Regimiento de Infantería Victoria, nº 8.
Más información

1921
Lluvias torrenciales provocan en Estepona (Málaga) el desbordamiento del arroyo Calancha, ocasionando grandes daños en casas y negocios aledaños.
Más información

1923
Fallece en La Línea de la Concepción (Cádiz) José Mena Ayllón, médico nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1926
El sargento licenciado Antonio Fernández Ranea es nombrado alguacil del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Francisco Infantes López, guardia civil nacido en Estepona (Málaga) y leal a la República, es fusilado por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1938
Es fusilado por las fuerzas "nacionales" en Estepona (Málaga), su ciudad natal, José Aragón Navarro.
Más información

1943
La Jefatura de Obras Públicas de Málaga autoriza la instalación de un cinematógrafo en la playa de Estepona (Málaga) a petición de María Vázquez Moreno, lo que luego sería el Miramar Cinema.
Más información

1947
Nace en Asunción (Paraguay) el futbolista Sebastián Fleitas Miranda, quien estuvo avecindado en Estepona (Málaga), donde regentó una tienda de deportes.
Más información

1952
Nace en Estepona (Málaga) Sergio López López, sanitario y político.
Más información

1957
José Solís Ruiz, político nacido en Cabra (Córdoba) y muy vinculado a Estepona (Málaga) donde tenía su segunda residencia, es nombrado ministro Secretario General del Movimiento.
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) Ana Mena Rojas, cantante y actriz.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga), organizado por el torero de Manilva (Málaga) Salvador Vega García, el III Festival Taurino a beneficio de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), en la que sería la última actuación en público del torero Miguel Márquez Martín, natural de Fuengirola (Málaga).
Más información

2014
Anuncio de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que se hace pública la formalización del contrato con la empresa Clece S.A. del servicio de limpieza de la Oficina Integral de la Seguridad Social de Estepona (Málaga).
Más información

2015
El Colegio de Abogados de Málaga inaugura la nueva sede de su delegación en Estepona (Málaga).
Más información

2015
La Plataforma "Sierra Bermeja Parque Nacional", recibe en Fuengirola (Málaga) la Medalla de Excelencia de Andalucía en Medio Ambiente, a la cual había renunciado en favor de la Plataforma el biólogo Felipe Román Requena, nacido en Melilla pero avecindado desde siempre en Estepona (Málaga).
Más información

2016
La Casa de la Juventud de Estepona (Málaga) acoge la III exposición de Semana Santa "In Vía Fides Pópuli", que este año protagoniza la pintora y profesora vallisoletana avecindad en Estepona, Conchi Álvarez Álvarez, encargada de realizar el cartel anunciador de este año.
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la V Exposición de Enseres Cofrades, organizada por la Agrupación de Cofradías.
Más información

2020
Luisa Palicio Martín, bailaora nacida en Estepona (Málaga), estrena en Jerez de la Frontera (Cádiz), "Tempus", su obra artística más personal, en el trascurso del Festival de Jerez 2020.
Más información

2020
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta la II edición del Concurso de Jóvenes Emprendedores.
Más información

2021
La Casa de Las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge la exposición de fotografías "Nuestro cole en tiempos de coronavirus", de Michael Arce, fotógrafo costarricense afincado en Estepona, que muestra el desalojo causado por la pandemia del covid-19 en el colegio Simón Fernández.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del Gran Slam Costa del Sol "New Age".
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en la Casa del Libro de Málaga la presentación del libro "Memorias de un esteponero", del escritor José Ruiz Márquez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Almuñecar (Granada) el acto institucional de Hermanamiento con la ciudad de Estepona (Málaga).
Más información

Día 26

1876
Cristóbal Navarro Díaz, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), jura en Las Cortes su cargo como Diputado.
Más información

1877
Nace en Málaga Francisco Martínez Maldonado, ingeniero, militar y aeronauta, quien a partir de 1919 realizó varios proyectos de construcción y reparación de varias casas-cuarteles de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1889
José Suárez de Figueroa y Ortega, militar nacido en Estepona (Málaga), es ascendido de primer Jefe a la Comandancia de Carabineros de Málaga.
Más información

1930
José Aragón Parrado es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1930
Nace en Estepona (Málaga) el célebre médico Antonio Mena Arce "Toto".
Más información

1937
Orden separando definitivamente del servicio al funcionario del Cuerpo Técnico de Correo Bernardino Rodríguez Santaliestra, Jefe de Administración de Estepona (Málaga), como consecuencia de que al producirse la ocupación del ejército rebelde, no siguió al resto del personal de Correos que permaneció fiel al Gobierno legítimo de la República.
Más información

1965
La Costa del Sol malagueña es declarada zona de interés turístico.
Más información

1967
Nace en Estepona (Málaga) Ana María Gutiérrez Infante, profesora.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Ignacio Montes González, actor.
Más información

2004
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa.
Más información

2004
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Patrimonio, por la que se anuncia concurso público abierto para la contratación de las obras de Reforma de edificio y urbanización de parcela en complejo Isdabe, en Estepona (Málaga).
Más información

2009
"Los Superolviaos" de Estepona (Málaga), gana el primer premio, en la modalidad de chirigotas, del Concurso de Agrupaciones carnavalescas de la localidad de Loja (Granada).
Más información

2010
Ana Gómez Valadez, alpinista nacida en Estepona (Málaga), recibe la Medalla de Andalucía.
Más información

2011
José Ponte López, miembro del grupo "Los Maniseros" nacido en Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón de Carnaval de Estepona.
Más información

2013
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) da a conocer unos utensilios de la época andalusí encontrados durante las obras de remodelación de la calle Villa.
Más información

2016
El guitarrista Francisco Javier Jimeno Ramírez "Paco Javier Jimeno", nacido en Estepona (Málaga), recibe el nombramiento de "Esteponero del Año", otorgado por el Rotary Club de Estepona.
Más información

2018
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa Estepona unos bajos ubicados en el semisótano del colegio público Víctor de la Serna para instalar su sede.
Más información

2020
Manuel Aguilar Illescas, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), es nombrado secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Más información

2021
La Junta de Andalucía levanta el cierre perimetral de Estepona (Málaga), al presentar una tasa de incidencia covid-19 acumulada inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el Gran Slam Costa del Sol en el que se disputa el título Mundial World Slam Series de K-1.
Más información

Día 27

1807
Nace en Estepona (Málaga) María Dolores Fernández Valiente, cocinera y empresaria.
Más información

1827
Fallece Simón de Rojas Clemente y Rubio, nacido en Titaguas (Valencia), quien fue el primer botánico en describir el Pinsapo, árbol que vio por primera vez en la Sierra Bermeja de Estepona (Málaga).
Más información

1839
En aguas de Estepona (Málaga) tiene lugar un terrible combate entre la barca "Concepción", del resguardo marítimo y el falucho contrabandista de Gibraltar "Napoleón", el cual con muchos más tripulantes y armamento que la barca española, consigue abordarlo, destrozarlo y herir a varios tripulantes, después de robarles todo el dinero y las armas, muriendo en el combate el capitán Francisco Llorca.
Más información

1892
En la playa de Estepona (Málaga) encalla el brick-barco inglés "Milford", pudiendo la tripulación ser salvada gracias al arrojo y valentía de los marineros esteponeros.
www.bne.es

1892
La diligencia que se dirigía desde Estepona (Málaga) con dirección a la capital de la provincia, se atasca en el río Padrón, pudiendo ser rescatados los viajeros milagrosamente.
Más información

1905
Nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) José Muñoz Bermudo "Escoba", combatiente republicano, quien estuvo luchando en Estepona (Málaga), como miembro del Batallón Casanella.
Más información

1915
Fallece Antonio Mena Ayllón, oficial de Correos nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1932
En Estepona (Málaga) tiene lugar una manifestación de obreros sin trabajo, entregándose al final de la misma un escrito al alcalde, Alfonso Sánchez López, pidiéndole soluciones ante el terrible paro existente en la población.
Más información

1934
El Ministerio de Marina nombra nuevos Mozos para las Delegaciones y Subdelegaciones de Pesca, correspondiendo la de Estepona (Málaga) a Carlos Palomino Galzarza.
Más información

1946Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) concierta con un empresario de cines de Málaga la explotación del "Salón Anita" y "Miramar Cinema" por 22000 pesetas anualess.
Más información

1953
Orden autorizando al empresario navarro Norberto Goizueta Díaz, la implantación de una cámara frigorífica para hielo y pescado en el Puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1954
Queda suspendido por la Delegación de Hacienda de la provincia de Málaga, por falta de pago del canon de superficie, el permiso de investigación otorgado a Manuel García Mayor sobre la mina de amianto y asbesto denominada "Brillante" y situada en Estepona (Málaga).
Más información

1962
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Navarro Rodríguez, chef de cocina.
Más información

1969
Se crea la Comisión Delegada de Saneamiento de Estepona (Málaga), en cumplimiento del Decreto del Ministerio de la Gobernación 3284/1968.
Más información

1979
Tiene lugar en el Puerto Deportivo de Estepona (Málaga) la presentación oficial del primer proyecto de un complejo turístico naturalista en España, que llevará el nombre de "Costa Natura".
Más información

1998
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Jefatura de Policía Local, que cuenta con una superficie construida de 3241 m², sobre una parcela de 10760 m².
Más información

1998
Tiene lugar el acto solemne de la entrega oficial del nombramiento de la Guardia Civil como Hermano Mayor Honorario de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga).
Más información

2006
El corto "Paco el Vampiro", del madrileño José Macías, gana el VII Certamen Nacional de Cortos en Vídeo "Villa de Estepona" (Málaga).
Más información

2009
La Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea declara Lugar de Interés Comunitario (LIC), las Aguas Orientales de Gibraltar, que se extienden desde la costa de Estepona (Málaga) hasta el Estrecho.
Más información

2014
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) termina de pagar un crédito de un millón de pesetas, suscrito nada menos que en 1942 con el Banco de Crédito Local, para dotar a la localidad de agua potable mediante la conducción general del suministro.
Más información

2015
El Grupo Scout Sierra Bermeja de Estepona (Málaga) pasa a formar parte de ASDE-Scouts de Andalucía, como grupo en formación.
Más información

2016
Carmen Oset Rubio, Madrina de Honor de la Hermandad del Cautivo, realiza la IX Exaltación de la Mujer de Mantilla en la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial de la orquesta Civitas Musicae, de la Fundación García Fajer, con lo que la villa cuenta por primera vez en su historia, con una orquesta estable.
Más información

2022
En Estepona (Málaga), organizado por el C.D. Estepona Fútbol Base se celebra el I Torneo Femenino de fútbol.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver