subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
FEBRERO                                                                                                                              
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29      
Día 20

1477
Juan de Toledo, hijo del tintorero Miguel Sánchez, vecino de Toledo, que había asesinado en aquella ciudad a Diego Ordóñez, obtiene el Perdón Real por servir en la villa de Estepona (Málaga) diez meses a su propia costa.
Más información

1815
Cuatro años después del fusilamiento de Tomás de Figueroa Caravaca, militar nacido en Estepona (Málaga), por el llamado "Motín de Figueroa", (un movimiento contrario a la Junta de Gobierno de Chile), los españoles entierran sus restos con gran pompa en la catedral de Santiago de Chile.
Más información

1835
Fallece en San Fernando (Cádiz) el militar laureado nacido en Estepona (Málaga) José María Robiou y Gutiérrez de la Huerta.
Más información

1853
Fallece el militar y político nacido en Lugo José Ramón Rodil y Gayoso Campillo, quien destacó por su arrojo y valentía en los ataques a los franceses en Bornos (Cádiz) y Estepona (Málaga), durante la Guerra de la Independencia.
Más información

1878
Nace en Sevilla el ilustre imaginero Antonio Castillo Lastrucci, autor de varias imágenes de las Hermandades de Estepona (Málaga), entre las que destaca la del Cristo de la Vera Cruz en 1939.
Más información

1890
Eliseo Guardiola Valero, natural de Jumilla (Murcia), es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1902
En el cortijo "Casas de San Francisco", término municipal de Marbella (Málaga), aparece el cadáver del carabinero de la Comandancia de Estepona (Málaga), Damián Mirel, al parecer víctima de un accidente de caza.
Más información

1920
María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, nacida en Estepona (Málaga) y luchadora incansable por los derechos de la mujer, pronuncia en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, una conferencia titulada "La emancipación de la mujer".
Más información

1936
Grupos de anarquistas incendian y saquean la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), perdiéndose la totalidad del archivo en el incendio, aunque la mayor destrucción de las imágenes se produciría en otro incendio el 1 de mayo.
Más información

1936
Félix Troyano Uceda, político nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como alcalde de su ciudad natal.
Más información

1937
Antonio Morilla Quirós y Antonio Ríos García, naturales de Estepona (Málaga), campesinos y combatientes republicanos, son fusilados en Málaga por las fuerzas "nacionales".
Más información

1942
El Juez de Instrucción comunica a la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) los procesos criminales que se están instruyendo por el robo del 800 pesetas cometido en el Ayuntamiento.
Más información

1942Nuevo
Se publica en el BOE el nombramiento de Juan Simón Guerrero como Depositario de Fondos del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1943
Nace en Ceuta Diego Segura Pérez, escultor, nieto de Pedro Pérez Cañada, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1946Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la toma de posesión de una nueva Comisión Gestora Municipal, con la elección de Juan Méndez Jiménez como Alcalde-Presidente.
Más información

1949
Nace en Estepona (Málaga) Juan Valle Viana, profesor y político.
Más información

1951
Nace en Málaga Roberto González Vázquez "Rockberto", vocalista y líder de la banda malagueña "Tabletom", quien estuvo avecindado en Estepona (Málaga), donde empezó a fraguar el proyecto de la mítica banda.
Más información

1960
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Vilches Benítez, fotógrafo.
Más información

1973
Nace en San Pedro Alcántara (Marbella, Málaga) Emilio José Gaspar Moreno dirigente deportivo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
El ex primer ministro del Reino Unido y líder del partido conservador, Edward Heath, visita Estepona (Málaga).
Más información

1985
El buque oceanográfico "Naucrates", perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, naufraga al oeste del puerto de Estepona (Málaga), mientras realizaba la campaña Inverma-85 de hidrología, con el triste balance de dos tripulantes fallecidos.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Alberto García Iglesias, campeón de España de saltos acrobáticos en bicicleta.
Más información

1993
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) llega a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la construcción de un enlace y puente de acceso entre el Polígono industrial, el camino de Casares y la nueva variante de circunvalación.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Rastrillo Solidario de Isdabe.
Más información

2007
Orden del Ministerio de la Presidencia por la que se crea una unidad de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social en Estepona (Málaga).
Más información

2007
Se publica en el BOE la Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que saca a concurso público la redacción del proyecto base y de ejecución del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) de Estepona (Málaga).
Más información

2008
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, anuncia la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para crear en la localidad un campus universitario, con titulaciones del ámbito del deporte y las industrias del ocio.
Más información

2013
Tiene lugar la presentación del libro "500 adivinanzas andaluzas de tradición oral", escrito por Juan Ignacio Pérez Palomares, director del CEIP Ramón García, y Ana María Martínez Rentero, profesora del CEIP Santo Tomás de Aquino, ambos en Estepona (Málaga).
Más información

2014
El militar y científico Antonio Pazos García, Subdirector del Real Instituto y Observatorio de la Armada, realiza el mantenimiento de las estaciones sísmicas de los pueblos gaditanos de Vejer de la Frontera, Tarifa, San Roque y La Línea de la Concepción, además de la de Estepona (Málaga).
Más información

2014
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) trata con un método pionero sus pinos para salvarlos de la oruga procesionaria, consistente en inyectar insecticida en el tronco del árbol.
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de “Orígenes”, un cortometraje rodado y producido íntegramente en Estepona bajo la dirección de Samuel Román, y protagonizado por el joven actor esteponero José Carlos González Vilches.
Más información

2015
Luisa Palicio Martín, bailaora nacida en Estepona (Málaga), obtiene el Premio Artista Revelación por su destacada participación en el XIX Festival de Jerez (Cádiz).
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXVIII Gala de los Premios Torre Almenara.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) la asamblea anual de la Asociación de Chiringuitos de Málaga (Achime), en la que se dan cita los principales proveedores de estos establecimientos de playa.
Más información

2023Nuevo
La Junta de Andalucía comienza la segunda fase de recuperación de Sierra Bermeja con la plantación de 10000 pinsapos.
Más información

Día 21

1842
Fondea en Tánger, procedente de Algeciras (Cádiz), la fragata "Cortes", con el objetivo de obtener la devolución de un buque de Estepona (Málaga), retenido ilegalmente por el sultán de Marruecos.
Más información

1887
Fallece en Alger (Argelia), María Dolores Fernández Valiente, cocinera y empresaria nacida en Estepona (Málaga).
Más información

1929
Real Orden nombrando a Francisco Márquez Mira, Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1934
El diario "El Popular", advierte en un artículo de la penosa situación en la que se encuentran los pescadores de Estepona (Málaga), hasta el punto de estar pidiendo limosnas por las calles a consecuencia del fuerte temporal reinante.
Más información

1936
Grupos de anarquistas incendian y saquean la ermita del Calvario de Estepona (Málaga).
Más información

1936
El político Adolfo Chacón de la Mata, nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Gobernador Civil de Segovia.
Más información

1938
El maestro malagueño Antonio Campos Aguilera, quien fue maestro en Estepona (Málaga), donde instaló una escuela particular, es puesto en libertad provisional, acusado de ocupar ilegalmente la casa de otra maestra, de la que fue absuelto posteriormente.
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad pedir un crédito de 1.106.402,71 pesetas, para la realización del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y pavimentación de la Calle Generalísimo Franco (actual calle Real).
Más información

1959
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Vallejo Torrecilla, empresario.
Más información

1970
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda rotular una calle con el nombre de Alférez Ruiz Méndez (Francisco), joven estudiante de medicina nacido en Estepona.
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) Alberto Borrego Sánchez, asesor jurídico y entrenador de fútbol.
Más información

1977
Se celebra en Estepona (Málaga) la Semana Internacional de Cine Didáctico.
Más información

1979
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del proyecto del primer club nudista de España.
Más información

1980
Nace en Galapagar (Madrid) Antonio Román Martín, futbolista avecindado en Estepona (Málaga), hermano del célebre torero José Tomás.
Más información

1989
Nace en Ronda (Málaga) Lorena Canto Córdoba, podóloga avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

2008
La Universidad de Málaga, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Estepona (Málaga), suscriben un convenio de colaboración por el que se impulsará un campus universitario que se construirá en el municipio, dedicado a las áreas del deporte y las industrias del ocio.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) la II "Bacalá Carnavalera".
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la I Exposición de Patchwork, organizada por la Mercería Lola y con la colaboración de la Delegación de Cultura de Estepona.
Más información

2015
El esteponero Antonio Daniel Melero Muñoz es elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga).
Más información

2015
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad denominar al parque situado entre las Calles España, Fuente de la Perdiz y Avenida del Mirador de Cancelada, como Parque Gertrudis Calvente Tineo en agradecimiento a la gran labor que desarrolló asistiendo al doctor Maíz Viñals en los partos de las vecinas de la zona de Cancelada y alrededores.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el primer Saturday Night Party.
Más información

2016
La 62 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol finaliza en el alto de Peñas Blancas, en Estepona (Málaga).
Más información

2016
Gaspar Nogales Troyano es reelegido presidente de la Peña Barcelonista de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Tiene lugar la colocación de la primera piedra del Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga).
Más información

2019
El Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo ABC presentan "Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)" con el patrocinio de Caser Seguros y el ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2020
Sebastián Bracho Martínez, vendedor de la ONCE nacido en Estepona (Málaga), reparte un premio de 25000 euros con el número 22387.
Más información

2022
La Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba firman un convenio para la protección y preservación del pinsapo.
Más información

2023Nuevo
Cristina Cervantes Dopico, logopeda y afiliada a la ONCE nacida en Málaga, tras las elecciones en la ONCE, es ratificada como directora de la Agencia de Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

Día 22

1742
Nace en Estepona (Málaga) Juan Antonio de Figueroa Caravaca, militar.
Más información

1909
El médico esteponero Manuel Troyano Lobo es nombrado Inspector Municipal de Sanidad de Estepona (Málaga).
Más información

1921
Lluvias torrenciales inundan la villa de Estepona (Málaga), causando grandes destrozos.
Más información

1933
Orden por la que se nombra a Joaquín Barrios Benedicto subdelegado de Pesca de Estepona (Málaga).
Más información

1938
Se da por desaparecido en combate a Felipe Godoy Díaz, nacido en Estepona (Málaga), peón afecto a la CNT y encuadrado en un batallón de fortificaciones del bando republicano.
Más información

1952
Nace en Estepona (Málaga) Juan Ordóñez Bazán, fotógrafo y persona muy vinculada a la Plataforma del Voluntariado de Estepona y al Banco de Alimentos.
Más información

1969
Orden Ministerial por la que se crea en el término de la barriada de Cancelada, en el municipio de Estepona (Málaga), una escuela para niños y niñas del Patronato Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda, Isdabe S.A.
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Daniel Ortiz Gómez "Dani DaOrtiz", cartomago.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio Cervantes López, músico.
Más información

2006
Tres alumnos de primaria del C. P. Federico García Lorca de Estepona (Málaga) resultan premiados por un trabajo presentado en el VIII Concurso Nacional de Dibujo y Diseño Gráfico para escolares, convocado por el grupo de colegios "Attendis".
Más información

2007
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de la Presidencia por la que se crea una unidad de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social en Estepona (Málaga).
Más información

2009
Cuatro años después de la colocación de la primera piedra de la Escuela de Empresas de Estepona (Málaga), el ayuntamiento y la Fundación Andaluza de Escuelas de Empresas, dependiente de la Junta de Andalucía, desisten de la ejecución del proyecto por las dificultades económicas para costear los trabajos.
Más información

2016Nuevo
Un terremoto de 5.1 grados registrado al Sur del Mar de Alborán sacude as provincias de Málaga y Almería, incidencias materiales ni personales.
Más información

2018Nuevo
Jaime Siles Ruiz, poeta, filólogo y crítico literario nacido en Valencia, con raíces malagueñas ya que su abuelo paterno nació en Ronda y su abuela materna en Estepona, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Más información

2019
Comienza el EsteponGO!, IV Salón del Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa de Estepona (Málaga), donde los beneficios serán donados a la asociación local Mirada Libre Estepona.
Más información

2020
Teodoro Fernández Atienza, vendedor de la ONCE nacido en Estepona (Málaga), es elegido vendedor del año por la ONCE.
Más información

2020
La Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía clausura las dos sedes que la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) tiene en Málaga, situadas en la capital malagueña y Estepona, por dedicarse al juego no autorizado mediante la venta ilegal de boletos.
Más información

Día 23

1818Nuevo
Fernando VII premia la lealtad del obispo de Trujillo (Perú), José Carrión y Marfil, natural de Estepona (Málaga), con la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica "atendiendo a los particulares méritos y servicios contraídos en la defensa de mis derechos en América".
Más información

1869
Se publica en el BOE el anuncio de la Dirección General de Telégrafos informando de la apertura, el 1 de marzo, de la estación telegráfica de Estepona (Málaga).
Más información

1888
Luis de Moya y Jiménez es nombrado Juez de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1892
Real Decreto por el que la zona fiscal de partido de Estepona (Málaga), queda constituida por Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Manilva y Pujerra.
Más información

1924Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) da la noticia de haberse librado por parte del Gobierno, una cantidad para la construcción de un embarcadero en la playa.
Más información

1937
Fernando Sedeño López, natural de Estepona (Málaga), campesino y combatiente republicano, es fusilado en Málaga por las fuerzas "nacionales".
Más información

1940
El Jefe de la Junta Provincial de Sanidad comunica al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que no aprobará el proyecto de alcantarillado mientras no se resuelva el problema de abastecimiento de aguas.
Más información

1946
Nace en Estepona (Málaga) Sebastián de Hoyos Vázquez, empresario.
Más información

1953
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Gómez, uno de los componentes del mítico grupo "Los Spring" de Estepona.
Más información

1960
Nace en Madrid Lino Ramos Sanz, periodista avecindado en Estepona (Málaga) durante muchos años, donde trabajó en varios medios de comunicación.
Más información

1969Nuevo
Nace en Algeciras (Cádiz) David Ruiz Martín, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1989
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Coloquio Internacional de Historia Medieval Andaluza: "las ciudades andaluzas (siglos XIII-XVI)".
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Nazaret Gómez Fernández, monitora/profesora de inglés y árbitro de futbol.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el Foro sobre Urbanismo y Territorio "Construyendo el Siglo XXI", dirigido a profesionales vinculados al sector del urbanismo.
Más información

2007
Tiene lugar en Málaga la constitución oficial de la Logia masónica "Heracles", con representación en Estepona (Málaga), renaciendo de esta forma en Andalucía la masonería adogmática.
Más información

2008
Organizada por la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), se realiza por primera vez la Exaltación a la Mujer de Mantilla, a cargo del destacado cofrade rondeño Manuel Jiménez Friaza.
Más información

2014
La tragicomedia "Un hombre de suerte" vuelve a representarse en la sala malagueña "La Cochera Cabaret", de la mano del actor Luis Mariano López Sánchez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Campeonato de Kárate en la modalidad kyokushin de Andalucía.
Más información

2020
La diseñadora Alba Werner y la modelo Patricia Checa, ambas de Estepona (Málaga) participan con notable éxito en la Feria Internacional de Moda Flamenca de Málaga (FIMAF 2020).
Más información

2020
El cuerpo sin vida de Manuela Montero Peña, desaparecida en Estepona (Málaga) el pasado 6 de febrero, es hallado en Estepona.
Más información

2021
La Junta de Andalucía asume la propiedad del solar para construir la nueva sede judicial de Estepona (Málaga).
Más información

2021
El Parque Botánico-Orquidario de Estepona (Málaga) alberga una especie única por tener el nectario de mayor longitud, la "Angraecum Sesquipedale", una especie originaria de Madagascar y también conocida como la orquídea de Darwin.
Más información

2021Nuevo
Netflix anuncia el elenco de la serie "Bienvenidos a Edén", de la que forma parte la acantante y actriz Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se inaugura en Casares (Málaga) la exposición fotográfica "Visión Natural, la revista de fotografía de Sierra Bermeja".
Más información

2022
Fallece Rosa Ordóñez Martín, nacida en Estepona (Málaga), poeta, luchadora por la libertad y una extraordinaria mujer adelantada a su tiempo.
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una charla-coloquio con el profesor esteponero Francisco Medina Infantes y el malagueño Miguel Alba Trujillo, uno de los mayores investigadores de "La emigración de españoles a Hawái (1907-1913)", en la que participó un buen número de familias esteponeras.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) pone en marcha un Club de Lectura en la Biblioteca Municipal.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver