subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
FEBRERO                                                                                                                              
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29      
Día 9

1460
Enrique IV pone la tenencia de la villa de Estepona (Málaga), bajo la custodia de Jerez de la Frontera (Cádiz) por dos meses, debiendo buscar un alcaide que se ocupe de ella con 100 caballeros y 140 peones, para cuya paga envía 80.000 maravedíes.
Más información

1712
Los religiosos franciscanos de la Orden Terciaria del monasterio de Caños Santos toman posesión de la antigua ermita de la Vera Cruz de Estepona (Málaga), a fin de erigir el Convento de la Purísima Concepción y un hospicio, con el beneplácito del párroco Feliciano de la Cueva Sarmiento y la Justicia y Regimiento de la Villa.
Más información

1776
Nace en Arjona (Jaén) Francisco González Peinado, militar y político, quien fue Comandante militar de Estepona (Málaga) durante la Guerra de la Independencia.
Más información

1926
Real Decreto-Ley del Ministerio de Fomento aprobando la creación del Circuito Nacional de Firmes Especiales, en el que se incluye la carretera de segundo orden de Málaga a Cádiz.
Más información

1928
Nace en Estepona (Málaga) Restituto Méndez Fernández, sacerdote.
Más información

1938
La Comisión Gestora del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) queda enterada de la comunicación del Gobernador Civil, en la que acepta la dimisión del Gestor Presidente, el empresario José García Aguilar, fundada en su enfermedad e imposibilidad para el ejercicio del cargo.
Más información

1961Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Benítez Gómez, empresario y destacado cofrade.
Más información

1963
Nace en Málaga Juan Carlos Melgar García, destacado rociero avecindado en Estepona (Málaga), donde fue Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío.
Más información

1974
Ante la incomparecencia de nueve concejales, el alcalde de Estepona (Málaga), José Martín Méndez, se ve obligado a suspender el Pleno Municipal convocado para este día que, entre otros temas, traía en el orden del día, el nombramiento de Hijo Adoptivo del anterior alcalde, Ángel Farinós Zurbano.
Más información

1977
El Teniente de Navío de la Escala de Tierra Manuel Carrillo Robles, es nombrado Ayudante Militar de Marina de Estepona (Málaga).
Más información

1977
La Comisión de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, presidida por el alcalde de Estepona (Málaga), Francisco Marruenda Carrillo, hace entrega en la capital de la República Federal Alemana del título de "Turista del año" al canciller alemán Helmut Schmidt.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda ofrecer al Consejo Superior de Deportes la finca municipal de Monterroso para que sea incluida en el programa anual de "Grandes instalaciones deportivas".
Más información

1982Nuevo
La selección nacional de fútbol de la URSS, que se encuentra desde hace algunos días en Estepona (Málaga) abandona esta localidad, aunque en principio tenía previsto hacerlo el día 14.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad de Málaga, cuyo objetivo se centra en la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias, en el marco de las actividades programadas bajo la denominación "Estepona Ciudad del Periodismo".
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del Centro de Calidad Pesquera y Acuícola (CECAP)
Más información

2007
El corto "Voces contra el silencio", de la malagueña Macarena Astorga, gana el VIII Certamen Nacional de Cortos en Vídeo "Villa de Estepona" (Málaga).
Más información

2011
La política madrileña avecindada en Estepona (Málaga) Silvia Cabrera de Vreeze, edil no adscrita del ayuntamiento de Estepona, se suma al proyecto de Estepona 2007, formación que lidera Rosa Díaz García, ex alcaldesa de Estepona.
Más información

2012
Tiene lugar en el IES Monterroso de Estepona (Málaga) la presentación del I Certamen de Geografía e Historia "Carlos Martín", en memoria del zamorano Carlos Martín Honorato, durante 37 años profesor en dicho IES.
Más información

2013
En Estepona (Málaga) entran en funcionamiento las tres nuevas líneas de autobuses urbanos que, además, conecta el casco urbano con el extrarradio.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Muay Thai.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) implanta un sistema informático de información, gestión y administración del territorio que agiliza el trabajo en los distintos departamentos municipales y mejora la atención al ciudadano.
Más información

Día 10

1862
Fallece Francisco Estébanez García-Caballero, militar nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1934
El político Adolfo Chacón de la Mata, nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Gobernador Civil de Alicante.
Más información

1939
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) autoriza las obras que sean necesarias, en el patio del edificio del grupo escolar, para el proyecto de un teatro escolar y la compra de un aparato proyector cinematográfico.
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Alaminos García, policía local.
Más información

2000
El político murciano Juan Francisco Fernández Jiménez, hijo de María Jiménez Vázquez, natural de Estepona (Málaga), toma posesión como director de la Oficina de Representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas (Bélgica).
Más información

2004
Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Málaga por el que se somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública del proyecto "Addenda n.o 1 al Gasoducto Málaga-Estepona, tramo Mijas-Estepona".
Más información

2004
Resolución de la Dirección General de Patrimonio, por la que se anuncia concurso público abierto para la contratación de las obras de Reforma de edificio y urbanización de parcela en complejo Isdabe, en Estepona (Málaga).
Más información

2016
Sebastián Bracho Martínez, agente vendedor de la ONCE nacido en Estepona (Málaga), reparte en su quiosco de calle Terraza diez cupones con las cinco cifras del número 89854, premiados cada uno de ellos con 35000 euros.
Más información

2017
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) licita por 17,7 millones de euros las obras del Hospital de Alta Resolución (CHARE).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo de Promoción de Tenis "Ciudad de Estepona".
Más información

2018
Sebastián Bracho Martínez, vendedor de la ONCE nacido en Estepona (Málaga), es elegido vendedor del año por la ONCE.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra del que será el primer centro educativo trilingüe de la ciudad.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Ciudad Autónoma de Ceuta celebran una jornada de trabajo de intercambio de experiencias de gestión.
Más información

2022
La ciclista Natalia Fischer Egusquiza, nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga), gana la "Mediterranean Epic", una prueba disputada en cuatro etapas en Castellón.
Más información

2023Nuevo
El Grupo Municipal de Teatro "Farándula" de Estepona (Málaga) repone en escena la comedia "Locas" en el Centro Cultural Padre Manuel, a beneficio de la Asociación "Frente Bolillón".
Más información

2023Nuevo
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad otorgar el título de Hijo Predilecto al guitarrista esteponero Daniel Casares Martínez.
Más información

2023Nuevo
Fuerte temporal de levante en la provincia de Málaga con rachas de viento de 82 kilómetros por hora en Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) impulsa unas "Jornadas de Difusión del Patrimonio Marinero" con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio, la cultura y la tradición marinera local.
Más información

Día 11

1813
Bartolomé Mosquera de Puga, natural de Estepona (Málaga), es nombrado asesor legal interino de la provincia de Montevideo (Uruguay.
Más información

1825
Antonio Tudela, natural de San Roque (Cádiz) y vecino de Estepona (Málaga), acusado de infidencia, es declarado inocente por la justicia militar.
Más información

1859
En Estepona (Málaga) es sorprendida por un hombre armado, Isabel Martín Naranjo, en su casa de campo situada en la zona del Castor, quien después de atarla secuestró a su hijo José Duran, de ocho años, por cuyo rescate exigió 4000 reales, dinero que su padre, Bartolomé Duran, debía entregarle al día siguiente en Peñas Blancas.
Más información

1866
Francisco de Paula de la Herrera es nombrado registrador de la propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1879
Un falucho pescador de Estepona (Málaga) naufraga en la playa de Rio Real, término de Marbella (Málaga), pudiéndose salvar la tripulación gracias a los auxilios de la fuerza de carabineros.
Más información

1886
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una multitudinaria reunión de todos los republicanos, sin distinción de matices, con el objeto de conmemorar el decimotercer aniversario de la proclamación de la República y crear el Comité de la Coalición Republicana, la cual sería oficializada tres días después.
Más información

1891
En Estepona (Málaga) dos carabineros en estado de embriaguez tirotean indiscriminadamente a varios transeúntes, hiriendo gravemente a uno de ellos.
Más información

1900
Tiene lugar una sesión extraordinaria del Pleno Municipal de Estepona (Málaga) donde se acuerda la concesión de una pensión vitalicia a Jacinto Parrado Vázquez, quien fue Alcalde interino de esta villa en una época de graves perturbaciones, debido a la precaria situación en que se encuentra.
Más información

1911
Manuel López Méndez es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1917
Francisco Prieto Mena, natural de Estepona (Málaga), protagoniza una espectacular fuga del Penal de Belén de Granada donde se encontraba recluido, aunque fue capturado posteriormente.
Más información

1937
Es fusilado por las fuerzas "nacionales" en Estepona (Málaga), el militante de izquierda Antonio Jiménez Delgado, natural de Casares (Málaga).
Más información

1943
El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo ordena la comparecencia de Francisco Chacón de la Mata, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1946
Se publica en el BOE la Orden por la que la Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga) queda inscrita en el registro oficial de cooperativas del Ministerio de Trabajo, bajo la denominación social de Cooperativa Agrícola y Caja Rural de Estepona.
Más información

1974
Nace en Madrid Carlos Moreno Arribas "El Pulpo", periodista radiofónico muy vinculado a Estepona (Málaga), donde residen sus padres y donde pasa largas temporadas.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Carlos Corzo Martin, diplomado en relaciones laborales y recursos humanos.
Más información

2010
El Reino Unido confirma que presentará una demanda contra la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea por declarar Lugar de Interés Comunitario (LIC), las Aguas Orientales de Gibraltar, que se extienden desde la costa de Estepona (Málaga) hasta el Estrecho.
Más información

2011
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) reconoce y felicita públicamente a Francisco José Padilla Morales, Francisco Agudo y Antonia Benítez Ruiz, quienes socorrieron con éxito el pasado mes de enero al bombero Francisco Ruiz Vera, quien sufrió un infarto en la calle.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXIV Gala de los Premios Torre Almenara.
Más información

2016
En la urbanización Don Pedro de Estepona (Málaga), son hallados muertos un hombre y una mujer con signos de violencia provocados por arma blanca.
Más información

2016
Se publica en el BOE el Anuncio de licitación del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para el suministro por el sistema de arrendamiento con opción a compra de 14 vehículos a motor para la Policía Local.
Más información

2019
Bajo el nombre "Asamblea por la Lucha de Jóvenes y Estudiantes" (ALJE) se organiza un grupo de jóvenes en Estepona (Málaga) con el objetivo de reivindicar sus derechos e intereses en el municipio.
Más información

2019
Ana Gil Román, política nacida en Estepona (Málaga), es elegida presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Facultad de Educación de la Universidad de Glasglow firman un acuerdo de colaboración para que alumnas del centro escocés realicen prácticas no remuneradas en las escuelas infantiles municipales.
Más información

2021
Anuncio de la Demarcación de Costas en Andalucía-Mediterráneo relativo al trámite de audiencia del expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido entre las desembocaduras del río Padrón y el arroyo Judío, en el término de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga), conducido por el esteponero Pedro Antonio Ramírez, un encuentro networking organizado por la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Marbella (Málaga) y Campo de Gibraltar (REM).
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la entrega de premios de la XXXIV edición de los Premios Torre Almenara.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una Jornada de la Liga Andaluza de Boccia.
Más información

Día 12

1859
Tras el secuestro del niño José Duran en Estepona (Málaga) el día anterior, la Guardia Civil enterada del mismo, monta un servicio de vigilancia en toda Sierra Bermeja para tratar de capturar al secuestrador y liberar al niño, dando como resultado la detención de José Pérez Expósito, natural de Cádiz y el rescate del niño que se encontraba atado en un lugar oculto.
Más información

1900
Ildefonso Calvet Ordóñez, natural de Estepona (Málaga) y empleado en el ayuntamiento de Madrid, se suicida, al parecer por llevar diez meses padeciendo de insomnio.
Más información

1935
Fallece en Granada José Martos de la Fuente, ilustre jurista y político nacido en Málaga, nieto de Manuela Romero, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1942
El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, en juicio seguido por el Juzgado de Málaga (Comisión Provincial de Incautación de Bienes), condena a Diego Hormigo Infante, natural de Estepona (Málaga), de oficio labrador, a quince años de inhabilitación para todo cargo o empleo público de cualquier orden, pérdida total de bienes y quince años de extrañamiento del territorio español.
Más información

1953
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) el músico Manuel Fernández, uno de los fundadores del mítico grupo "Los Spring" de Estepona (Málaga).
Más información

1965
Salvador Ledesma Quintero, peón caminero de Estepona (Málaga), resulta gravemente herido al ser atropellado por un coche cuando se encontraba trabajando.
Más información

1999
Nace en Estepona (Málaga) Estela del Carmen Vílchez Jiménez, autora del libro "Los días que estarás conmigo, aun sin estar".
Más información

2007
Se produce un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro a 200 kilómetros del cabo de San Vicente, sentido en casi toda la península y que provoca desalojos de edificios en Sevilla, pero sin causar daños personales, teniendo dos réplicas (de 2,8 y 3,1), que afectan a Sevilla, Cádiz y Huelva y con menor intensidad a las provincias de Córdoba, Málaga, Granada y Jaén.
Más información

2010
Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se concede la modificación de la autorización administrativa de funcionamiento al centro docente privado de educación infantil "Zagal" de Estepona (Málaga).
Más información

2014
La galería STOA de Estepona (Málaga) presenta en la Bienal de Verona seis cuadros sobre la inseguridad de la mujer y su desnudez, de la directora de la galería, Conchi Álvarez Alvarez, artista vallisoletana avecindada en Estepona.
Más información

2016
Fallece José Luis Monreal Sotillo, futbolista nacido en Madrid pero afincado en Málaga, quien fue entrenador del C.D. Estepona (Málaga) en la temporada 1990-91.
Más información

2018
Se publica en el BOE el Anuncio de formalización de contratos con la empresa Licuas S.A., del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para el servicio de limpieza y acondicionamiento de playas, jardines y otros.
Más información

2022
En Estepona (Málaga) se celebra la entrega de premios de la XXXIII edición de los Premios Torre Almenara, donde el premio "Mención Especial" lo recibe el comunicador Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) pero avecindado toda su vida en Estepona.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del Campeonato de Andalucía de Muay Thai.
Más información

2023Nuevo
Ana Moncada Sánchez, regatista nacida en Estepona (Málaga), se proclama campeona de España de Vela en la clase olímpica ILCA 6.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver