subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
FEBRERO                                                                                                                              
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29      
Día 13

1458
El rey Enrique IV de Castilla concede a la villa de Estepona (Málaga) la carta de "Libertad e franqueza", la tenencia de la cual tenía el Marqués de Villena, Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón.
Más información

1553Nuevo
Provisión Real ordenándo al Alcalde Mayor de Marbella (Nálaga), que observe y guarde la costumbre de visitar, al estar bajo su jurisdicción, la Villa de Estepona (Málaga), para hacer las elecciones de alcaldes y regidores.
Más información

1842Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) se lee un oficio del Cura Párroco manifestando haber llegado a su noticia que el Ayuntamiento ha mandado subastar el antiguo Cementerio de esta villa, situado al lado de la Parroquia, y por ello respetando a la municipalidad se ve en la precisión de reclamar contra esta medida a causa de que se trata de un lugar religioso para cuya profanación se necesita de la licencia del Diocesano.
Más información

1886
El Ministerio de Hacienda dispone que se habilite una aduana en Estepona (Málaga).
Más información

1889
El Gobernador Civil de Málaga autoriza la publicación del periódico local de Estepona (Málaga) "El Mártir Social", que el alcalde de la villa había suspendido sin tener autoridad para ello.
Más información

1906
Real Orden habilitando el punto denominado Arroyo de las Cañas, término de Estepona (Málaga), para el desembarque y embarque de efectos y materiales autorizados.
Más información

1951
El Ministerio de Industria y Comercio concede el permiso de investigación para la mina "Brillante", de amianto y asbesto ubicada en Estepona (Málaga).
Más información

1967
Nace en Madrid Silvia Cabrera de Vreeze, empresaria y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1971
En el Gobierno Civil de Málaga tiene lugar una reunión de los alcaldes de la Costa del Sol occidental, con vistas al estudio del proyecto de creación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que estaría formada por los municipios de Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Benahavis, Manilva, Casares y Ojén.
Más información

1973
Nace en Barcelona Miguel Ángel Poveda León "Miguel Poveda", cantaor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1977Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Francisca Carmona Ponte "Fanny", maestra.
Más información

1989
Se publica en el BOE la Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público los nombramientos de Enrique Muñoz Rojas, Esperanza Sánchez Sotano y Sebastián Montegordo Jiménez, como Guardias de la Policía Municipal.
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) Alexis Israel Ferrer López, futbolista.
Más información

2004
El Club de Leones celebra en Estepona (Málaga), las XIX Jornadas Leonísticas Andaluzas, dirigidas por María Félix Fernández Troyano.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa.
Más información

2007
Finalizan los trabajos de remodelación del Mercado Municipal de Abastos de Estepona (Málaga).
Más información

2016
Fallece Rogelio Benavides Gil, empresario nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2020
Francisco José Rodríguez Márquez, graduado social nacido en Estepona (Málaga), es destituido por decreto de su cargo como jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Estepona.
Más información

2020
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, José Osorio Rojas, natural de La Línea de la Concepción (Cádiz) y muy vinculado al fútbol y todo el deporte esteponero.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) implanta un sistema de cámaras inteligentes pionero en la provincia de Málaga para controlar del tráfico.
Más información

Día 14

1730
Una carta del Padre Francisco Navarro desde Argel, hace saber que el renegado siciliano llamado Chaban, había llevado a dicha ciudad 19 cautivos pescadores, naturales de Málaga y Estepona (Málaga).
Más información

1785Nuevo
En Vera (Almertía) se celebra un juicio de demanda de José Romero, vecino de Estepona (Málaga) y patrón del falucho "Nuestra Señora de la Concepción", contra Pedro Toledo por haberse marchado con el dinero que le entregó para la compra de granos que pensaba embarcar.
Más información

1886
Se constituye en Estepona (Málaga) el Comité de la Coalición Republicana, nacido de la unión del Comité Republicano Federal, el de Unión Republicana y el Republicano Progresista, nombrándose presidente a Miguel Jerez Vázquez y vicepresidentes a Francisco Lozano Gil y Antonio Puentes Escobar.
Más información

1905
Nace Estepona (Málaga) Valentín Ordóñez Atienza, combatiente republicano.
Más información

1908
Nace en Alcalá de Gurrea (Huesca) el músico Valentín García Lardiés, quien fue el primer director de la Banda Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1917Nuevo
Se nombra definitivamente a María Navarro Caravaca, maestra de Estepona (Málaga), que aparecía erróneamente en las propuestas provisionales designada para Alhaurín de la Torre (Málaga).
Más información

1921
En el Pleno Municipal de Estepona (Málaga) se da cuenta de que al haberse descompuesto la maquinaria de la central eléctrica propiedad de José López Bellido y llevar la población sin luz mas de un mes, ser deficiente y con continuas interrupciones, se estimula al vecindario a crear una Sociedad Anónima con un capital por acciones de cien pesetas para montar una nueva fábrica con los adelantos modernos y energía bastante para suministrar luz a la localidad, aportando la Corporación cincuenta acciones.
Más información

1933
Orden declarando beneficiarios del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a los siguientes vecinos de Estepona (Málaga): Cristóbal González Morales y Juan Contreras Monteros.
Más información

1939
Muere en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Miguel Ramírez Huesca "Tabardillo", dibujante y fotógrafo nacido en Málaga.
Más información

1941
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda trasladar la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera al antiguo Hospital de la Caridad.
Más información

1941Nuevo
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda que sean repartidas, por el auxilio social, comidas a todas las personas necesitadas, ante la aguda crisis de necesidad que atraviesa el pueblo.
Más información

1946
Muere en Estepona (Málaga) el político malagueño Rafael Troyano Mellado, quien fue Ministro de Trabajo y Previsión, interino durante la ausencia del titular, en el año 1931.
Más información

1949
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan José Farrés Ruiz, avecindado en Estepona (Málaga), quien fue el primer tesorero de la Sociedad Recreativa y Cultural 24 Horas Deportivas de Estepona.
Más información

1952
Nace en París (Francia) María Duhour Gil, empresaria y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1957
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) José Osorio Rojas, avecindado en Estepona (Málaga) y muy vinculado al fútbol y todo el deporte esteponero.
Más información

1988
José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero nacido en Estepona (Málaga), debuta con caballos en la plaza de toros de Hospitalet (Barcelona), cortando 4 orejas y rabo.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Ana Isabel Infantes Aragón, monitora escolar y preparadora laboral.
Más información

1999
Fallece Juan Gallardo Núñez, campesino, sindicalista y carabinero nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2007
Anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de Málaga por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública del proyecto denominado "Antena de suministro de gas natural en MPB a Estepona" (Málaga).
Más información

2007
Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que saca a concurso público la redacción del proyecto base y de ejecución del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la biblioteca infantil “Elvira Lindo” en el centro cultural Padre Manuel.
Más información

2011
Tiene lugar en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) la inauguración de la exposición titulada "Bordados y Vainicas", durante la cual se presenta públicamente la Asociación "María Espinosa", entre cuyos objetivos está el de fomentar la creación y el uso de estos artes de decoración de tejidos.
Más información

2014
Televisión Estepona comienza a emitir la III edición de "El Diccionario", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", comunicador nacido en Pujerra (Málaga), pero residente en Estepona (Málaga) desde niño.
Más información

2019
Se celebra en Málaga un Simposio Internacional de Tsunamis Históricos en la Península Ibérica, en el que participa el arqueólogo municipal de Estepona (Málaga), Ildefonso Navarro Luengo, en una mesa redonda con otros expertos sobre el tsunami que tuvo lugar en Estepona en el año 881.
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de un pasaje que lleva el nombre del maestro, escritor y político esteponero Manuel Sánchez Bracho.
Más información

2022
Luisa Palicio Martín, bailaora nacida en Estepona (Málaga), resulta galardonada en la XXIX Edición de los Premios Nacionales Cultura Viva.
Más información

2022
Emma María Molina Fernández, política nacida en Madrid y avecindada en Estepona (Málaga), es elegida Secretaria General del PSOE del municipio, tras superar por 4 votos a la otra candidata, Mar Sánchez.
Más información

Día 15

1457
Enrique IV autoriza al concejo de Jerez a sacar 1500 arrobas de vino para aprovisionar a la gente de Estepona (Málaga), ya que "la dicha villa esta en grand mengua de vino por cabsa de estar vedada la saca dello en esa dicha çibdad e su tierra, por estar çercana a la tierra de los moros no puede ser proueyda ni basteçida dello".
Más información

1820
La columna sublevada del general asturiano Rafael del Riego y Muñoz sale de San Roque (Cádiz) con dirección a Málaga, haciendo una breve parada en Estepona (Málaga).
Más información

1836
El Cabildo Municipal de Estepona (Málaga) se pronuncia favorablemente y aprueba la solicitud de Manuel Barot Gorrechetegui, nacido en Calatayud (Zaragoza) y vecino de Estepona, para ocupar el cargo de jefe de Correos.
Más información

1846
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) propone al Gobierno que se reaprovechen las dependencias del ruinoso castillo de San Luis como cuartel de la Guardia Civil.
Más información

1879
Miguel Figueroa y Rodríguez es nombrado Escribano habilitado de actuaciones del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1895
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Narváez Fernández, sindicalista y político.
Más información

1906
El Ministerio de Fomento, tras los informes recibidos de los ingenieros del Estado y las autoridades locales, ordena que inmediatamente comiencen las obras de mejoras en varias carreteras malagueñas en nal estado, entre ellas la de Estepona a Gaucín por Casares.
Más información

1909
El carabinero Juan López Sánchez, de Estepona (Málaga), recibe la Cruz de Beneficencia por haber salvado de una muerte segura, en enero de 1907, al marinero Manuel Atienza, durante el salvamento de las tripulaciones de dos barcos que zozobraron en la playa esteponera de Guadalmansa.
Más información

1937
Francisco Espinosa Silva, natural de Estepona (Málaga), marinero y combatiente republicano, muere en combate durante la Guerra Civil en la ciudad de Málaga.
Más información

1938
Muere en Teruel, combatiendo con las fuerzas republicanas, el comisario de la 92 brigada de la CNT, Francisco Hormigo Padilla, barbero nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1978
Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas por la que se hace pública la autorización otorgada a Marinas del Mediterráneo S.A., para la construcción de la prolongación del dique de abrigo del puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1998
Tiene lugar la inauguración de la sede del Rotary Club de Estepona (Málaga).
Más información

2008
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de San Isidro Labrador como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Más información

2010
Graves inundaciones en la provincia de Málaga, con 160 l/m2 en Ojén, 155 l/m2 en Benahavis, 126,5 l/m2 en Coín y 118,2 l/m2 en Estepona.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Congreso Provincial de las Artes Escénicas de Málaga, impulsado por la Diputación de Málaga,
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de España Sub-16 Masculino de Fútbol Sala de Selecciones Territoriales.
Más información

2014
La judoca Noelia Fernández Floro, natural de Estepona (Málaga), queda tercera en el Campeonato de Andalucía Junior de Judo.
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acoge la presentación el método "Sherpa", un novedoso sistema para la extinción de incendios forestales, inventado por el bombero de Marbella (Málaga), ya jubilado, Pedro Mena Recio.
Más información

2016
La Fundación 24 Horas Deportivas de Estepona (Málaga) edita el primer número de la revista "Las Venti", un proyecto que ofrece una crónica detallada del deporte y la cultura de la ciudad.
Más información

2016
En la reunión de la Comisión Informativa del Área de Fomento, Infraestructuras y Turismo del ayuntamiento de Estepona (Málaga), se dictamina favorablemente la proposición de llevar al Pleno, presentada por el Concejal José María Guerrero Montes, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la villa al sacerdote Fernando García Sánchez, natural de Alora (Málaga), durante muchos años párroco de Nuestra Señora del Carmen.
Más información

2018
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba una moción institucional para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que Sierra Bermeja sea incluida en su totalidad en la actual propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Más información

2018
En Estepona (Málaga) se estrena un nuevo Museo de Arte de la Diputación (MAD) en el que se exhiben obras de arte contemporáneo, un total de 49 pinturas del siglo XXI de artistas nacionales.
Más información

2019
El torero Manuel Escribano Nogales, natural de Gerena (Sevilla), es homenajeado en el Museo Taurino de Estepona (Málaga), con motivo del 15 aniversario de su alternativa.
Más información

2019
El Cabildo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga), refrenda el título de "Real y Antigua", reconocido por la Diócesis de Málaga en diciembre de 2018.
Más información

2020
La Fundación 24 Horas Deportivas de Estepona (Málaga) entrega los premios anuales "Torre Almenara", en su XXXII edición.
Más información

2021Nuevo
El profesor de la Escuela Municipal de Golf de Estepona (Málaga), Diego Guerrero obtiene el 2º puesto en el Campeonato de Andalucía de Golf en la categoría Super Senior.
Más información

2023Nuevo
Un brutal choque contra dos jabalíes en la A-7, a la altura de Estepona (Málaga), que se salda con dos vehículos siniestrados.
Más información

2023Nuevo
Juan Ángel Echevarne Alarcón, top model nacido en Estepona (Málaga), participa por tercer año consecutivo en la mejor pasarela de moda de España: la Mercedes Benz Madrid Fashion Week MBMFW, antigua pasarela Cibeles.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver