subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
FEBRERO                                                                                                                              
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29      
Día 5

1726Nuevo
El Cabildo de Marbella (Málaga) pone un recurso solicitando que se retenga el Privilegio de Villazgo a Estepona (Málaga), lo que ocasiona que se paralice el expediente y se remita toda la documentación al Consejo Real.
Más información

1789
Nace en Lugo el militar y político José Ramón Rodil y Gayoso Campillo, quien destacó por su arrojo y valentía en los ataques a los franceses en Bornos (Cádiz) y Estepona (Málaga), durante la Guerra de la Independencia.
Más información

1892
Real Orden del Ministerio de la Guerra disponiendo que el próximo 1 de julio entre en vigor el Real Decreto de 16 de diciembre pasado, por el que vuelven a formar parte de la provincia militar de Málaga los partidos de Estepona y Gaucín.
Más información

1911
Manuel López Méndez es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1922Nuevo
La asamblea de la Asociación de Maestros de Estepona-Marbella (Málaga) acuerda, entre otras cosas, solicitar la autorización ministerial para que subsista la Asociación, que haga obligatorios los socorros mutuos en el Magisterio, Que en los nuevos Presupuestos consigue la cantidad necesaria para equiparar los maestros a los demás funcionarios del Estado y que se doten decorosamente las clases nocturnas para adultos.
Más información

1936
Tras la reunión celebrada en Ronda (Málaga) tres días antes, se constituye una compañía, apoyada por los ayuntamientos malagueños de Campillos, Ronda, Gaucín y Estepona, para explotar las margas, esquistos y pizarras bituminosas, muy abundantes en la zona.
Más información

1938
Ildefonso Ortega Ramos, jornalero y combatiente republicano de la 82 Brigada, nacido en Estepona (Málaga), muere combatiendo en Teruel.
Más información

1952
El empresario alemán Hernan Gerlich Mueller, propietario del Hotel Santa Marta, el primero que se construyó en el término municipal de Estepona (Málaga), obtiene la nacionalidad española.
Más información

1961Nuevo
El médico y político esteponero Cristóbal Ruíz Méndez es elegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

2000
Se publica en el BOE el Real Decreto por el que se modifican determinados términos de la concesión de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga), cuya titularidad ostenta Autopista del Sol, Concesionaria Española S.A.
Más información

2007
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del número 5 de la revista "Pliocénica", publicación científica editada por el ayuntamiento de Estepona y el Museo Paleontológico, uno de los más importantes de España, y que constituye la primera revista de Paleontología de Andalucía.
Más información

2008
Comienza en Estepona (Málaga) la demolición del Edificio PRASA, un gran edificio ilegal en primera línea de playa que pretendían convertir en hotel.
Más información

2013
Hallan en Estepona (Málaga) unas estampaciones en vasijas romanas del siglo I, un dolium (vasija de grandes dimensiones) que se utilizaba para el transporte de vino y que tiene tres sellos con el nombre del fabricante y un símbolo que representa a Mercurio.
Más información

2016
Se inaugura en Estepona (Málaga) un mural de 4200 metros cuadrados, junto al Parque Botánico-Orquidario, realizado por José Fernández Ríos, pintor y escultor nacido en Orcera (Jaén), que recrea un jardín sobre las fachadas de siete edificios, uno de los murales más grandes de Europa realizado por un único autor.
Más información

2016
Lola Fernández del Castillo, pintora madrileña residente en Estepona (Málaga), presenta la exposición de pintura abstracta "Otra Mirada", en la Casa de la Juventud de Estepona.
Más información

2017
El presidente y el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) visitan la comunidad Islámica de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del nuevo edificio especializado en Odontología Avanzada y Dermo-Estética del Cenyt Hospital.
Más información

Día 6

1838
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) da por finalizada la construcción del segundo Cementerio Municipal de la villa, conocido como Cementerio de La Lobilla, después de cerca de seis años construyéndose.
Más información

1860
Nicolás Estévanez Murphy, mlitar y político nacido en Las Palmas de Gran Canaria, hijo del capitán de Infantería Francisco Estébanez García-Caballero, natural de Estepona (Málaga), recibe la Cruz sencilla de San Fernando por su participación en los combates previos a la conquista de Tetuán (Marruecos).
Más información

1893
La guardia del Palacio de San Telmo de Sevilla detiene a Roque Ruiz Serrano, natural de Estepona (Málaga) quien, por motivos desconocidos, había saltado de madrugada la valla del Palacio por la puerta principal.
Más información

1915
Simón Fernández Escarcena, alcalde de Estepona (Málaga), propone en el Pleno Municipal adquirir la antigua Iglesia de los Remedios para la construcción de un grupo escolar, el hoy denominado Colegio "Simón Fernández", el primero del municipio.
Más información

1923
Real Orden por la que se crea un Campo Agrícola anexo a la Escuela nacional de Estepona (Málaga).
Más información

1949Nuevo
Tras las elecciones municipales de noviembre anterior es elegido alcalde de Estepona (Málaga) Manuel Gómez de la Torre Simón.
Más información

1952Nuevo
Tras el fallecimiento el mes anterior del médico madrileño Francisco Arce Pineda, avecindado en Estepona (Málaga), la Corporación Municipal acuerda que la Plaza del Ejido sea rotulada con su nombre y que en la misma se coloque un busto de él.
Más información

1952Nuevo
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) acuerda solicitar al Instituto nacional de la Vivienda la construcción de 50 viviendas para funcionarios en la Avenida de San Lorenzo en terrenos propiedad municipal, dentro del Plan de 5000 viviendas concedidas a la provincia de Málaga.
Más información

1958Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba como días de fiesta de la localidad el 24 de junio (San Juan Bautista) y el 16 de julio (Virgen del Carmen), aunque el primer Teniente de Alcalde, José Aragón Fernández, había propuesto el 15 de mayo (San Isidro Labrador) por la tradición agrícola del pueblo, la misma no fue aceptada por la mayoría de los concejales.
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) María Teresa Pérez Fontiveros, traductora-intérprete jurada y empresaria.
Más información

1977
En las cercanías de Granada resulta muerto Manuel Lorente Martín, encofrador natural de Estepona (Málaga) cuando, tras intentar atropellar a un motorista de la Guardia Civil de Tráfico, que le había dado el alto, se da a la fuga, teniendo el motorista que saltar a la cuneta y desde allí efectuar varios disparos que le causan la muerte.
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) el cantante José Carlos Mena Rojas "Mena".
Más información

2011
Fallece en Estepona (Málaga) el guitarrista irlandés Robert William Gary Moore, miembro de Thin Lizzy, una de las grandes bandas de rock de la historia, quien también tuvo una gran carrera como guitarrista de blues y de rock con más de 30 discos en el mercado.
Más información

2018
Radio Estepona (Málaga) comienza sus emisiones desde sus nuevas instalaciones en la calle del poeta Juan de Mena, 9 (Polígono industrial), a cargo de Javier Gómez en la parte técnica y JuanMa Herrera en la locución.
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) homenajea la figura del abogado de oficio con la colocación de un monolito y la inauguración de un bulevar.
Más información

2020
La cantante Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga), participa en el 70º Festival de la Canción de San Remo acompañando al cantante italiano Riki con el tema "L'Edera".
Más información

2022
Agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga) salvan la vida a un joven de La Línea de la Concepción (Cádiz), tras caer a un pozo cubierto de agua en las inmediaciones de la barriada de Cancelada, quien fue trasladado a un Centro de Salud con visibles síntomas de hipotermia tras haber estado sumergido en el agua durante al menos 45 minutos.
Más información

2023Nuevo
Un equipo formado por tres bomberos de los parques de Estepona y Ronda (Málaga), dotado con cuatro perros, salen hacia Estambul (Turquía), para colaborar en el rescate de víctimas del terremoto.
Más información

Día 7

1878
Nace en Villanueva del Trabuco (Málaga) el sacerdote Romualdo Conejo Conejo, quien fue cura ecónomo y arcipreste de la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1900
Un fuerte temporal de lluvias en Estepona (Málaga) provoca el desbordamiento del arroyo Calancha, derriba el muro de contención que lo encauza, inunda la población y ocasiona la muerte de una niña de nueve meses.
Más información

1900
El diputado Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, sale de Madrid con dirección a Estepona (Málaga), su ciudad natal, con fondos del Gobierno para socorrer a las muchas víctimas de las inundaciones que el fuerte temporal de lluvias ocasionó dos días antes en el municipio.
Más información

1904
Manuel Altolaguirre y Alvarez es nombrado juez instructor de Estepona (Málaga).
Más información

1911
Nace en Ubrique (Cádiz) Sebastián Pino Panal, sindicalista y político, quien fundó en 1936 en Estepona (Málaga) el Batallón de milicias "Fermín Salvochea".
Más información

1914
La diligencia que hace el recorrido entre Málaga y Estepona (Málaga) vuelca al pasar el río Padrón, carente de puente, hiriendo gravemente al mayoral de la misma, mientras cuatro de las seis caballerías del tiro resultan ahogadas.
Más información

1940
Modesto Ibars Gil, presidente de Izquierda Republicana de Estepona (Málaga) y primer vigilante masón de la "Logia Faro de Estepona" es fusilado en Málaga por las fuerzas "nacionales", junto al militante de izquierda Modesto Haro Gil, natural de El Borge (Málaga) y avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1944
Manuel Rodríguez García, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por adhesión a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad.
Más información

1963Nuevo
La Delegación Provincial de Información y Turismo, pide al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) el aprovechamiento de algunas instalaciones que se utilizaban para el cobro de arbitrios municipales, para utilizarlas como oficinas de Información y Turismo, al estar suprimidos los arbitrios y el Ayuntamiento concede las edificaciones emplazadas en La Cala y el Puerto.
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) Juan Carlos Torcal Garabito, músico.
Más información

1989
Estepona (Málaga) sufre una tromba marina, una especie de pequeño tornado con vientos que alcanzan los 150 kilómetros por hora, que azota la barriada de Blas Infante, rompe los tejados de siete bloques de viviendas y ocasiona cinco heridos leves por cortes en cara y cuello.
Más información

2007
Las playas de La Rada y El Cristo de Estepona (Málaga) reciben la "Q de calidad", el máximo reconocimiento turístico otorgado por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).
Más información

2011
Tras la denuncia presentada por Isabel Agüera Vázquez, de Estepona (Málaga), que tenía fundadas sospechas de que su hermana no falleció en el parto, sino que fue dada en adopción o vendida a otra familia, un juez de Málaga abre una causa por la sustracción de esta recién nacida ocurrida en el Hospital Civil de Málaga en 1970, primer caso de un bebé robado que llega a los tribunales.
Más información

2012
Los ciudadanos de Estepona (Málaga) Isabel Gil Márquez y Alfonso Medel se convierten en alcaldes por un día en una iniciativa del ayuntamiento que pretende la participación vecinal y la transparencia en la gestión.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de un parque biosaludable en la avenida Litoral, dotado de nueve aparatos de gimnasia diseñados para su uso al aire libre.
Más información

2014
Se inaugura en Estepona (Málaga) la "Exposición Didáctica” de Rogelio Pérez Hinojosa, pintor nacido en Íllora (Granada), quien es profesor de Plástica en el Colegio San José de Estepona.
Más información

2014
Se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la cesión, por parte del ayuntamiento de Estepona (Málaga), de una parcela municipal a la Asociación de Enfermos de Alzheimer para la construcción de una residencia.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Open de Tenis "Ciudad de Estepona".
Más información

2016
En el Teatro-Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) tiene lugar la Gala de Campeones de la Federación Andaluza de Automovilismo, en la que se entregan los trofeos a los primeros clasificados de las diferentes categorías del mundo del motor.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII Maratón BTT "Villa de Estepona".
Más información

2017
Alejandro Simón Partal, poeta nacido en Estepona (Málaga), gana el premio Arcipreste de Hita por el poemario "La fuerza viva".
Más información

2017
Fin de una apasionante aventura en moto desde Alaska a Ushuaia que ha durado 7 meses y 1 día, protagonizada por Karen McAuley, irlandesa y Dieter Forner, alemán, un matrimonio avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2018
Nayin Márquez Ortiz y Francisco Ruiz Brosed, de la Escuela de Hostelería de Estepona (Málaga) resultan ganadores del IV Concurso Joven Chef Sabor a Málaga que organiza la Diputación Provincial de Málaga.
Más información

2019
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad felicitar públicamente a los bomberos de Estepona que participaron en el rescate del cuerpo del pequeño Julen en la localidad de Totalán (Málaga).
Más información

2020
La psicóloga y política Consuelo Ortega Merino, secretaria de Igualdad del PSOE de Estepona (Málaga), renuncia a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Estepona.
Más información

2021
Fallece Antonio Garín Palacios, empresario y dirigente deportivo nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) instala desfibriladores en la delegación municipal de Turismo, en las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación y en el campo de fútbol de Cancelada y supera así la veintena de espacios cardioprotegidos en la ciudad.
Más información

Día 8

1698
Fallece el madrileño Juan Antonio López de Zárate y Álvarez de Medina, marqués de Villanueva de la Sagra, quien fue alcaide del castillo fortaleza de Estepona (Málaga).
Más información

1774
Real Decreto por el que se ordena conmutar la pena de muerte contra Tomás de Figueroa y Caravaca, militar nacido en Estepona (Málaga), por la de destierro en Puerto Rico.
Más información

1801
Un jabeque inglés procedente de Orán con reses vacunas de contrabando, es apresado por los faluchos del Rey del apostadero de Estepona (Málaga).
Más información

1842
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) toma el acuerdo de demoler las paredes y torreón del primer Cementerio de la villa de Estepona (Málaga), anexo y perteneciente a la primera parroquia de Santa María de los Remedios (actual colegio Simón Fernández).
Más información

1874
Por disposición de la autoridad militar de Málaga, ante el deterioro del orden público, salen varias columnas militares para Estepona, Vélez-Málaga, Ronda, Antequera, Colmenar y Campillos, para dar la debida protección y garantía a las propiedades y personas allí residentes.
Más información

1886
Real Orden de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena por la que se amplía la habilitación de la Aduana de la villa de Estepona (Málaga),para la importación de artículos de comer y beber, no excediendo de 25 pesetas los derechos que cada persona adeude.
Más información

1887
Real Orden de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena por la que se nombra Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Domingo de Cárdenas Godoy.
Más información

1894
El alférez de navío Alberto Medrano y Ortiz es nombrado Ayudante de Marina de Estepona (Málaga).
Más información

1894
En La Línea de la Concepción (Cádiz) la Guardia Civil detiene a dos miembros de la partida de bandoleros capitaneada por el célebre Martin Viejo, Antonio Perales y Cristóbal López, quienes venían cometiendo sus fechorías en Estepona (Málaga) y La Línea de la Concepción, donde actuaban disfrazados con uniformes de carabineros.
Más información

1900
El diputado Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, procedente de Madrid llega a Estepona (Málaga), su ciudad natal, quien sin haber descansado de su viaje, visita el Hospital y los sitios dañados por las inundaciones que el fuerte temporal de lluvias ocasionó el día anterior en el municipio, prodigando toda clase de consuelos a los enfermos y personas perjudicadas.
Más información

1900
El ayuntamiento de Estepona (Málaga), reunido en el Salón de Sesiones acuerda mostrar su gratitud al Diputado Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, natural de Estepona, por las gestiones realizadas para obtener recursos con los que auxiliar a los vecinos perjudicados por la inundación del mes anterior, acordándose por unanimidad nombrarlo Hijo Ilustre y Predilecto de la Villa y que la Calle del Convento donde nació se denomine de Augusto Suarez de Figueroa.
Más información

1922Nuevo
En la playa de Estepona (Málaga) naufraga una embarcación con matricula de Gibraltar, de la que se descomoce el nombre, pues no queda rastro de ella, se supone que la tripulación ha sido salvada por algún otro barco.
Más información

1932
Nace en Estepona (Málaga) Gabriel Contreras Guillén, empresario.
Más información

1937
Miguel Illesca Rocha y Antonio Chacón Illescas, naturales de Estepona (Málaga), campesinos afectos a la CNT y combatientes republicanos, mueren en combate durante la Guerra Civil en la ciudad de Málaga.
Más información

1937Nuevo
Los destructores "nacionales" Cánovas y Canalejas entran en el puerto de Málaga y abordan el buque-prisión Marqués de Chávarri, siendo liberado los trescientos prisioneros derechistas que había en sus bodegas, entre ellos Manuel Sánches Puyas, comerciante natural de Estepona (Málaga).
Más información

1955
Nace en Priego de Córdoba Rafael Ruiz Roldán, maestro avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1957Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) autoriza al Alcalde para que solicite de los Servicios Forestales el aprovechamiento extraordinario de maderas y leña de Sierra Bermeja, dado el gran número de pinos pequeños que no se desarrollarán si no se efectúa un clareo en los parajes de "La Cañada del Infierno" y "Velerin Alto".
Más información

1988
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se pronuncia en contra de la construcción de una autovía alternativa a la N-340, que comunica las principales localidades de la Costa del Sol.
Más información

1991
Muere en Málaga el cantaor Agustín Núñez Fernández "Agustín el Gitano", nacido en Estepona (Málaga), gran conocedor e intérprete de los cantes más genuinamente gitanos, destacando en seguiriyas y soleares.
Más información

2007
Concluyen las obras del centro cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de las pistas de padel del Polideportivo Cubierto El Carmen.
Más información

2012
Se publica en el BOE la Resolución de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por la que se concede Autorización Administrativa, se aprueba el proyecto de ejecución y se declara de utilidad pública las instalaciones correspondientes a la línea subterránea en Subestación "Valle Romano", desde la línea aérea "Casares-Nueva Andalucía", en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Dentro del programa de homenaje a la Generación del 27 llevada a cabo por la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Estepona (Málaga) junto al Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, se organiza en Estepona una Exposición conmemorativa con el título "La Generación del 27 y su época".
Más información

2014
Los vecinos de la barriada de Huerta Nueva de Estepona (Málaga) salen de nuevo a la calle para protestar contra la edificación de una gasolinera justo al lado de sus casas.
Más información

2014
En Estepona (Málaga) finalizan las obras para la creación de un nuevo parque biosaludable, de 1125 metros cuadrados, situado en el acceso oriental al núcleo urbano.
Más información

2016
La Junta Rectora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), organismo de investigación mixto de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad de Granada, acuerda en su sesión ordinaria apoyar a Sierra Bermeja como Parque Nacional.
Más información

2017
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) homenajea a la maestra jubilada británica Jennifer Longhurst, residente en Estepona, por su constante promoción de la villa en las redes sociales y otras plataformas digitales.
Más información

2018
Anuncio de formalización de contratos con la empresa Licuas S.A., del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para el servicio de limpieza y acondicionamiento de playas, jardines y otros.
Más información

2019
Estepona (Málaga) acoge la asamblea anual de la Asociación de Chiringuitos de Málaga (Achime), donde se celebra una feria con la participación de ocho productores adheridos a la marca de la Diputación "Sabor a Málaga".
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga), por segundo año consecutivo, el Campeonato de Andalucía de Muay Thai.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver