subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
DICIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 28

1820
José Carrión y Marfil, abogado y religioso nacido en Estepona (Málaga) y obispo de Trujillo (Perú), es apresado por los independentistas peruanos acusado de lealtad a las fuerzas realistas.
Más información

1851
La reina Isabel II nombra alcalde de Estepona (Málaga) a José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona.
Más información

1905
Francisco Martínez Chacón es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1908
Nace en Marbella (Málaga) Juan del Río Calderón, sindicalista y político avecindado en Estepona (Málaga), donde fue secretario de las Juventudes Socialistas.
Más información

1930
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Fernández Martín "Manolo Pino”, último propietario de la célebre posada “El Pino”.
Más información

1961
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Ana Moreno Vega, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Medinilla, poeta y coordinador de talleres literarios.
Más información

1967
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio López Guerrero, procurador de los tribunales.
Más información

1976
Francisco Campos Lara "Campito", cuando se encontraba detenido en el Arresto Municipal de Estepona (Málaga), prende fuego a este y logra fugarse, aunque posteriormente fue detenido por la Policía Municipal.
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Espinosa Pitalúa, pintor y empresario.
Más información

1988
Tras la aplicación de la Ley 38/1988 de Demarcación y de Planta Judicial, Estepona (Málaga) pierde los términos municipales de Jubrique, Genalguacil y Pujerra que pasan al Partido Judicial de Ronda (Málaga).
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre la violencia contra la mujer, de Pamela Palenciano Jódar, nacida en Andújar (Jaén).
Más información

2013
En Estepona (Málaga) la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud Estepona Oeste recibe la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tras superar un proceso de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Torneo de Navidad Cantera Unión Estepona C.F.
Más información

2014
El nadador Rubén Márquez Santos, del Club Natación Granada-Ogíjares y natural de Estepona (Málaga), bate el récord nacional de los cien metros mariposa, en categoría sub-15.
Más información

2015
Estepona (Málaga) acoge el Campus Experience de la Fundación Real Madrid, que tiene como objetivo el fomento de la convivencia deportiva con fines educativos y lúdicos.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el Torneo Solidario de Navidad, EDM Futbol 7 Alevín–Diputación de Málaga.
Más información

2018
En la barriada de Cancelada, término de Estepona (Málaga), se inaugura una zona verde y de ocio de más de 26.000 metros cuadrados, donde se ubica un campo de fútbol 7 y una zona de recreo con jardines y circuitos biosaludables.
Más información

2019
La Asociación de Mujeres Andaluzas del Sector Pesquero celebra en Estepona (Málaga) una reunión extraordinaria.
Más información

2020
El centro residencial público de la Junta de Andalucía, en Estepona (Málaga), se convierte en el segundo de Málaga en recibir la vacuna contra el Covid-19, siendo su primer vacunado el residente Aurelio, de 90 años.
Más información

2020
La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en una vivienda alquilada en Estepona (Málaga), con 108 plantas, que se cierra con la detención de dos hombres de Reino Unido y una mujer tailandesa.
Más información

Día 29

1285
Enviado por el sultán de Marruecos, Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar, llega a Estepona (Málaga) el emir Iyad ben Abí Iyad al Asamí, a fin de vigilar las torres y fortalezas del rey de Granada Muhammad II, dado que la frontera de ambos reinos se encontraban entre Estepona y Marbella (Málaga).
Más información

1844
Tiene lugar la clausura y profanación del primer Cementerio de la villa de Estepona (Málaga), anexo y perteneciente a la primera parroquia de Santa María de los Remedios.
Más información

1903
José Aragón Parrado es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1905
Los carabineros de Estepona (Málaga) realizan un importante servicio contra el contrabando de tabaco, resultando herido en la operación el carabinero Juan Avilés Pineda y muerto el contrabandista Rafael Quintero Mancilla.
Más información

1910
Pilar Anred Vilienna es nombrada maestra del colegio de niñas de Estepona (Málaga).
Más información

1913
En Estepona (Málaga) tiene lugar un sangriento suceso cuando Diego Escarcena Troyano riñe con varios vecinos, resultando herido gravemente Sebastián Benítez Montegordo y leves Sebastián García Benítez y José Escarcena Troyano.
Más información

1915
La Dirección General de Primera Enseñanza acepta el donativo de 200 ejemplares de la obra "Munda Astigitana, su fijación en Ronda", de la que es autor y donante el militar e historiador Antonio Ruiz Mateos, residente en Estepona (Málaga), con destino a las Bibliotecas Pedagógicas.
Más información

1944Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) por unanimidad, acuerda que quede sin efecto el acuerdo adoptado el día quince de Septiembre, sobre la adquisición de un reloj para su instalación en la torre de la Iglesia Parroquial y en su lugar sea trasladado a la misma el existente en el Grupo Escolar.
Más información

1966
Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se crea la Sección Delegada mixta de Estepona (Málaga), adscrita al Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

1993
Entra en funcionamiento el Hospital Comarcal Costa del Sol, situado en Marbella (Málaga).
Más información

2003
Se inaugura en Estepona (Málaga) el centro de atención a discapacitados psíquicos de APRONA, con una inversión de 2,7 millones de euros lo que convierte a esta población en un referente a nivel nacional en materia de Bienestar Social.
Más información

2004
El guitarrista Daniel Casares Martínez, nacido en Estepona (Málaga), es galardonado con el premio revelación musical del año por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, primer español que obtiene este reconocimiento.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Trofeo de Navidad, organizado por el Unión Estepona C.F.
Más información

2020
La Junta de Andalucía aprueba la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Estepona (Málaga), Bubión (Granada), Baños de la Encina (Jaén), Grazalema y Barbate (Cádiz) y Lepe (Huelva).
Más información

Día 30

1553Nuevo
El Corregidor de Gibraltar, Diego de Guevara, manda a su Alcalde Mayor, Juan de Ocón, para que cumpla la Orden dada por Carlos I de recabar información sobre lo solicitado por el Concejo de Estepona (Málaga) para eximirse de la jurisdicción de Marbella (Málaga).
Más información

1884
El vecino de Estepona (Málaga) Sebastián Montoya López asesina a la joven Matilde Expósito, hiere gravemente a Pedro de los Santos Romero y a la esposa de este, Antonia Jiménez Soler, siendo detenido dos horas después por la Guardia Civil.
Más información

1886
La Dirección General de Establecimientos Penales confirma en el cargo de Capellán de la cárcel de Estepona (Málaga) al sacerdote Andrés Guerrero y Navarro.
Más información

1905
José Serrano Pérez es nombrado Fiscal del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1905
Se publica en el BOE la Real Orden por la que se nombra a José Cazorla y Salcedo Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1912
Nace en Madrid José María Pelegrí García, militar, hijo del sindicalista nacido en Estepona (Málaga), José Andrés Pelegrí Rodríguez.
Más información

1913
Simón Fernández Escarcena es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1938
El médico-secretario de la Junta Municipal de Sanidad de Estepona (Málaga) afirma que el edificio propiedad del Ayuntamiento conocido por "Pescadería" no reúne las condiciones higiénicas para la venta de pescado, por lo que propone a la Corporación su traslado al edificio de la Administración de Arbitrios y Lonja de Contratación.
Más información

1964Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) aprueba la sugerencia de la Subsecretaria de Turismo de crear el título de "Vecindad Honorifica Turística", la cual se puede conceder a las personas que se distingan por su labor turística.
Más información

1967
En el puerto de Estepona (Málaga) aparece ahogado el pescador Diego Chacón Navarro, quien al intentar subir a bordo del barco a cuya tripulación pertenecía, resbaló y cayó al agua.
Más información

1970
Nace en Estepona (Málaga) Lola Escarcena Sánchez, empresaria.
Más información

1988
Se publica en el BOE la Ley 38/1988 de Demarcación y de Planta Judicial, por la que Estepona (Málaga) pierde los términos municipales de Jubrique, Genalguacil y Pujerra que pasan al Partido Judicial de Ronda (Málaga).
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Rubén López Sánchez, cofrade.
Más información

1992
Tras su jubilación, Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén), deja de dirigir, después de 35 años, la Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga).
Más información

1996
Tiene lugar la inauguración del nuevo nombre de la calle en la que radica la Casa Hermandad de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), que pasa a denominarse calle Jesús Cautivo.
Más información

2002
Tiene lugar la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo centro de salud de Estepona (Málaga), ubicado en la zona de La Lobilla.
Más información

2005
En la provincia de Málaga comienzan a funcionar seis nuevos juzgados, entre ellos el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona (Málaga).
Más información

2005
El ayuntamiento de Estepona (Málaga), los representantes del empresario salmantino Juan José Hidalgo Acera y de la entidad Unicaja, firman el convenio que permite la obtención del suelo con destino a la Ciudad Deportiva de la localidad.
Más información

2008
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda renovar, por un plazo de diez años, la concesión a la sociedad mercantil Antena 3 de Radio, SA, para el funcionamiento de su emisora radiofónica comercial de frecuencia modulada en la localidad de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se publica en el BOE la Resolución de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por la que se hace pública la formalización del contrato con la empresa Proyectos Integrales de Limpieza S.A. (PILSA), del servicio de limpieza de viales y explanadas para los puertos de Estepona y Marbella (Málaga).
Más información

Día 31

1554Nuevo
Ante el creciente deseo de los vecinos de Estepona (Málaga) de eximirse de la jurisdicción de Marbella (Málaga), el Alcalde de la misma se presenta en Estepona, cierra las puertas de la Villa, deja salir solo a los contrarios a la emancipación y al resto los despoja de sus propiedades y les impone fuertes multas, todo ello con el fin de evitar la emancipación.
Más información

1850
Nace en Murcia el carabinero José García Pérez, quien estando destinado en la Comandancia de Estepona (Málaga), obtuvo la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su destacada actuación frente a los contrabandistas.
Más información

1865
Real Orden de Isabel II accediendo a la permuta solicitada por los Registradores de la Propiedad de La Carolina (Jaén) y de Estepona (Málaga), siendo destinado a la primera José Jiménez de los Ríos y a la segunda Francisco de Paula de la Herrera.
Más información

1876
Real Orden por la que el pueblo de Casares (Málaga), tras ser segregado del partido judicial de Gaucín (Málaga), queda agregado al partido judicial de Estepona (Málaga), el número 7 de los de Málaga.
Más información

1905
Juan Campos es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1946
La Audiencia Provincial de Málaga dictamina el sobreseimiento de los expedientes de responsabilidad política de los vecinos de Estepona (Málaga), Antonio Jerez García, Antonio Morales Gómez, Antonio Gutiérrez Aragón, Antonio Jiménez Miralles, José Medina Guerra, Miguel, Antonio y Luis Monte Ramos, José Pérez Tudela, Isidro Ríos Ruiz, Rafael Infante Gil, Rafael Navarro Guerrero, Antonio Novo Pérez, Gabriel López Pérez, Francisco Martín López, Juan Aguilar García, Joaquín López Gutiérrez y José Jiménez Murias, quienes recobran la libre disposición de sus bienes y la cancelación de cuantos embargos y trabas existan sobre los mismos.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) María Inmaculada Márquez Sánchez, graduada social y empresaria.
Más información

1997
En Estepona (Málaga), el joven de 18 años Manuel T.S. muere apuñalado mientras celebraba la Nochevieja en las proximidades del puerto deportivo.
Más información

1998
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueban los pliegos de bases y cláusulas administrativas particulares para el concurso por procedimiento abierto de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Estepona (Málaga)-Guadiaro (Cádiz).
Más información

2005
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se anuncia la adjudicación de obras del Proyecto de reparación del puente sobre el río Padrón. N-340, término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2021
El bailaor Rafael Ramírez Vílchez "Rafa Ramírez", nacido en Estepona (Málaga), actúa en la gala de Nochevieja de Telecinco.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver