subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
DICIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 20

1737
En Guadalajara es asesinado por varios individuos, entre ellos Juan Romero, torero natural de Estepona (Málaga), el oficial pastelero Francisco Arias.
Más información

1752
Finaliza la formación del Catastro de la Villa de Estepona, Casares y Manilva (Málaga).
Más información

1767
Bartolomé Caravaca y Valencia funda en Estepona (Málaga) una Capellanía Servidera, dejando en su testamento una cantidad de dinero para que se ponga en renta y con las ganancias se paguen las misas por la salvación de su alma.
Más información

1841
Decreto del Regente de España, Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, por el que se nombra a Manuel Domínguez de Soto Promotor Fiscal de Estepona (Málaga).
Más información

1855
Lluvias torrenciales provocan enormes destrozos en la provincia de Málaga, especialmente en Estepona, donde sus playas aparecen sembrada de árboles frutales, como naranjos, almendros, higueras, etc. que han arrancado las aguas de las huertas, dejándolas arrasadas.
Más información

1920Nuevo
Miguel Cintrano cuando cruzaba el río Padrón, en el término de Estepona (Málaga), resulta arrollado por el carro que guiaba, causándole graves heridas.
Más información

1944Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) acuerda proponer al Gobernador Civil de Málaga la creación de un Partido Judicial compuesto por 6 municipios, Estepona, Casares, Manilva, Genalguacil, Jubrique y Pujerra, con 24688 habitantes y Estepona como cabeza de Partido.
Más información

1952
El político José Solís Ruiz, nacido en Cabra (Córdoba) y muy vinculado a Estepona (Málaga), donde tenía su segunda residencia, es nombrado representante sindical en el Consejo del Reino.
Más información

1958
La escuela graduada de niñas "Simón Fernández" de Estepona (Málaga), recibe del Estado un crédito de 2000 pesetas para el Ropero Escolar.
Más información

1966
Se publica en el BOE la Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se hace pública la adjudicación de las obras de construcción de una Sección Delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media de Estepona (Málaga).
Más información

1966
Nace en Madrid Miguel Ángel López Suárez, economista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) Susana Aragón García, política.
Más información

1969
Nace en Málaga Francisco Javier Sánchez Jiménez, decorador, diseñador y paisajista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1974
La Sociedad Financiera Internacional de Construcciones (Sofico) anuncia el cierre y suspensión de pago, afectando a miles de clientes que habían invertido en apartamentos desde Torremolinos a Estepona (Málaga), lo que deja a 1.500 trabajadores del grupo sin empleo.
Más información

1974
Fallece en Marbella (Málaga) Felipe González García, quien fue notario de Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Javier Sánchez, quiromasajista.
Más información

1992
Tiene lugar en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga), el I Encuentro de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Estepona (Málaga).
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Jesús Barrios Aragón, futbolista.
Más información

1993
Nace en Málaga Natalia Fischer Egusquiza, ciclista avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1996
Tiene lugar en el Palacio de Congresos de Estepona (Málaga), el II Encuentro de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Estepona (Málaga).
Más información

2001
Se publica en el BOJA el acuerdo de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, mediante el cual se otorga la concesión administrativa a favor de la entidad Bar Restaurante Escollera de Levante, para la "explotación de un bar restaurante en la zona de servicio del Puerto de Estepona (Málaga), con una duración de quince años.
Más información

2004
Se publica en el BOJA la inscripción oficial del escudo de Estepona (Málaga).
Más información

2004
Un helicóptero que había despegado del aeródromo de La Axarquía y recogido en un campo de golf de Estepona (Málaga) a dos recién casados para un vuelo turístico por la zona, se estrella en el término de Marbella (Málaga), resultando muertos el piloto y los dos pasajeros, mientras el piloto acompañante queda gravemente herido.
Más información

2004
Se publica en el BOE el Anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación y ejecución del proyecto denominado Paso a 220 kv D/C. Entrada en subestación Nueva Casares, en los términos municipales de Casares y Estepona (Málaga).
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Seminario Internacional de Corresponsales y Periodistas de Asia y Europa.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Encuentro Musical Escolar.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el VII Encuentro Musical Escolar.
Más información

2016
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, firman un protocolo para evitar el corte de suministro a familias con escasos recursos económico.
Más información

2017Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el tradicional "Trofeo de Ajedrez Navidad”.
Más información

2020
Llega a Estepona (Málaga) el RoadShow organizado por la empresa Ecovidrio y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, dentro de la campaña "Un mensaje de ilusión en cada botella de vidrio".
Más información

2021
El Parque del Orquidario de Estepona (Málaga), con la presencia de los tres sacerdotes de las parroquias esteponeras, acoge la entronización de la imagen del Niño Jesús, uno de los momentos más especiales de la Navidad.
Más información

2022Nuevo
Aparece varado un delfín calderón de corta edad y unos dos metros de longitud en la playa de los Granados de Estepona (Málaga) el cual, a pesar de los esfuerzos de algunos voluntarios no consigue sobrevir.
Más información

2022Nuevo
El Pleno de la Corporación de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad homenajear y reconocer a las víctimas del terrorismo dedicándoles un espacio público en la renovada avenida de España.
Más información

Día 21

1851
La escampavía "Culebra", de la quinta división de guardacostas se bate en aguas de Estepona (Málaga) con la barquilla contrabandista "Serpiente" a la que no pudo abordar debido al intercambio de disparos, logrando los delincuentes refugiarse en Gibraltar, aunque con un muerto y dos heridos y sin conseguir alijar.
Más información

1880
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Jerez Mena, Inspector General de Aduanas.
Más información

1885
El Juzgado de Estepona (Málaga) cita a Francisco López de Mendoza, Comisionado de apremio, acusado de estafar a varios vecinos de la villa.
Más información

1909
La diligencia que cubre la ruta Marbella-Estepona (Málaga), vuelca y ocasiona varios heridos.
Más información

1912
Frente a Estepona (Málaga), el fuerte temporal vuelca una barca pesquera, ocasionando la muerte de Andrés Mellado, natural de Estepona.
Más información

1938
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el pago de la casa-habitación a los Maestros Nacionales de la villa.
Más información

1963
La Comercial Lechera de Málaga (Colema) comienza la distribución en la provincia de Málaga de leche embotellada, la primera empresa en hacerlo en la Costa del Sol.
Más información

1965
Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se otorga a la Inmobiliaria Guadalmina S. A. la concesión de aguas del río Guadalmina, en el término municipal de Estepona (Málaga), con destino al abastecimiento.
Más información

1971
El militar Juan Herrera López, natural de Estepona (Málaga), toma posesión como Capitán General de Baleares.
Más información

1988
Orden del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por la que se concede la homologación de laboratorios para control de calidad de la edificación en la clase Hormigones en masa o armados y sus materiales constituyentes, al laboratorio Geomed, Sociedad Anónima, de Estepona (Málaga).
Más información

1992
El abogado e historiador burgalés Alfonso Quintano Ripollés, quien pasó los últimos años de su vida en Estepona (Málaga), pronuncia el discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Más información

1999
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se anuncia concurso de las obras del proyecto de acondicionamiento y estabilización del cauce y restauración ambiental de márgenes del río Guadalmansa 1,4 kilómetros aguas arriba de la desembocadura en término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2003
Muere en Marbella (Málaga) el madrileño Alfonso de Hohenlohe Langenburg, artífice del resurgir de la Costa del Sol, al que debe su nombre.
Más información

2006
Orden del Ministerio de Fomento por la que se revisan las tarifas y los peajes vigentes en la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Estepona (Málaga)-Guadiaro (Cádiz).
Más información

2010
En Estepona (Málaga) los miembros del Club Los Pinsapos, Senderismo y Naturaleza se reúnen para redactar el acta fundacional y nombrar la primera Junta Directiva Provisional.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Encuentro Musical Escolar.
Más información

2012
Resolución de la Dirección General de Comercio por la que se declara al municipio de Estepona (Málaga) como Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Torneo de Navidad ADC Esteponense de fútbol 7.
Más información

2013
El CAB Estepona de baloncesto organiza la II jornada de convivencia de padres, entrenadores y directivos del club.
Más información

2019Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Torneo Navidad Fútbol A.D.C. Esteponense.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba en un Pleno extraordinario la cesión gratuita de una parcela al Ministerio del Interior para la construcción del edificio de la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) la Primera Feria del Libro en Navidad.
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la gran final del concurso de Radio Estepona "Conozca Estepona", una idea original de JuanMa Herrera y en la que resulta ganador José Luis García Quirós.
Más información

2020
Fallece en Estepona (Málaga) Juan Escalona Cuesta, nacido en Fuengirola (Málaga), persona muy apreciada en Estepona, donde fue policía local.
Más información

2022Nuevo
José Ruiz Márquez, natural de Estepona (Málaga), presenta en la Casa de las Tejerinas de Estepona su libro "Memorias de un esteponero".
Más información

2022Nuevo
Un hombre apuñala 8 veces a su expareja en Estepona (Málaga) y sus hijas menores evitan que la mate.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del Encuentro Musical Escolar organizado por la Fundación 24 Horas Deportivas.
Más información

Día 22

1787
José Carrión y Marfil, natural de Estepona (Málaga), toma posesión como primer obispo de Nueva Cuenca (Perú).
Más información

1861Nuevo
El Consitorio de Estepona (Málaga) acuerda que se ciegue completamente el pozo publico situado en la calle Castillo ya que carece de agua y resulta peligroso para los niños que constantemente se apoyan en su brocal.
Más información

1870
El ingeniero de caminos y geólogo granadino Rogelio de Inchaurrandieta Páez, comisionado por el ministro de Fomento, junto a Antonio Aguilar, Miguel Merino y Vicente Ventosa, del Observatorio Astronómico de Madrid, junto al médico y científico valenciano Josep Monserrat i Riutort, director de la estación meteorológica de Valencia, llegan a Estepona (Málaga) a fin de estudiar un eclipse total que pudo observarse en esta villa de forma más nítida que en ninguno otro lugar de España.
Más información

1910
El ilustre político, ensayista y filósofo madrileño José Ortega y Gasset dirige un ruego al Gobierno para que se premie la valerosa intervención de los carabineros de Estepona (Málaga) en el percance ocurrido 9 días antes por el coche correo de Estepona a Málaga, cuando al pasar por el río Padrón fue arrastrado por las aguas, pudiendo salvarse conductores y ocupantes, gracias al heroísmo de los carabineros.
Más información

1922Nuevo
El militar vasco Enrique del Castillo y Pez, quien estuvo destinado en Estepona (Málaga) como teniente de Carabineros, recibe la Medalla de oro del Merito Escultista.
Más información

1949
Llega a Estepona (Málaga), entre el fervor de los vecinos, la imagen de la Virgen de Fátima.
Más información

1967
Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas autorizando a la Inmobiliaria Nostra, S.A., la ocupación de una parcela en la zona marítimo-terrestre de la playa de Estepona (Málaga) para la construcción de un emisario submarino para la evacuación de aguas residuales de la urbanización "La Boladilla".
Más información

1967
Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas autorizando a Inversiones Social Docentes del Ahorro Benéfico Español, (ISDABE), la ocupación de una parcela en la zona marítimo-terrestre de la playa del término de Estepona (Málaga) para la construcción de una estación de dilaceración y vertido submarino de aguas residuales de las urbanizaciones "Isdabe", "Saconia" y "Matas Verdes".
Más información

1970
Nace en Basauri (Vizcaya) Joxean Fernández "Matxín", director deportivo de equipos ciclistas avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Alicia Pomares Gil, maestra.
Más información

1982
Fallece en San Pedro Alcántara (Marbella, Málaga) José Chicón Martín, guardia civil leal a la República, quien vivió toda su vida en Estepona (Málaga).
Más información

1985
Fallece Juan Blanco Pérez, peluquero y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1989
En la Iglesia de San José de Estepona (Málaga) tiene lugar el concierto de presentación oficial del Coro de Cámara "Villa de Estepona", hoy Coral Magnum Mysterium.
Más información

2009
La Dirección General de Transportes y Movilidad somete a información pública y ambiental el proyecto básico del corredor ferroviario de la Costa del Sol, en el tramo San Pedro de Alcántara-Estepona (Málaga).
Más información

2011
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Exposición de Pinturas del esteponero Francisco Alarcón Pérez titulada "In situ".
Más información

2012
Es condenado a diez años de cárcel uno de los autores del atraco en las puertas de un centro comercial de Estepona (Málaga) a un furgón blindado, dos años antes, donde resultaron dos heridos, uno de ellos de bala, al rebotar una de ellas en la pared e impactar en la pierna de una voluntaria de la Cruz Roja.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Torneo de Navidad de fútbol organizado por la ADC Esteponense.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del Torneo de Navidad de Baloncesto 3x3.
Más información

2015
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) otorga la medalla de oro de la ciudad a la Banda Municipal de Música por su 75 aniversario.
Más información

2015
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad, dar el nombre del esteponero Alfonso Macías Lirios a una de las calles que rodean las instalaciones de la Cooperativa Agrícola, como homenaje a quien ha dedicado gran parte de su vida al asociacionismo agrícola.
Más información

2016
En la administración de loterías de Carrefour de Estepona (Málaga) se venden 10 décimos del número 04536, segundo premio de la Lotería de Navidad.
Más información

2017
Daniel Casares Martínez, guitarrista nacido en Estepona (Málaga), ofrece en el Museo Picasso de Málaga el Concierto de Navidad.
Más información

2017
La Asociación de Asesores Fiscales de Estepona (Málaga), rinde homenaje a uno de sus socios fundadores, el profesor mercantil y asesor fiscal, Francisco Sánchez Jiménez quien fue, además, fundador de la Asociación de Comerciantes de Estepona.
Más información

2018
En Estepona (Málaga) la Asociación San Cristóbal de Nueva Atalaya representa un año más el Belén Viviente.
Más información

2018
"El Aguinaldo", el programa navideño creado por la cadena de radio Los 40 Principales Málaga, llega por segundo año a Estepona (Málaga).
Más información

2018
Fallece Amalio Horrillo Coronil, sacerdote nacido en Torremolinos (Málaga), quien estuvo destinado en Estepona (Málaga).
Más información

2020
El cantaor catalán Miguel Ángel Poveda León "Miguel Poveda", avecindado en Estepona (Málaga), ofrece un concierto en el Auditorio Felipe VI de Estepona, cuya recaudación se destina a apoyar la campaña "Únete al Efecto Girasol", impulsada por la asociación CUDECA.
Más información

2020
El boxeador británico Lewis Harry Briggs es detenido en Inglaterra acusado del crimen del joven Ulrich Pérez, un esteponero de 19 años asesinado a puñaladas en los aparcamientos del centro comercial Diana de Estepona (Málaga), tras una disputa de tráfico con el detenido.
Más información

2021
Es detenido acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave, el piloto del helicóptero que tras despegar de Estepona (Málaga) el pasado mes de mayo, se estrelló en aguas del Estrecho de Gibraltar, resultando el piloto herido y un pasajero desaparecido.
Más información

2022Nuevo
Patricia Jiménez Florentín, Andrés Reque Mata y Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", miembros de Radiotelevisión Estepona, dan una charla sobre "noticias falsas" (Fake News) a alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

2022Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los Premios al Mérito Deportivo a 38 deportistas locales que han participado en competiciones oficiales durante el ejercicio 2021.
Más información

2022Nuevo
El piloto Miguel Guerrero Medel, natural de Estepona (Málaga), se proclama campeón en el Campeonato de Karting de Andalucia en categoría Senior con Rotax 2022.
Más información

Día 23

1846
Nace en Málaga Andrés Mellado y Fernández, abogado, político y periodista, muy vinculado a los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, de donde procedía su familia.
Más información

1896
El periódico madrileño "El Imparcial" realiza una suscripción abierta para ayudar a los soldados heridlos o enfermos en la que el ayuntamiento de Estepona (Málaga) colabora recaudando 25,50 pesetas.
Más información

1913
Juan Terrón Péramos, natural de Vélez de Benaudalla (Granada), es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1929
En el distrito hipotecario de Estepona (Málaga) quedan inscritas las fincas números 4661 y 2179 de la escritura de adjudicación de herencia otorgada por Antonia Guerrero Díaz, benefactora nacida en Estepona, para cumplir su deseo de que se cree en su ciudad natal una Fundación para costear los estudios de mujeres pobres del pueblo, dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras.
Más información

1931
El fuerte temporal de levante que azota Estepona (Málaga) destroza las huertas, arranca la veleta de la iglesia, daña gravemente las obras de la escollera del puerto y rompe los cristales de muchas viviendas.
Más información

1942
José Rosales Godoy, pescador y sindicalista nacido en Estepona (Málaga), sale en libertad condicional tras cumplir tres años de los doce a que fue condenado por las autoridades franquistas.
Más información

1957Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) aprueba el importe a pagar por la tarifa de Usos y Consumo, al empresario que explota los locales cinematográficos "Salón Anita", "Miramar Cinema" y "Monterroso Cinema, la cantidad de 70200 pesetas anuales.
Más información

1974
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del hotel "El Paraíso" y El Paraíso Golf Club.
Más información

1980
Catorce concejales del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerdan solicitar del PTA de Estepona la destitución del alcalde, Antonio Murcia Ruiz, natural de Motril (Granada), por la incapacidad de éste y de su grupo político para gobernar el ayuntamiento.
Más información

1981Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la concesión de una subvención a la Residencia de Ancianos de la localidad por importe de 25000 pesetas.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) Samuel Jiménez Parrado "Samu", futbolista.
Más información

1998
Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueban los pliegos de bases y cláusulas administrativas particulares para el concurso por procedimiento abierto de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Estepona (Málaga)-Guadiaro (Cádiz).
Más información

1999
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se anuncia concurso de obra del proyecto de restauración ambiental de las márgenes y riberas del río Padrón, 1000 metros aguas arriba de la desembocadura, en término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2007
La cantante Ana Cintrano Macías, natural de Estepona (Málaga), resulta ganadora del popular "Veo, Veo" de la Fundación Teresa Rabal.
Más información

2010
Los jugadores del equipo malagueño Unión Estepona Club de Fútbol anuncian en una nota pública que no jugarán el partido del día 9 ante el Caravaca si no cobran antes las mensualidades que se le adeudan.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del Torneo de Navidad de Baloncesto 3x3.
Más información

2016
En el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga), un total de once jóvenes valores locales de distintas disciplinas artísticas, ofrecen un gran espectáculo en el que se combina la magia, la voz y el baile en torno a la música.
Más información

2016Nuevo
José Fernández Ríos, pintor y escultor nacido en Orcera (Jaén) y avecindado en Estepona (Málaga), deconstruye el escudo de Estepona en un mural ubicado en en el IES Monterroso.
Más información

2020
Salvador Cruz Espinosa, natural de San Roque (Cádiz) y agente vendedor de la ONCE en Estepona (Málaga), reparte en su punto de venta frente al Restaurante La Palma, un premio de 10000 euros en un rasca de Navidad.
Más información

2022Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la tradicional entronización de la imagen del Niño Jesús por parte de los tres sacerdotes de las parroquias esteponeras.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver