subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
DICIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1853
Antonio Sánchez Guerrero, es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1897
Nace en Santibáñez de Ayllón (Segovia) Siro Villas García, médico y político, quien fue fundamental en la constitución en 1931 de la Agrupación Socialista (AS) de Estepona (Málaga), lugar donde ejercía su profesión.
Más información

1931
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a Aurelio Andrades Floria, vecino de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Las fuerzas "nacionales" fusilan en Gijón (Asturias), por su lealtad a la república, a José Velarde Chacón, guardia civil nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1938
Félix Troyano Uceda, calafate y político nacido en Estepona (Málaga), ciudad de la que fue alcalde, es condenado por las autoridades "nacionales" a 12 años de reclusión en Consejo de Guerra.
Más información

1943Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda que el Alcalde visite al Ministro de Obras Públicas para pedir la construcción del espigón de Poniente y Muro de Rivera del Puerto pesquero.
Más información

1950Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba el presupuesto para la construcción del Matader0 Municipal.
Más información

1954
Fallece Juan del Río Calderón, sindicalista y político nacido en Marbella (Málaga) y avecindado en Estepona (Málaga), donde fue secretario de las Juventudes Socialistas.
Más información

1959
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Miguel Clavijo Díaz, quien fue durante muchos años guarda jurado en la sierra en Estepona.
Más información

1964
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la segunda fase del alumbrado moderno a lo largo de la carretera general de Cádiz a Málaga que cruza esta población, constituido por treinta y tres puntos de luz de mercurio, inaugurándose al mismo tiempo el alumbrado del puerto con otros treinta y tres puntos de luz de iguales características.
Más información

1973
Nace en Puerto Quepos, Puntarenas (Costa Rica) Shirley Rojas, pintora avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1976
Pablo Pérez Hidalgo "Manolo el Rubio", famoso "maqui" de la Serranía de Ronda nacido en Bobadilla (Málaga), se entrega a la justicia en Estepona (Málaga), después de permanecer 26 años escondido en un caserón de Genalguacil (Málaga).
Más información

1985
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas, por la que se concede autorización a Antonio García Díaz, para construir un camino de acceso a una finca de su propiedad por terrenos de dominio público del cauce del río Velerín, en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1987
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda dar el nombre de una calle del municipio al poeta y ensayista granadino Luis Rosales Camacho.
Más información

1999
Tiene lugar el primer enterramiento en el nuevo Parque Cementerio Municipal de la villa de Estepona (Málaga), nominado "Sto. Cristo de la Veracruz", en la persona de Salvador Gil Gavira.
Más información

1999
Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se anuncia concurso de las obras del proyecto de acondicionamiento y estabilización del cauce y restauración ambiental de márgenes del río Guadalmansa 1,4 kilómetros aguas arriba de la desembocadura en término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2005
La denominada operación "Green" culmina con la detención de siete personas en Málaga presuntamente relacionadas con la estructura financiera del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, efectuándose diversos registros en Málaga, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Estepona y Monda.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la Feria de Navidad de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Más información

2011
El Club de Tiro La Madroña de Estepona (Málaga) rinde un emotivo homenaje al que fuera su presidente y luego Presidente de Honor durante muchos años, Antonio Fernández Gómez, en el que ofrece un concierto de guitarra el cantautor sevillano avecindado en Estepona Juan Gamero Verdugo.
Más información

2012
Organizada por el Club de Automóviles de Época de Málaga, tiene lugar en Estepona (Málaga) la I Concentración de Coches de Época, entre ellos un Buick de 1929 de la familia del poeta granadino Federico García Lorca.
Más información

2013
La Junta de Andalucía otorga a la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) la concesión, por 10 años, para la explotación de los servicios de lonja y centro de expedición de moluscos, situado en el puerto pesquero.
Más información

2017
Muere Antonio Jesús García Ocón, natural de San Pedro Alcántara (Málaga) y jefe de Bomberos de Estepona (Málaga), en un accidente en parapente al precipitarse al pantano de la localidad gaditana de Bornos.
Más información

2021
El sacerdote y escritor cordobés Pedro Villarejo Pérez, durante muchos años párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga), presenta en Estepona el libro de poemas "Horizontes Verticales" del esteponero Antonio Ríos.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII Feria del Queso "Sabor a Málaga".
Más información

Día 10

1729Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), presidido por Tomás Vallejo Caravaca, contesta favorablemente al escrito enviado por fray Alonso de San Pedro, solicitando la cesión de unos terrenos inmediatos al hospicio para un convento que se llamaría de Nuestra Señora de la PurísimaConcepción.
Más información

1806
La Corporación de Estepona (Málaga) solicita una ampliación a seis años más, que no fue aprobada, del mandato del Corregidor Antonio José Montoro Mira, para que le diese tiempo a terminar una serie de trabajos inconclusos.
Más información

1896
Pedro Padilla es nombrado Jefe de la Cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1897
Real Decreto aprobando el proyecto reformado de los trozos 2 y 3 de la Sección 1.a, entre Guadiaro (Cádiz) y Estepona (Málaga), de la carretera de segundo orden de Cádiz a Málaga.
Más información

1904
El maestro de Estepona (Málaga) Ramón Gil dirige una instancia al Gobernador protestando del abandono en que la Delegación de Hacienda tiene a los maestros de la provincia, a quienes se adeudan considerables cantidades por atrasos.
Más información

1910
Fallece Pablo Hernández Salces, organista y compositor nacido en Zaragoza, autor de la Romanza de la zarzuela "El Castillo de Estepona", dedicada a este pueblo malagueño.
Más información

1912
En la carretera de Estepona a Marbella (Málaga) cuatro individuos armados atracan al ingeniero de minas Guillermo Sehneider, robándole diversas alhajas.
Más información

1930Nuevo
La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por unanimidad acuerda ratificar el nombramiento de Farmacéutico Titular de la villa a José Aragón Pérez.
Más información

1938
Fernando Ruiz del Arbol y Rodríguez, quien fue Vicesecretario de la Sección de Instancia, de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas del Gobierno, es nombrado Secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1939
Fallece Ildefonso Lozano Partal, escritor y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1942
Jorge Reina Segura, es nombrado comisario local de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas (CGEA) para Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

1947Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba definitivamente el Proyecto de construcción del Mercado de Abastos en el patio de la lonja municipal.
Más información

1960Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe una petición del Párroco, Manuel Sámchez Ariza, en la cual expone que Cáritas Parroquial ha organizado una campaña extraordinaria para recaudar fondos entre las Instituciones y vecinos de la villa, para el equipamiento de las 50 viviendas adjudicadas por la organización Sindical a las familias humildes de El Saladillo, por lo que El Pleno aprueba una aportación de 5000 pesetas.
Más información

1963
Nace en Málaga Pablo Aragón Macías, ecologista avecindado en Estepona (Málaga) y miembro del Grupo Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber).
Más información

1968
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que la Sección Delegada mixta de Estepona (Málaga) pasa a depender del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ronda (Málaga), dejando por tanto, de depender del Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

1980
Es erigida canónicamente la Federación “Mater et Decor Carmeli” perteneciente a las Monjas de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, a la que pertenecen los Monasterios malagueños de Estepona, Antequera y Cañete la Real.
Más información

1987Nuevo
Manuel del Moral Hidalgo, pintor nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Más información

1999
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del parque "Selwo Aventura".
Más información

2009
Resolución de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se anuncia la adjudicación definitiva del contrato de servicio denominado "Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto de Encauzamiento en el río Guadalmansa (Estepona) y Guadalmina (San Pedro Alcántara), en la provincia de Málaga.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVI Campeonato Andaluz de Fútbol 7 para discapacitados intelectuales.
Más información

2013
Se declara un incendio en el paraje de Los Reales de Sierra Bermeja de Estepona (Málaga), siendo necesario el desalojo de una vivienda de forma preventiva aunque, afortunadamente, el fuego pudo ser controlado rápidamente.
Más información

2014
Cáritas Diocesana y África Ramos García, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Estepona (Málaga), reciben los IX Premios "Estepona Social y Solidaria".
Más información

2015
La Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) reelige Patrón Mayor a Pedro Benzal Soto.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Torneo Autonómico de Baloncesto “Puente de la Constitución”.
Más información

2018
Comienza sus emisiones en Estepona (Málaga) Radio Solera Costa del Sol.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de premios a los ganadores del concurso de Radio Estepona, dirigido y presentado por JuanMa Herrera con la colaboración de Patricia Jiménez Florentín "En casa me lo sabía".
Más información

2022Nuevo
se celebra en Estepona (Málaga) el I Memorial José Antonio Pineda de baloncesto.
Más información

Día 11

1821
Francisco Lobo y Olid, sacerdote natural de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y cura párroco de Estepona (Málaga), quien había destacado como guerrillero en la lucha contra los franceses, es nombrado por unanimidad diputado provincial de Málaga.
Más información

1822
José Carrión y Marfil, obispo de Trujillo (Perú) nacido en Estepona (Málaga), dona a la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona, su cáliz de oro, sus vinajeras, sus campanillas, su patena y otros objetos sagrados.
Más información

1831
Es fusilado en la malagueña playa de San Andrés, el general liberal madrileño José María de Torrijos y Uriarte, en compañía de 48 de los 52 hombres que le habían seguido en su empresa de restablecer la libertad en España, entre ellos Pedro Manrique López, estudiante de medicina natural de Estepona (Málaga), mientras gritaban el lema de su fracasado pronunciamiento: “¡Viva la Libertad!”.
Más información

1892
José María Beránger y Ruiz de Apodaca, militar y político nacido en Cádiz, se bate en duelo de pistola con Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), director de "El Resumen", por motivos relacionados con la Marina, aunque sin consecuencias dolorosas.
Más información

1930
Nace en Estepona (Málaga) Juan Fernández Belsué, quien fue secretario de la Cofradía de Pescadores y concejal del ayuntamiento.
Más información

1940
Andrés García Troyano obtiene el permiso para que su taberna comience a funcionar en el Puerto de Refugio de Estepona (Málaga), lo que es hoy el prestigioso Restaurante La Escollera.
Más información

1961
Nace en Estepona (Málaga) Gerardo Galán Sánchez, activista político.
Más información

1963
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Caba Tena, abogado y político.
Más información

1972
Nace en Málaga Jorge Pérez Valle, diplomado en relaciones laborales avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
José Solís Ruiz, abogado y político nacido en Cabra (Córdoba) y muy vinculado a Estepona (Málaga), donde tenía su segunda residencia, es nombrado ministro de Trabajo.
Más información

1982
Los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga) se reúnen por primera vez para elegir la Junta de Gobierno, siendo elegido Hermano Mayor Miguel Fernández Garrido.
Más información

1982
En la calle Santa Ana de Estepona (Málaga), es colocada una placa señalando la casa donde nació Pedro Manrique López, el joven estudiante de medicina, fusilado en Málaga junto a José María de Torrijos y Uriarte y sus compañeros, por defender las libertades, cercenadas por los absolutistas de Fernando VII.
Más información

2007
Promovido por el biólogo Felipe Román Requena, natural de Melilla pero avecindado en Estepona (Málaga), es presentado el proyecto "Sierra Bermeja, Parque Nacional" ante la subdelegación del gobierno en Málaga.
Más información

2009
Fe Rodríguez Alonso, pintora, escultora y arquitecta paisajista nacida en Estepona (Málaga), expone sus obras en la Sala Multiusos del Club de Mar de Puerto Banús, en Marbella (Málaga).
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Encuentro Musical Escolar.
Más información

2014
Se declara un incendio en una de las viviendas del Edificio Puerta Nueva de Estepona (Málaga) que hace preciso el desalojo de varios vecinos hasta la extinción del mismo aunque, afortunadamente, solo ocasiona daños materiales.
Más información

2015
Pedro Benzal Soto es elegido por sexta vez Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga).
Más información

2018
El esteponero Toni Martínez Fernández, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Estepona (Málaga) y la Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona), reciben los XIII Premios Estepona Social y Solidaria.
Más información

2020
La voluntaria Jacqueline Brossier y Cáritas Diocesana de Estepona (Málaga), reciben los XV Premios "Estepona Social y Solidaria".
Más información

2020
Bajo el título de "Acto Poético de Invierno’", un grupo de nueve artistas de distintos ámbitos de Estepona (Málaga) y la comarca dan lectura a varios fragmentos poéticos.
Más información

2021
Organizado por la Hermandad Stmo. Cristo del Amor de Estepona (Málaga), se celebra en Estepona el IV Certamen de Pastorales.
Más información

2021
Estepona (Málaga) acoge una concentración de coches Ferrari para recaudar fondos destinados a la campaña benéfica de Navidad "Ningún Niño sin Juguete".
Más información

2022Nuevo
El 112 contabiliza 300 incidencias en Andalucía por el temporal, con caídas de árboles y cornisas y desbordamientos y en Estepona (Málaga) un herido tras caer de una escalera, debido al fuerte viento, durante la reparación de unas placas metálicas.
Más información

Día 12

1912
Real Orden nombrando a Manuel Campo Fernández Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1913
José Gómez González y Juan de Hoces Ledesma, son nombrados Juez y Fiscal Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1928
Juan Martín León es elegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1931
En sesión plenaria el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda cambiar la denominación de la Calle Santa Ana a Pedro Manrique.
Más información

1935
La compañía de la actriz catalana Margarita Xirgu estrena en Barcelona "Doña Rosita la soltera", del granadino Federico García Lorca, en la que actúa la actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga).
Más información

1941
A cinco millas de Gibraltar y a la altura de Estepona (Málaga) es hundido un destructor inglés por un submarino italiano, resultando seis tripulantes heridos y dieciocho desaparecidos.
Más información

1943Nuevo
Nace en Marbella (Málaga) Félix Rodríguez Ruiz "Pilín", futbolista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1944Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Navarro García, empresario.
Más información

1948Nuevo
Gabriel Baldrich Gil, escritor, poeta y periodista nacido en Melilla, miembro de la UGT y el Partico Comunista de Estepona (Málaga), que se encontraba encarcelado por la justicia franquista, es puesto en libertad.
Más información

1957
Se publica en el BOE la Orden por la que se nombra médico titular de la Casa de Socorro de Estepona (Málaga) a Antonio García Jerez.
Más información

1967
Nace en Málaga Julián Moreno Ruiz, bombero avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1972
Se inaugura en el término de Istán (Málaga) el Embalse de la Concepción, también conocido como Pantano de Río Verde, destinado a abastecer de agua potable el litoral occidental de la Costa del Sol.
Más información

2003
El madrileño avecindado en Marbella (Málaga) Alfonso de Hohenlohe Langenburg, artífice del resurgir de toda la Costa del Sol, recibe la Medalla al Mérito Turístico.
Más información

2011
El Jefe de la Casa Real remite un escrito al Hermano Mayor de la Hermandad de Sta. María de los Remedios de Estepona (Málaga), Francisco Javier Torres Jiménez, en el que le comunica que el rey Juan Carlos I accede a la petición de ser Hermano Mayor Honorario y que la reina, Sofía de Grecia, acepta el nombramiento de Camarera Mayor de la Stma. Virgen de los Remedios.
Más información

2015
La Agencia de Marbella-Estepona de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), celebra su tradicional comida de Santa Lucía en el Palacio de Congresos de Estepona (Málaga), servido por la Escuela de Hostelería de Estepona.
Más información

2016
El Kempinski Hotel Bahía Estepona es reconocido con el premio "Inspiring Young Talent Award 2016" por la labor que realiza en el fomento del empleo y desarrollo profesional juvenil.
Más información

2017
La asociación Parkinson Sol Estepona (Málaga) y su presidenta, Ana Sánchez Soto reciben los XII Premios Estepona Social y Solidaria.
Más información

2017
Aurelio Martín Simón, empresario nacido en Estepona (Málaga), recibe el Premio "Malagueño del Año" en la modalidad Economía y Empresa, que otorga la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV evento gastronómico "Dulce Encuentro Navideño con Sabor a Málaga".
Más información

2018
Se estrena en Ohio (EEUU) la obra "Les Contes de Canterbury", interpretada por la Neo Sound Modern Orchestra de Ohio, cuyo autor es el músico y compositor Alfonso Guerra Rodríguez, nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2019
José María García Urbano, notario y político nacido en Coín (Málaga), alcalde de Estepona (Málaga) y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), modera un debate en la Cumbre del Clima de Madrid sobre "los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático".
Más información

2019
Los XIV Premios "Estepona Social y Solidaria" reconocen la labor de Manos Unidas y de su coordinadora local, María Eugenia Morales Gil, en la categoría de voluntarios.
Más información

2019Nuevo
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Antonio Garrido Aragón más conocido cariñosamente por "El Picante", muy relacionado con el mundo del fútbol esteponero y con la Hermandad de la Virgen del Carmen.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver