subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
DICIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 5

1813
Francisco Carrasco Chacón y Félix Herrera son elegidos alcaldes de Estepona (Málaga).
Más información

1831
El general liberal madrileño José María de Torrijos y Uriarte es apresado junto a sus 52 hombres, entre ellos el estudiante de medicina natural de Estepona (Málaga), Pedro Manrique López, en un cortijo de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se habían refugiado huyendo de las tropas absolutistas de Fernando VII.
Más información

1861
Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, es autorizado para variar el emplazamiento de la presa construida sobre el río Guadalmina, que sirve para el riego de varios cortijos en el término de Estepona (Málaga), sustituyéndola por otra más sólida y de más ventajosos resultados para el saneamiento de los terrenos contiguos al río.
Más información

1912Nuevo
La Dirección General de Correos y Telégrafos dispone la desfusión de los servicios postal y telegráfico en algunas oficinas, con objeto de proceder a la ampliación del Giro Postal ordenado por la Ley de Presupuestos, afectando en la provincia de Málaga a las oficinas de Estepona, Alora, Archidona, Marbella, Nerja y Torrox.
Más información

1931
Alfonso Sánchez López es elegidos alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1933
Se publica en el BOE la Orden disponiendo se considere creada con carácter definitivo, con el número 221, una Escuela nacional en Estepona (Málaga).
Más información

1936
Es fusilado en Valladolid, siendo Gobernador Civil de Segovia, el político Adolfo Chacón de la Mata, nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1948Nuevo
Tiene lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la inauguración de la Residencia Escolar El Picacho, un orfanato para hijos de pescadores muertos en accidentes de trabajo, cuyo nombre oficial fue Colegio Internado Nuestra Señora del Pilar, en el que estudiaron muchos hijos de pescadores de Estepona (Málaga).
Más información

1951
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la Ordenanza de policía urbana y rural.
Más información

1951Nuevo
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la creación de una nueva plaza de practicante de Asistencia Pública Domiciliaria, con el objeto de dividir el trabajo de los dos Distritos médicos en que se divide la localidad, con la obligación que se turnen en la asistencia de la Casa de Socorro y la Clínica de urgencia.
Más información

1951Nuevo
Durante el Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) se informa sobre el proyecto de la construcción de un paseo marítimo, en la carretera general Cádiz-Málaga de una longitud de 450 metros hacia el puerto.
Más información

1956Nuevo
Son adjudicadas 44 viviendas, de las 78 que está construyendo el Instituto Social de la Marina en Estepona (Málaga), casa de pesadores, con unas rentas de amortización de 68 pesetas mensuales y como se han aumentado las obras y el presupuesto, se tienen que aumentar las rentas a abonar por los beneficiarios a 108 pesetas.
Más información

1963Nuevo
A requerimiento del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, que pide alojamiento para los miembros del cuerpo en la localidad, el Pleno de Estepona (Málaga) habilita al Alcalde para que busque la solución.
Más información

1966
Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se hace público haber sido adjudicadas las obras de construcción de una Sección Delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media de Estepona (Málaga).
Más información

1968Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba rotular con el nombre de Zaragoza una de las calles de la villa.
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) Daniel Trujillano Trujillano, arquitecto.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el establecimiento de zona peatonal los domingos y días festivos en las principales calles de la villa.
Más información

1993
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la bendición de la actual imagen de Santa María de los Remedios.
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) Fernando Quintana Navas, futbolista.
Más información

2006
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta el anteproyecto de ampliación del cementerio municipal.
Más información

2006
Se publica en el BOE la Resolución de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado por la que se inicia expediente ante la solicitud de la titular de la Administración de Loterías número 4 de Estepona (Málaga), Catalina Galiano Montero, para cambiar la ubicación del citado establecimiento, desde Estepona a Málaga.
Más información

2007
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega el Premio del Voluntariado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
Más información

2009
Miguel Caravaca Navarro es reelegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Varios miembros del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas intentan salvar una cría de ballena aparecida en la Playa de El Pirata de Estepona (Málaga), la cual al estar enferma es golpeada por las rocas que le ocasionan heridas mortales, por lo que tiene que ser, lamentablemente, sacrificada.
Más información

2013
Un matrimonio resulta herido leve tras incendiarse su piso en Estepona (Málaga), resultando la casa totalmente calcinada por el fuego.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Fiesta Motera Benéfica Estepona.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Torneo Autonómico Puente de la Constitución de baloncesto, organizado por el CAB Estepona con la colaboración del ayuntamiento de Málaga.
Más información

2016
La consejería de Educación de la Junta de Andalucía suspende las clases en los centros educativos malagueños de Estepona, Manilva, Casares, Mijas pueblo y Cártama Estación a consecuencia de los efectos de la tromba de agua caída el día anterior en estos municipios.
Más información

2017
Comienza la demolición en Estepona (Málaga) del edificio de la emblemática pensión "El Pilar", donde será construido un hotel.
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) dedica una glorieta a los voluntarios de Protección Civil, en reconocimiento a la valiosa labor que prestan a la sociedad, de forma altruista.
Más información

2020
Se inaugura en Estepona (Málaga) la VI Exposición del Colectivo PhotoEstepona.
Más información

2022Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el acto homenaje a Protección Civil, con varios reconocimientos para distintos miembros de esta agrupación.
Más información

Día 6

1696
Gonzalo Martín Caravaca y su esposa María Ollán, fundan una Capellanía a la que se aporta una cantidad de dinero en renta, para que con las ganancias se paguen la realización de misas por la salvación de sus almas.
Más información

1811
Las fuerzas españolas, al mando de Antonio Solá, se enfrenta en Estepona (Málaga) al ejército francés que se dirigía a Tarifa (Cádiz), poniéndolo en fuga y capturando el material de guerra y demás equipaje.
Más imformación

1846
José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), es elegido parlamentario por el distrito de Gaucín (Málaga) en el Congreso de los Diputados.
Más información

1861
Se celebra pública subasta para la adjudicación de las obras de construcción de un faro en el puerto de Estepona (Málaga), adjudicándose a Marcos Llamazares en 118759 reales.
Más información

1883
Daniel Morcillo y Redecilla toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1912
Se publica en el BOE la Real Orden habilitando la Aduana de Estepona (Málaga) para la importación de carbón destinado a la fábrica de energía eléctrica, propiedad de José López Bellido.
Más información

1917
Juan Sánchez Guerrero es reelegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1931
Nace en Encinasola (Huelva) José Pérez Delgado "Pepe Encinasola", imaginero afincado en Sevilla y autor, entre otras, de la imagen de la Virgen de la Soledad de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga).
Más información

1939Nuevo
El Obispado de Málaga reclama al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que consigne presupuesto para los gastos de reconstrucción de la Casa Rectora de la Parroquia Santa María de los Remedios.
Más información

1943
Durante la celebración en Barcelona del centenario de "El Criterio" de Balmes, el maestro Antonio Campos Aguilera, de Estepona (Málaga), gana el Certamen Pedagógico.
Más información

1944Nuevo
El Gobernador Civil de Málaga propone la construcción de una escuela con casa para su profesor en Estepona (Málaga), debiendo aportar el Ayuntamiento el solar y financiado con una subvención del Ministerio de Educación de 13000 pesetas y de 9500 del Ayuntamiento.
Más información

1957
Nace en Estepona (Málaga) María Teresa Medina Fernández, maestra.
Más información

1958Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba el nombramiento de un nuevo gestor administrador del Ayuntamiento en Madrid, para realizar todo tipo de gestiones relacionadas con el municipio, excepto el tema económico.
Más información

1965
Resolución de la Comisaría Administrativa de Grupos de Puertos por la que se adjudican definitivamente las obras del espigón pantalla en el puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Ana María Carmona López, catequista y cofrade.
Más información

1974Nuevo
Resolución de la Dirección General de Transportes Terrestres por la que se hace público el cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Casares y Estopona (Málaga), a favor de Portillo y Compañía S.L.
Más información

1986
Miguel Fernández Garrido es reelegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga).
Más información

1993
Se publica en el BOE la Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público el nombramiento de José Ignacio Lavado Florido y Manuel Rodríguez González como Oficial y Sargento de la Policía Local respectivamente.
Más información

1998
Dos personas resultan muertas y una tercera herida al estrellarse una avioneta contra un repetidor de televisión en la zona de Sierra Bermeja, en el término municipal de Casares (Málaga), no siendo encontrados los restos de la aeronave hasta tres días después por parte de la Guardia Civil, alertada por la Policía Local de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Concurso canino "Villa de Estepona".
Más información

2010
En Estepona (Málaga) se instala el dispositivo que registra en tiempo real los niveles de radiación de las infraestructuras de telecomunicaciones, completando así su incorporación al Proyecto EMRed "Red de monitorización de Emisiones Radioeléctricas", tras convertirse el mes anterior en el primer municipio andaluz en unirse a EMRed.
Más información

2011
Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén) es nombrado Hijo Adoptivo de la villa de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo benéfico e fútbol a favor de la Asociación a favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).
Más información

2013
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra Hijo Adoptivo al gijonés Florentino Villabona Madera, como reconocimiento por los logros profesionales que obtuvo durante los 10 años en los que formó parte de la Comisaría de Policía de Estepona y homenajea al paratriatleta marbellí Javier Mérida por su trayectoria deportiva.
Más información

2013
En Estepona (Málaga) arde una tienda de muebles a causa de un incendio en un centro comercial.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el Torneo Autonómico "Puente de la Constitución" de baloncesto infantil femenino, organizado por el CAB Estepona y el ayuntamiento.
Más información

2013
Muere en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén).
Más información

2014
La actriz catalana Gemma Cuervo Igartúa es nombrada Hija Adoptiva de Estepona (Málaga), como reconocimiento a su estrecha vinculación con la ciudad.
Más información

2014
La Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga) ofrece en el Centro Cultural Padre Manuel, un Concierto Extraordinario en memoria del Maestro Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén), durante muchos años director de dicha banda e Hijo Adoptivo de la Villa de Estepona, fallecido en diciembre del pasado año.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Torneo Autonómico de Baloncesto "Día de la Constitución".
Más información

2015
Francisco Javier Delgado Barrio, jurista nacido en Barbastro (Huesca) es nombrado Hijo Adoptivo de Estepona (Málaga), como reconocimiento a su estrecha vinculación con el municipio donde ejerció como juez en los inicios de su trayectoria profesional.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Minibasket 15-16 Masculino y Femenino.
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra Hijo Predilecto de la ciudad a Benito Salcedo Muñoz, general de la Guardia Civil nacido en Estepona, distingue también a la Guardia Civil con la medalla de la ciudad y al joven maestro internacional de ajedrez, el esteponero Alejandro Pérez García, con una mención especial.
Más información

2017
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra Hijo Adoptivo al ex presidente del Senado, el navarro Francisco Javier Rojo García, por su vinculación con el municipio esteponero.
Más información

2018
Concluyen las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga).
Más información

2018
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) hace entrega al empresario riojano Félix Revuelta del nombramiento de Hijo Adoptivo.
Más información

2018
Se inauguran los dos primeros campos de croquet de la Costa del Sol, en el Raquet Club Villa Padierna de Estepona (Málaga).
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra Hijo Adoptivo a Aurelio Gurrea Chalé, abogado y persona muy comprometida en todos los temas sociales de la localidad, siendo distinguidos también con menciones especiales, la Coordinadora de Cáritas Estepona, el Kempinski Hotel Bahía y los empresarios locales José Fernández Garrido y Juan Antonio Díaz Partal.
Más información

2020
Estepona (Málaga) acoge la final del concurso provincial de cortadores de jamón "Ningún hogar sin comida", organizado por el cortador José María Téllez "Popi", natural de Cortes de la Frontera (Málaga) pero esteponero de adopción y patrocinado por Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga.
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra Hijo Adoptivo a al presidente ejecutivo de Globalia, el salmantino Juan José Hidalgo Acera, por su apuesta inversora en la ciudad.
Más información

2022Nuevo
El temporal deja medio centenar de incidencias en la provincia de Málaga, sobre todo en Estepona (Málaga), con numerosas caídas de árboles o postes debido al fuerte viento.
Más información

Día 7

1811
La fuerzas españolas, ayudadas por el Regimiento Irlanda, consiguen expulsar definitivamente a los franceses de la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1811
El soldado francés François Baudot muere en combate cuando se enfrentaba a las tropas hispano-irlandesas en Estepona (Málaga).
Más información

1909
El maestro nacional Miguel Martín es destinado a la Escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1934
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición de cuadros del Museo Pedagógico Nacional.
Más información

1942
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) adquiere una parcela de terreno sita en el lugar denominado Juan Benítez, propiedad del Colegio de Huérfanos Varones del Arma de Infantería, parte de la cual sería años más tarde donada al Estado para la construcción de una Sección Delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media.
Más información

1957
Después de ingresar en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, y tras un concurso para cubrir plazas vacantes, llega a Estepona (Málaga) para dirigir la Banda Municipal de Música, Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén).
Más información

1957
El Ingeníero Jefe del Distrito Minero de Málaga-Granada cancela los permisos de investigación de varias minas, entre ellas la de bismuto, denominada "Pedrín" y situada en el término de Estepona (Málaga).
Más información

1961Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) queda sobre la mesa, para un posterior estudio, la moción de la creación de una escuela unitaria de niños en la Barrida nuestra Señora del Carmen, en el local propiedad de la Cofradía Sindical Comarcal de Pescadores.
Más información

1975
Nace en Málaga Juan José Bazán Ramos, abogado avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2003
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, el guardia civil nacido en Málaga, Manuel Chaves Fernández-Luna.
Más información

2005
La Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta la revista informativa "Estepona Social y Solidaria".
Más información

2005
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe de la asociación "Ningún Niño Sin Techo" una placa de agradecimiento por su colaboración económica para la construcción de una casa de acogida para niños de la calle en Tánger (Marruecos).
Más información

2007
El empresario pastelero Manuel Milán Vázquez, nacido en Estepona (Málaga), recibe el premio "Estepona Social y Solidaria".
Más información

2007Nuevo
Se constituye oficialmente la Plataforma "Sierra Bermeja, Parque Nacional", integrada por diferentes colectivos de carácter conservacionista, cultural, social y político así como científicos de las Universidades Málaga y Granada.
Más información

2013
El jinete José Miguel Egea López, nacido en Lucena (Córdoba) y afincado en Estepona (Málaga), se proclama campeón de España de alta escuela, en la categoría de nivel superior.
Más información

2017Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la novela "Matgüelick" del malagueño Ignacio Platero, escritor y profesor del IES Puerta del Mar de Estepona.
Más información

2018
En el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) tiene lugar la celebración del 50 Aniversario del IES Monterroso, el primer Instituto de Enseñanza Media de Estepona y de la Costa del Sol Occidental.
Más información

2019
El piloto Alberto Aguilar Carrasco, nacido en Estepona (Málaga), se proclama Subcampeón de Andalucía de Trial.
Más información

2022Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presemntación del libro "20 poemas y alguien que te bese", del fotógrafo y poeta Tomás Rodríguez Mielke, natural de erlín (Alemania) pero avecindado en Estepona.
Más información

2022Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra Hijos Adoptivos de la ciudad a los artistas Miguel Ángel Poveda León "Miguel Poveda", natural de Barcelona y Juan Manuel Magán González, natural de Badalona (Barcelona), como reconocimiento por haber establecido, a lo largo de sus trayectorias vitales y profesionales, estrechos vínculos con la villa.
Más información

Día 8

1811
Dos grandes rocas desprendidas del Peñón de Gibraltar, en el paraje de La Caleta, donde se refugiaban muchas familias de San Roque (Cádiz), Estepona (Málaga) y de otros pueblos, que se vieron obligados a abandonar sus casas huyendo de los franceses, provoca la muerte de 15 personas.
Más información

1851
Fallece en Estepona (Málaga), donde era Secretario del Juzgado de Primera Instancia, Antonio Martín Godoy, natural de Alfarnate (Málaga).
Más información

1865Nuevo
Fallece en Cádiz el empresario José Cano de Santayana Navarro, nacido en Ceuta, hijo de Ana Navarro García, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1907
Una impresionante nube de langostas destruye las cosechas en toda Andalucía.
Más información

1939
Nace en Estepona (Málaga) María Milán Vázquez, poetisa autodidacta.
Más información

1957
Nace en Madrid el cantante, músico y actor Juan d'Ors Fuhrer, biznieto de María Gil, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1958
Se publica en el BOE el anuncio de la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura convocando concurso-subasta de las obras para la construcción de un grupo de cincuenta y una viviendas y urbanización en Estepona (Málaga).
Más información

1960Nuevo
Organizada por el párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), Manuel Sánchez Ariza, tiene lugar una comida para todos los ancianos de la localidad, donde los propios vecinos ejercen de camareros.
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) David Infantes Guillén, picador.
Más información

1977
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVIII Campeonato de España abierto de vela en la prueba "Flying-Dutchman".
Más información

1977
Nace en Marbella (Málaga) Alejandro García Navarro, policía nacional y atleta avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1979
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un partido de fútbol entre el C.D. Estepona y el Algeciras C.F. donde se le tributa un emotivo homenaje a José Pérez García "Yiyi II", futbolista nacido en Utrera (Sevilla), quien jugó durante ocho temporadas en el C.D. Estepona.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Inmaculada Partal Lorente, odontóloga.
Más información

1992
Unos 200 trabajadores de la hostelería de Málaga inician en Estepona (Málaga) una marcha no autorizada, en protesta por la situación de crisis del sector en la Costa del Sol.
Más información

2002
Tiene lugar en la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) la bendición del altar de la Inmaculada.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) una prueba puntuable para la Copa del Mundo de Motos Acuáticas en la modalidad "Offshore".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el Máster Nacional de Tenis Femenino "Copa SM La Reina".
Más información

2014
El futbolista Adolfo Aldana Torres, natural de San Roque (Cádiz) y el extremeño Fernando Morientes Sánchez, apadrinan las pistas de Fútbol-Sala del Parque Ferial, Deportivo y de Ocio de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo Gief.es de Fútbol 7.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Feria Mundial del Queso "Popi Sabor a Málaga".
Más información

2019
El Kempinski Hotel Bahía de Estepona (Málaga) coloca en su recibidor un árbol de Navidad adornado por diamantes y piedras preciosas valorado en 11,9 millones de euros y considerado el más caro del mundo.
Más información

2019
El equipo del Club de Ajedrez Villa de Estepona (CAVE “A”), de Estepona (Málaga), consigue el ascenso a la Primera División Andaluza.
Más información

2019
Fallece un hombre de 82 años tras ser atropellado por un coche, cuando iba andando por la carretera, a la altura del kilómetro 165, en la salida de Cancelada, término de Estepona (Málaga).
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver