subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
NOVIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 24

1894
José Carvajal Hué, político nacido en Málaga, solicita al gobierno, en nombre de la villa de Estepona (Málaga), el libre cultivo de tabaco.
Más información

1896
Se publica en el BOE el Real Decreto de la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, por el que se aprueba la reposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1906Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) nombra encargado del reloj público, interinamente, a Nicolás Milena Navarro, en sustitución de Tomás Belgrano Sanjuan, que había fallecido.
Más información

1929
Real Orden asignando al maestro Juan Sánchez Giménez, como director del Campo Agrícola del colegio de primera enseñanza de Estepona (Málaga) la cantidad de 1000 pesetas para gastos del mismo.
Más información

1930
Real Orden nombrando provisionalmente director del Campo Agrícola del colegio de primera enseñanza de Estepona (Málaga) al maestro Esteban Rico y Rico.
Más información

1933
Orden disponiendo se considere creada con carácter definitivo, con el número 221, una Escuela nacional en Estepona (Málaga).
Más información

1937
En Bilbao (Vizcaya) el combatiente republicano Manuel Moreno Espinosa, natural de Estepona (Málaga), es condenado por las autoridades franquistas a 6 años y un 1 día de reclusión en Consejo de Guerra.
Más información

1938
Nace en Alora (Málaga) el sacerdote Fernando García Sánchez, párroco durante muchos años de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

1942
Juan Gallardo Núñez, campesino, sindicalista y carabinero nacido en Estepona (Málaga), obtiene la libertad condicional, tras pasar tres años en prisión, de los veinte a los que había sido condenado por las autoridades franquistas.
Más información

1958Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Alfonso Mena Vázquez, diseñador y decorador de interiores.
Más información

1968
Fallece José Almengual Jiménez, marino, comerciante y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1970
Nace en Madrid David Domínguez Rojo, graduado social y político avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1978
Se publica en el BOE la Orden por la que se amplía la habilitación del puerto de refugio de Estepona (Málaga), punto de costa de 5ª clase, para despacho aduanero de viajeros, sus efectos y equipajes.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Estefanía Sánchez Sánchez, esteticista.
Más información

2010
Estepona (Málaga) se convierte en el primer municipio andaluz en poner en funcionamiento una sonda del Proyecto EMRed "Red de monitorización de Emisiones Radioeléctricas".
Más información

2012
La Coral Magnum Mysterium de Estepona (Málaga) ofrece un Concierto Sinfónico Coral en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, para celebrar el XXV Aniversario de su fundación.
Más información

2014
La Asociación Canina de Estepona (Málaga) queda inscrita en el registro de asociaciones.
Más información

2015
La Banda Municipal de Estepona (Málaga) estrena web oficial coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de su fundación.
www.estepona.es

2016
La alumna Lucía Delgado Suárez, del instituto IES "Profesor Tomás Hormigo" de Cancelada, en Estepona (Málaga), gana el primer premio de la II Edición del Concurso de microrrelatos coeducativos contra la violencia de género, "Pilar Jurado: rompiendo el techo de cristal”, con su trabajo “Detrás del cristal”, convocado por el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga) y la Junta de Andalucía.
Más información

2016
Agentes de la Policía Nacional detienen a un compañero suyo de la Comisaría de Estepona (Málaga) por presuntamente apropiarse de un reloj de gran valor que se había requisado a un detenido antes de que ingresara en los calabozos.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Velada de Muay Thai, organizada por el club Golden Boy Muay Thai Estepona.
Más información

2018
La youtuber Martina D´Antiochia, del canal "La Diversión de Martina", enciende junto al alcalde de Estepona (Málaga) el alumbrado de Navidad.
Más información

2018
En Estepona (Málaga) comienza su andadura el Club Reinoso 4x4, formado por un grupo de amigos del 4x4.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el Primer Campeonato Nacional Militar de Carreras de Montaña.
Más información

2020
El Museo Arqueológico Municipal de Estepona (Málaga) alberga la colección de arte mesopotámico de Jacques Cavro, una selección de piezas arqueológicas procedentes de distintos periodos históricos de la antigua Mesopotamia.
Más información

2022Nuevo
Hospiten y la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) organizan en Estepona (Málaga) los Cursos de Artroscopia de Rodilla.
Más información

Día 25

1861
El juez León Julio Romea es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1867
En la rada de Estepona (Málaga) tres faluchos, ante la fuerte marejada y la imposibilidad de buscar fondeadero, determinan embestir hacía tierra, consiguiéndolo dos de ellos a duras penas y con ayuda de cabos que le arrojaba la gente de tierra, en cambio el tercero queda encallado en las rompientes de las olas que lo destrozan, mientras en el lance uno de los vecinos, guiado por su arrojo, resulta cogido al embestir el segundo de los faluchos, rompiéndole una pierna.
Más información

1923
En San Roque (Cádiz) el guardia civil Juan Sánchez Gómez, natural de Estepona (Málaga), salva, con gran riesgo de su vida, a una niña y su compañero de morir ahogados en un pozo.
Más información

1927
Se publica en el BOE la Real Orden nombrando para la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga) a Adulfo Velasco Jalón.
Más información

1942Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda con el Teniente Coronel Alfonso Muñoz Cobos, representante del Patronato de Huérfanos militares de la localidad, la compra del terreno necesario para la construcción de un campo de Deportes, en el sitio denominado "Juan Benítez" con una extensión de nueve fanegas, siete celemines y dos cuartillos, en la cantidad de 21105 pesetas.
Más información

1957
Orden por la que se nombra médico titular de la Casa de Socorro de Estepona (Málaga) a Antonio García Jerez.
Más información

1957
Orden ministerial por la que se nombra médico tocólogo titular de Estepona (Málaga) a Manuel Aguilera Ruiz.
Más información

1958
Fallece el periodista madrileño (aunque nacido en Valparaíso (Chile), Víctor de la Serna y Espina, muy querido en la Costa del Sol, especialmente en Estepona y Marbella (Málaga), donde residió muchos años, concretamente en Estepona vivió en una finca en Punta La Plata.
Más información

1961
Se publica en el BOE la Resolución de la Secretaría General del Movimiento por la que se anuncia concurso público para la adquisición de mobiliario con destino a la Casa Sindical Comarcal de Estepona (Málaga).
Más información

1971
En Estepona (Málaga) el guardia civil Eugenio Collado Mateos, muere al ser arrollado por un automóvil en la zona de Guadalmansa.
Más información

1973
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Antonio Rodríguez Torres "Oche", logopeda y escritor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) Javier Cuaresma Márquez, futbolista.
Más información

1976Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Ildefonso Armenteros Martín, empresario y destacado cofrade.
Más información

2002
La formación política Partido Estepona (Málaga), queda inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior.
Más información

2005
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba una propuesta para la creación de un convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Estepona, Casares y Manilva en materia de prevención, asistencia y rehabilitación de personas con problemas de adicción.
Más información

2010
Francisco Javier Albertos Carrasco, ingeniero nacido en Estepona (Málaga), ingresa como Académico Correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Más información

2011
Se inaugura en Estepona (Málaga) la Clínica Premium, acto al que asiste la actriz madrileña María Isabel Verdú Rollán "Maribel Verdú", accionista de la misma.
Más información

2013
En Estepona (Málaga) comienza el derribo de la Cooperativa Agrícola, donde más tarde se ubicaría el Orquidario de Estepona.
Más información

2014
El municipio de Estepona (Málaga) celebra un amplio programa de actos para conmemorar el 80 aniversario de la presencia de la Policía Nacional en la localidad, que culmina con la denominación de una calle con el nombre de este cuerpo y una muestra de objetos que repasan su historia, en el Palacio de Congresos.
Más información

2014
El político esteponero Álvaro Vallejo Collado, es elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Estepona (Málaga).
Más información

2016
Después de más de una década sin cine de invierno, comienza a funcionar en Estepona (Málaga), de manera experimental, el Cine Palacio, ubicado en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Más información

2016
Tiene lugar la reapertura de la Peña Flamenca de Estepona (Málaga), tras someterse a una completa remodelación de sus instalaciones.
Más información

2017
La Federación de Peñas Barcelonistas de Málaga y Provincia celebra la reunión de su Junta Directiva en la sede social de la Peña Barcelonista de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Trail Sierra Bermeja.
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) se adhiere a la Red de Española de Ciudades por el Clima.
Más información

2019
El pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda rotular varias calles y espacios públicos con nombres de varios vecinos: doctor Manuel del Pino Toledo, en reconocimiento a los servicios prestados a los ciudadanos durante su larga trayectoria profesional, Paco Javier Jimeno, guitarrista reconocido en los festivales más prestigiosos del flamenco, como la Bienal de Sevilla o el certamen de La Unión y al sacerdote granadino José López Solórzano, quien fue párroco de Santa María de los Remedios de Estepona, aprobándose así mismo el nombramiento del abogado tarifeño Aurelio Gurrea Chalé como Hijo Adoptivo de la villa, en reconocimiento a su gran labor social y cultural, que se hará público durante el acto institucional del día de la Constitución.
Más información

2020
Se produce una impresionante tromba marina frente a las playas de Estepona (Málaga).
Más información

2020
El IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga) obtiene el segundo premio con su trabajo "No me mires", en la VIII edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial RACE.
Más información

2021
El fotógrafo de Estepona (Málaga) Juanchy García resulta premiado en la categoría Moda y Belleza con una serie titulada "Tradición y Cultura", en los XXIX Premios de Fotografía Profesional Lux Plata.
Más información

2022Nuevo
Jóvenes de la parroquia y de las dos hermandades que tienen su sede en la parroquia de San José de Estepona (Málaga), se unen a la experiencia "Adoremus", de oración y encuentro con el Señor.
Más información

Día 26

1553Nuevo
Carlos I envia una Cédula Real al Corregidor de Gibraltar, Diego de Guevara, encomendándole que fuese a la villa de Estepona (Málaga) a fin de recabar información sobre lo solicitado por el Concejo de Estepona para eximirse de la jurisdicción de Marbella (Málaga).
Más información

1811
El ejército francés al mando del general Jean Francois Leval, procedente de Granada y con el propósito de unirse al asedio de Tarifa (Cádiz), se sitúa en Estepona (Málaga), con 6000 infantes y 800 de caballería, para preparar el ataque a las huestes del general aragonés Francisco Ballesteros González, acampadas en San Roque (Cádiz).
Más información

1877
Mariano Perujo y Luque, es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1915
Francisco Aguilera Ruiz, natural de Estepona (Málaga), cuando se encontraba de cacería en la ciudad marroquí de Larache, junto a su hijo de once años, es agredido por un numeroso grupo de marroquíes, resultando él y su hijo gravemente heridos y dos asaltantes muertos.
Más información

1917
Nace en Estepona (Málaga) Valeriano López Montes, maestro que fue director del Colegio "Simón Fernández" de Estepona.
Más información

1929
Se adjudica, con carácter definitivo, a Pedro Cantó Navarro, la construcción de un dique de abrigo en el puerto de Estepona (Málaga) por la cantidad de 1700000 pesetas.
Más información

1935
Se levanta la clausura del local del Sindicato de Obreros y Oficios Varios de la CNT de Estepona (Málaga), aunque se le "prohíbe decir palabras injuriosas contra los poderes constituidos dentro del local social y de que a él asistan menores de veintitrés años, sin el consentimiento escrito de sus padres".
Más información

1943Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda pagar al Tribunal Tutelar de Menores de Málaga la cantidad de 59 pesetas por los gastos de estancia causados por menores de esta villa que se encuentran internados en establecimientos de dicho Tribunal.
Más información

1945
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Cintrano Fernández, arquitecto técnico e investigador.
Más información

1964Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) solicita al Ministerio de la vivienda una subvención de 2000000 de pesetas para la construcción del Paseo Marítimo.
Más información

1965
Nace en Bilbao Pedro Gabiola Belasco, pintor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Fallece José María Trías de Bes y Giró, profesor y político nacido en Barcelona, biznieto de Juan de Dios Trías, escribano natural de Estepona (Málaga).
Más información

1974Nuevo
Nace en Stargard (Polonia) Aleksandra Iwona Broch, socióloga avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1979
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda ofrecer al Ministerio de Justicia los bajos de un edificio de propiedad municipal para la instalación del Juzgado de Primera Instancia.
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga) Raúl Cano León, cofrade.
Más información

2007
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Inmueble, el Cementerio de La Lobilla en Estepona (Málaga).
Más información

2013
Fallece en Estepona (Málaga), su ciudad natal, Juan Usero Fernández, hombre polifacético y gran divulgador de la cultura de su pueblo.
Más información

2014
Comienzan las obras de la Senda Litoral en Estepona (Málaga) para conectar los 22,4 kilómetros de costa.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo Promocional de Tenis "Ciudad de Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Trail Sierra Bermeja.
Más información

2019
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe el IV Premio Andalucía de Urbanismo, otorgado por la Junta de Andalucía, en reconocimiento al trabajo realizado por el Consistorio en el casco urbano.
Más información

2019
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe el "Premio Andalucía + Social", que reconoce la labor en favor de los colectivos en riesgo de exclusión y que otorga la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Más información

2022Nuevo
La Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga), designa al destacado codrade esteponero Francisco Javier Medina Aragón como Exaltador al Hombre y Mujer de Tono 2023.
Más información

Día 27

1811
Las tropas francesas del general Jean Francois Leval, situadas en Estepona (Málaga) se ponen en marcha hacía San Roque (Cádiz), a fin de participar en el asedio a Tarifa (Cádiz), adelantando su caballería con tal rapidez que los escuadrones españoles que estaban en Manilva (Málaga) y Guadiaro (Cádiz) tienen que retirarse con alguna precipitación.
Más información

1863
Un gran número de republicanos de Estepona (Málaga) dan su apoyo incondicional al director del periódico, vinculado a ideas demócratas y republicanas, "La Discusión", el sevillano Nicolás María Rivero presidente, además, del Partido Democrático, en la polémica que mantenía con "El Pueblo", portavoz de los republicanos unitarios.
Más información

1864
Miguel Coca, vecino de Barcelona, asesina en Logroño (La Rioja) al vecino de Estepona (Málaga), Andrés Ortiz.
Más información

1896
El militar Aureliano Martínez Lerdo es ascendido a comandante y destinado de segundo jefe a la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1929
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Fernández Gómez, gran aficionado al tiro al plato y presidente del Club de Tiro "La Madroña" desde su constitución en 1975.
Más información

1945
Nace en Cádiz Felipe Campuzano López, pianista y compositor avecindado en la Costa del Sol y autor del pasodoble "Viva Estepona".
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) Ana Guerrero Alvarez, bailaora y profesora.
Más información

1987Nuevo
José López Solórzano, natural de Montefrío (Granada), quien fue párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), es ordenado Diácono.
Más información

1988
Nace en Estepona (Málaga) José María Guerrero Montes, político.
Más información

1989
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración oficial de la Agencia Local de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) donde se realiza en directo en el Colegio Patrocinio San José el sorteo extraordinario del cupón de este día.
Más información

1996
Se publica en el BOE la Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público el nombramiento de Antonio Benítez Fernández como Técnico Medio de Gestión Recaudatoria.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Yanira Valencia Escarcena, futbolista.
Más información

2001
La Empresa Pública de Puertos de Andalucía, acuerda otorgar la concesión administrativa a favor de la entidad Bar Restaurante Escollera de Levante, para la "explotación de un bar restaurante en la zona de servicio del Puerto de Estepona (Málaga), con una duración de quince años.
Más información

2004
En la playa del Charcón de Mijas (Málaga), tiene lugar la escenificación del desembarco del general madrileño José María de Torrijos y Uriarte, en un acto organizado por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 junto con el ayuntamiento de Mijas, para homenajear la figura del luchador por la libertad y la Constitución de 1812, que fue fusilado en Málaga junto a 52 compañeros, entre los que se encontraba el joven estudiante de medicina Pedro Manrique López, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología este mes de noviembre está siendo el más seco en casi 30 años en Málaga y su provincia, siendo Estepona y Pujerra los municipios donde más ha llovido de toda la provincia y aun así la precipitación recogida no ha pasado de los diez litros por metro cuadrado.
Más información

2012
Izquierda Unida (IU) de Estepona (Málaga) abre una oficina de Stop Desahucios, para ofrecer asesoramiento a los vecinos desahuciados.
Más información

2013
Se publica en el BOJA la resolución de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la bandera del municipio de Estepona (Málaga).
Más información

2014
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega la Medalla de Oro del municipio a la Policía Nacional por sus 80 años en Estepona y se le da el nombre de una calle de la localidad a la institución.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial de la nueva Junta Directiva del AMPA "Tres Banderas" del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen.
Más información

2014Nuevo
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Félix Rodríguez Ruiz "Pilín", futbolista nacido en Marbella (Málaga).
Más información

2015
Se celebra en el Parque Botánico Orquidario de Estepona (Málaga) una velada poética con el escritor y poeta malagueño Manuel Porras Alcántara "Manuel Alcántara".
Más información

2015
Es hallada en Estepona (Málaga) una cerámica cristiana de 1500 años de antigüedad.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Trail Sierra Bermeja.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el Mercado de Quesos de Málaga.
Más información

2018
Es aprobada la propuesta definitiva para la declaración de la malagueña Sierra de las Nieves como Parque Nacional, que no incluye incomprensiblemente a Sierra Bermeja.
Más información

2018
La Junta de Andalucía desbloquea las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, situado en Marbella (Málaga).
Más información

2020
El fotógrafo de Estepona (Málaga) Juanchy García resulta premiado en la categoría de retrato, por su obra "Sophian", en los XXVIII Premios de Fotografía Profesional Lux Plata.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Marcha Cicloturista "Por una carretera más segura", en recuerdo al marbellí Mario Zumaquero, que falleció atropellado cuando practicaba ciclismo.
Más información

2021
El Motoclub "Onde Vamos" de Estepona (Málaga) celebra en Estepona un acto de hermanamiento con el Motoclub "Los Mentirosos" de Marbella y el de San Pedro (Málaga).
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la última prueba del Circuito Provincial de Bádminton.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una gran manifestación solicitando el reconocimiento y la protección para Sierra Bermeja como Parque Nacional.
Más información

2022Nuevo
El jugador de póker Mario Navarro, nacido en Estepona (Málaga), obtiene el segundo puesto en el Sunday Monster Stack de GGPoker.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver