subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
NOVIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 16

1853
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) hace efectiva la compra de la Casa del Aljibe, situada en la Plaza Vieja, donde hoy está ubicado el Museo Arqueológico y con anterioridad el propio ayuntamiento.
Más información

1893
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), acuerda socorrer con una peseta diaria a las familias de los reservistas de la localidad, durante el tiempo que permanezcan en filas.
Más información

1909
Miguel Simón Calcaño, jurista nacido en Coín (Málaga) es nombrado Juez titular y Adolfo Navarro Murillo, suplente del Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1912Nuevo
Fondean en Estepona (Málaga) los sumergibles de la Marina inglesa, "B7", "M27", "B8" y "M28", saliendo al poco rato.
Más información

1914
Nace en Cuevas de San Marcos (Málaga) Manuel Sánchez Ariza, sacerdote, durante muchos años párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1928
Real Orden nombrando notario de Estepona (Málaga) a Antonio Tejero Romero.
Más información

1931
El alcalde de Estepona (Málaga), Simón Fernández Escarcena, clausura el centro de la UGT y ordena la detención de su presidente.
Más información

1932
En Estepona (Málaga) Gaspar Moreno Gómez agrede al alcalde, Félix Troyano Uceda, infiriéndole dos puñaladas en la oreja y costado izquierdo, por haber este ordenado la detención de un hermano del agresor, Rafael Manuel, por desacato.
Más información

1955
Nace en Estepona (Málaga) Juan Francisco Mena Lirios, procurador de los tribunales y político.
Más información

1963
Una gran tromba de agua, con fuerte viento y aparato eléctrico, descarga sobre Estepona (Málaga) anegando las zonas bajas de la población, quedando interrumpido el suministro de fluido eléctrico durante casi dos horas.
Más información

1966
Durante los actos del "Día de la Provincia", celebrado en Estepona (Málaga), se le concede a la ciudad el primer premio provincial de embellecimiento de pueblos y la capitalidad de la provincia durante 24 horas.
Más información

1977
Orden por la que el colegio Patrocinio San José de Estepona (Málaga) se transforma definitivamente en centro de Educación General Básica, con una unidad de Jardín de Infancia y una unidad de Párvulos.
Más información

1985
Nace en Pleven (Bulgaria) Irina Yonkova, concertista de viola avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1986
Nace en Estepona (Málaga) Norberto Alonso Simón, futbolista.
Más información

1994
Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público el nombramiento de los Cabos de la Policía Local, Luis Díaz Rocha, Juan Miguel Muñoz Rojas y Juan Francisco Caravaca Alarc6n.
Más información

2006
Los concejales del PSOE del ayuntamiento de Estepona (Málaga), David Valadez López y Cristina Rodríguez Alarcón, presentan una denuncia por corrupción urbanística, lo que daría lugar dos años después a la "Operación Astapa" con la detención de 25 personas.
Más información

2017
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede un espacio digital y físico a los colectivos LGBTI para la celebración de sus reuniones y actividades.
Más información

2019
El Parque Botánico Orquidario de Estepona (Málaga) participa en la III Exposición Internacional de Orquídeas de Oeiras, una de las muestras más prestigiosas de Portugal y referente mundial para los amantes de esta planta, donde su director, Manuel Lucas García, ofrece una charla-taller bajo el título "Un vivario para mini-orquídeas. Cultivo fácil en casa".
Más información

2020
Comienza en Estepona (Málaga) la VIII "Escuela de Familias" que organiza y financia la asociación Horizonte Proyecto Hombre.
Más información

2021
La política nacida en Ceuta Rosa Díaz García, ex alcaldesa de Estepona (Málaga) resulta absuelta, 20 años después de los hechos juzgados, de un delito continuado de prevaricación.
Más información

Día 17

1573
Fallece Alonso de Bazán, alcaide de la fortaleza de Marbella (Málaga) y muy vinculado a Estepona (Málaga), donde poseía una de las haciendas más importante de la comarca, la conocida como Cortijo de Guadalmansa.
Más información

1820
Fallece en Arjonilla (Jaén) Francisco González Peinado, militar y político nacido en Arjona (Jaén), quien fue Comandante militar de Estepona (Málaga) durante la Guerra de la Independencia.
Más información

1834
Tras dos años de estar vacante el Corregimiento de Estepona (Málaga), José Fernández de Rodas toma posesión del mismo.
Más información

1846
El político y militar vallisoletano Evaristo de Castro y Rojo, quien fue juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga), recibe la Gran Cruz de Carlos III.
Más información

1880
Se celebra subasta pública para la concesión de las obras entre Estepona (Málaga) y el rio Guadiaro, de la carretera de Cádiz a Málaga, con tipo de 846.218,96 pesetas.
Más información

1895
Tiene lugar en Málaga una reunión para constituir definitivamente el nuevo Comité provincial del Partido Republicano Progresista Revolucionarlo, a la que asiste José Pérez Prieto en representación de Estepona (Málaga).
Más información

1895
Fallece el coronel de Carabineros José Suárez de Figueroa y Ortega, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1936
La Inspección Provincial de Sanidad ordena una reunión de la Junta Municipal de Sanidad, por un posible brote de fiebre tifoidea en la zona de Marbella y Estepona (Málaga).
Más información

1943Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda ceder a la Dirección General de Prisiones un solar en la calle Calvo Sotelo para la construcción de la prisión del partido judicial, colaborando con el 10% del importe de la obra.
Más información

1951
Orden del Ministerio de Educación Nacional por el que se entrega una subvención, en concepto de Ropero escolar, de 2460 pesetas a la Escuela Graduada de niñas número 1 de Estepona (Málaga) y de 1200 pesetas al Consejo de Protección Escolar.
Más información

1995
Por acuerdo del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se aprueba inicialmente la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Encuentro de Corresponsales Juveniles, figura creada por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, con el objetivo principal de actuar como mediadores entre la Junta de Andalucía y los Centros Educativos de los jóvenes.
Más información

2008
Con motivo del XXV aniversario de la creación del Grupo Municipal de Teatro de Estepona (Málaga), se inaugura en el Centro Cultural Padre Manuel una exposición con imágenes de la historia del Grupo.
Más información

2012
Un pequeño tornado causa numerosos destrozos en la zona del Puerto de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Cinco colegios de la provincia de Málaga, entre ellos el Colegio Patrocinio San José (Estepona), reciben un reconocimiento por parte de Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Europa, encargado de los exámenes oficiales de Cambridge English Language Assessment en Andalucía Oriental, por la promoción que llevan a cabo de estos exámenes.
Más información

2018
Tiene lugar la inauguración y bendición de la Casa Hermandad de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la sede oficial de la Asociación de Altas Capacidades de Estepona-.
Más información

2018
María Dolores Ortiz Illescas "Lola Ortiz", nacida en Estepona (Málaga), presenta su primer libro "Tú primero: La felicidad comienza cuando decides ser tú mismo".
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Exposición de Coches y Motos Clásicas "Costa Sur Clásicos", organizada por "Sol Music Events".
Más información

2022Nuevo
El notario madrileño Jorge Moro Domingo, Hijo Adoptivo de Estepona (Málaga), recibe la Medalla de Honor de la Abogacía de Málaga.
Más información

2022Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe el III Premio de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), en la categoría Fomento de un Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible, por el proyecto "Estepona, Jardín de la Costa del Sol".
Más información

2022Nuevo
La Cofradía de María Santísima de los Dolores y Misericordia de Pizarra (Málaga), designa pregonero de la Semana Santa de Pizarra 2023 al sacerdote José Carlos Huete Arquero, natural de Villasequilla (Toledo) y párroco de Nuestra Señora de los Remedios y del Purísimo Corazón de María de Estepona (Málaga).
Más información

Día 18

1754
Real Despacho urgiendo a las ciudades de Málaga, Estepona y Vélez-Málaga, el pago del medio real de arbitrio sobre vino, pasa y aceite que salieran por sus puertos, en favor de la Obra de la Catedral de Málaga.
Más información

1910Nuevo
La Guardia Civil de Estepona (Málaga) detiene a un grupo de gitanos, por haber colocado en varios comercios de la localidad 24 pesetas falsas y encontarles en su poder otras 13.
Más información

1922Nuevo
El tenienteVicente García Alonso y fuerza a sus órdenes de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga) prestan auxilios a los ocupantes de un automóvil que volcó en el sitio denominado Arroyo Tejar, encargándose de conducir en camillas a Estepona, a dos señoras gravemente heridas.
Más información

1926
En Estepona (Málaga), presidida por el alcalde, Francisco Marmolejo Gil, las autoridades civiles y militares y representantes de todas las clases sociales, se organiza una manifestación, que visita al obispo para pedirle que preste su apoyo para la construcción de un puerto de refugio.
Más información

1928
Se publica en el BOE la Real Orden nombrando notario de Estepona (Málaga) a Antonio Tejero Romero.
Más información

1967
Tiene lugar en el Hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga) un emotivo homenaje al militar y político madrileño Angel Farinós Zurbano, alcalde de la ciudad.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Leonor Navarro Gil, empresaria.
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) Ana María Sedeño Montes, fotógrafa y cofrade.
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Rocío Vilchez Pérez, cofrade.
Más información

1996
Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se adjudica la subasta abierta publicada en el BOE número 247, para la realización de las obras de construcción de un edificio para un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Estepona (Málaga).
Más información

1998
Se publica en el BOE el Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombra a Mario Moriel Baeza Juez sustituto de los Juzgados de Estepona (Málaga).
Más información

2004Nuevo
Nace en Durango (México) el futbolista Luka Romero Bezzana, hijo de Diego Romero, quien fue jugador del Estepona (Málaga), ciudad en la que Luka dio sus primeros pasos jugando en la base del Estepona y el jugador más joven de la historia (15 años y 219 días) en debutar en Primera División.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la Escuela de Padres y Madres de Educación Infantil y Primaria puesta en marcha para este curso escolar.
Más información

2009Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) llega a un acuerdo con Teléfonica, que iba a cortar la línea por una deuda de 350.000 euros, de modo que los funcionarios y trabajadores del mismo podrán mantener la línea de teléfono e Internet al menos una semana más.
Más información

2011
El Colegio de Administradores de Fincas celebra en Estepona (Málaga) el XX curso Francisco Liñán.
Más información

2013
La bandera oficial de Estepona (Málaga) es incluida en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
Más información

2013
Gaspar Nogales Troyano es reelegido presidente de la Peña Barcelonista de Estepona (Málaga).
Más información

2015
La escritora María Elena Gaitán Shiosaki, nacida en Ciudad de México y avecindada en Estepona (Málaga), presenta su libro "La neurosis y el amor".
Más información

2016
Se inaugura en Estepona (Málaga) la II Exposición del Colectivo PhotoEstepona.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición de enseres históricos de la Policía Local de Estepona.
Más información

2020
Ulrich Pérez, un joven esteponero de 19 años muere tras ser apuñalado en los aparcamientos del centro comercial Diana de Estepona (Málaga) por el boxeador británico Lewis Harry Briggs, tras una disputa de tráfico.
Más información

2022Nuevo
En el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga), los actores esteponeros Luís Mariano López Sánchez y Julio Peces Ruíz presentan la obra "Cosmética del enemigo".
Más información

2022Nuevo
En el III Trofeo Campo de Gibraltar celebrado en Los Barrios (Cádiz), el Club Natación Estepona (Málaga) obtiene un total de 12 medallas.
Más información

2022Nuevo
El CEIP Simón Fernández de Estepona (Málaga) participa en una campaña de varias televisiones europeas el que los colegios se unen contra el acoso escolar.
Más información

Día 19

1831
Real Orden dando gracias a la villa de Estepona (Málaga) por su comportamiento en los sucesos ocurridos con motivo del desembarco en su término municipal de los revolucionarios liberales, comandados por el soriano Salvador Manzanares Fernández.
Más información

1887
Se le concede la Cruz de Plata del Mérito Naval con distintivo rojo al cabo de carabineros Manuel Alvarez González, a las fuerzas a sus órdenes y a los vecinos que contribuyeron, el año anterior, en Estepona (Málaga) al salvamento de los tripulantes del falucho "Carmen" y el laud "Virgen de los Angeles", los cuales debido a una fuerte tormenta luchaban para no irse a pique y la cruz con distintivo blanco al dueño de la barca "Manuel de Oria" que espontáneamente la prestó para aquel acto humanitario.
Más información

1910Nuevo
El Teniente Coronel Emilio Molero es destinado al mando de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1912
Se constituye en Paris (Francia) la empresa Sociedad Minera de Estepona, (Société des Mines d'Estepone), cuyo objeto es la explotación de varios yacimientos mineros en Las Cobatillas, término de Estepona (Málaga).
Más información

1919
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) decide tapiar el confín de la Calle de Figueroa y el del callejón existente en la Plazuela de Begines para evitar que por ellos se defrauden los derechos de Hacienda introduciéndose clandestinamente artículos sujetos al adeudo de Consumo e impedir que en aquellos sitios y a altas horas de la noche se cometan abusos deshonestos contrarios a la moral.
Más información

1936
Se celebra en Estepona (Málaga) un festival flamenco a beneficio de los hospitales de sangre, donde participan un buen número de artistas.
Más información

1937
Antonio Campos Aguilera, maestro nacido en Málaga y avecindado en Estepona (Málaga) donde tenía una escuela particular, es sometido a Consejo de Guerra por las autoridades franquistas siendo depurado y desposeído de su título de maestro nacional.
Más información

1947Nuevo
El Alcalde-Presidente de la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) propone la construcción de un Mercado de Abastos en el patio de la lonja municipal.
Más información

1956
Queda legalizado definitivamente el funcionamiento de la agencia de transportes denominada "Transportes Mena, S.A.", domiciliada en Málaga con sucursal en Estepona (Málaga).
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) María Asunción Aral Díaz, educadora infantil.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Álvaro Vallejo Collado, economista y político.
Más información

2011
El esteponero Pedro Benzal Soto es reelegido por quinta vez Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Cuatro jóvenes son detenidos por la Policía Nacional por difundir en las redes sociales una noticia falsa sobre un posible atentado yihadista en Estepona (Málaga).
Más información

2018
El IES "Profesor Tomás Hormigo", de la barriada de Cancelada en Estepona (Málaga), obtiene el segundo premio de Andalucía de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares.
Más información

2020
La profesora de música y cantante argentina, avecindada en Estepona (Málaga), Cecilia Valentina Keil "Tina Kids", gana un Latin Grammy con su disco "Canta y Juega".
Más información

2022Nuevo
En Estepona (Málaga) más de 4000 personas participan en las actividades organizadas con motivo de la remodelación de la plaza del Ajedrez y de la inauguración del aparcamiento subterráneo.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver