subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
NOVIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 5

1554Nuevo
Carlos I por una Provisión Real, ante la comunicación de Estepona (Málaga) de la imposibilidad de reunir la suma solicitada para eximirse de la jurisdicción de Marbella (Málaga), ordena al Corregidor de Gibraltar, Diego de Guevara, que se traslade a Estepona para ver si tienen propios y rentas con los que hacer el pago.
Más información

1795
El militar laureado nacido en Estepona (Málaga) José María Robiou y Gutiérrez de la Huerta, ingresa en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Más información

1820
Esteban Barriga del Barrio, militar nacido en Estepona (Málaga), es nombrado alcalde constitucional de Estepona.
Más información

1823
Los absolutistas nombran corregidor de Estepona (Málaga) al juez Carlos Tomás Banetti, natural de Cádiz.
Más información

1890
Nace en Barcelona José María Trías de Bes y Giró, profesor y político, biznieto de Juan de Dios Trías, escribano natural de Estepona (Málaga).
Más información

1892
Eloy Gonzalo García, llamado "El Héroe de Cascorro", natural de Malaguilla (Guadalajara), llega a la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), donde había sido destinado el día 1.
Más información

1920
Se presenta el primer reglamento por parte de Juan Rodríguez Benítez, de la Sociedad de Oficios Varios de Estepona (Málaga), con "el objeto de combatir el privilegio económico capitalista con la aplicación práctica de la lucha de clases hasta alcanzar la completa emancipación".
Más información

1920Nuevo
El niño de once años Manuel Toledo Fernámdez, se ahorca en el pueblo de Estepona (Málaga).
Más información

1936
Las fuerzas republicanas de Estepona (Málaga), consiguen rechazar el ataque del ejército "nacional".
Más información

1955Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Ríos López, empresario.
Más información

1959Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra una Comisión para que se desplace a Ceuta y pida al Jefe de las fuerzas del norte de África y gobernador general de las plazas de Ceuta y Melilla, que proponga sl Ministro del Ejército, que se destine a Estepona alguna unidad militar de las fuerzas de Marruecos que van a ser destinadas a la Península.
Más información

1971
Nace en Málaga Alberto Salido González, abogado avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1982
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba una moción para la concesión, a título póstumo, de Hijo Predilecto al liberal Pedro Manrique López, estudiante de medicina natural de Estepona, quien fue fusilado en 1831 por su lucha contra el absolutismo.
Más información

2004
Anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación y ejecución del proyecto denominado Paso a 220 kv D/C. Entrada en subestación Nueva Casares, en los términos municipales de Casares y Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se aprueba la declaración como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, El Torcal y el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en Cádiz.
Más información

2014
Fallece el escultor leonés Marino Amaya, autor de las esculturas del Labrador y el Pescador, uno de los emblemas de la ciudad de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Tiene lugar la apertura de las nuevas instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga) en el Polígono Industrial.
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la apertura del nuevo complejo comercial de la cadena Aldi Supermercados en la zona de Isdabe-Matas Verdes.
Más información

2016
Fallece el sacerdote nacido en Mollina (Málaga) Manuel Torres Rubio, quien fue arcipreste de Marbella-Estepona durante once años.
Más información

2018
El sacerdote José Carlos Huete Arquero, natural de Villasequilla (Toledo), es nombrado Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona (Málaga).
Más información

2020
José Manuel García Hormigo, pianista y compositor nacido en Estepona (Málaga), gana el 41º Premio Internacional Frederic Mompou de Composición con una pieza para saxofón contralto y acordeón denominada "Neon Issues".
Más información

2020
Se publica en el BOJA la adscripción del CHARE de Estepona (Málaga) a la Agenda Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, que lo dotará del personal necesario para desarrollar su actividad.
Más información

2020
La alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona (Málaga), EMAE, la esteponera Marta Camacho Valadez, se proclama Campeona de Andalucía Sub-9 en el Campeonato de Ajedrez de Andalucía.
Más información

2020
Una fuerte tromba de agua descarga sobre Estepona (Málaga), cayendo en menos de una hora 33,6 litros por metro cuadrado que deja calles y locales anegados.
Más información

2021
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) acoge "Naturarte", un evento solidario para recaudar fondos por la recuperación de Sierra Bermeja.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII Feria de Orquídeas y Plantas de Colección.
Más información

2022Nuevo
La candidatura encabezada por Mar Sánchez y derrotada en las primarias para liderar el PSOE de Estepon (Málaga), se querella contra la vencedora, representada por Emma María Molina Fernández, por un presunto delito de falsedad en documento privado por la tramitación de una serie de afiliaciones.
Más información

Día 6

1794
La Audiencia de México abre causa contra el contador Juan Guerrero Reyes, natural de Estepona (Málaga) y sus cómplices, por “enorme Crimen de Lesa Majestad” y “enormísimo delito de sublevación o levantamiento en este Reino", por el proyectado levantamiento del Reino de Nueva España.
Más información

1824
Antonio de Vilches, natural de Estepona (Málaga) y Gaspar Ortega, de Algeciras (Cádiz), acusados y convictos de haber tomado las armas contra los soberanos derechos del rey Fernando VII, son fusilados por la espalda.
Más información

1870
La Guardia Civil de San Roque (Cádiz), al mando del capitán José Taracedo, da muerte cerca de Casares (Málaga) a Fernando Sánchez Rodríguez y Francisco Sánchez García, naturales de Genalguacil (Málaga), quienes en unión de otros dos criminales secuestraron al niño Francisco Ortiz Avila, hijo de Juan Ortiz Rodríguez, de Estepona (Málaga), que fue rescatado por la Guardia Civil a los pocos días del secuestro, resultando durante la captura un guardia civil muerto y el capitán herido.
Más información

1895
Fallece en San Juan (Puerto Rico) Francisco Silva Pro, militar y marino nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1936
Una partida de milicianos de la FAI comandada por "El libertario" detienen en Estepona (Málaga) al sacerdote José Téllez del Río, natural de Atajate (Málaga), coadjutor de la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona, quien sería cruelmente torturado y asesinado cinco días después.
Más información

1941
Antonio Guerrero Reyes, natural de Estepona (Málaga), es asesinado mediante gas letal por los nazis en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1941
Bartolomé Hormigo Infantes, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por rebelión militar y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad condicional provisional sin destierro.
Más información

1962Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la moción para la construcción de una pista forestal que partiendo de Estepona cruce el monte de propios de Sierra Bermeja hasta Peñas Blancas, colindante con los montes de Genaguacil (Málaga).
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Fajardo Quiñones, escritor.
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Javier Tineo Narváez, jinete de doma clásica.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Angel Sevilla González, vestidor de imágenes sagradas.
Más información

2001
Francisco Javier Delgado Barrio, jurista nacido en Barbastro (Huesca) e Hijo Adoptivo de Estepona (Málaga), es nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional.
Más información

2011
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Ramón Lago Buet, maestro nacido en Ceuta y siempre vinculado a los movimientos asociativos, culturales, lúdicos, educativos y deportivos de la barriada esteponera de Cancelada.
Más información

2012
La Junta de Andalucía confirma la autorización para la creación de 14 escuelas infantiles en la Comunidad, 5 de ellas en Estepona (Málaga).
Más información

2015
Tiene lugar en la Galería Seshat de Estepona (Málaga) la Exposición inaugural y de Presentación del colectivo PhotoEstepona.
Más información

2018
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Estepona (Málaga) toma el acuerdo de designar Pregonero de la Semana Santa 2019 a Antonio Jesús Villalón Ruz, antiguo Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor, nacido en Antequera (Málaga) pero avecindado en Estepona.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Volver a nacer", del esteponero Salvador Gómez Mena.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI Feria de Orquídeas, en el transcurso de la cual, Manuel Lucas García, curator del mismo, pronuncia la conferencia "La inteligencia oculta de las plantas", a la que asisten, entre otras personalidades, la Ministra Cónsul de Ecuador en Valencia, Marcela Velasteguí Herrera y la Cónsul de Ecuador en Málaga Diana Veloz Yépez.
Más información

2021
El Club Atletismo Estepona (Málaga) obtiene 8 medallas en el Campeonato de Andalucía Master.
Más información

2022Nuevo
Estepona (Málaga) acoge la última etapa de la recién estrenada Bike Challenge Costa del Sol, la primera prueba de Mountain Bike de la zona.
Más información

Día 7

1742
Nace en Estepona (Málaga) Juan de los Reyes y Sánchez, médico y militar.
Más información

1898
En Sierra Bermeja, término de Estepona (Málaga), la Guardia Civil sorprende al desertor del ejército Antonio Jiménez Rubio, cuando se disponía a recibir una cantidad de dinero, exigida a través de un anónimo, con amenazas de muerte, al vecino de la villa José Navarro, pero el desertor, lejos de entregarse, dispara su escopeta, por lo que el guardia civil José Sánchez González se ve obligado a repeler la agresión y matar al delincuente.
Más información

1903
Una violenta tormenta descarga sobre los pueblos malagueños de Estepona, Manilva y Casares, dejando un trágico balance de cinco muertos en Casares y cuantiosos daños materiales en Estepona y Manilva.
Más información

1906
Isidro Fernández Ovalle es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
www.bibliotecavirtualdeandalucia.es

1925
En la playa de Estepona (Málaga) aparece el cadáver del empleado municipal de Ceuta y oficial del ejército retirado, Diego Lladó y Lladó, quien había desaparecido de su domicilio unos días antes, teniéndose casi entera convicción de que fue asesinado.
Más información

1951Nuevo
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) recibe del Gobernador Civil de Málaga el documento que aprueba el Reglamento del cuerpo de la Guardia Municipal del municipio.
Más información

1951Nuevo
El director del grupo escolar "Simón Fernández" de Estepona (Málaga), el esteponero Valeriano López Montes, solicita al Ayuntamiento una subvención para la creación de un comedor escolar.
Más información

1951Nuevo
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) acepta la propuesta del Alcalde de la creación de una Biblioteca Municipal para la difusión del conocimiento y la cultura.
Más información

1956Nuevo
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) acuerda tomar en cuenta la petición de José Vega Osuna para que fuese consolidado en el cargo que venía desempeñando de regir el reloj público.
Más información

1957Nuevo
Nace en Jimena de la Frontera (Cádiz) el profesor Andrés Beffa García, biznieto del afamado sastre Cándido Beffa Troyano, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1963Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda, por requerimiento de la Federación Hípica Española, la celebración del II Concurso Hípico, para el año 1964, lo que se considera que beneficia a la población en todos los sentidos, tanto turística como económicamente.
Más información

1968
Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se adjudican definitivamente las obras de construcción del Colegio Nacional de 20 aulas, comedor y viviendas para el conserje, el director y diez maestros en Estepona (Málaga).
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Estepona a la Federación Española de Municipios.
Más información

2008
Con motivo del XXV aniversario de la creación del Grupo Municipal de Teatro de Estepona (Málaga), representan en el Centro Cultural Padre Manuel la obra de teatro "Fuera de Quicio" del autor vallisoletano José Luis Alonso de Santos.
Más información

2008
Se publica en el BOJA la Orden por la que se concede la autorización administrativa de apertura y funcionamiento al Centro docente privado de Educación Infantil "María Montes", de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Estepona (Málaga) recibe la distinción de Ciudad Europea del Deporte para 2013.
Más información

2013
El Castillo de San Luis de Estepona (Málaga), tras el derribo del muro que lo ocultaba, ve la luz al completo tras un siglo oculto.
Más información

2014
Organizado por el Club Deportivo Vahiban se celebra en Estepona (Málaga), el II Open de Tenis Ciudad de Estepona.
Más información

2019
La Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, otorga certificados a varias unidades del Distrito Costa del Sol: Leganitos, Fuengirola-Los Boliches, Estepona Oeste, Torrequebrada y Sabinillas, así como de la unidad de Urgencias de Las Lagunas.
Más información

2019
El grupo juvenil de actores del Grupo Municipal de Teatro "Farándula" de Estepona (Málaga), representa la obra "Farandulitos y el gran baile".
Más información

2019
El director y compositor Juan Carlos Ocaña Muñoz, natural de Algeciras (Cádiz) y director de la Banda de la Unión Musical Vera Cruz de Estepona (Málaga), junto al músico marbellí Paco Ruiz Rodríguez, reciben el reconocimiento por su aportación al patrimonio musical, entregado por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa.
Más información

2020
En el Campo de Golf Doña Julia de Estepona (Málaga) se celebra el I Torneo de Golf "Master Cat", organizado por la Asociación Gatos y Amigos de Estepona.
Más información

2020
Lucía Marrero y Alejandra Galán, de Estepona (Málaga) obtienen el primer puesto en la categoría dobles en la V Edición del Campeonato Internacional de Pole Dance Sport Artístico.
Más información

2021
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Antonia Eugenia Núñez Guerra, Presidenta de Honor y propietaria del Colegio Patrocino San José.
Más información

2022Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) pone en marcha el Programa "Apréndelo", destinado a ofrecer labores sociales a los alumnos de secundaria que han sido suspendidos temporalmente de asistencia a sus centros docentes.
Más información

Día 8

1500
Martín de Tarifa, criado del comendador Sancho de Saravia, cuando andaba, en compañía de unos porquerizos, guardando un hato de puercos perteneciente a su amo en un alcornocal próximo a la torre de Estepona (Málaga), es atacado por una treintena de moriscos de los refugiados en Sierra Bermeja, quienes alancearon a algunos animales y al intentar impedirlo los porquerizos, asesinan a tres de ellos.
Más información

1880
Osvaldo Quitard Martínez, natural de Estepona (Málaga), es detenido en Madrid, después de empeñar ocho papeletas falsas del Monte de Piedad.
Más información

1888
Los maestros de primera enseñanza de Estepona y Manilva (Málaga) remiten al rector del distrito una solicitud demandando que se les autorice a cerrar sus escuelas, a consecuencia de la falta de pagos de sus haberes.
Más información

1906
Isidoro Fernández Oballo es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1938
Antonio Fernández Ruiz, cocinero y combatiente republicano nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1952
Nace en Estepona (Málaga) Teodoro Fernández Atienza, autor/recopilador de estas efemérides.
Más información

1961
Resolución de la Secretaría General del Movimiento por la que se anuncia concurso público para la adquisición de mobiliario con destino a la Casa Sindical Comarcal de Estepona (Málaga).
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) Ana Isabel Cerván Sedeño, diseñadora y empresaria.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio Jerruz Mancilla, poeta.
Más información

1990
El R.C. Deportivo de La Coruña, ante la penuria económica del equipo malagueño, ayuda económicamente al C.D. Estepona para que pueda realizar el viaje a La Coruña y disputar el partido de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey.
Más información

2008
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la agrupación local del partido político UPyD.
Más información

2013
El toledano José Miguel Molero Cid, creativo de publicidad y poeta avecindado en Estepona (Málaga), ofrece un recital poético en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona.
Más información

2018
Cinco importantes grupos de "networking" se reúnen en el Kempinski Hotel Bahía de Estepona (Málaga), con el objetivo de ayudar a construir mejores relaciones entre las empresas de Manilva, Estepona y Marbella.
Más información

2022Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega las llaves de 100 viviendas de protección oficial (VPO) en la zona norte de la ciudad.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver