subir



Efemérides andaluzas
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides de Estepona
SEPTIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 9

544
Fallece Gregorio de Osset, nacido en Alcalá del Río (Sevilla), conocido por su defensa del catolicismo, quien fue canonizado fue canonizado en el 560.
Más información

1023
Los cordobeses destituyen y expulsan del califato de Córdoba al califa hammudí al-Qasim ibn Hammud.
Más información

1540
La ciudad de Gibraltar es saqueada por una flota turca, comandada por Aliamate y Caramamí.
Más información

1594
Llega a Baza (Granada) el escritor castellano Miguel de Cervantes Saavedra, procedente de Guadix (Granada), en misión oficial como Juez Ejecutor de la Real Hacienda a fin de realizar diversas recaudaciones.
Más información

1732
Nace en Espera (Cádiz) Fernando de Ceballos y Mier, escritor y religioso.
Más información

1810
Los franceses al mando del general François-Jean Werlé, traban reñido combate en las calles de Almuñécar (Granada) contra los españoles e ingleses que defendían la ciudad, mientras que otra división francesa, al mando del comandante Bom, logra reconquistar Fuente Obejuna (Córdoba), un día después de haber sido tomada por los españoles.
Más información

1817
El militar nacido en Estepona (Málaga) José María Robiou y Gutiérrez de la Huerta, recibe la Cruz de Primera Clase de La Orden de San Fernando por la acción distinguida que, siendo Comandante del Bergantín de Guerra "Belén" con otros buques de S.M., sostuvieron en el Río de la Plata (Argentina), contra una división armada de los Insurgentes de Buenos Aires.
Más información

1823
Las tropas liberales al mando del general madrileño Rafael de Riego y Muñoz pasan el río Cacin por Moraleda de Zafayona (Granada), y el Genil por el vado de Villanueva Mesía (Granada), llegando a Montefrío (Granada).
Más información

1840
Llega a Málaga Guillermo II, rey de los Países Bajos, Gran Duque de Luxemburgo y Príncipe de Orange.
Más información

1850
La ganadería de reses bravas Hijos de Tomás Pérez de la Concha, ubicada en Puebla del Río (Sevilla), adquiere su antiguedad.
Más información

1853
El falucho de Estepona (Málaga) "San Antonio y Animas", es atacado por ocho cárabos cerca de Melilla, saliendo varios barcos en su auxilio y apresando a siete de ellos, con los 54 magrebíes armados que los tripulaban, poniéndolos más tarde en libertad mediante el pago de 6 vacas por embarcación, siendo los cárabos destruidos posteriormente.
Más información

1854
Los restos de la granadina Mariana Pineda Muñoz, ejemplo de valor y de resistencia ante las dictaduras, es exhumado de la iglesia del Sagrario, colocándose la urna de nuevo en dependencias municipales.
Más información

1865
Nace en Málaga José Alvarez-Benavides de la Torre, sacerdote.
Más información

1870
Nace en Granada el escritor dramático Antonio Paso y Cano.
Más información

1873
El almeriense Nicolás Salmerón Alonso es elegido presidente del Congreso.
Más información

1875
Un millar de prisioneros carlistas zarpan desde el puerto de Cádiz con destino a Cuba para reforzar aquella guarnición.
Más información

1877
Nace en Sevilla Francisco Bernis Carrasco, profesor y economista.
Más información

1877
Muere Miguel Navarro, religioso nacido en Granada.
Más información

1886
Fallece en Monda (Málaga) el catalán José Pelegrí Dalmau, quien estuvo avecindado en Estepona (Málaga), donde tuvo negocio de corcho al por mayor.
Más información

1894
El mar arroja en la Playa de Guadalmansa de Estepona (Málaga) el cadáver de Patricio Sánchez González, uno de los tripulantes del sardinal "Saladillo" que había naufragado seis días antes en aquellas aguas.
Más información

1898
Se inaugura la plaza de toros de Andújar (Jaén).
Más información

1898
Se inaugura la línea ferroviaria que une Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, el denominado tren de la Costa.
Más información

1901
Tiene lugar en Málaga la inauguración de la "Hospedería de niños pobres", debida a la iniciativa de José Alarcón Luján, empresario y político nacido en Cártama (Málaga).
Más información

1904
En la carretera de Estepona (Málaga) a Manilva (Málaga), cuando un arriero llevaba a lomos de su caballo el mausser de un carabinero que le acompañaba, este se dispara por causas desconocidas, dando muerte al arriero.
Más información

1910
Nace en Huelva Diego Gómez León "Laine", torero.
Más información

1911
Fallece José Antonio García "Zurdo Hijo", banderillero nacido en Córdoba, a consecuencia de las heridas que sufrió el día anterior, cuando un novillo de la ganadería de Juan Contreras, le dio un tremendo testarazo en el pecho, en la plaza de toros de Badajoz.
Más información

1915
El político nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), Angel Urzais y Cuesta es nombrado ministro de Hacienda.
Más información

1915
El municipio granadino de Guadix sufre una terrible epidemia de tifus.
Más información

1919
Fallece Luis Muñoz Caña, torero nacido en Almería, a consecuencia de la cornada que, el mes anterior, le propinó un toro de la ganadería de Manuel Santos, en la plaza de toros de Almería.
Más información

1921
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede al Pósito de Pescadores "Nuestra Señora del Carmen" el edificio Pescadería para albergar su Escuela de Orientación Marítima y Pesquera.
Más información

1921
Fallece Pablo Giménez Rodríguez, político nacido en Andújar (Jaén).
Más información

1925
Juan Vázquez Guerra, militar nacido en Estepona (Málaga), muere en combate cuando acudía en socorro de la posición de Kudia-Tahar sitiada por los rifeños, en el transcurso de la Guerra de Marruecos.
Más información

1931
La Comisión organizadora del Anteproyecto del Estatuto de Andalucía envía el "Estatuto del Gobierno Autónomo de Andalucía" a los Diputados a Cortes, obteniendo una mínima respuesta.
Más información

1935
El Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz) es declarado Monumento.
Más información

1936
En Campillos (Málaga) es asesinado por milicianos republicanos el médico Juan Salguero Morales, en Gaucín (Málaga), el sacerdote Juan de la Muela Pérez, natural de Benalúa de las Villas (Granada) y en Cardeña (Córdoba) el seglar Martín Pozo Díaz, nacido en Villanueva de Córdoba.
Más información

1936
Tras la toma de la ciudad por las tropas "nacionales", La Línea de la Concepción (Cádiz), retoma su primitivo nombre, del que los republicanos habían suprimido "de la Concepción".
Más información

1936
Es fusilado por los rebeldes sublevados Enrique Moreno Rodríguez “El Fenómeno”, escultor nacido en Montalbán de Córdoba.
Más información

1936
Llega a Andújar (Jaén) Lino Tejada, delegado especial del gobierno republicano, para conocer exactamente el grado de lealtad de los refugiados en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda la construcción de viviendas de protección oficial para lo que se inicia una suscripción voluntaria en el municipio, encabezado por la Corporación con 20000 pesetas y se conceda para este fin al Ayuntamiento la cantidad de 64305,70 pesetas que están bloqueadas en el Banco Español de Crédito a nombre del Comité de Defensa de la República.
Más información

1941
Salvador García Fernández, natural de Adra (Almería) y Juan Lomas Pozo, de Noalejo (Jaén), son asesinados mediante gas letal por los nazis en Gussen.
www.foroporlamemoria.info

1943
Nace en Sevilla Rafael Astola Alfaro, torero.
Más información

1945
Abre sus puertas en Málaga el "Cine-Teatro Albéniz".
Más información

1947
Vicente Payá Ibars es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1950
Fallece Cecilio Jiménez Rueda, físico y matemático nacido en Atarfe (Granada).
Más información

1954
Se celebra en la plaza de toros de Ronda (Málaga) la primera corrida de toros goyesca, con un cartel compuesto por Antonio Bienvenida, César Girón y el primer hijo del "Niño de la Palma" e inspirador de la iniciativa, Cayetano Ordóñez.
Más información

1960
Se estrena en el madrileño Palacio de la Música "Un Rayo de Luz", primera película protagonizada por la malagueña Josefa Flores González "Marisol", entonces con tan solo 12 años de edad.
Más información

1961
Nace en Algeciras (Cádiz) José Carlos Carrasco Salcedo, futbolista.
Más información

1962
Nace en Sevilla Pedro Torrano Pedrero, futbolista.
Más información

1962
Nace en Marbella (Málaga) Pedro Heredia Martín, futbolista.
Más información

1963
Nace en Los Molares (Sevilla) Antonio Rincón Marchena "Toni", futbolista.
Más información

1964
Muere Francisco Montoya Egea "El Niño de la Huerta", cantaor nacido en Lora del Río (Sevilla).
Más información

1965
Se celebra en Córdoba el Congreso Internacional de Filosofía con motivo del XIX Centenario de la muerte de Séneca.
Más información

1966
Se celebra en Lebrija (Sevilla) la primera edición del festival de flamenco "Caracolá lebrijana".
Más información

1968
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) encarga al escultor leonés Marino Amaya la confección de las esculturas del Labrador y el Pescador, uno de los emblemas de la ciudad.
Más información

1971
El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso regala setenta y cinco grabados al museo de su nombre en Barcelona.
Más información

1971
Nace en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) Antonio Cutiño García, torero.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Milagros Gil Núñez, primera mujer en dar a luz cuatrillizas en la localidad: Milagros, Marta, Lucía y Laura.
Más información

1974
Nace en Málaga Jorge Moreno Vergara, futbolista.
Más información

1975
Orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se crea una Sección de Formación Profesional en Estepona (Málaga), Alhaurín el Grande (Málaga) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

1976
Un grupo de fieles de Estepona (Málaga) publican una carta abierta dirigida al obispo de la diócesis malagueña en la que solicitan que deje sin efecto el nombramiento del párroco de la iglesia de San José, José María Sepúlveda Pavón, como vicario episcopal para Melilla, lo que permitiría su continuidad en Estepona.
Más información

1977
El poeta gaditano Rafael Alberti Merello renuncia a su escaño de diputado por el PCE.
Más información

1977
Se constituye la Federación Empresarial Malagueña, actualmente Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Más información

1977
Nace en San Roque (Cádiz) Herminia Moncayo Agüera, afiliada a la ONCE y política.
Más información

1979
La Puerta de Atarazanas de Málaga es declarada monumento histórico-artístico.
Más información

1979
Nace en Vélez-Málaga Israel Cornejo Sánchez, escultor e imaginero.
Más información

1980
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, diplomático y político nacido en Cádiz, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
Más información

1981
Nace en Marbella (Málaga) Juan Antonio Ríos González, futbolista.
Más información

1985
La malagueña Rocío Valverde se proclama campeona del mundo de taekwondo en categoría de 56 kilos en Seúl.
Más información

1986
Se funda en Bujalance (Córdoba) la Peña Cultural Flamenca "La Pajarona".
Más información

1987
El guardia civil Manuel Ávila García, natural de Alcalá la Real (Jaén), muere a consecuencia de la explosión de una bomba colocada por la banda asesina ETA en Guernica (Vizcaya).
Más información

1988
Nace en Algámitas (Sevilla) Severo Jesús Jurado López, jinete de hípica.
Más información

1992
Nace en Vélez-Málaga Julián José Domínguez Igual, futbolista.
Más información

1994
Juan Carlos I inaugura la nueva estación de ferrocarril de Córdoba, incluida en la remodelación de la red arterial ferroviaria.
Más información

1996
Aparece muerto en su casa, con varios golpes y atado de pies y manos, Francisco Javier Sánchez Bocanegra, conocido asesor fiscal de Marbella (Málaga).
Más información

1997
Es aprobada la propuesta de Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta que supone la plasmación de las disposiciones incluidas en los respectivos estatutos que contemplan la posibilidad de establecer relaciones de especial colaboración entre la comunidad andaluza y la ciudad autónoma.
Más información

1997
Decreto por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía.
Más información

1997
Nace en Marbella (Málaga) Javier Ontiveros Parra, futbolista.
Más información

1999
Se celebra un homenaje a José Monge Cruz "Camarón de la Isla", cantaor nacido en San Fernando (Cádiz) con la presentación de toda su obra en el trabajo denominado "Integral" dentro de las actividades del XXVII Congreso Internacional de Arte Flamenco.
Más información

1999
Nace en Almería Yasser El Arbaoui M'Rabet Temsamani, futbolista.
Más información

2000
Pedro Villarejo Pérez, sacerdote nacido en Montoro (Córdoba), toma posesión como párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga).
Más información

2003
Son declarados Monumentos Naturales por la Junta de Andalucía, las denominadas "Dunas de Artola" en Marbella (Málaga), último vestigio, junto a la de "El Saladillo-Matas Verdes" en Estepona (Málaga), de dunas de la provincia de Málaga y "Los Infiernos de Loja" en Loja (Granada).
Más información

2003
Se produce un incendio en el camino del paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja, a unos 10 kilómetros del centro de Estepona (Málaga), ocasionando que cinco familias de las casas diseminadas en el campo tengan que ser evacuadas.
Más información

2004
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía liberan a un niño chino que estaba secuestrado en Alhaurín de la Torre (Málaga).
Más información

2005
Muere Rafael Escamilla Serrano, periodista especializado en temas de motor nacido en Sevilla.
Más información

2005
Fallece Gonzalo Zamora Ramos, futbolista nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Más información

2006
Fallece Faustino Gutiérrez-Alviz Armario, jurista y profesor nacido en Sevilla.
Más información

2007
Fallece en Córdoba, donde estaba afincado, Fernando Riaza Pérez, filósofo y jesuita nacido en Madrid.
Más información

2007
Fallece José Palacios Rojas "Piruli", sindicalista nacido en Coria del Río (Sevilla).
Más información

2008
Tiene lugar la colocación de la primera piedra del Centro de Creación Artística Contemporánea de Andalucía, dedicado a la producción y difusión de las formas de creación artística más innovadoras.
Más información

2008
Se constituye el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Más información

2008
Son declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche (Córdoba), el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced en Córdoba y la Iglesia de Santiago El Mayor de Castaño del Robledo (Huelva).
Más información

2008
Henrique Guedes da Silva "Catanha", futbolista nacido en Recife (Brasil), ficha por el Unión Estepona C.F., primer jugador internacional en la historia del club.
Más información

2009
Un incendio forestal declarado en el parque de Los Pedregales de Estepona (Málaga) y extendido a la vecina localidad de Casares (Málaga), quema 520 hectáreas de matorral y arbolado.
Más información

2009
Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por la que se declara de Interés Turístico de Andalucía la Festividad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria denominada "Vereda de Estepona (Málaga) al Puerto del Monte".
Más información

2010
Muere Rafael Rivas Gómez, político nacido en Montoro (Córdoba).
Más información

2013
María Jesús Montero Cuadrado, médica y política nacida en Sevilla, es nombrada consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Más información

2013
Manuel Jiménez Barrios, político nacido en Bornos (Cádiz), es nombrado consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Más información

2013
Luciano Alonso Alonso, político nacido en Palomeros (Cáceres), es nombrado consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Más información

2014
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la disolución de las últimas sociedades municipales, creadas entre 1995 y 1999 por el gobierno del GIL.
Más información

2014
Todos los grupos políticos del ayuntamiento de Alhama de Granada desistan por unanimidad de la segregación de la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya para no romper la unidad del municipio.
Más información

2014
Muere José Luis Fernández de Castillejo y Taviel de Andrade "José Luis Castillejo", escritor, poeta y pintor nacido en Sevilla.
Más información

2015
Se celebra en Córdoba el X Congreso Nacional de Economía Agraria.
Más información

2015
Virginia López Peñalver, escritora nacida en Bruselas (Bélgica), presenta en Estepona (Málaga) su libro "La travesía de los sueños", basado en la vida de su madre, Rosa Ordóñez Martín, natural de Estepona.
Más información

2016
Da comienzo la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV edición de las 12 Horas de Fútbol-7.
Más información

2017
Se celebra en el Hotel Elba de Estepona (Málaga) el I Festival de Naturopatía.
Más información

2017
Se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga) el I Festival Internacional Esencia Hispanoarabesca.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol.
Más información

2018
Fallece José María Mellado Resina, futbolista nacido en Sevilla.
Más información

2020
Se celebra en Sevilla el III Congreso Agroalimentario.
Más información

2020
Fallece Concepción Aranda Fosa "Conchita Aranda", bailaora y profesora de baile nacida en Cádiz.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) el Congreso Internacional "Las Transiciones Europeas desde el Arte y la Literatura", organizado por grupos de investigación de las universidades de Zaragoza y Ostrava (República Checa).
Más información

2021
Carlos Martínez Haro, bombero forestal almeriense, fallece mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja.
Más información

Día 10

1108
Nace en Sevilla Abu l-Abbas al-Liss, almocrí, gramático y tradicionista.
Más información

1177
Nace en Baeza (Jaén) Abu l-Hayyay Yusuf al-Bayyasi, destacado historiador y literato.
Más información

1531
Pedro Girón, conde de Ureña, da licencia a Fray Reginaldo Montesinos para la construcción del convento de Santo Domingo en Archidona (Málaga).
Más información

1550
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, militar que fue comandante de la Armada Invencible y capitán General de Andalucía.
Más información

1583
Antonio de Espejo, explorador nacido en Córdoba, regresa a Nueva Vizcaya desde Nuevo México, al frente de una expedición, reclutada por fray Bernardino Beltrán, que había partido diez meses antes para rescatar a Francisco López y Agustín Rodríguez, franciscanos supervivientes de una expedición anterior, sin lograr su propósito ya que estos habían sido asesinados por los indios Tiguex.
Más información

1597
El ayuntamiento de Almonte (Huelva), tras recibir en legado la Ermita del Rocío, nombra primer capellán a Juan Pabón.
Más información

1622
En Japón, son martirizados por no renunciar a su fe cristina el lego franciscano Vicente de San José Ramírez, natural de Ayamonte (Huelva) y el religioso agustino Pedro de Zúñiga, natural de Sevilla.
Más información

1625
La villa de Valenzuela (Córdoba) es erigida en marquesado por Felipe IV que otorga el mismo a Antonio Domingo Fernández de Córdoba.
Más información

1640
Iñigo Fernández de Córdoba y Mendoza, es nombrado Señor de Torrequebradilla (Jaén).
Más información

1728
Fallece en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde estaba afincado, Pedro Sterling, escultor nacido en Venraij (Holanda).
Más información

1810
Cae una gran tormenta sobre Córdoba que causa graves daños y destruye parte del coro de la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía.
Más información

1810
Nace en Cádiz Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin, político.
Más información

1824
La Antigua, Fervorosa e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), recibe el título de Real al ser el rey Fernando VII designado Hermano Mayor.
Más información

1830
Nace en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el sacerdote Nicolás Alberca de Torres.
Más información

1849
Fallece en Sevilla Juan de Astorga Cubero, escultor e imaginero nacido en Archidona (Málaga).
Más información

1851
Es ejecutado en Igualeja (Málaga), su ciudad natal, el célebre bandolero Cristóbal Ruiz Bermúdez "Zamarrilla", nombre que tomó de la cruz del mismo título que existía al final de la calle Mármoles de Málaga.
Más información

1858
Resolución de Isabel II por la que se traslada al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga) al juez Manuel Jiménez de los Ríos y se nombra Promotor Fiscal del mismo a Francisco de Paula Guerrero.
Más información

1876
Nace en Granada el abogado, profesor y archivero José María Campos y Pulido.
Más información

1886
Fallece en Estepona (Málaga), donde era Registrador de la Propiedad, Andrés Troyano Aragón.
Más información

1887
Nace en Sevilla el escritor y periodista Francisco Serrano Anguita "Tartarín", uno de los creadores del llamado periodismo de investigación.
Más información

1892
Nace en Torre Alháquime (Cádiz) Sebastián Ortiz Márquez "Ventura", sindicalista.
Más información

1893
Se publica en el BOE el Real Decreto por el que se suprime, por razones económicas, el Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1898
Nace en Jaén Francisco Cruz Salido, periodista y político.
Más información

1899
Nace en Fuensanta de Martos (Jaén) Pedro Fernández Hernández, farmacéutico y político.
Más información

1905
Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), en las elecciones a Cortes obtiene su escaño por la circunscripción de Málaga.
Más información

1905
Nace en Níjar (Almería) Manuel Calatrava Segura, sindicalista.
Más información

1906
Nace en Málaga el pintor y cineasta Alfonso Ponce de León y Cabello.
Más información

1910
Tiene lugar la creación del Cádiz C.F.
Más información

1914
Nace en Cabra (Córdoba) Vicente Cecilia Gallardo, religioso.
Más información

1922
Tiene lugar la inauguración del Ateneo de Isla Cristina (Huelva).
Más información

1922
Tiene lugar la coronación canónica de la Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de Antequera (Málaga).
Más información

1929
Tiene lugar un grave accidente de tráfico en la Cuesta de las Cumbres de Córdoba donde fallecen 13 personas que viajaban en autobús.
Más información

1930
Fallece Francisco Losada "Farruco", torero nacido en Córdoba, a consecuencia de la cornada que, el mes anterior, le propinó una res de la vacada de Anastasio Martín, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Más información

1931
Nace en Lubrín (Almería) José Rubio Urrea "Pepe Rubio", actor.
Más información

1931
Nace en Moriles (Córdoba) Rafael Caracuel Contreras, sacerdote.
Más información

1935
La compañía de la actriz catalana Margarita Xirgu estrena en La Chopera del Retiro de Madrid "La Dama Boba", del madrileño Lope Félix de Vega Carpio, en la que actúa la actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga).
Más información

1935
Nace en Sevilla Manuel Guerra Ercilla, futbolista.
Más información

1936
Un grupo de milicianos republicanos asesinan en Lubrín (Almería) al sacerdote Fernando González Ros, nacido en Cuevas de Almanzora (Almería).
Más información

1937
El Gobernador Civil de Málaga acuerda la inmediata destitución de los cargos de alcalde Presidente y Gestor del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que venía ejerciendo Francisco Espinosa Carrasco, por falta de información a la autoridad y negligencia deducidas con motivo del incendio ocurrido en Sierra Bermeja, nombrándose interinamente para el cargo a José García Aguilar.
Más información

1938
Es asesinado a tiros en Barcelona, víctima de los celos de un comisario republicano, Juan Luis de la Rosa Garquen, torero nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1939
Adquiere su antiguedad la ganadería de reses bravas de José Benítez Cubero, situada en Marchena (Sevilla).
Más información

1941
Serafín Morales Molina, natural de Uleila del Campo (Almería), Antonio y Julio Serrano Hidalgo, de Peñaflor (Sevilla) y Luis Carmona Delgado, de Posadas (Córdoba), son asesinados mediante la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1941
En Córdoba los militantes de izquierda Emiliano Ayala Navarrete y Antonio Balbino Culebra, naturales de Alcaracejos (Córdoba), Sergio Fernández Tena, de Dos Torres (Córdoba), Miguel Campos Toledo, de Torrecampo (Córdoba), Faustino García Faustino, de Pozoblanco (Córdoba) y Juan Cantador Zamora y Juan Lorenzo Cantador, de Villanueva de Córdoba, son fusilados por las fuerzas franquistas.
Más información

1942
Manuel Cazorla Zamora, natural de Mojácar (Almería), es asesinado mediante la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1944
Manuel Arranz María es nombrado Interventor de Fondos Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1946
Antonio Melgar Mena "El Mena" y José Sierra Coronil "El Flores", guerrilleros antifascistas naturales de Jimena de la Frontera (Cádiz), resultan muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Castellar de la Frontera (Cádiz).
Más información

1947
La Corporación de Estepona (Málaga), siempre que la documentación este en regla, aprueba la instalación de una fábrica de salazones en el edificio número 1, en la zona del puerto, extramuros de poniente.
Más información

1948
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Vicente Sánchez Arena, personaje popular.
Más información

1949
Nace en Montilla (Córdoba) el fotógrafo Miguel Collado Espejo.
Más información

1950
Tiene lugar en Córdoba un emotivo homenaje al periodista Matías Prats Cañete, nacido en Villa del Río (Córdoba).
Más información

1950
Nace en Córdoba Ángel Ordóñez Rodríguez, cantaor.
Más información

1953
Tiene lugar en Pozoblanco (Córdoba), su ciudad natal, un emotivo homenaje al barítono Marcos Redondo Valencia.
Más información

1953
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Rafael Verdú Veramendi "Rafa", futbolista.
Más información

1955
Nace en Madrid María Aurora Fernández Fernández, sindicalista y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1966
Nace en Coria del Río (Sevilla) Joaquín Mesa Casado "Quinichi", futbolista.
Más información

1967
Gran Bretaña, ignorando la voluntad de la ONU, celebra un referéndum en Gibraltar con el resultado de 12.138 votos a favor del vínculo con Inglaterra, 44 votos a favor de la propuesta española y 55 votos nulos.
Más información

1968
Nace en Granada Alejandro José Zubeldia Santoyo, político.
Más información

1970
Nace en Málaga Joaquín Melguizo Cabello, futbolista.
Más información

1971
Nace en Cádiz David Navarro Vela, político.
Más información

1972
Nace en Cádiz Mariano Bombarda, futbolista.
Más información

1974
Se celebra en Córdoba el I Congreso Islámico-Cristiano, cuyo objeto es fomentar el mutuo respeto entre ambas religiones.
Más información

1976
Nace en Puente Genil (Córdoba) David Jesús Moscoso Sánchez, profesor y político.
Más información

1976
Nace en Cádiz Virginia García Martínez, periodista.
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Javier Torres Jiménez, ingeniero informático y cofrade, quien fue Hermano Mayor de la Real Hermandad Santa María de los Remedios de Estepona.
Más información

1979
Nace en Málaga Raúl Gaitán Ballesteros, futbolista.
Más información

1981
Llega a Madrid, procedente de Nueva York, el "Guernica" del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, con 23 bocetos que lo completan, quedando instalado en el Casón del Buen Retiro.
Más información

1981
Nace en Granada Fernando García Alcalde, jugador de baloncesto.
Más información

1982
Tiene lugar la inauguración de la Mezquita Basharat en Pedro Abad (Córdoba) por el Imam Supremo de la Comunidad Ahmadía, Hazrat Mirza Tahir Ahmad.
Más información

1982
Nace en Arahal (Sevilla) Alfonso López Álvarez "Fofi", futbolista.
Más información

1982
Nace en Sevilla Javier Varas Herrera "Javi Varas", futbolista.
Más información

1983
Nace en Úbeda (Jaén) María Zahara Gordillo Campos "Zahara", cantante.
Más información

1984
Muere Agustín Escalera Gutiérrez "Agustín Flores", cantaor nacido en Málaga.
Más información

1985
Muere Federico Acosta Noriega, abogado y escritor nacido en Jaén.
Más información

1987
Nace en Lebrija (Sevilla) Miguel Ángel Cordero Sánchez, futbolista.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Chacón Vílchez, sacerdote.
Más información

1989
El C.D. Estepona (Málaga) juega su primer partido oficial en la Segunda División B contra la Balompédica Linense, perdiendo por 5-0.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) José María Gil Morito, destacado cofrade.
Más información

1998
El político almeriense José Barrionuevo Peña ingresa en prisión para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo en la sentencia del "caso Marey".
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Montes Pérez, futbolista.
Más información

2000
La ganadería de reses bravas Sorando de Villanueva de la Reina (Jaén), adquiere su antiguedad.
Más información

2000
Tres delincuentes comunes, Agustín Cortés "Cartucho", Ana Gema García y Juan Navarro "Carapelo", violan y asesinan en Alora (Málaga) a la joven de 20 años Ana Elena Lorente García, hija del inspector de policía Eugenio Lorente, quien estuvo destinado en Estepona (Málaga).
Más información

2001
Nace en Almería Francisco Javier Vertiz Amezcua, futbolista.
Más información

2002
La Junta de Andalucía instituye el Premio Andalucía de Arquitectura con el objetivo de distinguir los trabajos y proyectos arquitectónicos relacionados con la comunidad autónoma y otorgar público reconocimiento a la labor continuada de instituciones y profesionales.
Más información

2002
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado El Lugarico Viejo en Antas (Almería).
Más información

2002
Se inauguran en Jerez de la Frontera (Cádiz) los Juegos Ecuestres Mundiales, el evento hípico más importante a nivel internacional.
Más información

2002
Decreto por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Castillo de San Juan de los Terreros, en Pulpí (Almería).
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de las "12 Horas de Fútbol Sala".
Más información

2007
En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) se inaugura la exposición fotográfica de Médicos sin Fronteras "Crisis Olvidadas".
Más información

2008
Comienza la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, dedicada al guitarrista Manuel Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar", natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

2009
El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) sufre un gran incendio forestal tras estrellarse en él un caza Mirage F-1 del Ejército del Aire, aunque afortunadamente el piloto sólo sufre heridas de carácter leve.
Más información

2010
En las puertas de un centro comercial de Estepona (Málaga) tiene lugar un intento de atraco a un furgón blindado, resultando dos heridos, uno de ellos de bala, al rebotar una de ellas en la pared e impactar en la pierna de una voluntaria de la Cruz Roja.
Más información

2010
Comienzan los actos conmemorativos del centenario del Cádiz Club de Fútbol.
Más información

2013
María José Sánchez Rubio, política nacida en Casarabonela (Málaga), es nombrada consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Más información

2013
Elena Víboras Jiménez, médica y política nacida en Alcalá la Real (Jaén), es nombrada consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Más información

2013
José Sánchez Maldonado, economista y político nacido en Málaga, es nombrado consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Más información

2013
Comienza a funcionar en Estepona (Málaga) el nuevo colegio Juan XXIII, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.
Más información

2014
El sevillano Álvaro Valera Muñoz-Vargas se adjudica la medalla de oro en la clase 6 en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad celebrado en Pekín.
Más información

2014
En Estepona (Málaga) comienzan a funcionar dos nuevos colegios, uno público, el CEIP Valeriano López y uno privado, el Colegio Bilingüe Atalaya.
Más información

2014
El IES Mediterráneo de Estepona (Málaga) empieza a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares.
Más información

2015
Fallece en Fuengirola (Málaga) José Luis Pérez Canca "Pepelu", jugador de balonmano nacido en Málaga.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la III edición de las 12 horas de Fútbol 7.
Más información

2016
Se celebra en la Escuela de Arte Ecuestre “Costa del Sol” de Estepona (Málaga) un Concurso Social de Saltos.
Más información

2016
Muere en Málaga María Inmaculada Sánchez Alarcón, profesora, escritora y poeta nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Duatlón Cross "Ciudad de Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Concentración de Vespa y Lambretta.
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra de una iglesia cristiana ortodoxa rusa, la primera de Andalucía y la tercera de España.
Más información

2018
Hércules, un narco y traficante de armas británico, muere en un enfrentamiento a tiros con la Policía Nacional en Estepona (Málaga), donde residía.
Más información

2020
Sale a la venta el tercer libro de María Dolores Ortiz Illescas "Lola Ortiz", nacida en Estepona (Málaga), titulado “Aquí y ahora”.
Más información

2020
Finalizan los trabajos de mejora y modernización del Campo de Fútbol San Fernando de Estepona (Málaga).
Más información

2020
José Luis Paradas Romero, árbitro de fútbol nacido en Antequera (Málaga), es detenido por la Policía Nacional por supuesto acoso telefónico al concejal del Ayuntamiento de Málaga Juan Cassá Lombardía, asturiano avecindado en Málaga.
Más información

2022
Da comienzo la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Más información

2022
El piloto Andrés Jurado Morales "Andrew", natural de Estepona (Málaga), del equipo AcheDosSol/Alohabike, logra alzarse con la primera posición en su categoría (Hombres Cruiser Master 50), en la tercera prueba perteneciente a la Copa de Andalucía de BMX.
Más información

2022
Miguel Chacón Vílchez, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVI Torneo de tenis de mesa "Villa de Estepona".
Más información

Día 11

1256
Muere Abu Bakr Ibn Hayyach al-Lajmi, alfaquí, tradicionista, almocrí, imán, literato, gramático, cadí y jatib nacido en Jaén.
Más información

1280
Muere en Granada Ibn Abi Ahwas al-Qurash, literato nacido en Sevilla.
Más información

1581
Tiene lugar en Granada la colocación de la primera piedra de la iglesia de Santa María de la Alhambra.
Más información

1705
El rey de España Felipe V concede al malagueño Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban, el título de Príncipe de Santo Mauro de Nápoles.
Más información

1762
Se termina la construcción de la iglesia de María Santísima de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

1775
Nace en Gines (Sevilla) Narciso Heredia y Begines de los Ríos, político y diplomático.
Más información

1807
Nace en Vélez-Málaga Federico Vahey Alba, jurista.
Más información

1808
Muere José Celestino Bruno Mutis y Bosio, científico y eclesiástico nacido en Cádiz.
Más información

1810
Tras dos días de intensos combates, el Castillo de San Miguel de Almuñécar (Granada), guarnecido por un puñado de vecinos y algunos ingleses, se rinde a los franceses del general François-Jean Werlé, quien manda ahorcar a 15 vecinos.
Más información

1810
Los vecinos de Rute (Córdoba) protagonizan una revuelta popular contra los invasores franceses, lo que obliga al gobernador militar de Córdoba, Louis Paul Baille, Barón de Saint-Pol, a ponerse al frente de varias columnas francesas para restablecer el orden.
Más información

1824
Nace en Algeciras (Cádiz) Ramón Valladares y Saavedra, abogado y escritor.
Más información

1836
Juan de Dios Alvarez Mendizábal, político nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz), es nombrado ministro de Hacienda.
Más información

1844
Nace en Ronda (Málaga)) Federico Ramón Acosta y Meabe, jurista y político.
Más información

1852
Nace en Sevilla el músico y compositor Fernando Palatín y Garfía.
Más información

1858
La reina Isabel II nombra Promotor Fiscal de Estepona (Málaga) a Francisco de Paula Guerrero.
Más información

1871
El Ayuntamiento de Málaga acuerda por mayoría simple no asistir ni contribuir de ninguna forma a la procesión de la patrona de Málaga, Nuestra Señora de la Victoria.
Más información

1876
Muere Rafaela María de la Concepción Ana de la Santísima Trinidad Estevarena y Gallardo, "Concepción Estevarena", escritora nacida en Sevilla.
Más información

1891
Lluvias torrenciales ocasionan graves inundaciones en Almería.
Más información

1892
Una terrible inundación destroza casi por completo el pueblo de Albox (Almería).
Más información

1902
Nace en Priego de Córdoba José María Padilla Jiménez, sacerdote.
Más información

1902
Muere Tomás Bryan y Livermore, religioso nacido en Málaga.
Más información

1904
Nace en Priego de Córdoba Armando Alemán Subirán, militar y esgrimista, primer cordobés en participar en unos Juegos Olímpicos.
Más información

1911
En Estepona (Málaga) los carabineros José González Expósito y Antonio Santiago Donaire, salen de caza y sin que se sepa la causa, el primero resulta herido por arma de fuego por el segundo, falleciendo a causa de las heridas.
Más información

1913
Nace en Buenos Aires (Argentina), hija de cordobeses, María Teresa López González, "La Chiquita piconera", la más famosa de las modelos del pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Más información

1914
Los marineros José Parrado, Damián Sánchez y José Benítez, tripulantes del bote "Machaquito" de Estepona (Málaga), que habían sido apresados por los marroquíes, son liberados por las fuerzas españolas al mando del comandante Castro y trasladados a territorio nacional a bordo del cañonero "Laya".
Más información

1914
Nace en Rus (Jaén) Ambrosio José Pulpillo Ruiz, maestro.
Más información

1917
Nace en Sevilla Manuel Alcázar Rodríguez, futbolista.
Más información

1917
Nace en Granada Angustias Lara Sánchez "Maruja", política y sindicalista.
Más información

1919
Real Orden del Ministerio de Fomento, fijando el día 14 de octubre de este año, para la subasta de la construcción de una nueva torre para el faro de Punta Doncella, en Estepona (Málaga).
Más información

1926
Nace en Córdoba Emily Santa-Cruz González, escritora.
Más información

1928
En Los Llanos del Padrón, término de Estepona (Málaga), aterriza por averías el avión militar Breguet pilotado por el suboficial Gerardo Vela Sáenz, quien resulta ileso.
Más información

1929
Cuando el balandro "San Antonio" de Estepona (Málaga) se hallaba efectuando las labores de pesca en aguas de Tetuán, una chispa eléctrica alcanza al pescador Francisco Ruiz, causándole la muerte.
Más información

1930
Nace en Córdoba Rafael Mir Jordano, escritor.
Más información

1931
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a José Vázquez Cano, vecino de Estepona (Málaga).
Más información

1934
En la localidad granadina de Piñar nace el periodista Escolástico Medina García "Tico Medina".
Más información

1934
Fallece Pedro Vela Mejías, torero nacido en Tomares (Sevilla), a consecuencia de las dos cornadas que, dos días antes, le propinó un toro del hierro de Juan Cobaleda, en la Plaza de toros de Ocaña (Toledo).
Más información

1936
Francisco Jiménez Flores, agricultor y militante socialista nacido en Estepona (Málaga), es asesinado por milicianos de la FAI en Estepona.
Más información

1936
En Campillos (Málaga) son asesinados por milicianos republicanos los trabajadores Andrés Guerrero Martín y Manuel Fuentes Escobar, pocas horas antes de que el pueblo sea tomado por las fuerzas "nacionales".
Más información

1936
Fuerzas obreras procedentes de Espejo (Córdoba) cercan la población de Montemayor (Córdoba) sin conseguir arrebatársela a los "nacionales".
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales" fusilan en Granada, su ciudad natal, a Rafael García Duarte Salcedo, médico y político, junto al maestro Agustín Escribano.
Más información

1938
Fallece en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Carlos Cañal y Migolla, arqueólogo y político nacido en Sevilla.
Más información

1941
Un Tribunal presidido por el general Andrés Saliquet Zumeta, condena por el delito de masonería a treinta años de prisión al político sevillano Diego Martínez Barrio, último presidente de la II República española.
Más información

1941
Antonio Ortiz Crespo, combatiente antifascista nacido en Estepa (Sevilla), Antonio Escobar Navarro, de Antequera (Málaga) y Francisco Rivas Repullo, de Puente Genil (Córdoba), son asesinados por los nazis en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1941
Los militantes de izquierda Miguel Amor Jordan y Tomás Cuadrado Ruiz, naturales de Adamuz (Córdoba), José Monje Tejero, de Belalcázar (Córdoba), Pedro Ramos Navarro, de Hinojosa del Duque (Córdoba) y Antonio Marchena Molina, de Luque (Córdoba), son fusilados por las fuerzas franquistas.
Más información

1941
José Andrés Pelegrí Rodríguez, sindicalista nacido en Estepona (Málaga), es condenado por las autoridades franquistas a 12 años de prisión en Consejo de Guerra.
Más información

1943
Nace en Granada María Guardia Gómez "Mariquilla", bailaora.
Más información

1943
Nace en Puerto Real (Cádiz) José Santana Corona, futbolista.
Más información

1945
Nace en Pontedeume (La Coruña) José Manuel de Bernardo Ares, profesor e historiador avecindado en Córdoba.
Más información

1948
Nace en Jaén Manuel Cruz Ortega "Cruz Carrascosa", futbolista.
Más información

1948
Nace en San Fernando (Cádiz) Pascual Castilla Torrejón, hostelero.
Más información

1951
Nace en Adra (Almería) Josefa Suárez Rodríguez "Pepita Rodríguez", actriz y presentadora de televisión.
Más información

1954
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Francisco Javier Pauyata Estévez, empresario.
Más información

1955
Nace en Linares (Jaén) Alfonso Soto Romero, futbolista.
Más información

1956
Fallece la cantaora nacida en Cádiz Inés Ortega Ripoll "La Niña del Columpio".
Más información

1957
Nace en Linares (Jaén) Juan Antonio Albacete Anquela "Anquelotti", futbolista.
Más información

1960
Nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) José Antonio Álvarez Benítez, futbolista.
Más información

1960
Nace en Ceuta Cholys Guillén Requena, repostera avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1969
Se celebra en Córdoba el II Congreso Nacional de Organizadores de Concursos y Festivales Flamencos.
Más información

1971
El tren Talgo Málaga-Madrid con 288 viajeros, choca con un tren de mercancías entre las estaciones de Arjonilla y Marmolejo (Jaén), causando 6 muertos y 22 heridos.
Más información

1971
Nace en Sevilla José María Fernández Villagrán, jugador de baloncesto.
Más información

1972
Fallece Alberto Fernández Ballesteros, abogado y político nacido en Sevilla.
Más información

1976
Nace en Córdoba José Puntas Hidalgo, futbolista.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) José Atienza Carrasco, enfermero.
Más información

1978
Ronda (Málaga) acoge la ponencia encargada de redactar el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Más información

1978
Nace en San Fernando (Cádiz) Daniel Aranda Mateo "Dani", futbolista.
Más información

1979
Nace en Córdoba María de los Angeles Aguilera Otero, traductora y política.
Más información

1981
Nace en Córdoba Rubén de la Cuesta Vera, futbolista.
Más información

1982
Real Decreto por el que el municipio de Dalías (Almería) queda dividido en dos términos municipales distintos: Dalías y El Ejido, por lo que los vecinos de Dalías, después de más de un año de huelgas y luchas judiciales, consiguen que no se lleve a efecto el decreto de la Junta de Andalucía, que ordenaba el traslado de la capitalidad del pueblo al barrio de El Ejido (Almería).
Más información

1982
Nace en Cádiz María de los Angeles Pérez Román "Angeles Román", bailaora.
Más información

1982
Nace en Almería Alberto Cerezuela, escritor y editor.
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) Iván González Baeza "Ivancito", futbolista.
Más información

1987
Nace en Málaga Marvin Shurtembrandt González, jugador de baloncesto.
Más información

1992
Manuel Losada Villasante, bioquímico y biólogo nacido en Carmona (Sevilla), Juan Salvador Martín Ruiz, licenciado en Farmacia nacido en Málaga, José Luis Valverde López, licenciado en Farmacia nacido en Guadix (Granada), Guillermo Verdejo Vivas, farmacéutico y político nacido en Almería y Rafael Díaz Mantis, doctor en Farmacia nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva), ingresan en la Academia Iberoamericana de Farmacia.
Más información

1993
Comienza a emitir Radio Ronda, emisora municipal de Ronda (Málaga).
Más información

1995
Se inaugura la plaza de toros de Benamejí (Córdoba).
Más información

2000
Se celebra en Estepona (Málaga) la I edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
Más información

2001
Acuerdo de la Junta de Andalucía por el que se apoya la candidatura de la ciudad de Granada para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010.
Más información

2002
El Instituto de Academias de Andalucía acuerda la incorporación a dicho Instituto de la Academia Malagueña de Ciencias.
Más información

2004
Fallece Pablo Martí Martínez, médico nacido en Málaga.
Más información

2005
El albaceteño Mateo Pesquer Campos bate el récord en el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar al invertir un tiempo de dos horas y 51 minutos.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el 48 Congreso Mundial de Centros de Jardinería.
Más información

2006
El funcionario de habilitación nacional Miguel Angel Gutiérrez Vela toma posesión de su cargo como interventor del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Tres personas resultan muertas en un tiroteo en la urbanización Monte Cañada de Fuengirola (Málaga).
Más información

2007
Tras ser reconstruido en su totalidad, entra en funcionamiento el Polideportivo "La Viña" de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Los míticos Deep Purple, uno de los máximos exponentes del hard rock, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, actúan en de Estepona (Málaga).
Más información

2010
Tiene lugar la celebración del VII Correo Postal y la IV Carrera de Postas, desde Écija (Sevilla) hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

2011
En la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) tiene lugar la misa de despedida de su párroco Francisco Baquero Vargas, trasladado a la Parroquia San Juan de Letrán de Arriate (Málaga).
Más información

2012
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Cambil (Jaén).
Más información

2012
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento prehistórico del Cerro del Oso, en Villanueva del Rosario (Málaga).
Más información

2012
Se celebra en Jaén el XXII Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG 2012).
Más información

2014
Se celebra en Sevilla la VI Asamblea mundial de la organización internacional forestal FSC.
Más información

2014
El "Oasis of the Seas", el barco más grande del mundo, propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean, llega a Málaga, donde realiza una escala antes de regresar a Barcelona.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía Absoluto de Pádel.
Más información

2015
El humorista malagueño Manuel Sarria Cuevas "Manolo Sarria" es nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Más información

2015
Fallece Rafael Carrasco "Boga", futbolista nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2016
Se celebra en Sevilla la sexta edición del Congreso del Sector Químico Europeo.
Más información

2018
Con el número 33139 un vecino de Estepona (Málaga) consigue 70000 euros en el sorteo de la ONCE, vendido por la agente vendedora Ana María Álvarez León, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), pero avecindada en Estepona.
Más información

2020
En Estepona (Málaga) la Casa de Las Tejerinas acoge la primera exposición pictórica de la artista belga afincada en Estepona, Magali Seegmüller "MaggySolArt".
Más información

2022
El Club Atalaya Golf, en Estepona (Málaga) celebra un torneo solidario cuyos fondos se destinan a beneficio de la Casa Ronald McDonald de Málaga.
Más información

Día 12

642
Muere a consecuencia de las heridas recibidas en un combate en territorio vascón, Opilano u Opila, noble visigodo nacido en lo que hoy es Villafranca de Córdoba.
Más información

1297
Fernando IV de Castilla y el rey portugués Don Dinis firman el Tratado de Alcañices, por el cual los pueblos de Aracena y Aroche (Huelva), conquistados a los musulmanes en 1231 bajo la soberanía del rey de Portugal Sancho II, pasan definitivamente a la Corona de Castilla.
Más información

1309
Las tropas cristianas de Fernando IV de Castilla cercan la ciudad musulmana de Gibraltar, ocasionando que los musulmanes rindieran la plaza, aunque antes de que fuera ocupada por las tropas cristianas, éstas permitieron que 1.125 musulmanes abandonaran la ciudad.
Más información

1748
Nace en Ubrique (Cádiz) Miguel de Olivares y Guerrero, arquitecto.
Más información

1756
Nace en Sicilia Federico Carlos Gravina y Nápoli, marino que desarrolló casi toda su vida militar en Cádiz.
Más información

1802
Muere corneado en la plaza de Salamanca, Juan Gaspar Romero Martínez, torero nacido en Ronda (Málaga), cuando actuaba como banderillero de su padre, Juan de Dios Romero de los Santos.
Más información

1811
Sale de Málaga un fuerte contingente del ejército francés al mando de los generales Rignoux y Cassagne para desalojar al general aragonés Francisco Ballesteros González de Yunquera (Málaga), su bastión en tierras malagueñas.
Más información

1833
Nace en San Roque (Cádiz) Francisco María Tubino y Oliva, periodista, político y arqueólogo.
Más información

1840
José Vígnote y Blanco es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga) y Promotor Fiscal Antonio León Romero.
Más información

1854
Nace en Jaén Joaquín Ruiz Jiménez, abogado y político.
Más información

1864
Tiene lugar la inauguración del tramo Utrera-Morón (Sevilla) del Ferrocarril de Utrera (Sevilla) a Morón y Osuna (Sevilla).
Más información

1869
Durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Victoria de Málaga un grupo de jóvenes se manifiestan dando vivas a la república, produciéndose graves enfrentamientos con las fuerzas de orden público.
Más información

1869
Llega a Málaga el obispo de Siria, Joseph Missei, con el objeto de recolectar limosnas para la reedificación de un templo en su diócesis.
Más información

1880
Manuel Rivera Valentín, arquitecto nacido en Málaga, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Más información

1882
Es asesinado en Bornos (Cádiz) el labrador Antonio Heredia de la Cruz y heridos gravemente su mujer y su hijo, crimen atribuido al "Tribunal Popular", estrechamente unido a la tristemente famosa "Mano Negra".
Más información

1882
Nace en Sevilla Rafael Ariza Aguirre, cofrade.
Más información

1884
Fallece José Buendía Almengual, industrial y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1888
Nace en Adra (Almería) Carmen Godoy Calvache de Corominas, benefactora.
Más información

1890
La ganadería de toros bravos Puerta Hermanos, ubicada en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), adquiere su antiguedad.
Más información

1891
Nace en Utrera (Sevilla) Pascual Calderón Uclés, abogado y político.
Más información

1896
Ramón Arvilla Colóm, empresario nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), solicita poner fábrica de electricidad en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y tender cables para el servicio público.
Más información

1901
Nace en Málaga José Mena López, mecenas y político.
Más información

1902
Se inaugura la plaza de toros de Baza (Granada).
Más información

1906
En aguas de Estepona (Málaga) la goleta "Lista" aborda una lancha tripulada por tres pescadores, resultando ahogados dos de ellos.
Más información

1907
Se funda el club de fútbol Real Betis Balompié por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica de Sevilla.
Más información

1912
Nace en Málaga Antonio García Segura, futbolista.
Más información

1917
Nace en Córdoba Manuela Ramos Guerrero "La Manola", personaje popular por haber sido hincha del Córdoba C.F. durante toda su vida.
Más información

1921
El rey Alfonso XIII otorga el título de conde de Guadalhorce al sevillano Rafael Benjumea Burín, alma mater en la construcción del malagueño Pantano del Chorro.
Más información

1926
Fallece Ángel Rodríguez León "Chavea", banderillero nacido en Sevilla, a consecuencia de la cornada que, cuatro días antes, le propinó un novillo de la ganadería de Pérez de la Concha, en la plaza de toros de Bélmez (Córdoba).
Más información

1927
A propuesta del gobierno presidido por Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), el rey Alfonso XIII firma el Decreto-Ley de creación de la Asamblea Nacional Consultiva.
Más información

1931
En Sevilla un grupo de anarquistas colocan una bomba en la central telefónica que, afortunadamente, solo causa destrozos materiales.
Más información

1933
El político nacido en La Rambla (Córdoba), Alejandro Lerroux García, jefe del Partido Radical, es elegido presidente del gobierno de España.
Más información

1933
Diego Martínez Barrio, político nacido en Sevilla, es nombrado ministro de la Gobernación.
Más información

1933
Domingo Barnés Salinas, político y pedagogo nacido en Sevilla, es nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Más información

1933
Nace en Sevilla Fermín Bohórquez Escribano, rejoneador.
Más información

1935
Se inaugura la plaza de toros de Barbate (Cádiz).
Más información

1936
Fortunato Arias Sánchez, religioso nacido en Almaciles (Granada), es asesinado por milicianos republicanos en Hellín (Albacete) y en Morente (Córdoba) el sacerdote Antonio Huertas Vargas, nacido en Cañete de las Torres (Córdoba).
Más información

1936
Antonio Alcalá López, médico, filatelista y sindicalista nacido en Cortes de la Frontera (Málaga), es nombrado director de la Casa de Expósitos de Málaga.
Más información

1936
En El Bosque (Cádiz), es fusilado por la Guardia Civil sublevada, Andrés García Fernández, dirigente sindical nacido en Ubrique (Cádiz) y en Sevilla el militante republicano Manuel Romero Camas, natural de Bornos (Cádiz).
Más información

1936
El núcleo de población denominado Saucedo se independiza del término municipal de Archidona (Málaga) y pasa a llamarse Villanueva del Rosario (Málaga).
Más información

1938
Fallece Antonio Flores Cañada, propietario agrícola y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1940
En Castro del Río (Córdoba) son fusilados por las fuerzas franquistas los militantes de Fraternidad Campesina Juan Agustín Ortiz Gutiérrez, Alfonso García Ortiz y José Tarifa Burrueco, naturales de Luque (Córdoba) y en Córdoba Antonio Aranda Pulido, Nicomedes de la Fuente Luna, Tomas de la Torre Barbero, José López Arribas, Juan Muñoz Arribas y José Cabello Calvo, de Villaviciosa de Córdoba, así como Francisco Cuesta Gutiérrez, de Almodóvar del Río (Córdoba), Antonio Francos Ruiz, de Palma del Río (Córdoba), Santiago Mantas Cuenca, de Villa del Río (Córdoba), Alberto Merino Pérez, de Castro del Río (Córdoba), Francisco Muñoz Cabezas, de Villanueva de Córdoba, Manuel tapiero Cáceres, de Fuente Palmera (Córdoba) y José Doña Velasco, de Constantina (Sevilla).
Más información

1941
Rafael López Parrizas, natural de Íllora (Granada) y Miguel Morales Pareja, de Padul (Granada), son asesinados mediante la cámara de gas por los nazis en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1941
En Córdoba es fusilado por las fuerzas franquistas el militante de izquierda Juan Santaufemia Muñoz, nacido en Villanueva de Córdoba.
Más información

1941
Nace en San Fernando (Cádiz) Alfonso Berraquero García, artista imaginero.
Más información

1941
Nace en Lebrija (Sevilla) la cantaora Ana Peña Mancheño "La Turronera".
Más información

1942
José Medina Flores, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por masonería y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad.
Más información

1944
Muere Rafael Tobo del Pino, torero nacido en Sevilla, al recibir un fuerte golpe cuando manejaba ganado bravo.
Más información

1949
Nace en Hornachuelos (Córdoba) Antonio Evans Martos, sacerdote.
Más información

1950
Nace en Almería Juan Francisco Rodríguez Márquez, boxeador.
Más información

1953
Nace en Santisteban del Puerto (Jaén) José Pliego Cubero, político.
Más información

1957
La nadadora catalana Montserrat Tresserras i Dou, logra atravesar a nado el Estrecho de Gibraltar en 5 horas y 18 minutos, siendo la primera española que lo consigue.
Más información

1960
Nace en Linares (Jaén) Abelardo Manuel Martínez García, poeta.
Más información

1962
Nace en Córdoba la escritora Rafaela Hames Castillo.
Más información

1962
Nace en Málaga Manuel Isidro Segovia Ruiz, futbolista.
Más información

1964
Nace en Algeciras (Cádiz) Cristóbal Torres Simón "Tobali", futbolista.
Más información

1965
Nace en Santiponce (Sevilla) Luis Raudona Camúñez, futbolista.
Más información

1967
Tiene lugar en San Roque (Cádiz) la inauguración del Club de Polo Sotogrande, con un partido entre los equipos Real Club de Polo de Barcelona y Puerta de Hierro de Madrid.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Escarcena Gómez, economista y político.
Más información

1972
Nace en Catriel (Argentina) Gloria Colli Lista, pediatra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1974
Pablo Antón Solé, sacerdote e investigador nacido en Cádiz, ingresa en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
Más información

1975
Nace en Cádiz Francisco Javier Segundo Astorga "Chico", futbolista.
Más información

1975
Muere en Sevilla, su ciudad natal, Aurelio Murillo Casas, farmacéutico y político.
Más información

1977
Nace en Sevilla Fernando Sales de los Cobos, futbolista.
Más información

1979
Nace en Ronda (Málaga) José María Rodríguez Corbacho "De María", futbolista.
Más información

1980
Se constituye la empresa periodística Informaciones Cordobesas S.A., creadora del diario "La Voz de Córdoba".
Más información

1980
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) María Fernández Lizaso, pintora.
Más información

1981
Fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz) Hermenegildo Altozano Moraleda, político y militar nacido en Baños de la Encina (Jaén).
Más información

1982
Nace en Écija (Sevilla) José Manuel Fernández Álvarez, futbolista.
Más información

1984
Nace en Málaga Jesús María Romero Martín, jugador de baloncesto.
Más información

1985
Muere en Córdoba Antonio Rodríguez Luna, pintor nacido en Montoro (Córdoba).
Más información

1987
Nace en Málaga David Sánchez Benítez, futbolista.
Más información

1989
El empresario José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, nacido en Rota (Cádiz), tras haber sido elegido eurodiputado, es nombrado vicepresidente de la Alianza Democrática Europea (ADE).
Más información

1991
Nace en Córdoba Eloy Rodríguez Jiménez, jugador de baloncesto.
Más información

1992
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una cena-homenaje al maestro Manuel Navarro Mollor, natural de Siles (Jaén) y durante muchos años director de la Banda Municipal de Música de Estepona.
Más información

1992
Nace en Granada Juan Ángel Garzón López "Juan Croché", músico.
Más información

1994
Nace en Puerto Real (Cádiz) Álvaro Vadillo Cifuentes, futbolista.
Más información

1995
Nace en Écija (Sevilla) el cantaor Francisco Javier Peña García de Soria "Kiko Peña".
Más información

1996
Orden del Ministerio de Defensa por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar TSC03, situada en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1996
Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público el nombramiento de los Policías locales Andrés Macías García, Arsenio Marfil Márquez y Benito Pitalúa Caravaca.
Más información

1997
Orden por la que se crea la Comisión Andaluza de Museos.
Más información

1998
El escritor Juan Eslava Galán, nacido en Arjona (Jaén), se alza con el premio Fernando Lara de Novela con una obra de amor y espías durante la Guerra Civil Española.
Más información

2001
Fallece Manuel Almagro Díaz, futbolista nacido en Granada.
Más información

2002
Orden por la que se autoriza la creación del Museo Histórico Arqueológico de Algeciras (Cádiz) y el Museo Etnográfico de Benalauría (Málaga).
Más información

2003
Diez vecinos de Málaga mueren en un accidente aéreo en la isla de Madeira.
Más información

2007
Se celebra en Marbella (Málaga) la III Feria Internacional de Arte Contemporáneo (MARB ART 2007).
Más información

2008
Se celebra en Palomares del Río (Sevilla) la II edición de la Noche Flamenca en los Baños Árabes.
Más información

2009
El incendio de un vehículo robado en el municipio malagueño de Estepona origina la quema de una zona de matorral, monte bajo y arboleda del paraje de La Portezuela de la localidad.
Más información

2009
Fallece Juan Antonio Ramírez Domínguez, ensayista, crítico y catedrático nacido en Málaga.
Más información

2010
En Armilla (Granada) tiene lugar el acto de beatificación de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez "Fray Leopoldo de Alpandeire", religioso nacido en Alpandeire (Málaga).
Más información

2010
El grupo Verdemar Ecologistas en Acción, denuncia ante la UE las explosiones submarinas de material caducado por parte de la Royal Navy en el Lugar de Interés Comunitario (LIC), "Aguas de Gibraltar Oriental", que se extienden desde la costa de Estepona (Málaga) hasta el Estrecho.
Más información

2013
Fallece Andrés Felices Martínez, futbolista nacido en Almería.
Más información

2013
Fallece Fernando Esquivias Franco, militar nacido en Sevilla.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un emotivo homenaje al grupo musical esteponero "Los Maniseros", inaugurándose también el Mirador Los Maniseros.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Pádel de primera y segunda categoría.
Más información

2015
Tiene lugar en Málaga la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío.
Más información

2015
El Partido Andalucista (PA) aprueba su disolución en un congreso extraordinario celebrado en Torremolinos (Málaga).
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) las 12 Horas de Fútbol Sala a beneficio del Comedor Social.
Más información

2015
Se celebra en Benamocarra (Málaga) la XV edición del Día de la Música, en homenaje al músico y compositor malagueño Eduardo Ocón y Rivas, que era natural del municipio.
Más información

2017
Miguel Chacón Vílchez, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como párroco de las Parroquia de Santa Ana en Algarrobo, de Santa Catalina Mártir de Sayalonga y San Pedro Apóstol de Corumbela, todas en la provincia de Málaga.
Más información

2017
Dan comienzo los trabajos de restauración del antiguo Faro de Torre del Mar (Málaga).
Más información

2017
Fallece en Córdoba Joaquín Bernier Guisado, empresario y benefactor nacido en Fuente Palmera (Córdoba).
Más información

2019
Fallece Luis Álvarez Duarte, escultor e imaginero nacido en Sevilla.
Más información

2020
Fallece el futbolista malagueño José Torres Robles, quien fue entrenador del C.D. Estepona (Málaga), donde consiguió, por primera vez en su historia, el ascenso a Tercera División.
Más información

2020
Fallece Rafael Jiménez Almazán "Rafa", futbolista nacido en Pinos del Valle (Granada).
Más información

2022
Fallece Manuel Santiago Maya "Manolete", bailaor nacido en Granada.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver