subir




Efemérides andaluzas
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides de Estepona
JULIO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 28

1044
Fallece Abu l-Qasim al-Bayi, escritor nacido en Córdoba.
Más información

1069
Abbad Siray al-Dawla, hijo de al-Mutamid, hace su entrada en Córdoba, para gobernarla por orden de su padre.
Más información

1274
Nace en Almería Abu l-Qasim Abd al-Rahman b. Muhammad b. Ahmad b. Muhammad b. Shuayb, tradicionista y predicador.
Más información

1438
Tiene lugar la Batalla de Castril (Granada), en la que mueren, entre otros, el Adelantado de Cazorla (Jaén) Rodrigo de Perea y el abencerraje Aben Cerraz.
Más información

1450
Muere el príncipe Yusuf, hermano del rey de Granada Muley Hacen.
Más información

1462
Archidona (Málaga) es arrebatada a los musulmanes por el conquense Pedro Girón, gran maestre de Calatrava.
Más información

1490
El emir Abu Abdalá regresa con su ejército a Granada, después de haber arrebatado a los cristianos el castillo de Alhendín (Granada).
Más información

1520
Carlos I confirma el Real Privilegio de exención de varios tributos a la villa de Estepona (Málaga), otorgado en 1502 por su madre Juana I de Castilla "Juana la Loca".
Más información

1527
Muere el conquistador sevillano Rodrigo Galván de las Bastidas.
Más información

1535
Muere Esteban Gabriel Merino, religioso nacido en Santisteban del Puerto (Jaén).
Más información

1606
Muere Antonio de Raya Navarrete, religioso nacido en Baeza (Jaén).
Más información

1617
Nace en Sevilla Nicolás Antonio, religioso, erudito, creador y máximo representante de la bibliografía hispánica.
Más información

1704
Muere Juan de Porras y Atienza, religioso nacido en Cabra (Córdoba).
Más información

1750
Nace en Granada Pedro Inocencio Bejarano Martínez, religioso.
Más información

1819
Nace en Lucena (Córdoba) Félix Ramón Albornoz y Figuerola, militar.
Más información

1827
Nace en Málaga José Oliver y Hurtado, religioso, historiador y arqueólogo.
Más información

1838
Nace en Cádiz José María León y Domínguez, religioso y escritor.
Más información

1842
El liceo de Granada celebra una Sesión Extraordinaria para "inscribir en su seno" a la cantante y compositora Paulina García Sitches "La Viardot", nacida en Paris e hija del tenor sevillano Manuel Rodríguez Aguilar, conocido como "Manuel del Pópulo García".
Más información

1867
Nace en Ecija (Sevilla) Manuel Ostos Ostos, escritor y político.
Más información

1869
El Regente del Reino, el gaditano Francisco Serrano y Domínguez, concede el indulto al carabinero veterano Francisco Carrasco López, quien había sido condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado en Málaga por el asesinato del cabo del mismo cuerpo, Gabriel Mentrila Molina.
Más información

1875
Se inaugura el ferrocarril de Río Tinto a Huelva.
Más información

1876
Nace en Jaca (Huesca) el político Pío Díaz Pradas, quien en 1931 fue nombrado, como en muchos pueblos españoles, Alcalde Honorario de Estepona (Málaga), por su relevante papel en la revolución de diciembre del año anterior al producirse el triunfo de la sublevación republicana en Jaca, encabezada por el militar gaditano Fermín Galán Rodríguez.
Más información

1878
Nace en Puerto Real (Cádiz) Juan Moreno de la Guerra, escritor y militar.
Más información

1894
El núcleo de población denominado Pueblonuevo del Terrible, actual Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), adquiere la categoría de pueblo.
Más información

1899
El notario Juan Antonio Pila es trasladado a Estepona (Málaga).
Más información

1901
Se constituye en Granada la Primitiva Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén, Santa Elena y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Alhambra.
Más información

1903
José Sánchez Guerra y Martínez, político, abogado y periodista nacido en Cabra (Córdoba), es nombrado Gobernador del Banco de España.
Más información

1905
La buceta "Didi", de la Compañía Arrendataria, extrae del mar, frente al faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga), 48 tarros de ginebra.
Más información

1908
Nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) Dolores Jiménez Alcántara "Niña de la Puebla".
Más información

1909
Se reúnen en Pozoblanco (Córdoba) los representantes de las Siete Villas de Los Pedroches, donde dan su conformidad a los resultados presentados por el ingeniero Victoriano Martínez, respecto a la división y deslindes de sus términos jurisdiccionales.
Más información

1919
José Sánchez Guerra y Martínez, periodista y político nacido en Cabra (Córdoba), es nombrado presidente de las Cortes.
Más información

1920
La Junta Superior Regional de Montes, del Distrito forestal de Málaga, realiza una subasta para la enajenación de 41386 pinos procedentes de incendio, con un volumen de 9681 metros cúbicos, 987 decímetros cúbicos y 2000 estéreos de leñas de sus copas del monte Sierra Bermeja, del término de Estepona (Málaga) y pertenecientes a los propios de dicho pueblo.
Más información

1922
Se estrena en Burgos el drama rural "La seca" del poeta almeriense José María Martínez Álvarez de Sotomayor.
Más información

1931
Nace en Córdoba Antonio de la Haba Vargas "Zurito", torero.
Más información

1932
En sesión plenaria el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda cambiar el nombre de la Plaza de El Ejido por Plaza de Miguel Jerez, en honor del esteponero Miguel Jerez Vázquez, quien fue presidente del comité local de coalición republicana, acordándose igualmente que la calle Montesillo pasase a llamarse Calle de Juan Blanco Infantes, esteponero republicano y librepensador.
Más información

1934
Nace en Villa del Río (Córdoba) Rafael Agüera Espejo-Saavedra, maestro e investigador.
Más información

1936
Un grupo de milicianos asesina en Madrid a Pedro Poveda Castroverde, nacido en Linares (Jaén), sacerdote y pedagogo fundador de la Institución Teresiana, mientras en Ronda (Málaga) son asesinados los religiosos Miguel Molina de la Torre, de Montilla (Córdoba), Pablo Caballero López, de Málaga y los salmantinos Honorio Hernández Martín y Juan Luis Hernández Medina, en Castro del Río (Córdoba), el sacerdote José Ayala Garrido, natural de Baena (Córdoba), en Baena (Córdoba), su ciudad natal, el campesino José Moyano Carrillo y en Málaga los sacerdotes Moisés Díaz-Caneja Piñán, de León, Antonio Fernández Montero y Antonio Hernández Moreno, de Montemayor (Córdoba) y el extremeño Mariano González Fernández.
Más información

1936
Un grupo de milicianos de Coin (Málaga), asesinan en el puente del Arroyo Hondo, en la carretera de Alhaurín el Grande (Málaga), a diez vecinos de Alhaurín de la Torre (Málaga), entre ellos Hilario Cabrera Paradas, presidente de Acción Católica.
Más información

1936
Se produce el asalto, por parte de un grupo de milicianos republicanos, al cuartel de la Guardia Civil de Ronda (Málaga), resultando 12 guardias civiles muertos.
Más información

1936
Las tropas "nacionales" toman La Roda de Andalucía (Sevilla) y encuentran la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vestido de miliciano y armado, en el ábside de la iglesia parroquial, donde la habían escondido los propios republicanos devotos de ella, mientras la columna Castejón se apodera de Estepa (Sevilla).
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales" al mando del capitán de Infantería Mariano Gómez de Zamalloa y Quirce, se apoderan de Olvera (Cádiz).
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales" controlan totalmente la ciudad de Huelva, tras la huida de las ultimas fuerzas leales a la República, apoderándose también de Paterna del Campo (Huelva).
Más información

1936
Un grupo de sublevados asesinan en la carretera entre Lucena del Puerto y Bonares a trece izquierdistas de Palos de la Frontera (Huelva), mientras en Córdoba es fusilado el socialista Antonio Acuña Carballar, natural de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en Aguilar de la Frontera (Córdoba), su ciudad natal, al militante de izquierda Rafael Ortiz Cruz "el Agachao" y en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), su pueblo natal, el labrador Joaquín Gómez Guillén, es asesinado a tiros por un grupo de falangistas.
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales", al mando del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco, entran en Baena (Córdoba), provocando una gran masacre y asesinando de un tiro en la cabeza, entre otros, a Francisco Zafra Contreras, sindicalista nacido en Montilla (Córdoba), mientras otra columnas arrebata a los republicanos la plaza de Fuente Palmera (Córdoba).
Más información

1936
Fallece en el cuartel del Regimiento nº1 de Artillería de Córdoba, donde se encontraba detenido, el periodista y político Joaquín García-Hidalgo Villanueva, natural de Puente Genil (Córdoba).
Más información

1937
Las fuerzas "nacionales" entran en Espiel y Obejo (Córdoba).
Más información

1940
Nace en Algeciras (Cádiz) José Luis Fuentes del Pino, futbolista.
Más información

1941
Bernardo Ruiz Rodríguez, nacido en Rincón de la Victoria (Málaga) y Antonio Ruiz Rodríguez, de Igualeja (Málaga), son asesinados en la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1941
Antonio Cortés Rodríguez, labrador y sindicalista nacido en Estepona (Málaga), es puesto en libertad tras pasar cuatro años en prisión, de los doce a los que fue condenado por las autoridades franquistas.
Más información

1941
El maestro malagueño avecindado en Estepona (Málaga), Antonio Campos Aguilera, obtiene el segundo premio literario que otorga el Consejo de Administración de la Caja Postal de Ahorros por su trabajo que lleva por lema "No desperdiciéis, no carezcas".
Más información

1950
Nace en Cambil (Jaén) Cristóbal Ricardo Montoro Romero, economista y político.
Más información

1951
Juan Aparicio López, periodista y político nacido en Guadix (Granada), es nombrado Director general de Prensa.
Más información

1953
En el arsenal de la Carraca de Cádiz tiene lugar la botadura de los dragaminas "Navia" y "Eo", construidos para la Marina de Guerra.
Más información

1956
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, José Antonio Cervantes Martínez, armador nacido en Garrucha (Almería).
Más información

1960
Muere Angel Carmona González "El Camisero", torero nacido en Constantina (Sevilla).
Más información

1962
Nace en Cádiz el cantante, humorista y actor Pablo Carbonell Sánchez-Gijón.
Más información

1963
Nace en Puerto Real (Cádiz) Teresa Ortiz de Villate Pineda, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1964
La ganadería de reses bravas de los Herederos de José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), adquiere su antiguedad.
Más información

1968
Es inaugurada la plaza de toros de Torremolinos (Málaga).
Más información

1970
El arzobispo de Granada, el valenciano Emilio Benavent Escuín, publica una carta pastoral en la que condena la brutalidad de la policía en la manifestación obrera del pasado día 21 en Granada.
Más información

1972
Nace en Sevilla Antonio Borrero Borrero "Chamaco", torero.
Más información

1975
Nace en Los Palacios y Villafranca (Seilla) el cantaor Miguel Pérez Ortega "Miguel Ortega".
Más información

1979
Nace en Córdoba Antonio Rey Vera, torero.
Más información

1982
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas (Almería) es catalogada como Bien de Interés Cultural.
Más información

1982
Se constituye y es erigida canónicamente la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

1982
Tiene lugar en Benalmádena (Málaga) una reunión de los directores de los puertos deportivos y turísticos de Almerimar, Banús, Cabopino, La Duquesa, Estepona y Marbella, para ultimar la formación de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía.
Más información

1982
Nace en Sevilla Oscar Tena Pérez, futbolista.
Más información

1983
Real Decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Mutualidades no integradas en la Seguridad Social.
Más información

1983
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Adrián Cordero López "El Chía", autor carnavalesco.
Más información

1984
Nace en Málaga María Nieves Ramírez Moreno, trabajadora social y política.
Más información

1985
La ganadería de reses bravas de Román Sorando, de Villanueva de la Reina (Jaén), adquiere su antiguedad.
Más información

1986
Nace en Montoro (Córdoba) Lucía Borreguero Leiva "Lucía Leiva", cantaora.
Más información

1986
Nace en Sevilla Antonio Osorio Altamira, futbolista.
Más información

1988
Fallece Fernando Briones Carmona, pintor nacido en Écija (Sevilla).
Más información

1989
Los Reales de Sierra Bermeja, situados en los términos de Casares, Estepona y Genalguacil (Málaga), son declarados Paraje Natural.
Más información

1989
Se declara Parque Natural de los Alcornocales a las más de dieciséis mil hectáreas de suelo de bosque diverso, la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica.
Más información

1993
Fallece Enrique Montoya Fernández, cantaor nacido en Utrera (Sevilla).
Más información

1994
Nace en Rociana del Condado (Huelva) José Manuel García Naranjo, futbolista.
Más información

1995
Fallece en Córdoba Baldomero Moreno Espino, empresario nacido en Peñarroya (Córdoba).
Más información

1996
Durante la X Asamblea celebrada en Sevilla, el político malagueño Antonio Romero Ruiz es elegido coordinador general de IU Andalucía.
Más información

1998
El gobierno andaluz aprueba un decreto por el que financiará los 661 medicamentos que el gobierno central decidió excluir de la Seguridad Social con el llamado "medicamentazo".
Más información

1998
El Museo Casa Dirección de Valverde del Camino (Huelva), abre sus puertas con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del pueblo y de la Comarca del Andévalo.
Más información

2001
Un incendio provocado por un vehículo en la carretera de Mijas a Coín (Málaga) afecta a 590 hectáreas de monte y obliga al desalojo de 300 personas.
Más información

2005
En el paraje La Loma el Nicio de Estepona (Málaga), en las proximidades del río Padrón, se declara un incendio que arrasa una superficie de unas tres hectáreas.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial del nuevo Jefe Técnico del Servicio de Extinción de Incendios, José Manuel Borrego del Valle, natural de Ceuta y avecindado en Estepona.
Más información

2005
Se celebra en la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) el "Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, Categoría C-Especial".
Más información

2005
Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) sobre suministro para la adquisición de dos vehículos, camión auto-brazo-escala y un camión autobomba rural pesada, para el servicio municipal, de extinción de incendios y salvamento.
Más información

2005
Nace en Sarrebruck (Alemania) Keanu Matt Merten, deportista de Kitesurf avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2006
Fallece Antonio Manjón-Cabeza Sánchez, poeta nacido en Lucena (Córdoba).
Más información

2007
Dentro de la línea del ferrocarril de Cercanías de Cádiz, tiene lugar la apertura de la variante entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII Noche Reggae.
Más información

2008
Fallece Salvador Fernández Tomás, torero nacido en Algeciras (Cádiz).
Más información

2009
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Juan Bautista en Gibraleón (Huelva).
Más información

2009
Se publica en el BOE el Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de notificación del deslinde del tramo de costa de 1418 metros, comprendido desde la margen izquierda del arroyo Vaquero hasta la urbanización Arena Beach, del término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Fallece Luis González Vigil, sindicalista y político nacido en Pórtugos (Granada).
Más información

2010
El Unión Estepona Club de Fútbol se adjudica el XXXV Trofeo Villa de Herrera (Sevilla), tras ganar en la tanda de penaltis al equipo anfitrión (4-2).
Más información

2010
Tiene lugar la inauguración del Museo de Chiclana (Cádiz).
Más información

2010
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, por la que se anuncia la licitación para la contratación de la Redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, Dirección de obra, Dirección de ejecución de obra y Coordinación de seguridad y salud de Nuevo CEIP tipo C2 en zona este de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Fallece Francisco García Gómez, pintor nacido en Sevilla.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el "Estepona Arena Rock Festival".
Más información

2014
Tiene lugar la inauguración oficial del Centro Médico Hiperbárico de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Da comienzo la primera fase de las obras de recuperación de las termas de Jabálcuz en Jaén.
Más información

2016
Comienza en Estepona (Málaga) la XXI Feria del Libro en Verano.
Más información

2016
Fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz) Fermín Bohórquez Escribano, rejoneador nacido en Sevilla.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la tercera edición de la Verbena Solidaria Santa Ana a beneficio de la Fundación Cudeca.
Más información

2017
Se celebra en Herrera (Sevilla) El II Encuentro Nacional de Compositores.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición de la "Noche Blanca", organizada por Estepona Solidaria a beneficio de APRONA.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXIII Nocturno Ciudad de Estepona de ajedrez.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII edición de la noche Reggae.
Más información

2019
Tiene lugar la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga) y de Francisco Aguilar Reyes, economista y cofrade nacido en Estepona, como Hermano Mayor.
Más información

2019
José Gregorio Fiscal López, periodista y político nacido en Valverde del Camino (Huelva), es nombrado Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía.
Más información

2019
Fallece en Marbella (Málaga), donde había nacido, Ana Martín, empresaria.
Más información

2020
La Junta de Andalucía declara 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000: La Serrata de Cabo de Gata, en Almería, Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz, Los Barrancos del Río Retortillo, en Córdoba, Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Gualchos-Castell de Ferro y La Malahá, en Granada, El Acebuchal de Alpízar, en Huelva, La Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, en las provincias de Huelva y Sevilla, Las estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén y el río Viar, en Sevilla.
Más información

2020
En la Playa del Angel de Estepona (Málaga), tiene lugar la V Maratón Infantil de Cuentos, a cargo del Grupo Municipal de Teatro "Farándula".
Más información

2021
Tiene lugar la apertura del Castillo Sancho IV de Cumbres Mayores (Huelva).
Más información

2021
El Parque Botánico-Orquidario de Estepona (Málaga) acoge un Cine de Verano gratuito.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración y puesta en marcha de la obra de acceso al puerto de Estepona.
Más información

2021
La bailarina de pole dance o baile en barra Lucía Marrero "Principessa", natural de Estepona (Málaga) alcanza el millón de seguidores en Tik Tok.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del "Espeto Fest".
Más información

2022
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad la ampliación de la cesión de locales a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona, por un periodo de diez años.
Más información

2023
Muere un hombre ahogado en la piscina de su chalet en Estepona (Málaga).
Más información

Día 29

987
Fallece en Córdoba el almocrí, tradicionista e imán Abu l-Hasan al-Antaki, natural de Antioquía (Turquía).
Más información

1184
Es derrotado y muerto en la batalla de Santarém, por Sancho I de Portugal y Fernando II de León, el califa almohade Abu Yaqub Yusuf I.
Más información

1525
El Adelantado sevillano Rodrigo Galván de las Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.
Más información

1537
Nace en Osuna (Sevilla) Pedro Téllez-Girón de la Cueva Velasco y Toledo, militar y político.
Más información

1562
Nace en Granada Pedro González del Castillo, religioso.
Más información

1780
Real Decreto por el que las Compañías de Infantería Fija de la Costa de Granada adquieren carácter de fuerzas de cobertura, policía fiscal, orden público y policía judicial para que "tomasen el servicio de auxiliares de la justicia, persecución del contrabando, vagos, desertores y toda clase de maleantes".
Más información

1793
Fallece Antonio Ambrosio Pantaleón de Figueroa y Ruiz, arquitecto nacido en Sevilla.
Más información

1804
La epidemia de fiebre amarilla, causa la muerte de 11464 personas en Málaga.
Más información

1808
Tras ganar la Batalla de Bailén, las tropas españolas, al mando del teniente general madrileño Francisco Javier Castaños y Aragorri, entran en la ciudad de Córdoba.
Más información

1811
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro López Ruiz, bodeguero y político.
Más información

1827
Nace en Sevilla Emilio Bravo Romero, marino, jurista y político.
Más información

1834
Ildefonso Díez de Rivera y Muro, militar y político nacido en Granada, es nombrado presidente de las Cortes.
Más información

1837
El presidente del gobierno español, Juan de Dios Álvarez Mendizábal, nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz), promulga la ley de desamortización de la Iglesia Católica.
Más información

1872
Varios guardias civiles del puesto de Estepona (Málaga) tienen un enfrentamiento en el cortijo del Velerín con los criminales José Sánchez Rodríguez y Francisco Martín González "Maroto", de la cuadrilla de Genalguacil (Málaga), de cuyas resultas muere el guardia Francisco Isla Ramos y herido de gravedad Tomás Baquero Sánchez, consiguiendo los criminales darse a la fuga.
Más información

1873
Los cantonalistas gaditanos atacan a la corbeta "Doña María de Molina" y a la fragata "Villa de Bilbao", leales al gobierno, produciéndoles graves daños.
Más información

1883
Nace en Osuna (Sevilla) Manuel Infante Buera, músico y compositor.
Más información

1889
Se celebra en Paris el I Congreso Internacional de Tradiciones Populares por incitativa del sevillano Antonio Machado y Álvarez "Demófilo", padre de los renombrados poetas Antonio y Manuel Machado Ruiz.
Más información

1890
Tiene lugar la primera llamada telefónica realizada en Córdoba.
Más información

1892
El sorteo de la Lotería Nacional deja en Estepona (Málaga) una serie completa del primer premio con el número 25668, vendido por el administrador de loterías Silverio Noval Chacón.
Más información

1898
Muere el pintor cordobés Rafael Romero de Torres.
Más información

1899
Nace en Torredonjimeno (Jaén) Juan Montijano Chica, sacerdote y escritor.
Más información

1899
Nace en Córdoba Pedro Bruzo Valdés, militar.
Más información

1904
Marcial Sequeira y Martín de Plasencia es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1906
Nace en Guadix (Granada) Juan Aparicio López, periodista y político.
Más información

1918
El bandolero Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos", nacido en El Burgo (Málaga), es condenado a 17 años de prisión.
Más información

1923
Tiene lugar en Málaga la colocación de la primera piedra del edificio de Tabacalera, magnífico y elegante complejo industrial formado por once pabellones distintos cerrados por una cerca de un kilómetro de perímetro.
Más información

1925
Real Orden en la se dispone que: "Para honrar la memoria del Comandante de Ingenieros Don Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms, que construyó, organizó y mandó el aeródromo de Armilla en Granada, y murió en accidente de aviación ocurrido en el mismo, en lo sucesivo se denominará dicho aeródromo "Dávila de Granada".
Más información

1925
Con la presencia del militar jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, presidente del directorio militar, tiene lugar en el término de San Roque (Cádiz), la inauguración oficial del puente de hierro sobre el río Guadiaro, lo que facilita enormemente las comunicaciones entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Más información

1926
Debido al fuerte temporal de levante, el sardinal "El Perdido", se estrella en la desembocadura del río Monterroso de Estepona (Málaga), pudiendo salvarse la tripulación.
Más información

1927
Se publica en el BOE la Real Orden nombrando Notario de Estepona (Málaga) a Juan Antonio Egea Torres.
Más información

1930
Nace en Sevilla Manuel Mantero Sáenz, escritor y poeta.
Más información

1930
Fallece José Pelegrí Boix, nacido en Monda (Málaga), quien estuvo avecindado en Estepona (Málaga), donde instaló una fábrica de corcho y serrín.
Más información

1931
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Federico Diego Villagrán Bustillo, periodista.
Más información

1933
Se estrena "Bodas de Sangre" del granadino Federico García Lorca en el teatro Maipo de Buenos Aires (Argentina).
Más información

1934
Muere la alemana Berta Wilhelmi, mujer de gran inteligencia que puso en marcha la primera Colonia Escolar en Granada en conexión con la Institución Libre de Enseñanza.
Más información

1935
Nace en Sevilla el cirujano Carlos Pera Madrazo.
Más información

1935
Nace en Huelva Juan Martínez Zumalabe, futbolista.
Más información

1936
Un grupo de milicianos asesina en el convento de San Francisco de Baena (Córdoba), su ciudad natal, a Guillermo Fernández Aguilera, sacristán, junto a los sacerdotes Pablo Brull Carrasco, nacido en Belalcázar (Córdoba), Rafael Contreras Leva, de Nueva Carteya (Córdoba) y 65 personas más.
Más información

1936
El Comité Revolucionario almeriense se apodera del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, incautan los saldos de congregaciones y religiosos, así como de "ricos" y personas desafectas al régimen.
Más información

1936
Tiene lugar un combate aeronaval en el estrecho de Gibraltar entre los submarinos gubernamentales C-3 y C-4 y aviones "nacionales".
Más información

1936
Solo un día después de haberlo perdido, las fuerzas republicanas logran recuperar el pueblo cordobés de Fuente Palmera.
Más información

1936
La Columna "nacional" "Carranza", al mando del gaditano Ramón de Carranza Gómez de Pablo, toman Huelva y las villas de Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán e Isla Cristina (Huelva) y otra columna toma la ciudad de Montilla (Córdoba), mientras en Torremolinos (Málaga) aviones "nacionales" bombardean la ciudad ocasionando dos muertos y varios heridos.
Más información

1938
Nace en Priego de Córdoba Antonio Arjona Castro, médico e historiador.
Más información

1941
Antonio Rueda Gómez, natural de Cuevas del Almanzora (Almería), es asesinado por los nazis en Gussen.
Más información

1949
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Julio Vega Rodríguez "Marismeño", torero.
Más información

1949
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Milagros Muñoz Gil "Uchi", dirigente vecinal.
Más información

1950
Nace en Cantillana (Sevilla) José Lucena Gómez, escultor.
Más información

1957
Nace en Cádiz Juan José Jiménez Collar, futbolista.
Más información

1970
Nace en Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, político.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Lorenzo Caravaca Díaz, cofrade.
Más información

1971
Nace en Ayamonte (Huelva) Juan Manuel Franco Fernández, futbolista.
Más información

1971
Muere Federico Castellón Martínez, pintor y escultor nacido en Alhabia (Almería).
Más información

1976
Nace en Málaga Lidia Rico Cano, profesora avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1976
Fallece Ismael Warleta de la Quintana, militar y aviador nacido en Cádiz.
Más información

1977
El peruano Daniel Carpio Maciotti, con 67 años, vuelve a cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, después de haberlo atravesado en una primera ocasión en 1948, logrando batir su propio récord en un tiempo de siete horas y cincuenta minutos.
Más información

1978
Nace en Baza (Granada) Germán Martínez Segovia, jugador de baloncesto.
Más información

1979
El guardia civil retirado Juan Luna Azol, natural de Jaén, es asesinado por la banda criminal ETA, al estallar una bomba en la estación de Atocha de Madrid, mientras en San Sebastián, el brigada de la Guardia Civil Moisés Cordero López, natural de la localidad de Isla Cristina en la provincia de Huelva, es asesinado a tiros por la misma banda criminal.
Más información

1980
Nace en Cádiz José David Domínguez Guimerá, atleta.
Más información

1982
Actuando en la cuadrilla de Dámaso González en la plaza de Valencia, muere víctima de un infarto fulminante Mariano Martín Aguilar "Carriles", torero nacido en Marchena (Sevilla).
Más información

1984
Tiene lugar la reinauguración de la Plaza de toros de La Merced de Huelva.
Más información

1985
Nace en Vélez Rubio (Almería) Javier Chacón Quesada, ciclista.
Más información

1986
Se inaugura en Fuente Vaqueros (Granada) el Museo Casa Natal del poeta granadino Federico García Lorca.
Más información

1987
Nace en Cádiz Pablo Guitián Sarriá, regatista.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Ríos Espinosa, empresario y poeta.
Más información

1988
La Banda de Música Isleña de Isla Cristina (Huelva), fundada por la Academia Comarcal de Música, ofrece su primer concierto.
Más información

1988
Nace en Jaén Bernardo Castillo Olmo, jugador de baloncesto.
Más información

1989
Muere el escritor y académico sevillano Manuel Halcón Villalón-Daoiz.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Infante Muñoz, técnico en Turismo.
Más información

1994
Nace en San Fernando (Cádiz) Manuel Jesús Ramírez Castillo, futbolista.
Más información

1997
Se aprueban los estatutos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, organismo que tiene como finalidad aglutinar y potenciar las actividades de fomento, conservación, investigación y difusión relacionadas con el arte actual en sus múltiples manifestaciones.
Más información

1997
Se constituye la Fundación Andalucía Olímpica, por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, para desarrollar e impulsar el Movimiento Olímpico y fomentar el deporte de alto nivel en Andalucía.
Más información

1998
Se constituye en Jerez de la Frontera (Cádiz) la Fundación Caballero Bonald, institución de carácter privado para la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano.
Más información

1998
El Tribunal Supremo condena a diez años de prisión al ex ministro del Interior José Barrionuevo Peña, natural de Berja (Almería), acusado de los delitos de detención ilegal y malversación de fondos públicos.
Más información

1999
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el Reglamento provisional de servicio de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

1999
Muere el poeta granadino Javier Egea Martínez, uno de los padres del movimiento poético "La otra sentimentalidad".
Más información

2003
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el conjunto denominado Presa El Salto, en El Carpio (Córdoba).
Más información

2003
Son aprobados los estatutos de la Universidad de Jaén.
Más información

2004
Se constituye en Cabra (Córdoba) la Asociación Cultural "Dionisio Alcalá-Galiano", en honor del insigne cartógrafo y marino nacido en la ciudad.
Más información

2004
Muere Manuel Benítez Rufo, político nacido en Monterrubio de la Serena (Badajoz), Hijo Adoptivo de Dos Hermanas (Sevilla), ciudad donde realizó la mayor parte de su labor política.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la final andaluza del popular certamen de los premios Veo-Veo, en su XI edición, que dirige la cantante catalana María Teresa Rabal Balaguer "Teresa Rabal".
Más información

2005
Tiene lugar la puesta en funcionamiento de la Desaladora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ubicada en Marbella (Málaga).
Más información

2005
En Estepona (Málaga) es presentada de forma oficial la nueva Unidad Marítima de la Policía Local.
Más información

2005
Real Decreto sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materias de conservación de la naturaleza y educación (personal del Instituto de educación secundaria "General Alamán").
Más información

2005
Real Decreto sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios en materias educativa, de empleo y formación profesional ocupacional, asistencia y servicios sociales encomendados al Instituto Social de la Marina.
Más información

2006
Muere Julio Aumente Martínez-Rücker, poeta nacido en Córdoba.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) el espectáculo Multicultural "ExplorArte II".
Más información

2008
La banda criminal ETA coloca un artefacto explosivo en una playa de Torremolinos (Málaga) que no causa daños personales ni materiales.
Más información

2009
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada realiza el primer trasplante renal cruzado de España.
Más información

2009
Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se autoriza el cambio de titularidad al centro docente privado de educación primaria "Juan XXIII" de Estepona (Málaga), a favor de la "Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria".
Más información

2009
Muere en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde estaba avecindado, el periodista madrileño Adolfo Álvaro Martín.
Más información

2010
El Hospital Comarcal Costa del Sol, situado en Marbella (Málaga), cambia su nombre por el de Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, quedándole adscritas las Empresas Publicas Hospital de Poniente, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir.
Más información

2012
La Gran Regata Cádiz 2012 sale desde el puerto gaditano e inicia su singladura hacia Dublín (Irlanda).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Festival Euroafroamericano “FestySol”.
Más información

2013
En la playa de la Rada de Estepona (Málaga) aparece el cuerpo de un hombre fallecido por ahogamiento.
Más información

2014
Tiene lugar en Sevilla la inauguración del Centro Cerámica de Triana.
Más información

2015
Tiene lugar en Granada la inauguración del Centro Federico García Lorca para la conservación, el cuidado y estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca.
Más información

2016
El pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad respaldar la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, así como dotar económicamente la construcción del Centro Hospitalario de Estepona con un importe de más de 17,7 millones de euros, y facilitar a la Junta de Andalucía la puesta en funcionamiento de una infraestructura capital para la ciudad.
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) homenajea al Club de Gimnasia Rítmica de la localidad por los éxitos conseguidos.
Más información

2016
En la barriada de Cancelada, en Estepona (Málaga), se celebra el III Trofeo de Fútbol-Sala "Memorial Maestro Ramón Lago".
Más información

2016
Muere José Menese Scott, cantaor nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato Provincial de Fútbol Playa.
Más información

2019
Entra en funcionamiento en Estepona (Málaga) la primera "Playa sin Humo" de la Costa del Sol, para promover hábitos saludables.
Más información

2020
En Estepona (Málaga) tiene lugar la colocación de la primera piedra para la construcción de las 100 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en una parcela municipal ubicada en la zona de Juan Benítez, junto al instituto Mar de Alborán.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) rinde homenaje al torero malagueño Salvador Vega García con motivo de su vuelta a los ruedos con la colocación de una placa en su honor donde se expresa la especial conexión que tiene esta figura del toreo con el coso esteponero.
Más información

2022
La Casa de Las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge una exposición de pintura del artista esteponero Pedro Amado Fernández.
Más información

2023
Estepona (Málaga) acoge la cuarta prueba del XXXVII Circuito Provincial de Natación.
Más información

Día 30

1000
Tiene lugar la Batalla de Cervera (Castilla y León), donde las tropas andalusíes, al mando de Muhammad ibn Abd-Allah ibn Abu-A-mir al-Mansur (Almanzor), vencen a la coalición cristiana de tropas navarras, castellanas y leonesas.
Más información

1086
El ejército almorávide, a las órdenes de Yusuf ibn Tasufin, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Algeciras (Cádiz).
Más información

1309
Fernando IV pone cerco terrestre a la ciudad nazarí de Algeciras (Cádiz), mientras los cristianos aragoneses ponen cerco marítimo.
Más información

1488
En un documento fechado en Gibraltar, se hace referencia al fraude cometido en 1470 por Gonzalo de Bollullos, mayordomo de Estepona (Málaga), quien bajo pretexto de ir a vender aceite a Casares (Málaga), capturó a seis musulmanes y los vendió en Africa.
Más información

1493
Los Reyes Católicos entregan el Fuero de Sevilla a la ciudad de Baza (Granada).
Más información

1692
Fallece Alonso Enríquez de Guzmán y de Orozco, más conocido como Fray Alonso de Santo Tomás, nacido en Vélez-Málaga, hijo natural de Felipe IV, quien fue obispo de varias ciudades españolas y llegó a presidir el Consejo de Castilla en tiempos de Carlos II.
Más información

1760
Nace en Tarifa (Cádiz) Rafael Andreu Guerrero, religioso.
Más información

1762
Nace en Sevilla Juan O'Donojú y O'Ryan, militar y último virrey de México.
Más información

1771
Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete, ingeniero militar nacido en Baena (Córdoba), es nombrado por Carlos III Director de las fortificaciones del Río de la Plata (Argentina).
Más información

1789
Sale de Cádiz la "Expedición Malaspina", viaje científico y político alrededor del mundo, dirigido por Alejandro Malaspina, figurando en la expedición Dionisio Alcalá Galiano, nacido en Cabra (Córdoba), como encargado de los estudios astronómicos.
Más información

1808
El rey intruso francés José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al confirmarse la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén (Jaén).
Más información

1810
Vicente Hernández, militar nacido en Estepona (Málaga), es ascendido a teniente coronel, debido al mérito contraído en la brillante acción de Tivisa (Tarragona), contra los franceses.
Más información

1854
Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón, natural de Ecija (Sevilla), es nombrado ministro de Estado y de Gracia y Justicia.
Más información

1862
Nace en Cádiz Gabriela Ortega Feria, bailaora y cantaora.
Más información

1869
El Gobierno envía fuerzas del ejército para restablecer el orden público en Vélez-Málaga, tras las manifestaciones de los grupos revolucionarios.
Más información

1870
El recién creado ayuntamiento, decide que el nombre de la población, segregada de San Roque (Cádiz), sea el de La Línea de la Concepción por ser éste el nombre de la patrona del pueblo desde siempre.
Más información

1873
Las tropas del general gaditano Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque ocupan el cantón de Sevilla y se dirigen a marchas forzadas hacia San Fernando y Cádiz, donde la fragata leal al gobierno "Villa de Madrid" se había pasado a los cantonalistas.
Más información

1873
Miguel Jerez Vázquez, industrial y político nacido en Estepona (Málaga), es nombrado administrador de la Fábrica de Tabacos de Cádiz.
Más información

1873
Tiene lugar la batalla de Almería, un intento de desembarco y bombardeo efectuado sobre la ciudad de Almería por la flota del Cantón de Cartagena, en el contexto de la rebelión cantonal que se produjo en España bajo la Primera República Española.
Más información

1884
Ante el preocupante aumento del contrabando en los pueblos malagueños de Estepona y Marbella, el gobierno desplaza a la zona una compañía de infantería para reprimirlo.
Más información

1885
El rey Alfonso XII crea el título de Duque de Marchena (Sevilla) a favor de Francisco María de Barbón y Barbón.
Más información

1887
Nace en Cañete de las Torres (Córdoba) Antonio Huertas Vargas, religioso.
Más información

1887
Nace en Loja (Granada) Rafael del Rosal Caro, militar.
Más información

1888
Nace en Puerto Real (Cádiz) Laura Cavestany y Anduaga, religiosa.
Más información

1890
Nace en Olivares (Sevilla) José Luis Illanes del Río, abogado y político.
Más información

1900
Nace en Málaga Gustavo García Herrera, reconocido médico familiar y escritor de temas y tradiciones malagueñas.
Más información

1910
Fallece José Centeno Laboise, torero nacido en Sevilla.
Más información

1916
Emilio Muñoz toma posesión como Notario de Estepona (Málaga).
Más información

1919
El ingeniero de caminos madrileño Carlos Mendoza Saez de Argandoña presenta en el Ministerio de Obras Publica el Proyecto de Canalización del río Guadalquivir en el trayecto Sevilla-Córdoba.
Más información

1921
Se estrena en Sevilla la comedia "Rompecabezas", de Isaac del Vando Villar, escritor nacido en Albaida del Aljarafe (Sevilla).
Más información

1922
El Teniente Coronel Francisco Ballesteros Sánchez, toma el mando de la comandancia de carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1923
Nace en Lucena (Córdoba) Alfonso Porras Maestre, rejoneador.
Más información

1929
Nace en Málaga José Patricio Villarrubia, futbolista.
Más información

1933
El Cinema España de Málaga proyecta su primera película sonora.
Más información

1935
Varios pistoleros izquierdistas tirotean en Sevilla al falangista Luis Torres Bauzell, hiriéndolo en un muslo.
Más información

1936
Un grupo de izquierdistas asaltan la cárcel de Ubeda (Jaén), asesinando a 47 presos derechistas, militares y falangistas.
Más información

1936
El religioso Manuel Jiménez Salado, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), es asesinado en Calafell (Tarragona) por milicianos republicanos, en Cabañas de la Sagra (Toledo), Vicente Alamo Jiménez, natural de Fondón (Almería), en Toledo al sacerdote José María Maldonado Valverde, de Fondón (Almería). en Tocina (Sevilla) al joven religioso laico Baldomero García-Junco Vila, natural de Sevilla, en Alhama de Granada el sacerdote José Frías Ruiz, de Comares (Málaga) y en la carretera de Ronda a Cuevas del Becerro (Málaga) al sacerdote rondeño Leopoldo González García.
Más información

1936
Las fuerzas republicanas logran recuperar el pueblo cordobés de Nueva Carteya.
Más información

1936
Las tropas "nacionales" conquistan Cantillana (Sevilla), así como Alosno y Tharsis (Huelva).
Más información

1936
Antonio Bujalance López, sindicalista y político nacido en Hornachuelos (Córdoba), es fusilado en Córdoba por las fuerzas sublevadas junto a Luis Dorado Luque, natural de Antequera (Málaga) y los hermanos Antonio y Francisco Molina Fuentes, naturales de Estepa (Sevilla).
Más información

1937
Nace en Alcaudete (Jaén) Angeles Cobo López, política.
Más información

1940
Francisco Jurado Gutiérrez, natural de Villanueva de Córdoba y Manuel Sánchez Pérez, de Montoro (Córdoba), son fusilados en Córdoba por las autoridades franquistas.
Más información

1941
Juan Martínez Padilla, natural de Antequera (Málaga), es asesinado en la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1943
Llega a Estepona (Málaga) el primer taxi, conducido por José Ordoñez López "Torrejón", considerado el primer taxista de Estepona.
Más información

1943
Nace en Córdoba Manuel Cano Ruiz "El Pireo", torero.
Más información

1945
Nace en Málaga Manuel Berrocal Trujillo, futbolista.
Más información

1948
Nace en Casablanca (Marruecos), de padres gaditanos, Juan Moreno y Herrera-Jiménez "Jean Reno", actor.
Más información

1950
La ganadería de reses bravas de Juan José González, de Guillena (Sevilla) adquiere su antiguedad.
Más información

1954
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Francisco Triguero, maestro.
Más información

1956
Cerca de Montilla (Córdoba) descarrila el Expreso de Madrid-Algeciras, resultando varias personas heridas.
Más información

1959
Nace en Huelva Rafael Segovia Brome, médico y político.
Más información

1968
Se le impone la medalla al Mérito del Trabajo al gaditano Juan de la Rosa Mateos, después de 36 años al frente de la Caja de Ahorros de Ronda.
Más información

1973
Nace en Pedroche (Córdoba) Juan Ignacio Romero Misas "Nacho Romero", jugador de baloncesto.
Más información

1974
La Hermandad del Rocío de Bormujos (Sevilla) es admitida como filial de la de Almonte (Huelva).
Más información

1975
Nace en Jaén José Joaquín Abril Barrie "Jota Abril", presentador de televisión y radio.
Más información

1977
Nace en Andújar (Jaén) Enrique Martínez Zazo "Chapurra", torero.
Más información

1977
Nace en Sevilla Francisco Garramiola Bujalance, futbolista.
Más información

1978
Nace en Málaga Francisco Jesús Flores Ramírez "Francis Flores", futbolista.
Más información

1981
La ciudad de Almería alcanza la temperatura máxima histórica con 41,2ºC.
Más información

1982
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, diplomático y político nacido en Cádiz, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
Más información

1982
Real Decreto por el que Zagra (Granada) queda constituida como ayuntamiento, al segregarse de Loja (Granada), aunque esta ciudad al no estar de acuerdo, recurre al Tribunal Supremo y este la anula, pero la Junta de Andalucía le concede posteriormente la segregación definitiva.
Más información

1983
José Manuel Estepa Llaurens, religioso nacido en Andújar (Jaén), es nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense.
Más información

1984
Nace en Sevilla María León Barrios, actriz.
Más información

1986
Se constituye la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa).
Más información

1991
Muere María Hueso "María Antinea", actriz, bailarina y tonadillera nacido en Jaén.
Más información

1992
Nace en Rota (Cádiz) Antonio Gasca Benítez futbolista.
Más información

1994
Se crea el Museo Histórico de Almedinilla (Córdoba).
Más información

1995
Muere Agustín Molina Ruiz, religioso nacido en Priego de Córdoba.
Más información

1999
La ganadería de reses bravas de Antonio San Román, ubicada en Baños de la Encina (Jaén), adquiere su antiguedad.
Más información

2002
Se constituye la Fundación Juntas Liberalistas cuyo objetivo es "El fomento de la enseñanza y la investigación sobre la Historia de Andalucía, del andalucismo y de los movimientos políticos y partidos que lo impulsaron, con especial atención a las Juntas Liberalistas", nombrándose presidente al Secretario General del Partido Andalucista.
Más información

2004
El pleno de la Corporación Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el Reglamento del Consejo Municipal de Mayores.
Más información

2004
Real Decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materias de mediadores de seguros y asistencia sanitaria encomendada al Instituto Social de la Marina.
Más información

2004
Real Decreto sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materias de educación (escuelas viajeras), educación (profesorado de instituciones penitenciarias), agricultura y de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, redistribución de inmuebles, agricultura (FEGA), pesca (cofradías de pescadores), enseñanzas náutico-pesqueras y protección a la mujer.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Noche Reggae, dedicada este año a la música de Bob Marley.
Más información

2005
Fallece Pedro Fernández Parra, personaje popular y artista del esparto nacido en Pujerra (Málaga).
Más información

2008
Un incendio arrasa el restaurante "Il Pomodoro", ubicado en la calle Real de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Comienza en la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) el I CSI Costa del Sol.
Más información

2009
La Policía Local de Estepona (Málaga) obtiene el Certificado de Calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 9001:2000, segundo municipio andaluz en conseguirlo.
Más información

2009
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Artes Plásticas "Juventud Estepona’09".
Más información

2012
Muere Adela Domingo Carmona "Adelita Domingo", cantante y pianista nacida en Sevilla.
Más información

2013
Se publica en el BOE la Resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por la que se concede autorización administrativa, se aprueba el proyecto de ejecución y se declara de utilidad pública la instalación del gasoducto denominado "Ampliación de la red básica de gas natural en la zona occidental del término municipal de Estepona" (Málaga).
Más información

2014
Tiene lugar la puesta en funcionamiento del Metro de Málaga.
Más información

2014
El TSJA hace pública una nueva sentencia declarando legal la licencia municipal de obras para la construcción del Hotel el Algarrobico en Carboneras (Almería).
Más información

2014
Muere en Salteras (Sevilla), donde era párroco e Hijo Adoptivo, el sacerdote José María Gómez Martín, natural de Marinaleda (Sevilla).
Más información

2015
Muere en Estepona (Málaga), donde vivía desde niño, el decano de la prensa en la provincia de Málaga, José Escarcena Cheeswright, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI edición de la noche Reggae.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Fútbol Playa.
Más información

2019
Los jóvenes componentes del Grupo Municipal de Teatro "Farándula" de Estepona (Málaga) ofrecen en la Barriada de Cancelada la IV edición de la "Maratón Infantil de Cuentos".
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de "Guitarrísimo", el último trabajo del guitarrista esteponero Daniel Casares Martínez.
Más información

2021
El Colegio de Arquitectos de Málaga distingue a la malagueña Iglesia de Stella Maris como edificio paradigmático de la arquitectura moderna.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la XX Noche Reggae.
Más información

2022
En la Barriada de Cancelada, en Estepona (Málaga), se celebra la 4ª Jornada del XXXVI Circuito Provincial de Natación.
Más información

2023
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXV Triatlón Villa de Estepona.
Más información

2023
Organizada por la Real Hermandad Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) se celebra una nueva edición de la verbena "Luna de Remedios".
Más información

Día 31

1016
Nace en Sevilla Ibn Abbad, Al-Mutadid, rey de la taifa de Sevilla.
Más información

1545
Barcos turcos, al mando de Aliamate, desembarcan en las costas de Manilva (Málaga), con el propósito de saquear Estepona (Málaga), tras el intento fallido 15 días antes y al volver a fracasar, saquean el Ingenio de azúcar del duque de Arcos, de Manilva, y apresan a gran cantidad de vecinos de la zona.
Más información

1661
Diego de Benavides y de la Cueva, nacido en Santisteban del Puerto (Jaén), es nombrado por Felipe IV Virrey, Gobernador y Capitán General de las Provincias del Perú.
Más información

1664
Nace en Sevilla Francisco Dionisio de Villavicencio, religioso.
Más información

1692
Descarga sobre Granada una formidable tormenta que asola casas y campos.

1696
El rey de España Carlos II concede al malagueño Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban el título de Conde de Peñón de la Vega.
Más información

1709
Nace en Fondón (Almería) Andrés de Carvajal y Campos, escultor e imaginero.
Más información

1719
Nace en Granada Francisco de Bruna y Ahumada, burócrata real y bibliófilo.
Más información

1830
Nace en Écija (Sevilla) Juan Bautista Pérez de Barradas y Bernuy, político.
Más información

1850
Nace en Santa Cruz de Tenerife Patricio Ricardo Estévanez y Murphy, periodista y político, hijo del capitán de Infantería Francisco Estébanez García-Caballero, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1871
Una partida de ladrones roban en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Algatocín (Málaga), varias alhajas de la Virgen del Rosario, una corona de la Inmaculada, un crucifijo, vasos sagrados y una artística caja en que estaban las Sagradas formas.
Más información

1873
El general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, nacido en Cádiz, entra triunfante en Sevilla tras derrotar a los cantonalistas de Francisco Pierrad.
Más información

1884
Nace en Almería Juan Antonio Martínez Limones, médico y político.
Más información

1886
El carabinero Manuel Agudo Jurado consigue detener a Diego Márquez Benítez, quien unos días antes había intentado asesinar en una casa de campo de Estepona (Málaga) a su mujer y su hija, las cuales, afortunadamente, pudieron huir y pedir socorro.
Más información

1895
Fallece Manuel Domingo Larios y Larios, empresario nacido en Málaga.
Más información

1898
Francisco Redondo Lorenzo y Pedro José González de la Parra son nombrados Registradores de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1904
Se publica en el BOE la Real Orden por la que se nombra a Marcial Sequeira y Martínez de Plasencia como Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1904
Nace en Baza (Granada) el músico Dámaso Torres García.
Más información

1904
Muere la sevillana Dolores Márquez Romero de Onoro, religiosa considerada por el escritor y cronista sevillano Luis Montoto y Rautenstrauch como "la gran figura religiosa femenina del siglo XIX, injustamente olvidada, mejor dicho desconocida, en su ciudad natal".
Más información

1904
Fallece el gaditano Servando Arbolí y Faraudo, escritor y religioso.
Más información

1905
Se inaugura el Palacio de Justicia de Córdoba.
Más información

1906
Llegan a Granada 175 turistas norteamericanos.
Más información

1910
Con el primer viaje del buque "Antonio Lázaro" queda inaugurado el servicio de correos y pasajeros de Málaga con África.
Más información

1912
En Málaga, el torero Ricardo Torres Reina "Bombita Chico", nacido en Tomares (Sevilla), es citado en el juzgado de la Alameda, acusado de "raptar a una bella señorita residente en Málaga".
Más información

1912
Nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) Juan Romero Aguado, combatiente republicano, quien estuvo luchando en Estepona (Málaga), como miembro de la 6ª Compañía "La Pasionaria" del Batallón Largo Caballero.
Más información

1913
Nace en Granada Elías Álvarez Pelayo, torero.
Más información

1914
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) José Ignacio Domecq González, empresario conocido como "la nariz", por ser un catador de olfato impresionante.
Más información

1914
Nace en Almería Francisco Salinas Sánchez, religioso.
Más información

1924
El automóvil del servicio público de Málaga a Estepona (Málaga) para evitar atropellar a un perro, vuelca y cae en la cuneta, resultando cinco viajeros heridos, algunos de gravedad.
Más información

1924
Nace en Córdoba Juan Montiel Salinas, escritor.
Más información

1926
En Barcelona, un anarquista atenta contra el general gaditano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, del que sale ileso.
Más información

1929
Nace en Sevilla Juan Mejías Jiménez "Juan Bienvenida", torero.
Más información

1930
Nace en Bujalance (Córdoba) Pedro Lavirgen Gil, tenor.
Más información

1930
Nace en Almería Juan Ruiz Miralles, pintor, político, escritor y empresario.
Más información

1932
La ganadería de reses bravas de Manuel Angel Millares, ubicada en Trigueros (Huelva), adquiere su antiguedad.
Más información

1932
Se crea la Sociedad Obrera de Sombrereros de Granada.
Más información

1934
Nace en Alanís de la Sierra (Sevilla) Ricardo Mena-Bernal Romero, médico y político.
Más información

1935
Nace en Alcalá la Real (Jaén) Antonio Ceballos Atienza, religioso.
Más información

1936
Un grupo de milicianos asesina en Madrid a José de Miguel Arahal, religioso nacido en Dos Hermanas (Sevilla), en Ronda (Málaga) al sacerdote nacido en Marbella (Málaga) Enrique Cantos Gallardo, en la carretera de Peñarrubia a Gobantes (Málaga) al sacerdote Rafael Galán Escalante, de Teba (Málaga).
Más información

1936
Baltasar López Ruiz, alfarero y político nacido en Úbeda (Jaén), que se encontraba encarcelado en su pueblo por los cenetistas, muere asesinado por éstos.
Más información

1936
Los cinco sacerdotes y un hermano cooperador del santuario jiennense de Santa María de la Cabeza son asesinados por milicianos del Frente Popular, mientras en Ubeda (Jaén) es asaltada la cárcel por izquierdistas, dándose muerte infame a cuarenta y seis presos derechistas.
Más información

1936
José María de Alvear y Abaurrea, político nacido en Sevilla, muere combatiendo con las fuerzas sublevadas.
Más información

1936
La aviación republicana efectúa el primer bombardeo sobre la ciudad de Córdoba, sin causar víctimas mortales.
Más información

1936
En Luque (Córdoba), son fusilados por las fuerzas sublevadas los jornaleros republicanos Juan Luque Molina, Antonio Marzo Carrillo, Juan Carrillo López, Pedro Serrano González, José Fárago Cubero, José y Francisco Mansilla López, mientras en Alcalá de Guadaira (Sevilla) es asesinado Antonio Muñoz Benítez, maestro y político nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) y en Sevilla José Sánchez Rosa, sindicalista y político nacido en Grazalema (Cádiz).
Más información

1936
Puente Genil (Córdoba) es tomada por tropas "nacionales" al mando del comandante Antonio Castejón Espinosa.
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales", al mando del alférez Francisco Gavira Parra se apoderan de Torre Alháquime (Cádiz), mientras otra columna toma Montellano (Sevilla).
Más información

1939
Juan Cámaras del Moral, jornalero nacido en Los VIllares (Jaén), es asesinado por un grupo de falangistas en Porcuna (Jaén).
Más información

1939
Juan Bautista Sánchez González, militar nacido en Íllora (Granada), recibe la Cruz al Mérito de Guerra de Italia.
Más información

1939
Tiene lugar un devastador incendio en el Hospital Militar de Granada por inflamarse una bombona de alcohol.
Más información

1940
José Carrasco Cano, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por inducción a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad por prisión atenuada.
Más información

1940
La Comisión Gestora de Estepona (Málaga) da lectura a la comunicación del Inspector Provincial de Sanidad por la que se informa favorablemente los expedientes relativos a los proyectos de Alcantarillado y de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que vertiese directamente al mar las aguas fecales y residuales tratadas.
Más información

1940
Nace en Granada Francisco Martín de los Ríos "Curro Montenegro", torero.
Más información

1942
Antonio Ballesteros Bravo, nacido en Luque (Córdoba) y Andrés Díaz Valderrama, de Málaga, son asesinados por los nazis en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1944
Nace en Córdoba Francisco Díaz Ortiz "Curro Díaz", cantaor.
Más información

1946
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Manuel Fernández Osorio, futbolista.
Más información

1949
Nace en Monturque (Córdoba) Eustasio Moreno Rodríguez, escritor.
Más información

1949
Nace en Aguilar de la Frontera (Córdoba) Antonio Barragán Moriana, historiador.
Más información

1954
Desaparece el Real Club Deportivo Córdoba, primer equipo cordobés que jugó la Liga Nacional de fútbol.
Más información

1956
El Ministerio de Agricultura ordena que en el término de Estepona (Málaga) sean objeto de tratamiento obligatorio contra la "mosca" (Ceratitis capitata), los siguientes frutales: naranjos, pomelos, mandarinos, albaricoqueros, ciruelos, higueras, melocotoneros, manzanos y perales.
Más información

1956
Nace en Sevilla Manuel Cáceres Garrón "Manolo Cáceres", atleta y jugador de baloncesto.
Más información

1958
Nace en Córdoba José Luis Centella Gómez, político.
Más información

1964
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Ignacio Fernández Muñoz, guitarrista.
Más información

1970
Nace en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) José Manuel Villarán Toribio, futbolista.
Más información

1971
El presidente del C.D. Málaga, el gallego Antonio Rodríguez López, es asesinado cerca de su vivienda en Torremolinos (Málaga).
Más información

1971
Muere Juan Agustín Fernández Vargas "Juan Talega", cantaor nacido en Dos Hermanas (Sevilla).
Más información

1975
Se inaugura la línea de ferrocarril Málaga-Fuengirola (Málaga), que comenzaría a funcionar al día siguiente con 70 trenes diarios y una frecuencia de media hora.
Más información

1977
Nace en Granada Ignacio Soler Siles, ciclista.
Más información

1978
Nace en Algeciras (Cádiz) Diego Arjona, actor y guionista.
Más información

1979
La Real Hermandad del Rocío de Málaga es erigida canónicamente por la Diócesis de Málaga.
Más información

1979
Nace en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) Carlos Marchena López, futbolista.
Más información

1979
Nace en Melilla Miguel Ángel Samper Viñas, arquitecto avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1981
El príncipe Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, gobernador de Riad y hermano del príncipe Jalid bin Abdulá bin Abdul-Aziz Al Saud de Arabia Saudí, asiste en Marbella (Málaga) a la inauguración de la Mezquita, financiada por él.
Más información

1983
Nace en Moguer (Huelva) Fernando Rodríguez-Thorices Eugenio, futbolista.
Más información

1986
Nace en Sevilla Julián Gil, torero.
Más información

1986
Nace en Granada Fernando Liñán Rodríguez, futbolista.
Más información

1987
Fallece Luis Armiñán Odriozola, periodista y político nacido en Málaga.
Más información

1992
Real Decreto sobre ampliación de medios personales adscritos a las funciones y servicios del INSERSO y deportes traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Más información

1993
Baltasar Garzón Real, jurista nacido en Torres (Jaén), es nombrado delegado para el Plan Nacional sobre Drogas.
Más información

1993
Fallece en Motril (Granada), el rey Balduino de Bélgica en su residencia veraniega de Villa Astrida.
Más información

1995
Fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz) la cantaora Adela Fernández Jiménez "Adela la del Chaqueta", natural de Cádiz.
Más información

2000
El tribunal de Cuentas descubre 40.000 millones de pesetas sin justificar en la gestión del soriano Gregorio Jesús Gil y Gil en el ayuntamiento de Marbella (Málaga).
Más información

2002
Tiene lugar la inauguración de los 20 kilómetros de autovía que transcurren entre Guadiaro (Cádiz) y Estepona (Málaga) y que completan el desdoble de la carretera de Algeciras (Cádiz) a Málaga.
Más información

2003
El pescador de Isla Cristina (Huelva), Agustín García Cazorla, apresado desde hacía tres meses en Portugal, es puesto en libertad tras el pago de una fianza de 2500 euros.
Más información

2004
Nace en Estepona (Málaga) José Vázquez Rojas, pianista.
Más información

2005
Fallece Cesáreo Morales Pérez "César Morales", torero nacido en Arroyo de Ojancos (Jaén).
Más información

2007
El ferry "Wisteria" que cubría la ruta entre Almería y Nador (Marruecos), propiedad de la compañía Transmediterránea y que daba servicio a la operación "Paso del Estrecho", colisiona con el cargadero conocido como "Cable Francés" durante las maniobras de entrada al puerto, sufriendo graves daños tanto el ferry como el cargadero.
Más información

2008
Se celebran en Purchena (Almería) los XIV Juegos Moriscos de Aben Humeya.
Más información

2008
La Fundación Antonia Guerrero Díaz de Estepona (Málaga) acuerda el nombramiento de David Valadez López, alcalde de la ciudad, como presidente del Patronato, tal como establece sus Estatutos.
Más información

2009
Fallece Cipriano Solano Romero "Cipri", futbolista nacido en Coria del Río (Sevilla).
Más información

2010
Muere Enrique Iniesta Coullaut-Valera, sacerdote y luchador por los derechos de Andalucía, nacido en Madrid y afincado en Andalucía desde niño, ya que su familia era oriunda de Marchena (Sevilla).
Más información

2011
Fallece el comparsista del carnaval nacido en Cádiz Manuel Moreno Pavón.
Más información

2012
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el antiguo Monasterio de la Victoria en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

2012
Fallece José Rodríguez Pedero "Rodríguez II", futbolista nacido en Córdoba.
Más información

2014
Tiene lugar la inauguración del Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar (Málaga).
Más información

2014
Invitado por la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, el dirigente musulmán Abdel Latif Teluan, diserta sobre los temas de interés para la comunidad islámica en la mezquita de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Muere José Manuel Rodríguez Gordillo, historiador nacido en Sevilla.
Más información

2017
Muere Alberto Boutellier Muñoz, empresario y músico nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

2018
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de Algeciras (Cádiz).
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Edición de Los Álamos Beach Festival.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración oficial de la calle situada en la subida al Recinto Ferial y que lleva el nombre del piloto zamorano Ángel Nieto Roldán.
Más información

2019
Orden de la Consejería de Educación y Deporte por la que se concede la autorización administrativa para su apertura y funcionamiento al centro docente privado de formación profesional "Edufy Formación" de Estepona (Málaga).
Más información

2021
Se celebra en Paterna de Rivera (Cádiz) el XLV Concurso Internacional del Cante por Petenera.
Más información

2021
Fallece en Marbella (Málaga), la empresaria italiana Giuseppina Derrico Filippone, fundadora del grupo Da Bruno.
Más información

2022
En Estepona (Málaga) la esteponera Carmen Cervantes Macías, cofrade y directora de la Agrupación Musical Virgen de los Remedios, pronuncia la Exaltación en honor a Santa María de los Remedios.
Más información

2022
Fallece Francisco Vilchez Aguilar, destacado cofrade nacido en Estepona (Málaga), hermano fundador y miembro de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Estepona.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver