subir




Efemérides andaluzas
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides de Estepona
MAYO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1273
Muere en Egipto el escritor cordobés Abu Abd Allah Ibn Farh al-Qurtubi.
Más información

1285
Las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), matando un buen número de pobladores pero sin conseguir arrebatárselo a los cristianos.
Más información

1368
El rey Enrique II otorga el Condado de Niebla (Huelva) a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio por su fidelidad en la guerra por el trono que aquel había mantenido con su hermano Pedro I.
Más información

1487
El capitán del ejército cristiano Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio, natural de Ciudad Real, se presenta al gobernador musulmán de Málaga con una carta del Rey Católico invitándole a la rendición.
Más información

1492
Los Reyes Católicos salen de Granada con dirección a Córdoba, dejando encargado del gobierno político de Granada al arzobispo Fray Hernando de Talavera y al conde de Tendilla, Capitán General del Reino.
Más información

1525
Los restos mortales de Fernando V, Isabel I y el príncipe Miguel, que yacían en el convento de San Francisco de Granada, son trasladados a la Real Capilla.
Más información

1570
Felipe II hace su entrada en la ciudad de Sevilla.
Más información

1718
Antonio de San Buenaventura y Olivares, religioso nacido en Moguer (Huelva), funda la misión de San Antonio de Valero, en la actual ciudad de San Antonio de Texas (EEUU).
Más información

1819
Muere Rafael Andreu Guerrero, religioso nacido en Algeciras (Cádiz), quien se distinguió por su apoyo a la causa independentista de Bolivia.
Más información

1821
Tomás José González Carvajal, traductor, poeta y político nacido en Sevilla, es nombrado Consejero de Estado.
Más información

1828
Nace en Guadalcanal (Sevilla) Adelardo López de Ayala y Herrera, escritor y político.
Más información

1830
Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, político, marino y militar nacido en Cádiz, es nombrado Capitán General y director de la Armada.
Más información

1848
En Granada comienza a publicarse el periódico "El Granadino", dirigido por José Giménez Serrano.
Más información

1851
Sale de Cádiz con destino a Canarias, Puerto Rico y la Habana el vapor de ruedas de la Armada "Caledonia", inaugurándose así el servicio de Correos Marítimos establecido por el gobierno español con sus propios buques.
Más información

1855
Nace en Sevilla Pedro Rodríguez de la Borbolla Amozcótegui de Saavedra, abogado, político y periodista.
Más información

1855
Nace en Málaga Rafael Flores Nieto "El Piyayo", cantaor que fue el creador de unos tangos que se conocen con el nombre de "Cantes del Piyayo".
Más información

1857
El granadino Francisco de Paula Martínez de la Rosa es elegido presidente de las Cortes españolas.
Más información

1860
Tiene lugar la inauguración del Ferrocarril de Sevilla a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1860
Tiene lugar la inauguración de la estación ferroviaria de Lebrija (Sevilla).
Más información

1864
Termina la construcción del Faro de Torrox (Málaga).
Más información

1866
Nace en Montoro (Córdoba) Juan Antonio Cervera Ruano, torero.
Más información

1872
En antequera (Málaga) se leventan varias partidas de carlistas..
Más información

1877
Tiene lugar la inauguración del tramo Mairena-Viso del Alcor del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona.
Más información

1879
Fallece la benefactora almeriense Francisca María Giménez Delgado, a cuyas expensas y tras su muerte, se fundó el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería.
Más información

1880
Siendo alcalde de Málaga el cartameño José Alarcón Lujan, el Consistorio hace públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la calle Larios.
Más información

1880
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) contrata la construcción de una plaza de toros provisional de madera, con obligación de dar en ella dos medias corridas de novillos de ganadería conocida, durante las Feria de la localidad.
Más información

1882
Tomás Bryan Livermore, religioso nacido en Málaga, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Más información

1888
El Gobierno de España declara como de fuerza mayor los daños causados por los temporales de diciembre y enero último, en la carretera de Cádiz a Málaga, entre Estepona y Marbella (Málaga).
Más información

1894
Nace en Ceuta el militar y maestro ajustador Manuel Marmolejo Herrera, hijo del marinero Sebastián Marmolejo González, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1894
Fallece en Málaga, donde estaba afincado, Pedro Mesa Leompart, escritor y marino nacido en El Peñón de Vélez de la Gomera (Melilla).
Más información

1895
Miguel Mihura Álvarez, escritor y actor nacido en Medina Sidonia (Cádiz), con tan solo 18 años, estrena en el Teatro Cómico de Cádiz, "Por un millón" con música del compositor local Juan Pérez Ayala.
Más información

1898
Tiene lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) las primeras proyecciones de cine con las películas "El regador regado" y "Morcillas yankies".
Más información

1901
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Federico Villagrán Galán, funcionario.
Más información

1903
Rodrigo Vigil de Quiñones y Alfaro, nacido en Marbella (Málaga), comandante médico militar y héroe del asedio de Baler (Filipinas), recibe la medalla de Alfonso XIII.
Más información

1907
Nace en Pozoblanco (Córdoba) Antonio Cabrera Calero, religioso.
Más información

1911
Leandro Figuerol Baldú es nombrado notario de Estepona (Málaga).
Más información

1912
Nace en Alhama de Almería Carmen Rodríguez Mazo, maestra.
Más información

1915
La administración de loterías nº 1 de Estepona (Málaga), propiedad del esteponero Cristóbal Méndez Bau, vende una serie completa del primer premio de la Lotería Nacional con el número 07813.
Más información

1917
El bandolero Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos", natural de Ronda (Málaga), es condenado a cadena perpetua, aunque sería amnistiado en 1932.
Más información

1922
Nace en San Roque (Cádiz) el médico y escritor, especializado en psiquiatría, Carlos Castilla del Pino.
Más información

1923
Escándalo electoral en Vélez Málaga al ordenar el gobernador el registro domiciliario de importantes políticos e impedir a otros el acceso a la ciudad, mientras el alcalde, José Peña, es detenido.
Más información

1924
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan Ayala Callejón, futbolista.
Más información

1926
Tiene lugar la botadura en Cádiz del trasatlántico español "Magallanes", ceremonia de la que fue madrina la reina Victoria Eugenia.
Más información

1926
Nace en Utrera (Sevilla) Josefa Loreto Peña "Pepa de Utrera", cantaora.
Más información

1926
Muere Angel Urzais y Cuesta, abogado, periodista y político nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

1931
Nace en Buenos Aires (Argentina), aunque vivió siempre en Sevilla, José da Rosa Villegas "Pepe da Rosa", humorista, cantante y actor.
Más información

1932
En Sevilla grupos de izquierdas tirotean a la Guardia Civil desde las azoteas y, en el enfrentamiento resultan dos muertos y numerosos heridos.
Más información

1935
Nace en Málaga Gabriel Campos Torres "El Tiriri", cantaor.
Más información

1936
Pistoleros izquierdistas asesinan a tiros en Sevilla a un carpintero falangista.
Más información

1936
En Alomartes (Granada), miembros del Frente Popular intentan el asalto al cuartel de la Guardia Civil, resultando muertos dos de ellos.
Más información

1936
En Estepona (Málaga) un grupo de extremistas de izquierdas, incendian y saquean por segunda vez la Iglesia de Sta. María de los Remedios, destruyendo la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
Más información

1936
En Alcalá del Valle (Cádiz) en el transcurso de una manifestación de jornaleros, se producen graves enfrentamientos con la Guardia Civil, que acaba con dos obreros muertos a tiros.
Más información

1936
El campesino y sindicalista Antonio Cortés Rodríguez, natural de Estepona (Málaga), es nombrado Delegado de Obras Públicas de Estepona.
Más información

1937
Tras nueve meses de durísimo asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza (Jaén), las fuerzas rebeldes, al mando del capitán Santiago Cortés González (herido gravemente) y de las que solo quedaban 42 combatientes ilesos, se rinden ante las republicanas, recibiendo el capitán Cortés, nacido en Valdepeñas de Jaén, la Cruz Laureada de San Fernando por esta acción.
Más información

1937
El poeta sevillano Antonio Machado Ruiz, pronuncia en Valencia su famoso "Discurso a las Juventudes Socialistas Unificadas".
Más información

1938
Nace en Marbella (Málaga) Jesús Lorenzo Cuevas, futbolista.
Más información

1940
Santiago Catena Raya, agricultor, sindicalista y político nacido en Torres (Jaén), es fusilado por la autoridades franquistas en Jaén.
Más información

1941
Pedro Villanueva Rodríguez, nacido en Algar (Cádiz), es asesinado mediante gas letal por los nazis en Mauthausen.
Más información

1941
En Córdoba son fusilados por las fuerzas franquistas los republicanos Francisco Ramírez Molina, natural de Luque (Córdoba), Rafael Alijo Torquemada, de Córdoba, Fernando Cano Yébenes, de Morente (Córdoba), Francisco Casado Pedrajas, de Pozoblanco (Córdoba), Mateo Castillo Rubio, Bartolomé Parrado Serrano y Juan Cid Contreras, de Bujalance (Córdoba), Cándido García Arellano, José Perea Cortés y Arcadio Gordillo Monje, de Hinojosa del Duque (Córdoba), Andrés García Moreno y Vicente Lerena Iñiguez, de Castro del Río (Córdoba), Rafael Garrido Marín y Cristóbal Muñoz López, de La Rambla (Córdoba), Blas Gómez Medina y Augusto Vigara García, de Belalcázar (Córdoba), Moisés López Sánchez, de Villaralto (Córdoba), Antonio Guerra Almodóvar, de Pedro Abad (Córdoba), Gaspar Manrique Bejarano y Manuel Ruano Borrego, de Cañete de las Torres (Córdoba), Manuel Mena Molina, de Pedroche (Córdoba), Francisco Mora González y Manuel Rojas Lara, de Montoro (Córdoba), Florentino Moyano Fernández, de Fuente La Lancha (Córdoba), Alfonso Regalón Román, de Adamuz (Córdoba), Pedro Padilla Moreno, José María Sánchez Jurado y José Torralbo Expósito, de Villanueva de Córdoba, Juan Pato Velázquez, de Sevilla, Juan Rivas Montilla, de Valenzuela (Córdoba), Francisco Rosales Rojano, de Baena (Córdoba), José Sánchez Salguero, de Cuevas del Becerro (Málaga) y Manuel Sánchez Ruiz, de Montilla (Córdoba), último alcalde republicano de Montilla.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad contribuir con la cantidad de 175 pesetas anuales para el sostenimiento de la Junta Provincial de Turismo de Málaga.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda pedir la creación de nuevas escuelas, dos de párvulos, una para niños y otra para niñas y la fundación de una Biblioteca Infantil.
Más información

1943
El Jefe del Estado español, Francisco Franco Bahamonde, visita oficialmente la ciudad de Córdoba.
Más información

1945
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) José Vega Rodríguez "Pepín Vega", torero.
Más información

1946
26 presos logran fugarse de la Prisión Provincial de Málaga, entre ellos José Chicón Martín, natural de Pujerra (Málaga) y vecino de Estepona (Málaga), quien se incorporó a la lucha en la sierra contra el franquismo.
Más información

1946
Fallece Fermín Aranda y Fernández Caballero, médico y político nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1948
Unos jóvenes se reúnen con el párroco de Montellano (Sevilla) con objeto de iniciar la constitución de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradías de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil.
Más información

1948
Nace en Hornachuelos (Córdoba) Manuel Pérez Moya, sacerdote.
Más información

1948
Nace en Sevilla José Luis Zunino Gómez, futbolista.
Más información

1950
Nace en Vélez-Málaga Francisco Chicano Zayas "Cachele", cantaor.
Más información

1952
Nace en Linares (Jaén) Manuel Antonio Vázquez Ruano "Curro Vázquez", torero.
Más información

1953
En Torremolinos (Málaga) el guardia civil Francisco Moreno Verdugo, salva en la playa de la Carihuela a cinco personas en trance de perecer ahogadas, entre ella la de un teniente de artillería, natural de Estepona (Málaga), que se había lanzado al agua, en un acto heroico, para intentar a salvar a las personas que pedían auxilio.
Más información

1954
En señal de protesta, España cierra el consulado en Gibraltar, días antes de la proyectada visita de Isabel II al Peñón andaluz.
Más información

1955
Nace en Puente Genil (Córdoba) José Sillero Parejo "Pepe Sillero", jugador de baloncesto.
Más información

1957
Fallece en Málaga Enrique Laza Herrera, farmacéutico y político nacido en Vélez-Málaga.
Más información

1960
Abre sus puertas en Granada el Hotel Sacromonte.
Más información

1960
Fallece José María Martín López "José María de Granada", sacerdote y escritor nacido en Granada.
Más información

1962
Nace en el sevillano barrio de Triana María Dolores Amaya Vega "Remedios Amaya", cantaora festera.
Más información

1963
La ganadería de reses bravas del Marqués de Albaserrada, situada en Gerena (Sevilla), adquiere su antiguedad.
Más información

1963
Nace en Tarifa (Cádiz) Juan Carlos Gurrea Chalé, sociólogo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1964
En Córdoba descarrila un tren en la Estación de los Pradillos, resultando muertos el maquinista y el fogonero y dos mozos de tren heridos de gravedad.
Más información

1964
Nace en Sevilla Francisco Martínez Tous "Paco Tous", actor.
Más información

1965
Los toreros Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" y el sevillano Paco Camino Sánchez, se pelean a puñetazos durante una corrida en Aranjuez (Madrid).
Más información

1966
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Antonio de los Santos Bermúdez "Antonio Agujeta", cantaor.
Más información

1969
Nace en Málaga Indalecio Abad Malpica, futbolista.
Más información

1970
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten más de 200 representantes de 97 bancos de 22 países.
Más información

1970
Nace en Barcelona, de padres malagueños, Juan Manuel Moreno Bonilla, político.
Más información

1971
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 76 bancos de 20 países.
Más información

1971
Nace en Coria del Río (Sevilla) David Jiménez Ortega, pintor.
Más información

1972
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 98 bancos de 22 países.
Más información

1972
Nace en Ronda (Málaga) Ana María Fuentes Pacheco, política.
Más información

1973
Nace en Sevilla Pedro Berruezo Bernal, futbolista.
Más información

1974
Nace en Linares (Jaén) Antonio José García Muñoz "Torres", futbolista.
Más información

1974
Nace en Málaga Juan Enrique Oñate Vilches, futbolista.
Más información

1976
Tras la llegada de la democracia, sale de nuevo en Priego de Córdoba la revista "Adarve", editada por la Asociación Cultural Adarve.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) Juan Baraza Jiménez, entrenador de baloncesto.
Más información

1976
Fallece Diego Vázquez Otero, natural de Alpandeire (Málaga), insigne y ejemplar pedagogo e investigador de todo lo malagueño.
Más información

1976
Fallece el poeta, escritor e historiador nacido en Fuente Vaqueros (Granada) Francisco García Lorca.
Más información

1978
Nace en Málaga José Francisco Ortega Serrano "Joselito Ortega", torero.
Más información

1980
Los "Grupos Armados 28 de Febrero" (GAVF), colocan una bomba, que resultó ser falsa, en la puerta del domicilio del presidente del Senado, Cecilio Valverde Mazuelas, abogado y político nacido en Córdoba.
Más información

1982
Se crea el Archivo Histórico Municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

1983
Nace en Córdoba el editor en webs enciclopédicas wikis Arturo Rueda Romero.
Más información

1984
La ganadería de reses bravas Peñajara, ubicada en El Ronquillo (Sevilla), adquiere su antiguedad.
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) David Mena Benítez, político.
Más información

1985
Nace en Córdoba Julio Benítez Freysse "El Cordobés", torero.
Más información

1985
Fallece Pedro Ruiz Badanelli Gómez "Pedro Badanelli", religioso, escritor, poeta y jurista nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

1986
Miguel Ortiz Berrocal, escultor nacido en Villanueva de Algaidas (Málaga), es nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.
Más información

1986
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Ezequiel Arana de Palacio, futbolista.
Más información

1986
Nace en Jaén Gregorio Ciudad Real Linares, futbolista.
Más información

1986
Nace en Almería Noemí Cruz Martínez, política.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Natalia Ortega Muñoz "Nat Ortega", actriz y cantautora.
Más información

1995
Veinte mil andaluces se manifiestan bajo el lema "Por el empleo", mientras jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ocupan la finca "La Romana" de Utrera (Sevilla), reivindicando trabajo.
Más información

1996
Nace en Jaén Álvaro Aguado Méndez, futbolista.
Más información

1998
Varias hectáreas de pino, olivo, encina y monte bajo arden entre los términos municipales malagueños de Estepona y Benahavís, al propagarse, debido al fuerte viento existente, el fuego de una hoguera hecha durante la romería de San Isidro, celebrada en la barriada esteponera de Cancelada.
Más información

1998
La empresa Boliden Apirsa asume los costes de retirada del vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar (Sevilla).
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Borja Gómez Catalán, futbolista.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Pérez García, jugador de ajedrez.
Más información

2005
José Díaz Ramos, político nacido en Sevilla, es nombrado Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo.
Más información

2005
En Estepona (Málaga), Milagros Gil Núñez, da a luz las primeras cuatrillizas nacidas en la localidad: Milagros, Marta, Lucía y Laura.
Más información

2006
Tiene lugar la inauguración del Centro Guadalinfo de Canena (Jaén).
Más información

2008
Se constituye en Málaga la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, militar nacido en Macharaviaya (Málaga).
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Maratón BTT "Villa de Estepona".
Más información

2011
En Estepona (Málaga) tiene lugar el Pregón de San Isidro Labrador, este año llevado a cabo por la cofrade esteponera Gloria Godoy Usero.
Más información

2014
Se celebra en Granada el XXI Congreso Estatal de Astronomía.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el XIV Torneo de Exhibición de Escuelas de Fútbol.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Noche con Vida, en el trascurso de la cual el grupo esteponero Airbag presenta su último disco.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Semana del Patrimonio.
Más información

2016
Fallece en Estepona (Málaga) la actriz francesa Madeleine LeBeau, la última superviviente de la célebre película "Casablanca".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Semana del Patrimonio.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Edición del Torneo de fútbol 7 Primero de Mayo, organizado por el Ciudad de Estepona Club de Fútbol.
Más información

2017
Fallece en Fuengirola (Málaga) Joaquín Baena Cortés, futbolista nacido en Moriles (Córdoba).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Edición del Torneo de fútbol 7 Primero de Mayo, organizado por el Ciudad de Estepona Club de Fútbol.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga), organizado por el Ciudad de Estepona Club de Fútbol, la III Edición del Torneo de fútbol 7 Primero de Mayo.
Más información

2021
Da comienzo en Estepona (Málaga) la II Match Race de Vela.
Más información

2021
El Club Atletismo Estepona (Málaga) obtiene 12 medallas en el Campeonato de Andalucía Master Pista Aire Libre.
Más información

2022
Eusebio Castellano Córdoba, agente vendedor de la ONCE en Estepona (Málaga), vende un cupón del número 16319, premiado con 40000 euros en el Sorteo Extraordinario de la Madre.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Media Maratón Senda Litoral de Estepona "Trofeo IKOS Andalusia".
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga), organizado por el Rotary Club Estepona-Costa del Sol, un almuerzo solidario en favor de los huérfanos de la guerra de Ucrania.
Más información

Día 2

1364
Fallece Ibn Abd al-Haqq al-Yazali, cadí y poeta nacido en Málaga.
Más información

1469
Enrique IV manda que las villas de Hornachuelos y Santaella (Córdoba) queden libres y exentas de la jurisdicción de Córdoba, para tener la suya privativa.
Más información

1482
Tiene lugar en Granada un amago de rebelión protagonizado por los Abencerrajes, lo que hace que el rey Abu-l-Hasan Alí (Muley Hacén), convencido de la complicidad de su esposa Aixa y su hijo Boabdil, los encierre en la torre de Comarech.
Más información

1564
Muere Acisclo de Moya y Contreras, religioso nacido en Pedroche (Córdoba).
Más información

1701
Nace en Torrox (Málaga) Francisco José Catalán Ocón, religioso.
Más información

1750
Nace en Sevilla Manuel Blasco de Nebra, compositor, organista y sacerdote.
Más información

1795
En el coso maestrante de Sevilla encuentra la muerte el picador Diego Molina "Chamorro", natural de La Algaba (Sevilla), al recibir un fuerte golpe en la cabeza tras caer derribada su cabalgadura.
Más información

1808
El sevillano Luis Daoiz Torres muere defendiendo el Parque de Monteleón de Madrid contra los invasores franceses.
Más información

1810
El ejército francés, al mando del coronel Bonnemains, pone sitio a Algodonales (Cádiz), siendo la localidad incendiada y muriendo muchos de sus defensores, entre ellos el alcalde de Montellano (Sevilla), José Romero Álvarez, quien se había refugiado en dicha ciudad.
Más información

1817
Nace en Sevilla Manuel Campos y Oviedo, profesor.
Más información

1825
Ángel Laborde y Navarro, marino y militar nacido en Cádiz, es nombrado comandante general del apostadero de La Habana (Cuba).
Más información

1841
Nace siendo esclava en Luanda (colonia portuguesa) Cándida Jiménez Huelva "La Negra", quien llegó a El Puerto de Santa María (Cádiz), después de naufragar el barco esclavista que la transportaba para ser vendida y donde fallecío libre a los 110 años.
Más información

1868
Muere en El Puerto de Santa María (Cádiz) José María Bustillo y Barreda, político y marino nacido en San Fernando (Cádiz).
Más información

1869
Tiene lugar en Málaga una manifestación de los republicanos con el lema "No más reyes".
Más información

1872
Llega al Puerto de Málaga, procedente de Melilla, el vapor de ruedas con casco de hierro "Alerta", con fuerzas de Artillería y de Inprenieros.
Más información

1872
Nace en Níjar (Almería) José de Torres Nieto, militar.
Más información

1883
Manuel Cañete, escritor, crítico y periodista nacido en Sevilla, ingresa en la Real Academia de la Historia.
Más información

1892
La Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena concede el Régium Exequátur como Vicecónsul de Inglaterra en Marbella y Estepona (Málaga) a Miguel Calzado.
Más información

1904
En Granada se abre al público la estación de ferrocarril de la Compañía del Sur de España.
Más información

1908
Nace en Cádiz Juan Luis Vassallo Parodi, escultor e imaginero.
Más información

1912
Nace en Aznalcóllar (Sevilla) José Losada Caraballo "Pepe Aznalcóllar", cantaor.
Más información

1917
Fallece en Cádiz el escritor Leopoldo José María Martínez de la Reguera, nacido en Bujalance (Córdoba).
Más información

1922
Nace en Jimena de la Frontera (Cádiz) Ángeles Vázquez León, escritora.
Más información

1927
Se funda la Piadosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

1928
Nace en Linares (Jaén) Manuel Torres Soto "Manolín", futbolista.
Más información

1929
Tras casi 17 años, finalizan las obras del monumento a las Cortes de Cádiz.
Más información

1929
Nace en Coria del Río (Sevilla) Jerónimo Palacios Herrera "Herrera II", futbolista.
Más información

1929
Muere José María Rubio Peralta, nacido en Dalías (Almería), sacerdote conocido como el "Apóstol de Madrid".
Más información

1936
Dos miembros del PSOE resultan muertos al intentar el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Ronda (Málaga).
Más información

1936
Nace en Camas (Sevilla) José Rodríguez "El Pío", torero.
Más información

1937
Muere el capitán Santiago Cortés González, nacido en Valdepeñas de Jaén, herido gravemente el día anterior, durante el último ataque republicano al santuario de Santa María de la Cabeza, situado en Andújar (Jaén).
Más información

1937
Fallece el malagueño José Luis Álvarez de Linera y Duarte, impulsor y mecenas de la revista "Andalucía Científica".
Más información

1939
Fallece Ángel de Altolaguirre y Duvale, militar, historiador y escritor nacido en Sevilla.
Más información

1944
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Educación Nacional por la que se crean cuatro Escuelas Nacionales en Estepona (Málaga), a base de las Parroquiales existentes.
Más información

1944
Nace en Córdoba el profesor Dionisio Ortiz Delgado.
Más información

1944
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el mecánico y empresario Fosco Antonio Valimaña Lechuga.
Más información

1946
Nace en Madrid Cristina Bendala García, arquitecta y política avecindada en Córdoba.
Más información

1947
Nace en Osuna (Sevilla) Juan Manuel Ledesma Hidalgo, pintor.
Más información

1948
Procesiona por primera vez la imagen de la Santa Cruz de Arriba, de Rociana del Condado (Huelva).
Más información

1948
Tiene lugar en Lucena (Córdoba) la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli.
Más información

1950
Se estrena en el Gran Teatro de Córdoba la comedia de los sevillanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero "Las de Caín".
Más información

1950
Se abre en Granada el Hotel Carlos V.
Más información

1950
Nace en Rota (Cádiz) Luis de los Santos Pastor "Luis Agujeta", cantaor.
Más información

1950
Nace en Madrid María Teresa García Gómez, política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1951
Nace en Málaga Juan José Segado Arias "Juan Arias", único torero en tomar dos veces la alternativa.
Más información

1951
Nace en Córdoba Miguel Delgado Castaño, futbolista.
Más información

1954
Se publica en el BOE la Orden por la que, en virtud de concurso ordinario, se nombra Notario de Estepona (Málaga) a Felipe González García.
Más información

1954
Nace en Málaga Manuel Rodríguez Sotomayor "Manolito", futbolista.
Más información

1955
Nace en Sevilla Carmen Cayetana Ordóñez González "Carmina Ordóñez", protagonista de la prensa del corazón e hija del célebre torero Antonio Ordóñez Araujo, nacido en Ronda (Málaga).
Más información

1957
Nace en Puerto Real (Cádiz) María del Carmen González Rodríguez, política.
Más información

1959
Nace en Cádiz Ventura Pazos Clares, escritor y dirigente de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
Más información

1962
Nace en Huelva Miguel Angel Martín, jugador de golf.
Más información

1963
Tiene lugar en Málaga la colocación de la primera piedra de la institución docente Ntra. Sra. de la Victoria.
Más información

1963
El Pleno de Estepona (Málaga) determina que la Fiestas Mayores se celebren del 27 al 30de junio y se nombra una Comisión para planificar dichas fiestas.
Más información

1963
El Pleno de Estepona (Málaga) rechaza la petición de la Obra Sindical de Educación y Descanso para instalar un camping.
Más información

1964
Se funda en Argentina el Centro Andaluz de San Rafael.
Más información

1965
La Real Academia de Córdoba celebra en Belalcázar (Córdoba), su ciudad natal, el VIII Centenario de la muerte del oculista Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi.
Más información

1965
Nace en Sevilla Julio García Fernández, futbolista.
Más información

1965
Nace en Rota (Cádiz) Juan Patino Pavón, futbolista.
Más información

1967
Nace en Almería Juan Miguel Vargas Berenguel, futbolista.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Ana Sánchez Soto, quien fue voluntaria y presidenta de la Asociación Parkinson Sol Estepona.
Más información

1972
Se inaugura Tívoli World, parque de atracciones instalado en Arroyo de la Miel (Málaga).
Más información

1975
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Alberto Merino Sánchez, futbolista.
Más información

1976
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Oscar Hortas Ortega, futbolista.
Más información

1976
Muere Antonio Illanes Rodríguez, escultor e imaginero nacido en Umbrete (Sevilla).
Más información

1978
Decreto por el que la Escuela de Magisterio de Úbeda (Jaén) "Sagrada Familia" es reconocida como Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. y se adscribe a la Universidad de Granada.
Más información

1978
Muere Epifanio Jiménez Fernández "Manuel Algodón", cantaor nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Más información

1979
Los guardias civiles José Miguel Maestre Rodríguez, natural de Aroche (Huelva) y Antonio Peña Solís, de Valor (Granada), resultan asesinados por la banda criminal ETA en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).
Más información

1979
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas por la que se hace pública la autorización otorgada a Inmobiliaria Urbís S.A., para la ocupación de terrenos de dominio público de la zona marítimo-terrestre y playa, con destino a la instalación de la conducción de agua potable, en el término de Estepona (Málaga).
Más información

1979
Nace en Sevilla Pedro Antonio Benítez Márquez, futbolista.
Más información

1979
Nace en Cádiz Víctor Manuel Vía Bazán, futbolista.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la creación de un Patronato Municipal de Asistencia a Minusválidos Psíquicos y los Estatutos por los que ha de regirse.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la propuesta de la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo de crear un polígono industrial en la zona del Padrón.
Más información

1981
Tiene lugar la inauguración del complejo residencial y del puerto deportivo La Duquesa, en Manilva (Málaga).
Más información

1981
Nace en Osuna (Sevilla) Evaristo Cuevas Rodríguez, cantaor.
Más información

1987
El equipo de fútbol Club Deportivo Estepona (Málaga), fundado en 1949, queda inscrito en el registro de entidades deportivas de la Junta de Andalucía.
Más información

1987
Se funda la Real, Muy Ilustre, Piadosa y Antigua Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, Nuestro Padre Jesús de Pasión, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Madre y Señora de la Soledad de Fuengirola (Málaga).
Más información

1990
Alfonso Guerra González, político nacido en Sevilla, es nombrado vicepresidente del gobierno español.
Más información

1990
José Barrionuevo Peña, político nacido en Berja (Almería), es nombrado ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones.
Más información

1990
Rosa Conde Gutiérrez del Alamo, política nacido en Ronda (Málaga), es nombrado ministra Portavoz del Gobierno.
Más información

1990
Fallece el sacerdote aragonés Sebastián Gracia y Julián, quien fue coadjutor de la parroquia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1991
Entra en servicio la nueva estación ferroviaria de Santa Justa, hito arquitectónico de la Sevilla pre-Expo y culminación de la gran remodelación ferroviaria que, junto a la construcción de nuevas rondas y circunvalaciones, cambian la fisonomía de Sevilla.
Más información

1991
Tiene lugar la inauguración del Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Más información

1995
Fallece Luis Romero de la Osa Nogales "el Bizco", albañil y combatiente republicano nacido en Aracena (Huelva).
Más información

1996
Fallece la actriz María Luisa Ponte Mancini, nacida en Medina de Rioseco (Valladolid) y muy vinculada a Estepona (Málaga) donde tenía su segunda residencia.
Más información

1997
Nace en Pinos Puente (Granada) Adrián Castro Cid "Adri", futbolista.
Más información

1998
El periodista madrileño Antonio Herrero Lima, director del espacio "La mañana de la COPE" fallece cuando practicaba submarinismo en Marbella (Málaga).
Más información

1999
Muere Facundo Peláez Jaén, dibujante y ceramista nacido en Écija (Sevilla).
Más información

2001
Se celebran en la capital jiennense las I Jornadas de acercamiento histórico a la Guerra de la Independencia en Jaén.
Más información

2002
La Policía Nacional desarticula una red de tráfico de drogas en Sevilla y Cádiz, la mayor operación realizada en Andalucía: 94 detenidos, dos toneladas de hachís, 19 kilos de cocaína y casi seis millones de euros.
Más información

2002
Fallece en Sevilla Juan Zarrías Jareño, político nacido en Algeciras (Cádiz).
Más información

2003
Tiene lugar en Córdoba la inauguración del Puente de Miraflores.
Más información

2004
En la Sala Jorge Luis Borges de la XXX Feria del Libro en Argentina, es presentado el libro "Maimónides, un sefardí universal", dentro de los actos conmemorativos de la Exposición "Maimónides, Encuentro de Fe y Razón" dedicada al ilustre sabio cordobés.
Más información

2006
El Parlamento de Andalucía aprueba la Proposición de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Más información

2007
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Conjunto Termal de Herrera (Sevilla).
Más información

2007
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, las denominadas Covachas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

2007
Es detenida la tonadillera sevillana María Isabel Pantoja Martín "Isabel Pantoja", acusada de blanqueo de dinero en el marco de la "operación Malaya", en la trama de corrupción de Marbella (Málaga).
Más información

2007
Intensas lluvias en Andalucía con precipitaciones de 53,8 l/m2 en Jaén, 70,7 l/m2 en Sevilla y 105,3 l/m2 en Grazalema (Cádiz).

2010
Fuentes de Andalucía (Sevilla) rinde homenaje a veinticinco mujeres víctimas del franquismo.
Más información

2010
La ONCE deja en Dos Hermanas (Sevilla), el mayor premio de su historia caído en Andalucía: 18, 4 millones de euros en el sorteo extraordinario del Día de la Madre.
Más información

2011
Llega a Estepona (Málaga) la Cruz y el Icono de la Virgen María, que regaló el Papa Juan Pablo II a los jóvenes en 1984, para que recorrieran todos los rincones del mundo.
Más información

2011
Fallece Antonio Rubio Díaz, flamencólogo y profesor nacido en Algeciras (Cádiz).
Más información

2013
La oficina de turismo de Estepona (Málaga) se traslada a la Plaza de las Flores.
Más información

2014
Fallece Juan Cabello Moya "El Brujo", torero nacido en Baeza (Jaén).
Más información

2017
Un incendio provocado quema nueve coches de la empresa Cabify en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
Más información

2017
Fallece José Guevara Castro, pintor nacido en Málaga.
Más información

2018
El Parlamento de Andalucía aprueba una propuesta de la parlamentaria malagueña del PP, Patricia Navarro Pérez, para declarar a Sierra Bermeja como "Parque Natural", como paso previo a su incorporación al futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Más información

2020
La emblemática Pastelería Mar y Sierra de Estepona (Málaga) cierra sus puertas después de 31 años siendo un referente de la repostería esteponera.
Más información

Día 3

1240
Las tropas cristianas conquistan a los musulmanes la ciudad de Ecija (Sevilla).
Más información

1248
El burgalés Ramón de Bonifaz y Camargo, en el cerco a la ciudad musulmana de Sevilla, logra destruir el puente de barcas de Triana, contando para ello con una improvisada escuadra formada por las naves comerciales del mar Cantábrico.
Más información

1343
El rey de Marruecos se reúne en Estepona (Málaga) con el de Granada para pactar un ataque a las huestes de Alfonso X el Sabio, pero ante el poderío cristiano acaban pactando un acuerdo con el de Castilla a cambio de una cuantiosa compensación.
Más información

1428
Nace en Guadalajara el religioso Pedro González de Mendoza, quien tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, erige canónicamente treinta parroquias en la ciudad, con las cuales junto a las de Antequera, Archidona y Estepona, comienza el funcionamiento de la Diócesis de Málaga.
Más información

1487
Las tropas cristianas de los Reyes Católicos entran por la puerta de Granada en la villa de Vélez-Málaga, así como en otros pueblos y castillos de la zona, tras la capitulación de Abul Cassin Benegas, último alcalde nazarí de la ciudad.
Más información

1494
Alonso Luis Fernández de Lugo, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), funda Santa Cruz de Añaza, hoy Santa Cruz de Tenerife.
Más información

1523
El conquistador Cristóbal de Olid, nacido en Linares (Jaén), desembarca en lo que hoy es Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.
Más información

1546
Magdalena de la Cruz, abadesa del convento de Santa Isabel de Córdoba, nacida en Aguilar de la Frontera (Córdoba), es condenada por la Santa Inquisición a ser recluida de por vida, en un convento de Andújar (Jaén).
Más información

1588
Juan Torres de Vera y Aragón, conquistador y colonizador nacido en Estepa (Sevilla), es nombrado Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay.
Más información

1598
A instancias del arzobispo burgalés Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, Felipe II prohíbe en el Reino de Granada la representación de comedias, considerándolas como fuente de grandes males.
Más información

1655
Se efectúa en Córdoba un auto de fe por parte de la Inquisición, en el cual son ejecutadas 17 personas en el Campo del Marrubial.
Más información

1693
Se concede el título de marqués del Vado al general sevillano Diego Fernández de Córdoba Lasso de la Vega.
Más información

1722
Tiene lugar la colocación de la primera piedra de la catedral de la Santa Cruz de Cádiz.
Más información

1740
Al tener solo las escrituras de la Dehesa y el Prado el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda ofrecer a la Corona 800 ducados, 400 en el acto y 400 en un año, para completar todo el término y evitar un largo y costoso pleito, a condición de que S.M. otorgue a favor de la Villa, la escritura de propiedad de las tierras, montes y viñas que hay dentro del término.
Más información

1804
Nace en Fuentes de Andalucía (Sevilla) Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, marino y político.
Más información

1844
Ramón María Narváez y Campos, nacido en Loja (Granada), es nombrado presidente del gobierno español.
Más información

1844
Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, marino y político nacido en Fuentes de Andalucía (Sevilla), es nombrado ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar.
Más información

1857
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) José Gallegos Arnosa, pintor.
Más información

1860
Nace en Alcalá la Real (Jaén) Antonio Guardia Castellano, escritor e historiador.
Más información

1864
Nace en Alcóntar (Almería) Juan Garrido Requena, sacerdote.
Más información

1870
Se publica en el BOE la nota de la Dirección General de Obras Públicas en la que se señala para el día 25 de mayo la adjudicación en pública subasta de las obras de nueve puentes de fábrica para la carretera de Cádiz a Málaga, en la sección de Marbella a Estepona (Málaga), cuyo total presupuesto asciende a 388.467 escudos 433 milésimas.
Más información

1870
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Juana Vargas de las Heras "La Macarrona", bailaora.
Más información

1872
Al saberse que en los campos de Campanillas (Málaga) existia un peligrosa partida carlista insurrecta, sale en su persecución desde Málaga una columna de la Guardia Civil.
Más información

1883
Nace en Dos Hermanas (Sevilla) Manuel Pavón Varela, cantaor.
Más información

1885
Fallece en Málaga, donde estaba afincado, Bernardo Ferrándiz y Badenes, pintor nacido en El Cañamelar (Valencia).
Más información

1895
Nace en Sevilla José Díaz Ramos, político.
Más información

1899
Nace en Córdoba Enrique Luque Ruiz, médico.
Más información

1904
Nace en Montefrío (Granada) Miguel Carralcázar Ferreira, personaje popular.
Más información

1905
Nace en Puerto Real (Cádiz) el cantaor Juan Pérez Sánchez "Canalejas de Puerto Real".
Más información

1910
Nace en Málaga Josefa Navas Luna "La Niña de Málaga", cantaora.
Más información

1912
Nace en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Manuel Ballesteros Torres, jornalero y militante de izquierda.
Más información

1913
Muere José Ruiz Blasco, profesor y pintor nacido en Málaga, padre del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.
Más información

1921
Manuel González García, sacerdote nacido en Sevilla, funda en Málaga la Orden de las Hermanas Marías Nazarenas (Misioneras Eucarísticas de Nazaret).
Más información

1926
Nace en Posadas (Córdoba) Joaquín Mas Perlá, actor y escritor quien residió varios años en Estepona (Málaga).
Más información

1927
En el ayuntamiento de Cádiz se celebra un homenaje al ilustre científico y geólogo gaditano José Mac Pherson y Hemas.
Más información

1928
Tiene lugar la colocación de la primera piedra para la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Isla Mayor (Sevilla).
Más información

1929
Los astilleros gaditanos de Horacio Echevarrieta entrega a la Marina de Guerra la carabela "Santa María", reproducción exacta de la que usó Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.
Más información

1932
Nace en Sevilla Federico Molina Orta, abogado y político.
Más información

1932
Nace en Torreperogil (Jaén) Eduardo Vílchez López, futbolista.
Más información

1935
Nace en Cardeña (Córdoba) Manuel Gallardo Lechet, actor.
Más información

1936
Pistoleros comunistas disparan en Sevilla contra el falangista Luis Torres Busel, dejándole malherido.
Más información

1939
Salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla, con motivo de la celebración del final de la Guerra Civil.
Más información

1939
Nace en Santiponce (Sevilla) Juan Muñoz Romero, futbolista.
Más información

1939
Muere en Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde estaba afincado, el político valenciano Ricardo Aparicio y Aparicio.
Más información

1940
Nace en Tarifa (Cádiz) Manuel Serrano Pichardo, futbolista.
Más información

1941
Se funda la Hermandad del Rocío de Espartinas (Sevilla).
Más información

1941
Los militantes de izquierda Manuel Alejandre González, natural de Fuente Obejuna (Córdoba), Juan Barbancho Delgado, José Fernández Luque y Alberto Carrasco García, de Hinojosa del Duque (Córdoba), Vicente Blanco García, de Belmez (Córdoba), Antonio Calero Tirado, de Pedroche (Córdoba), Manuel Cuenca Pelado, de Villa del Río (Córdoba), Bernardino Muñoz Castillo, Manuel Daza Jurado, Rafael Piedrahita Jurado, Aquilino Fernández Ruiz y Florentino Redondo Serena, de Santa Eufemia (Córdoba), José Díaz Morales, de Fuente la Lancha (Córdoba), Antonio Fernández Sánchez y Alejandro Luna Fernández, de Villaralto (Córdoba), Rafael Franco Anguita, de Palma del Río (Córdoba), Francisco García Pajuelo, de Alcaracejos (Córdoba), Antonio Gómez Alcántara, Ildefonso Gómez Gutiérrez y Francisco Sánchez Mellado, de Castro del Río (Córdoba), Pedro Jurado Benavides, de Montoro (Córdoba), Fernando López Muñoz, de Bujalance (Córdoba), Manuel Larios Fajardo, de Guadalcanal (Sevilla), Francisco Muñoz Gutiérrez, de Cardeña (Córdoba), Manuel Ocón Fleitas, de Adamuz (Córdoba), José María Ortigas Moreno, de Córdoba, Tomás Pizarro Rodríguez, de Belalcázar (Córdoba), Antonio Pizarro Valero, de Villaharta (Córdoba) y Gregorio Artero Rojas, Mariano Morrugares Garrido, Francisco Nieto Zamorano y Fernando Lara Cuadrado, de Pedro Abad (Córdoba), son fusilados por las fuerzas franquistas.
Más información

1941
Nace en Utrera (Sevilla) Gaspar Fernández Soto "Gaspar de Perrate", cantaor.
Más información

1942
Nace en Alcaucín (Málaga) José Guirado Murillo "Merengue", poeta.
Más información

1943
En Estepona (Málaga) dan comienzo las obras de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Más información

1948
Se constituye oficialmente el Banco de Málaga.
Más información

1949
Se crea en Estepona (Málaga) la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz para "procurar a los obreros, pequeños propietarios y personal de modesta condición económica el uso y sobre todo el acceso a la propiedad de un hogar digno".
Más información

1949
Una partida de "maquis" secuestra a José Merencio Troya, un rico terrateniente de Algodonales (Cádiz) cuando se dirigía a su finca "El Canchal" y tras varias negociaciones y retención de toda su familia, este paga la cantidad de 250.000 pesetas y quedan en libertad.
Más información

1949
Muere el granadino Mariano Fortuny Madrazo, artista que abarcó la pintura y el dibujo, la creación de telas, lámparas, vestidos, innovaciones escenográficas y participó en el arte de la fotografía.
Más información

1950
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda la sustitución de las denominaciones de las calles llamadas "Sucia", "Cazuela", "Higuera" y "Plaza de los Gitanos", por las de "Pujerra", "Genalguacil", "Jubrique" y "Manilva", respectivamente.
Más información

1950
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) realiza un merecido homenaje de reconocimiento a la maestra esteponera Mencía Navarro Caravaca, por haber terminado su vida profesional de educadora de varias generaciones de la villa.
Más información

1950
Nace en Granada el cantaor Luis Heredia Fernández "El Polaco".
Más información

1951
La ganadería de reses bravas Jandilla, de Jerez de la Frontera (Cádiz), adquiere su antiguedad.
Más información

1952
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda sacar a concurso-subasta las obras de continuación de la red general de alcantarillado y abastecimiento de agua de la localidad.
Más información

1953
Nace en Sevilla el profesor e investigador Juan Manuel García-Ruiz.
Más información

1960
Llega a Marbella (Málaga) la princesa Soraya Esfandiary, emperatriz de Persia.
Más información

1960
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero de Chipiona (Cádiz) celebra las elecciones para nombrar la primera directiva, con carácter provisional, de la Hermandad.
Más información

1963
Nace en Córdoba el periodista Aristóteles Moreno Villafaina.
Más información

1964
Un incendio destruye la cúpula de la iglesia de Montserrat de Granada.
Más información

1965
Nace en Morón de la Frontera (Sevilla) Francisco Delgado Hermosín "Paco el Leri", guitarrista.
Más información

1966
Nace en Sevilla Margarita Ivonne Geuer Draeger "Wonny Geuer", jugadora de baloncesto.
Más información

1971
Se funda la Hermandad del Rocío de Paterna del Campo (Huelva).
Más información

1972
Fallece Carlota Alessandri Aymar, pionera del turismo en la Costa del Sol, propietaria del parador Montemar de Torremolinos (Málaga), abierto en 1932 y considerado el primer hotel de la Costa del Sol.
Más información

1973
Nace en Sevilla Adolfo Macías de los Reyes "Adolfo de los Reyes", torero.
Más información

1974
Nace en Coria del Río (Sevilla) Daniel Franco Ortiz, pintor.
Más información

1975
Nace en Málaga Carlos Rodiles, jugador de golf.
Más información

1975
Nace en Sevilla Antonio Carretero Sierra, futbolista.
Más información

1977
Nace en San Fernando (Cádiz) Jesús María Bernal Aparicio "Puli", futbolista.
Más información

1978
Nace en Cádiz Raúl Navas Paúl, futbolista.
Más información

1980
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, diplomático y político nacido en Cádiz, es nombrado ministro de Administración Territorial.
Más información

1981
Sor Seferina Bragado recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su dedicación desde 1939 en el Hospital Militar de Málaga.
Más información

1981
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa restablece en Frigiliana (Málaga) la tradicional fiesta del Día de la Cruz.
Más información

1981
Nace en Huétor-Tájar (Granada) Alberto Sánchez Robles, futbolista.
Más información

1981
Nace en Guadix (Granada) Raúl Espínola Jiménez, futbolista.
Más información

1982
Nace en Huelva Carmelo Mario Mora García, futbolista.
Más información

1983
En visita oficial a la República Federal de Alemania, el sevillano Felipe González Márquez, presidente del gobierno español, expresa el respaldo de su gobierno al despliegue de nuevos mísiles nucleares estadounidenses en Europa.
Más información

1983
Nace en Málaga Rubén Antonio Comitre Naranjo, futbolista.
Más información

1984
En el cine Avenida de Estepona (Málaga) realiza su primera representación el Grupo Municipal de Teatro de Estepona, con la obra "En la Ardiente Oscuridad" del dramaturgo castellano Antonio Buero Vallejo.
Más información

1988
La Junta de Andalucía aprueba la Ley por la que se crea el Consejo Andaluz de Municipios.
Más información

1991
Son aprobados los primeros Estatutos de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga).
Más información

1993
Nace en Campillos (Málaga) Jorge Barba González, futbolista.
Más información

1994
Nace en La Palma del Condado (Huelva) José Antonio Caro Díaz, futbolista.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Javier Montesinos Gil "Javi", futbolista.
Más información

2001
Se crea la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro" en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Más información

2001
Los reyes de España inauguran la exposición "El Esplendor de los Omeyas" en Medina Azahara (Córdoba).
Más información

2001
Antonio López Serrano, músico nacido en Priego de Córdoba, ingresa en la Real Academia de Córdoba.
Más información

2001
Fallece en Córdoba el jurista Diego Palacios Luque, nacido en Espejo (Córdoba).
Más información

2003
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI Semana de Cine Español Costa del Sol.
Más información

2005
El ayuntamiento de Loja (Granada) aprueba por unanimidad el hermanamiento con la Comunidad Urbana de Fez (Marruecos) "en razón de lazos históricos, culturales y de vecindad, que confluyen en la figura del insigne polígrafo Ibn al-Jatib".
Más información

2005
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada).
Más información

2005
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Bruñel, localizada en el municipio jiennense de Quesada.
Más información

2006
Una fuerte tormenta produce graves inundaciones en Pulpí (Almería), donde caen 167 l/m2, mientras otra tormenta, que descarga 82 l/m2, produce inundaciones en Cuevas Bajas (Málaga) al desbordarse varios arroyos.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga), dentro del programa periodístico-cultural "Estepona Ciudad del Periodismo", de carácter internacional, el Seminario "Periodismo y Economía".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVI Encuentro Nacional del Personal de Organismos de la Seguridad Social.
Más información

2006
En Sevilla la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense (Camlyf), tras su creación, se reúne por primera vez.
Más información

2007
Se celebra en Sevilla la VII Cumbre mundial de desarrolladores de software libre.
Más información

2007
Se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la V edición de la Feria Global de la Discapacidad "Discap 07".
Más información

2009
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) abre, por primera vez en su historia, una bolsa de trabajo para contratar al personal municipal.
Más información

2009
Muere Josefa Loreto Peña "Pepa de Utrera", cantaora nacida en Utrera (Sevilla).
Más información

2011
Son declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumentos, tres estructuras publicitarias del Toro de Osborne localizadas en los municipios de Benahadux (Almería), Córdoba y Santa Elena (Jaén).
Más información

2011
La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo se integra en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Más información

2013
Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por el que se convoca la licitación pública de los servicios de telefonía, internet y otros servicios convergentes a adjudicar por procedimiento abierto y regulación armonizada.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Feria del Coleccionismo.
Más información

2014
Estepona (Málaga) retoma la tradición de las Cruces de Mayo, con un concurso organizado por el ayuntamiento con el que revitalizar esta práctica, y premiar las mejores representaciones en calles y plazas, centros de enseñanza, escaparates y balcones o ventanas.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Jornada Practica Salud.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Semana del Patrimonio.
Más información

2015
Juan Antonio Valle Lima "Momo", Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción (Cádiz), madrina de la de Estepona (Málaga), pronuncia el XXI Pregón Rociero de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona.
Más información

2016
Vicente Guzmán Fluja, doctor en derecho nacido en Sevilla, toma posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición conjunta de pintura de los niños esteponeros Julio y Blanca Román Ramírez, que lleva por título "En busca de la Fantasía".
Más información

2016
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Domingo Parrado Estrada, personaje popular precursor, junto a otros, de la Semana Santa Viviente de Estepona.
Más información

2017
El periodista malagueño Guillermo Jiménez Smerdou dona sus fondos bibliográficos a la Universidad de Málaga.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Jornada de Deporte Adaptado "C.E.I.P. Simón Fernández".
Más información

2018
Tiene lugar en Huelva la inauguración de la nueva estación de trenes.
Más información

2018
Se celebra en Sevilla la XVI Feria de la Ciencia.
Más información

2019
El poeta Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona (Málaga), se alza con el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, con su libro "Una buena hora".
Más información

2021
Dan comienzo las obras de mejora y acondicionamiento en el fondeadero del Puerto de Almería.
Más información

2022
La Junta de Andalucía declara Municipio Turístico de Andalucía a Ardales (Málaga), Ayamonte (Huelva), Salobreña (Granada) y Zahara de la Sierra (Cádiz).
Más información

Día 4

1029
Muere el destacado historiador cordobés Abu Umar Ibn Afif.
Más información

1127
Muere el cordobés Ahmad Ibn Hamdin, cadí supremo de Córdoba.
Más información

1284
Alfonso X el Sabio pone sitio a Jerez de la Frontera (Cádiz), en poder de la revuelta mudéjar.
Más información

1386
Juan I hace donación del Señorío de Baena a Diego Fernández de Córdoba y Carrillo, nacido en Córdoba, en recompensa por sus grandes servicios a la corona.
Más información

1480
Graves inundaciones en Sevilla por el desbordamiento del río Guadalquivir.
Más información

1483
Aprovechando que Boabdil era preso de los cristianos en Lucena (Córdoba), Abu-l-Hasan Alí (Muley Hacén) recobra el trono de Granada.
Más información

1487
Mohamad el Jabis, último alcaide musulmán de Comares (Málaga),entrega la villa al gobernante cristiano Pedro de Cuéllar para evitar represalias contra los moriscos que la habitaban.
Más información

1496
Se publica la lista de personas y lo que hay que pagarles a cada una de ellas por diferentes razones, entre estas, lanzas de guardas de Fuengirola y Estepona (Málaga).
Más información

1521
Muere el dominico cordobés Pedro de Córdoba, gran defensor de los nativos americanos.
Más información

1523
Se publica un bando en Córdoba por el cual se amenaza con pena de muerte a quien variase la configuración arquitectónica de la Mezquita.
Más información

1566
El sevillano Pedro de Deza Manuel, Oidor de la Inquisición, es nombrado presidente de la Real Audiencia de Granada.
Más información

1622
Nace en Sevilla Juan de Valdés Leal, pintor.
Más información

1770
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) José María Mariscal y Rivero, sacerdote.
Más información

1786
Nace en La Rioja Manuel Agustín Heredia Martínez, quien vivió en Málaga desde su infancia, donde desarrolló una enorme actividad industrial, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y poderosos de España.
Más información

1810
El general Manuel Alberto Freire-Andrade Armijo, natural de Carmona (Sevilla), bate a los franceses en Zújar (Granada) y se apodera de la ciudad de Baza (Granada), distinguiéndose en esta acción el capitán riojano Gaspar Fernández de Bobadilla, quien con 70 jinetes batió a 200 lanceros polacos e hizo 33 prisioneros.
Más información

1814
Real Decreto por el que el rey Fernando VII declara "nulos y de ningún valor ni efecto" la Constitución de 1812 y los demás decretos de las Cortes de Cádiz.
Más información

1814
Manuel Alberto Freire-Andrade Armijo, militar nacido en Carmona (Sevilla), es nombrado ministro de Guerra.
Más información

1828
Un destacamento de la Compañía Fija de Estepona (Málaga), tras un intenso tiroteo con una partida de contrabandistas, consigue aprehenderles mil setecientas cuarenta y tres libras de tabaco hoja virginia y dos caballos.
Más información

1847
Muere Francisco de Paula Castro y Orozco, abogado, literato y político nacido en Granada.
Más información

1856
Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, crítico literario, dramaturgo y periodista nacido en Pinar del Valle (Granada), ingresa en la Real Academia de la Historia.
Más información

1868
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Javier Molina Cundí "El Brujo de la Guitarra", guitarrista.
Más información

1873
Nace en El Burgo (Málaga) Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos", bandolero.
Más información

1883
Fallece Francisco de Paula Canalejas y Casas, abogado y escritor nacido en Lucena (Córdoba).
Más información

1885
Nace en Brasil Américo Castro Quesada, escritor que desde los cuatro años vivió en Granada.
Más información

1887
Fallece el profesor nacido en Granada Rafael Jiménez Baena.
Más información

1888
Nace en Herrera (Sevilla) Antonio López Sánchez-Prado, médico y político.
Más información

1889
Nace en Iznájar (Córdoba) Miguel de Castro Gutiérrez, escritor, periodista y poeta.
Más información

1891
Muere José Machío Martínez, torero nacido en Sevilla.
Más información

1902
Nace en Estepona (Málaga) José Ruiz Vallejo, militante de izquierda y telegrafista.
Más información

1908
La Dirección General de Correos y Telégrafos anuncia subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública en carruaje de cuatro ruedas o automóvil desde la oficina de Málaga a la de Estepona (Málaga).
Más información

1909
Empieza a publicarse en Granada el periódico quincenal de industria y comercio titulado "El Campeón".
Más información

1911
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Bracho Sánchez "El centimito", cantaor.
Más información

1911
Nace en Cala (Huelva) Antonio Sánchez Pérez “Pincho”, campesino y sindicalista.
Más información

1915
Nace en Sevilla José Guillamón Rodríguez, futbolista.
Más información

1920
Fallece José Pidal y Rebollo, militar nacido en San Fernando (Cádiz).
Más información

1926
Muere en Granada el pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez.
Más información

1928
En Estepona (Málaga) y en el trascurso de una riña, Manuel Soto resulta gravemente herido al ser apuñalado por su hermano Diego.
Más información

1930
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya "El Chocolate", cantaor.
Más información

1931
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acepta la dimisión del Concejal José Nadal Guerrero, quien la había presentado el mes anterior.
Más información

1933
Graves enfrentamientos en la Facultad de Derecho de Granada entre miembros de la Federación Universitaria Escolar (FUE) y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), cuando estos últimos se manifestaban pidiendo la condonación de la multa impuesta a dos compañeros.
Más información

1933
Nace en Sevilla Manuel Pareja-Obregón y García, músico y compositor.
Más información

1935
Se producen violentos enfrentamientos en Granada, entre elementos izquierdistas y vendedores del periódico falangista "Patria".
Más información

1935
Muere en su Málaga natal, a la que tanto había enaltecido, el poeta y escritor Narciso Díaz de Escovar.
Más información

1936
Nace en Palma del Río (Córdoba), Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", torero.
Más información

1937
Nace en Fernán Núñez (Córdoba), María Caracuel García "Maruja Caracuel", bailarina.
Más información

1940
El Tribunal de Responsabilidades Políticas condena a muerte al malagueño Blas Infante Pérez de Vargas, quien ya había sido asesinado cuatro años antes.
Más información

1941
Gabriel Abad García, natural de Gádor (Almería), es asesinado por los nazis en Gussen.
Más información

1941
Muere Manuel Garnelo y Alda, escultor nacido en Montilla (Córdoba).
Más información

1942
Serafín Suárez Luque, natural de Archidona (Málaga), es asesinado por los nazis en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1943
Nace en Huelva Florentino Luque Castilla, torero.
Más información

1943
Nace en Horcajo de Santiago (Cuenca) María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa "Mari Carmen y sus muñecos", ventrílocua y humorista, quien pasaba algunas temporadas en Estepona (Málaga), en casa de su hermana Vicky, en su casa de Bahía Dorada.
Más información

1948
El farmacéutico y escritor malagueño Germán Barceló Sierra ingresa en la Academia Malagueña de Ciencias.
Más información

1948
El músico Dámaso Torres García, nacido en Baza (Granada) y director de la Banda Municipal de Música de Córdoba, recibe en esta ciudad un emotivo homenaje.
Más información

1949
Se funda la Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación (Sevilla).
Más información

1955
El Pleno de Estepona (Málaga) propone celebrar en el patio del grupo escolar "Simón Fernández" sesiones de cine de verano, de esta forma se podría recaudar algún dinero, con el que sufragar las necesidades del comedor y ropero.
Más información

1957
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) anuncia subasta pública para adjudicar las obras de construcción de un muro de encauzamiento del arroyo de Monterroso.
Más información

1965
Nace en Ronda (Málaga) Bárbara Jiménez, terapeuta avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1970
Nace en Córdoba María del Mar Román Fernández "La Chata", bailaora.
Más información

1970
Fallece José de Soto y Molina, bibliófilo nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1971
Se inaugura el Parque "La Cascada" de Alhama de Almería.
Más información

1971
Fallece el maestro nacido en Azuaga (Badajoz) Manuel Aparcero León, quien ejerció la docencia en varias localidades sevillanas.
Más información

1972
Se inaugura en Mijas (Málaga) el Museo de Miniaturas "El Carromato de Max".
Más información

1973
Fallece en Málaga, donde estaba avecindada, la escritora estadounidense Jane Auer Bowles.
Más información

1975
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Regina Cuenca Cabeza, maestra y política.
Más información

1975
Nace en Sevilla Víctor Antequera Rodríguez, futbolista.
Más información

1975
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Enrique Ruano, quiromasajista y empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1976
Nace en Almería José Antonio García Verdegay, atleta.
Más información

1976
Nace en Sevilla David Pérez Quintanilla, futbolista.
Más información

1980
Nace en Granada José Miguel Zurita Vicioso, futbolista.
Más información

1981
La banda criminal GRAPO asesina en Barcelona al guardia civil Francisco Montenegro Jiménez, nacido en Archidona (Málaga).
Más información

1981
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Agustín Pérez Rodríguez, futbolista.
Más información

1983
La banda criminal ETA asesina en Bilbao al policía nacional Pedro Barquero González, nacido en Alcalá del Valle (Cádiz) y a su esposa María Dolores Ledo García, embarazada de siete mesas.
Más información

1986
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Francisco David González García "Paquito", futbolista.
Más información

1987
Las cenizas del actor, director, guionista y productor estadounidense George Orson Welles llegan a Málaga para ser enterradas en la finca del torero Antonio Ordóñez Araujo, en Ronda (Málaga).
Más información

1988
Nace en Linares (Jaén) Juan Andrés Romera Colas "Juanan", futbolista.
Más información

1990
Nace en Huelva María Márquez Romero, política.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) Juan Carlos Varo Peña, especialista en derecho farmacéutico y cofrade.
Más información

1991
Se celebra en Estepona (Málaga) la octava Monográfica del Perro San Bernardo, organizada por el Club Español del Perro San Bernardo.
Más información

1991
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Sergio Iglesias García "Liru", futbolista.
Más información

1991
Nace en Puerto Real (Cádiz) Salvador Alegre Delgado "Borito", futbolista.
Más información

1993
Intenso temporal en Almería con rachas de viento de 122 km/h.

1993
Muere Ángel Andrés Mateo Vilches, futbolista nacido en Algeciras (Cádiz).
Más información

1994
Llega el primer chárter ruso al aeropuerto de Málaga, con un grupo formado por cargos públicos, empresarios, banqueros y periodistas.
Más información

1994
Los reyes de España visitan por primera vez de forma oficial la comarca de las Alpujarras.
Más información

1997
Fallece Pilar Aranda Latorre, empresaria nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1998
Por convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén se crea el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
Más información

1999
Es declarado Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la ciudad de Almería.
Más información

2001
Fallece en Málaga José Luque Calderón, periodista nacido en Castro del Río (Córdoba) y residente en Estepona (Málaga).
Más información

2002
Ana Belén Andrade se convierte en la primera mujer en formar parte del servicio de extinción de incendios del ayuntamiento de Málaga.
Más información

2003
En una multitudinaria misa celebrada en Madrid, cinco españoles son canonizados por Juan Pablo II, entre ellos tres andaluces: Pedro Poveda Castroverde de Linares (Jaén), Angela Guerrero González "Sor Ángela de la Cruz" de Sevilla y José María Rubio Peralta "El Apóstol de Madrid" de Dalías (Almería).
Más información

2003
José María Vaz de Soto, escritor nacido en Paymogo (Huelva), ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Más información

2003
Fallece Rafael Cortón Castro, futbolista nacido en Sevilla.
Más información

2004
Es aprobado el proyecto de Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano que actuará como autoridad independiente encargada de velar por el respeto a los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales que operan en la comunidad autónoma.
Más información

2004
Fallece en Córdoba Antonio Pérez "El Pere", torero nacido en Ecija (Sevilla), a consecuencia de las heridas sufridas, tres días antes, en un accidente de tráfico en la carretera de Écija (Sevilla) a Madrid.
Más información

2004
Fallece Antonio Bombillar Biedma, futbolista nacido en Granada.
Más información

2006
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en funcionamiento un nuevo servicio mediante el cual los andaluces pueden pedir cita con el médico de familia y el pediatra a través de internet.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Bienal Internacional de Poesía.
Más información

2006
Una réplica de la Nao "Victoria" llega a Sevilla tras participar en la Expo 2005 de Aichi (Japón) y dar la vuelta al mundo, como hizo la nave original en el siglo XVI.
Más información

2007
Es presentado en Sevilla el Portal de Producción Audiovisual de Andalucía (Avándalus), una web que nace con el objetivo de facilitar el acceso del sector audiovisual andaluz al mercado externo.
Más información

2007
Dos alumnos de la Escuela Municipal de Joyería de Estepona (Málaga) asisten al XVI Encuentro de Escuelas de Joyería de Europa que se celebra en Chipre, como miembro del P.L.E., Parlamento, Liceo Europeo de Escuelas de Joyería.
Más información

2008
Fallece Rafael Miranda Carrasco "El Fortuna", personaje popular nacido en Córdoba.
Más información

2010
Se firma en Sevilla el Pacto de los Gobiernos Locales Andaluces, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad ambiental de los municipios de la comunidad autónoma.
Más información

2010
Fallece Ángel Papadopulos Dordid "Angel Cristo", domador y empresario de circo nacido en Huelva.
Más información

2010
Fallece Rafael Cabello de Alba y Gracia, abogado y político nacido en Montilla (Córdoba).
Más información

2010
Fallece Rosario Manzano Cruz, escritora nacida en Mecina Alfahar (Granada).
Más información

2012
Se inaugura en el Museo Municipal Paleontológico de Estepona (Málaga) la exposición titulada "Hombres y Bestias, Venus y Hachas de Piedra, las glaciaciones del Cuaternario europeo".
Más información

2012
Fallece Juan Manuel Canle Durán, economista, político y sindicalista nacido en Cádiz.
Más información

2014
El prestigioso Leontxo García experto en Ajedrez y periodista de "El País" recoge en este diario una de las brillantes partidas del ajedrecista Alejandro Pérez García, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2015
El periodista granadino Francisco Carrión Molina obtiene el I Premio Periodístico "Concha Espina" por un reportaje que trata sobre una orquesta de mujeres ciegas en Egipto.
Más información

2015
Fallece Jesús Hermida Pineda, periodista nacido en Ayamonte (Huelva).
Más información

2015
Fallece en Sevilla el leonés Jesús Prieto Garzón, voz institucional de Canal Sur Radio.
Más información

2016
Se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) a la XXV edición de la Feria del Caballo "Equisur".
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) convoca el concurso de pintura y poesía "Estepona Inspira" para conmemorar el 5º aniversario del proyecto "Jardín de la Costa del Sol".
Más información

2017
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Annie en el Reino de Jara" de Rosa Morillo Gallardo, nacida en Marbella (Málaga), profesora del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Estepona.
Más información

2018
Se celebra en Sevilla la XXXVIII Feria Internacional del Títere.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Concurso Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el XI Encuentro del Coleccionismo y Arte.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Torneo "Costa del Sol Beach Polo Cup".
Más información

2020
Se constituye la Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía (PDCPA).
Más información

2021
El escritor Salvador Gómez Mena, nacido en Estepona (Málaga), presenta sus dos últimos libros: la novela histórica "El último Arévaco II" y el thriller policíaco "Bereshit: al principio".
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la primera asamblea y presentación de la Selección Andaluza de Cocina Profesional (ASOC).
Más información

2022
Se celebra en Jaén el VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas.
Más información

2022
El Club de Tenis & Padel Bel-Air de Estepona (Málaga) acoge su primera cita del circuito mundial de veteranos ITF Seniors Tour con la disputa del torneo XI Bel-Air-Costa del Sol.
Más información

2023
Una decena de colegios internacionales participan en una Jornada de Atletismo celebrada en el Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga).
Más información

2023
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), reconoce la gestión de 20 ayuntamientos por la gestión que han realizado en los últimos años, entre ellos los de Málaga, San Fernando (Cádiz) y Estepona (Málaga).
Más información

2023
Fallece el granadino Rafael Guillen, escritor, poeta y creador de la colección de libros de poesía "Veleta al Sur", única manifestación poética viva en Granada entre 1957 y 1966.
Más información

MAS


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver