subir



Efemérides 8 de Noviembre
1519
Entra Hernán Cortés en la capital de México.
1536
Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas.
1539
El emperador Carlos V concedió a Guadalajara de Tlacotlán, México, el título de ciudad y escudo de armas.
1823
El Castillo de Puerto Cabello, Venezuela, último reducto de una facción realista, es tomado por José Antonio Páez con lo que se proclama la total independencia de Venezuela.
1838
El mariscal José de la Riva Agüero se proclama Presidente del Estado Nor Peruano.
1838
El músico Federico Chopin y la escritora "George Sand" llegan a la isla de Mallorca (España), donde vivieron un romance.
1849
El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la Dieta de Chinandega y se comprometen a formar una única representación nacional.
1865
Ante la crítica situación de México en guerra contra los invasores franceses e imperialistas seguidores de Maximiliano, el Presidente Juárez, antes de terminar su segundo período de gobierno, firma un decreto por el que prorroga su mandato hasta que se establezca la paz.
1883
El general Luis Bográn inaugura su mandato presidencial en Honduras.
1895
Guerra de Cuba: Irrumpe en el territorio de Camagüey la columna de 1.200 hombres que no aceptaron la paz de Zanjón.
1895
William Rsetgen descubre los rayos X.
1933
Reprimido en Cuba un movimiento revolucionario para restablecer el Gobierno de Carlos Manuel de Céspedes.
1949
La Junta Fundadora de la Segunda República de Costa Rica, entrega el poder a Otilio Ulate Blanco.
1952
Nace Teodoro Fernández Atienza, autor de estas efemérides.
1972
En el aeropuerto internacional Mariano Escobedo de Apodaca, Nuevo León, es secuestrado el vuelo 705 que salía rumbo a la ciudad de México.
1983
México y España firman un convenio cultural.
1988
Elecciones en Puerto Rico: triunfan el gubernamental Partido Popular Democrático y su candidato a la reelección, el gobernador Rafael Hernández Colón.
1995
El Congreso español aprueba el nuevo Código Penal.
1996
Encuentran los cadáveres de cuatro misioneros maristas españoles asesinados el 31 de octubre en Bugobe, campo de refugiados de la ciudad zaireña de Bukavu, donde ejercían su labor humanitaria y pastoral.
1998
Venezuela celebre elecciones en medio de un clima militar.
1999
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández Stigarribia, y el vicecanciller cubano Jorge Bolaños suscriben un documento por el que se establecen relaciones diplomáticas entre ambos países.

SANTO DEL DIA
Beata Isabel de la Trinidad

LA FRASE DEL DIA
"La Segunda República nació de la irresponsabilidad con que condujeron los negocios públicos los dos hombres que se decían los más aptos en la generación de los cuarenta años. Abusaron de la verdad y del honor; de la confianza que el pueblo puso en ellos y de las ansias de reivindicación que este pueblo buscaba en las nuevas generaciones."
El Espíritu del 48. Costa Rica.

EL DATO DEL ROCIO
La Virgen, entre los brazos de los almonteños, se mueve entre un mar de cabezas. El paso, se cimbrea y se inclina peligrosamente. A veces, la muchedumbre no deja trabajar a los portadores, y tienen que bajarlo hasta el suelo, para reiniciar nuevamente la marcha.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Son sinónimos los terminos cambio climático y calentamiento global?
No. El cambio climático puede implicar tanto condiciones de calentamiento como de enfriamiento. El calentamiento global es sólo un aspecto posible del cambio climático.

COMO HACEN EL AMOR LOS MATEMATICOS
Los de Teoría de la Medida lo hacen casi por doquiera.

EL DATO CIENTIFICO
¿A qué altura máxima puede volar un avión de pasajeros? La altura máxima que puede alcanzar, tanto el de pasajeros como el comercial, ronda los 41000 pies, es decir, 13 kilómetros y medio. El espacio aéreo más elevado se reserva a la aviación militar. Por ejemplo, los aviones-espía se elevan a 80000 pies de altura. Otros, como los cazas rusos, llegan incluso a sobrepasar la atmósfera terrestre.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que siembra, cosecha.

EL DATO DEL CONCEJO DE CUDILLERO
El Camino de Santiago pasaba por Cudillero, en Soto de Luiña había un hostal de peregrinos.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]