subir



Efemérides 31 de Enero
1558
Una avanzada española, de la cual forma parte el poeta Alonso de Ercilla, descubre la Isla Grande de Chiloé en el actual Chile.
1578
Los Tercios Españoles de Alejandro Farnesio obtienen una señalada victoria en la batalla de Gemblour frente al ejército flamenco, lo que supuso la recuperación del sur de los Países Bajos.
1676
Se funda en Guatemala la Real Universidad de San Carlos.
1813
Inicia sus sesiones en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente.
1840
El Papa Gregorio XVI, expide una bula en la cual, a indicación del Estado de Costa Rica, disminuye los días de fiesta religiosa.
1917
Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
1938
Se constituye oficialmente en Burgos el primer Gobierno español presidido por el general Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado.
1949
Revolución incruenta en Paraguay: el hasta entonces presidente Natalio González es sustituido por el general Raimundo Rolón.
1951
Getulio Vargas es investido presidente de Brasil, tras su victoria electoral en octubre, a los cinco años de haber sido depuesto.
1956
Juscelino Kubitschek es elegido presidente de la República de Brasil.
1962
Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.
1971
Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV" en un tercer experimento de alunizaje.
1976
Empiezan a circular en España monedas con la efigie del Rey Juan Carlos.
1980
Asalto de fuerzas de seguridad guatemaltecas a la Embajada española para expulsar a un grupo de 30 personas que la habían ocupado, con el resultado de 39 muertos. España rompe relaciones con Guatemala.
1984
El máximo dirigente del grupo terrorista colombiano M-19, Jaime Bateman Bayón, aparece muerto en las cercanías del municipio panameño de San Blas.
1986
La Vicaría de la Solidaridad de Chile, premio Príncipe de Asturias de la Libertad.
1986
El Papa Juan Pablo II inicia su viaje a la India para cubrir un recorrido de más de veinte mil kilómetros y visitar catorce ciudades.
1992
El Ejército salvadoreño anuncia el fin de sus campañas militares contra la guerrilla. Concluye el despliegue de más de 300 observadores de la ONU (ONUSAL).
1997
La banda asesina ETA acaba en San Sebastián con la vida de Eugenio Olaciergi Borda, empleado de la empresa Comet, dedicada a al venta de bicicletas.
1998
La banda terrorista ETA asesina al edil del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, con dos disparos a bocajarro.
1999
El Consejo General de la OTAN concede a Javier Solana el poder para atacar Serbia.
1999
Miles de agricultores se manifiestan en toda España, en contra de la Política Agrícola Común y la "Agenda 2000".
2000
La compañía británica Vodafone pacta fusionarse con la francesa Vivendi para formar el mayor grupo europeo.
2000
El actor Fernando Fernán Gómez ingresa en la Real Academia Española.

LA FRASE DEL DIA
"Cada verano estamos sufriendo este atropello por intoxicación por agroquímicos, mis hijos están llenos de granos, los patos y gallinas se nos mueren y amanecen peces muertos alrededor."
Mirta Muñoz. Itapúa. Paraguay.

SANTO DEL DIA
San Juan Bosco

EL DATO DEL ROCIO
El Simpecado se encuentra situado en la iglesia, que es sede canónica de cada hermandad. Es especialmente adorado, y no suele salir en procesión, salvo en las fechas de la peregrinación.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los ecosistemas acuáticos?
Las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo de especies cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado por la relación presa-depredador de la red de alimentación. Según aumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales declinan o desaparecen.

EL REFRAN CHILENO
Allá van leyes do quieren reyes.

EL DATO CIENTIFICO
Algunas teorías científicas creen que existe una región del espacio caracterizada por ser simétricamente opuesta al agujero negro, ya que sólo expulsaría objetos hacia fuera y nada podría penetrar en ella: el agujero blanco. Aunque de momento, esta teoría es únicamente una hipótesis, matemáticamente válida según las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein, pero muy difícil de demostrar, ya que se define como un proceso inverso en el tiempo del agujero negro, algo así como ver una película al revés o que el reloj funcione hacia atrás.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
Es como buscar una aguja en un pajar.

EL PIROPO
Una cosa voy a pedirte
No sé si me la darás
Busca atentamente
En estos versos
Si dármelo no quieres
Olvidarlo no podrás.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]