subir



Efemérides 30 de Agosto
1282
Pedro III de Aragón desembarca su ejército de guerreros almogávares en la localidad siciliana de Trapani. Al enterarse de que aquellos hombres indomables que entraban en combate al grito de "Desperta Ferro" se acercan a la ciudad, el pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el Rey aragonés se dirigiera a Palermo para ser coronado Rey de Sicilia.
1483
Los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad de Mallorca.
1673
Se firma en La Haya un tratado entre Carlos II de España; el estatúder de Holanda, Guillermo de Orange; el elector de Brandeburgo y los duques de Brunswick, de Hesse y de Lorena, contra Luis XIV de Francia y sus aliados ingleses.
1821
Las autoridades españolas reunidas en la Ciudad de México desconocen al virrey Juan O'Donojú por haber firmado los Tratados de Córdoba que daban a México su independencia de España.
1823
Combate del Trocadero, en el que los franceses del duque de Angulema se apoderaron del fuerte de dicho nombre en la bahía de Cádiz.
1836
El triunfo progresista en España se refleja en la promulgación, nuevamente, de la ley de desvinculación civil.
1848
Costa Rica proclama su independencia.
1855
La Confederación de Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.
1857
Inauguración de la primera línea ferroviaria en la República Argentina.
1862
El presidente mexicano Benito Juárez prohíbe a los sacerdotes católicos el uso del traje talar en la calle.
1879
Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, que superó el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.
1892
El Presidente de Costa Rica José Joaquín Rodríguez, molesto por la censura del Poder Legislativo, lo declara disuelto.
1921
Congreso internacional sobre los derechos del hombre, en La Haya (Holanda).
1923
México y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas al reconocer ese país al régimen del general Alvaro Obregón (1920-24), después de la firma de los Tratados de Bucareli.
1926
El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.
1929
Se inaugura la Exposición de Radio de Berlín, en la que se resalta la tendencia hacia los receptores de onda corta.
1939
Llega a Valparaíso el navío "Winnipeg", que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.
1945
El Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República española en el exilio.
1947
Tiene lugar un ataque de fuerza militares peruanas en la localidad ecuatoriana de El Progreso.
1951
Estados Unidos y Filipinas firman en Washington un tratado de defensa mutua.
1952
Juan Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros del legado Cambó.
1957
La policía mata en un enfrentamiento en la barriada barcelonesa de Sant Andreu a uno de los activistas anarquistas más buscados, José Luis Facerias.
1983
El general Urzúa, gobernador de la región chilena de Santiago, es asesinado.
1983
En Manila, el entierro del asesinado líder Benigno Aquino congrega a tres millones de personas, convirtiéndose así en una manifestación de repudio al régimen de Ferdinand Marcos.
1984
Soldados salvadoreños asesinan a medio centenar de campesinos desarmados que intentaban cruzar el río Gualsinga para huir de un operativo de "búsqueda y destrucción", desarrollado por el ejército.
1987
El atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 metros libres.
1988
El general Augusto Pinochet es designado por la Junta Militar candidato único a la presidencia de la república en el plebiscito del 5 de octubre.
1989
El español Juan Antonio Samaranch, único candidato, reelegido por aclamación presidente del Comité Olímpico Internacional.
1989
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pide a Estados Unidos el cese de la agresión de autoridades policiales de esa nación en contra de trabajadores migratorios.
1993
El rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.
1996
Más de 30 muertos en la peor ofensiva de los insurgentes colombianos.
1998
En el referéndum convocado por el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares, los panameños rechazan su reelección como presidente.
2000
La estancia de William Clinton en Colombia desata una ola de protestas y disturbios que dejan un saldo de 20 muertos.
2005
El Consorcio Internacional para el Genoma del Chimpancé presenta la secuenciación del genoma del chimpancé y su comparación con el genoma humano.
2008
Un equipo médico del Hospital de Sant Joan de Déu, en Espluges, Barcelona, obtiene el primer embrión humano en España procedente de tejido ovárico congelado.
2009
El Museo Rijksmuseumde Holanda descubre que una piedra lunar regalada por Estados Unidos en 1969, supuestamente traída por los astronautas, es falsa.

LA FRASE DEL DIA
"Durante el período colonial Costa Rica era una provincia de la Capitanía General de Guatemala, que a su vez dependía del Virreinato de la Nueva España (México) y éste, a su vez pertenecía al Imperio Español."
María Elena Masís Muñoz.

SANTO DEL DIA
Beato Tomás de Kempis

LA CURIOSIDAD DEL ROCIO
A la Hermandad se acude al principio, por diversos motivos. Están los aficionados al caballo, que tienen la posiblidad de disfrutar de su afición durante ocho días, a todas sus anchas. Observamos a los que le gustan cantar o bailar sevillanas, que cuentan con un mágnifico campo para poder expresar su "arte", ante un amplio repertorio. Los amantes de la aventura. Los grupos de amigos, con ánimo de pasarlo bien, y las familias religiosas.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿El smog puede causar enfermedades?
Mientras más smog inhala usted, más probabilidades existen de que sufra efectos adversos para su salud. La gente sensible puede experimentar síntomas después de permanecer solamente una o dos horas al aire libre en medio de un ambiente contaminado. Los ancianos son los que más riesgo tienen con el smog, en especial aquellos con enfermedades de los pulmones o del corazón. También corren peligro los niños, porque ellos respiran más rápido y gastan más tiempo al aire libre. Incluso los adultos jóvenes saludables respiran de forma menos eficiente durante los días en los que el aire está densamente contaminado.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
El día 18 de Septiembre de 1.889 se inauguró la primera fábrica de electricidad en terrenos de una huerta denominada Cortés. Dicha fábrica estuvo funcionando 9 años, 8 meses y 28 días.

EL DATO CIENTIFICO
Cuando hablamos de una caja negra de avión nos estamos refiriendo en realidad a dos equipos conocidos con las siglas CVR y FDR. El primero (Cockpit Voice Recorder) registra todas las conversaciones de la tripulación en la cabina mediante una cinta magnetoscópica (en caso de accidente se mantiene íntegra la última media hora). El segundo (Flight Data Recorder) conserva todos los datos referentes al vuelo, como las transmisiones, la vlocidad, la altura alcanzada, la aceleración, la situación geográfica o el aterrizaje. En cso de percance pueden leerse estos datos mediante un ordenador portátil. El color de las cajas negras es fosforescente para facilitar su búsqueda.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que no quiere caldo le dan tres tazas.

EL DATO MATEMATICO
John Edensor Littlewood, inglés contemporáneo de Hardy y de Ramanuján (v.) escribió en el prólogo de su Mathematician's Miscellany: "Un buen pasatiempo matemático vale más, y aporta más a la matemática, que una docena de artículos mediocres".

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]