subir



Efemérides 2 de Marzo
1498
Vasco da Gama llega a Mozambique.
1560
Pedro del Castillo funda la ciudad argentina de Mendoza, actual capital de la provincia del mismo nombre.
1811
Se reune en Caracas, en la casa del Conde de San Javier, el Primer Congreso de Venezuela.
1822
Capitulación del caudillo uruguayo Rivera ante las fuerzas portuguesas, que consolidan de este modo su dominio sobre la Banda Oriental.
1836
Texas declara su independencia de México influenciada por los colonos norteamericanos liderados por San Houston.
1864
El gobernador de Nuevo León, México, Santiago Vidaurri, pide al pueblo que se adhiera al gobierno imperialista de Maximiliano.
1865
Comienza en París la Conferencia Internacional para establecer un sistema de comunicaciones y de tarifas telegráficas.
1878
Ignacio Veintemilla se proclama dictador de la República de Ecuador por segunda vez, originando una guerra civil.
1891
Celebración en España de las primeras elecciones legislativas por sufragio universal.
1898
El General José Manuel Hernández, «El Mocho», encabeza un movimiento subversivo contra el gobierno de Ignacio Andrade, al sentirse perjudicado por un gigantesco fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela.
1901
El presidente de los Estados Unidos sanciona la Enmienda Platt, documento "legal" anexo a la Constitución cubana mediante el cual se abogaban el derecho a intervenir y decidir en los asuntos internos y externos de Cuba.
1916
El poeta español Juan Ramón Jiménez contrae matrimonio con Zenobia Camprubi en Nueva York.
1917
El Congreso de los Estados Unidos reforma el Acta Orgánica para que Puerto Rico pueda ser territorio de la Unión y sus habitantes ciudadanos estadounidenses.
1929
En diversas partes de la república de México estallan rebeliones en contra del gobierno provisional de don Emilio Portes Gil.
1932
Se estableció la primera empresa aérea en Costa Rica, ENTA.
1939
El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa, con el nombre de Pío XII.
1940
Se aprueba en España la ley para la Represión de la Masonería y del Comunismo.
1949
Primer vuelo sin escalas alrededor del mundo de un bombardero estadounidense 13-50, que partió de Fort Worth, en Texas (EEUU).
1956
Marruecos adquiere el estatuto de nación independiente tras un acuerdo con Francia. Mohamed V asume todos los poderes.
1972
Es lanzado al espacio el Pioner X, la primera sonda que ha salido de nuestro Sistema Solar, llevando un mensaje de la humanidad destinado a los hipotéticos seres inteligentes que puedan encontrarse en otros mundos.
1977
Reunión de líderes comunistas en Madrid. Asistieron Georges Marchais (Francia), Enrico Belinger (Italia) y Santiago Carrillo.
1983
El Papa Juan Pablo II visita Costa Rica, primer Papa que lo hace.
1985
"Declaración del Encuentro de Montevideo" sobre los problemas económicos de la zona, firmada por los mandatarios sudamericanos reunidos en la capital uruguaya con motivo de la toma de posesión del presidente Sanguinetti.
1989
La suspensión de garantías constitucionales y la masiva presencia militar devuelven la calma a las calles de Venezuela tras tres días de graves disturbios, que causaron 246 muertos y 1.831 heridos, según cifras oficiales.
1991
Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas.
1998
Inmigrantes argelinos siembran el pánico en las calles de la ciudad española de Melilla para vengar a un compatriota agredido por un marroquí.
1998
Una agencia americana ofrece, a través de Internet, operaciones de trasplante en el Tercer Mundo.
1998
Fidel Castro expresa su deseo de que los Reyes de España visiten Cuba en una entrevista con el líder socialista , Joaquín Almunia.
2000
El Rey de España recibe a Mohamed VI de Marruecos.
2001
Los talibán comienzan a destruir todas las estatuas de Afganistán pese al clamor internacional.

LA FRASE DEL DIA
"En Marruecos amar a una persona del mismo sexo está castigado con penas que van de los tres meses a los tres años de prisión."
José Luis Romo.

SANTO DEL DIA
San Nicolás de Flue

EL DATO DEL ROCIO
La medalla de su hermandad, es el símbolo más preciado con que cuenta el rociero y se la impone en su juventud, el Hermano Mayor, en el momento de la jura de las Reglas, en la Función Principal de Insituto del Triduo dedicado a la sagrada imagen durante la Primavera.

LA FRASE CELEBRE
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes diran que soy aleman y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses diran que soy aleman, y los alemanes que soy judio.

EL REFRAN CHILENO
Cuando el río suena, agua lleva.

EL DATO CIENTIFICO
Llevar al hombre a la Luna le costó a Estados Unidos 27.000 millones de dólares en 10 años, desde 1962 a 1972. La cifra, a pesar de ser considerable, representaba entonces el 4% del gasto público americano, en una época en la que el gasto militar ascendía al 42%. Más recientemente, sólo para poner a punto el bombardero Stealth B-2, los contribuyentes americanos han desembolsado 23.000 millones de dólares. Haciendo un parangón con los costes actuales, la estación espacial costaría 60.000 millones de dólares, pero la guerra del golfo costó entre 25.000 y 30.000 millones de dólares y los primeros dos meses de bombardeos por el conflicto de Kosovo han provocado daños por valor de 100.000 millones de dólares, y han supuesto para la OTAN una inversión de más de 30.000 millones. Haber gastado este dinero en una expedición a la Luna o Marte habría proporcionado grandes ventajas tecnológicas a la Humanidad.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
Eso es meterse en camisa de once varas.

EL REFRAN Y EL VINO
Un buen vino hace mala cabeza.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]