subir








Efemérides 2 de Mayo
1598
Tratado de Vervine, entre Francia y España, que pone fin a la guerra que ambos países sostenían desde 1595.
1808
El pueblo de Madrid se indignan ante los alardes de fuerza del General francés Murat que buscaba amedrentar a la población e imponerse en la Capital. A raíz de ello y de la partida de los tres últimos representantes de la Familia Real, Madrid se levanta en armas contra el invasor francés.
1816
La goleta venezolana «General Bolívar», Comandanta de la Expedición que había partido de Los Cayos y en la que iban El Libertador y el Almirante Brión, libra este día el famoso combate naval de Los Frailes. En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Rafael Iglesias.
1820
El puerto chileno de Talcahuano es ocupado por las fuerzas realistas del guerrillero Vicente Benavides, en el marco de las violentas incursiones de la llamada Guerra a muerte.
1866
La escuadra española, mandada por el almirante Méndez Núñez, bombardea El Callao, última acción de la guerra de España contra Chile y Perú.
1879
Fundación del Partido Socialista Obrero Español.
1887
Hannibal Goodwin patenta la película fotográfica de celuloide.
1888
Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona, primer certamen de esta clase que se celebra en España.
1890
Se firma el tratado de García Herrera, que aprueba los límites fronterizos entre Ecuador y Perú y por el que Ecuador pierde gran parte de sus derechos en la Amazonia.
1892
Se funda en Argentina el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
1910
Inauguración del túnel de los Andes, que une mediante ferrocarril Argentina y Chile a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
1915
Comienza a funcionar la Universidad del Salvador.
1926
Estalla en Nicaragua la guerra civil que ocasiona la caída del presidente Emiliano Chamorro.
1938
Eduardo Santos, candidato liberal, elegido presidente de Colombia.
1939
El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pío XII.
1950
El general Perón propone una tercera posición, equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.
1957
Luis A. Somoza inicia en Nicaragua un nuevo mandato presidencial tras el asesinato de Anastasio Somoza.
1965
El presidente estadounidense, Lyndon Johnson, anuncia que 14.000 soldados permanecen en Santo Domingo para impedir que se convierta en un Estado comunista.
1976
Salvador de Madariaga lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española.
1977
Los gobiernos de Chile y Argentina tiene conocimiento oficial del laudo arbitral británico sobre el conflicto de límites en la zona austral, en el que se define el trazado del Canal de Beagle en la forma pretendida por Chile.
1978
La Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla para ejercer el cargo de presidente de la nación hasta el 29 de marzo de 1981.
1982
Comienzo oficial de las hostilidades entre fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, a causa de la ocupación de las islas Malvinas.
1984
El Papa Juan Pablo II comienza su 21 viaje apostólico, con escala en Alaska, donde se entrevista con el presidente estadounidense, Ronald Reagan.
1988
El Consejo de Europa concede el premio Mejor Museo el Año al de las Descalzas Reales, de Madrid.
1989
El Partido Colorado, en el Gobierno, obtiene el 74 por ciento de los votos en las elecciones de Paraguay. Los partidos opositores denuncian fraude electoral.
1989
Ratificación española del convenio europeo para la prevención de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.
1997
El equipo científico de Atapuerca obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación.
1998
El Consejo Europeo ratifica la aprobación por el Parlamento Europeo de que el euro comience a funcionar el 1 de enero de 1999 en Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia e Irlanda.
1999
Mireya Moscoso gana los comicios presidenciales en Panamá.
2001
El Gobierno filipino aplasta la revuelta pro Estrada y detiene a los líderes opositores.
2002
Masacre de 119 personas en el municipio colombiano de Bojayá, a manos de las FARC.
2004
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cumple 125 años.

LA FRASE DEL DIA
"Obsesionado por la idea de la unificación de Europa bajo el predominio de Francia, Napoleón emprende, a partir de 1804, la conquista del continente por la fuerza de las armas. A pesar de algunos descalabros iniciales con la armada inglesa, sucesivas victorias sobre austriacos, prusianos y rusos desmembraron el Imperio Romano-Germánico y sembraron Europa de Estados satélites de Francia, culminando el proceso dominador con el Tratado de Tilsit (julio de 1807), que pone en sus manos el dominio de Europa."
José Antonio Molero.

SANTO DEL DIA
San Atanasio

EL REMEDIO CASERO
Para la úlcera duodenal tomarse tres veces al día una patata y una zanahoria licuada.

LA CURIOSIDAD FUTBOLISTICA ARGENTINA
En la decimosexta fecha del Clausura de 1993 River se enfrento a Talleres. Al segundo tiempo ganaban los locales 2-1, cuando el árbitro sancionó un penal favorable al equipo visitante. La decisión fue cuestionada por los jugadores del equipo cordobés. Se generó un escándalo, que se agudizó cuando un particular ingresó al campo para agredir al juez y este expulsó a Kenig, Ortega Sánchez, Fornero, Rivarola y Boldrini, todos de Talleres y suspendió el partido. El club cordobés presentó un recurso de amparo ante la justicia de la provincia. Durante la semana el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a los cinco jugadores y le dio por perdido el partido a Talleres. En la jornada siguiente, Talleres hizo valer el fallo de la justicia de Córdoba y presentó a los cinco jugadores inhabilitados a jugar frente a Newell’s. Fue el único caso de desacato que se registró en el fútbol argentino.

LA NOTICIA DRAMATICA
Tres chicas adolescentes de la localidad italiana de Chiavenna asesinaron "por diversión" a la madre superiora del Instituto de la Inmaculada, Maria Laura Mainetti. Las tres menores, dos de 17 años y una de 16, todas de familias acomodadas, pidieron consejo a la religiosa sobre un supuesto embarazo de una de ellas fruto de una violación, la citaron en un parque y la acuchillaron 19 veces hasta desfigurarla.

LA CITA INTELIGENTE
Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado.
Jean de la Bruyere

LA CURIOSIDAD CIENTIFICA
¿Por qué se emplean paños de alcohol para bajar la fiebre?
Cuando tenemos fiebre, el objetivo principal es disminuir la temperatura corporal. Debido a que el alcohol tiene un punto de ebullición menor que el del agua (es decir, hierve a menor temperatura) se evapora con mayor facilidad, para esto absorbe calor de la piel, enfriándola, consiguiendo así el objetivo de disminuir la temperatura.

LA NOTICIA LOCA
Utilizar el propio cuerpo como espacio publicitario es la nueva tendencia en avisos comerciales proveniente desde Brasil, donde un desempleado encontró la forma de ganarse la vida tatuándose publicidad alrededor de su cuerpo.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]