subir






Efemérides 28 de Octubre
1340
Se produce la Batalla del Salado, donde las tropas cristianas del rey castellano Alfonso XI vencen a los musulmanes benimerines.
1544
Gonzalo Pizarro, Gobernador elegido por la Real Audiencia de Lima. Es ajusticiado después de la batalla de Jaquijahuana.
1570
Expulsión de los moriscos de España.
1578
Los indios, dirigidos por su jefe Galván, atacan la ciudad de Tucumán, pero son derrotados por el teniente gobernador, Gaspar Medina.
1719
Los españoles se retiran a Castelvetrano y Siaca, tras caer Mesina en poder de los austríacos.
1746
Un terremoto destruye casi totalmente Lima, capital de Perú. De 12.204 casas afectadas sólo 25 quedaron en pie.
1790
Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud (lo que los españoles llamaban "la raya del frío"), referencia que es todavía hoy la frontera entre EEUU y Canadá desde los Grandes Lagos hasta el Pacífico.
1806
Infructuoso ataque a Montevideo de la flota del almirante inglés Home Riggs Popham.
1836
El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú.
1845
Domingo Sarmiento inicia un viaje de 2 años por Europa y América para estudiar distintos organizaciones escolares, encomendado por el ministro de educación de Chile.
1848
Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España: la línea Barcelona-Mataró.
1869
Juan Bautista Dalla-Costa inaugura en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar la estatua del Libertador Simón Bolivar. Es la mas antigua que existe en Venezuela.
1875
Se inaugura solemnemente el Panteón Nacional, destinado a guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus hombres ilustres.
1876
Dada la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia de México, lo que José María Iglesias considera como golpe de Estado, se rebela y, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, constituye en Salamanca, Guanajuato, un gobierno legalista interino.
1888
El Presidente de Venezuela, Juan Pablo Rojas Paúl, inaugura la Academia Nacional de la Historia.
1892
Emile Reynaud presenta en París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos.
1900
Ultima intentona armada carlista en España, en varios lugares de Cataluña, Valencia y Alicante, prácticamente sin consecuencias.
1913
Eduardo Dato ocupa por primera vez la Presidencia del Gobierno español.
1917
Dimite el Gobierno de Eduardo Dato, por presión de las Juntas de Defensa. Le sustituye Sánchez-Guerra.
1923
Se promulga en Bolivia una ley antialcohólica, por la que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país, desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 12 del mediodía del lunes.
1930
Pablo Ruiz Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie.
1948
Queda inaugurada la línea ferroviaria electrificada entre Barcelona y Mataró, la primera línea férrea que se abrió en España para el tren tradicional.
1956
Inaugurados, en el madrileño paseo de La Habana, los servicios de TVE, que al día siguiente comenzó a emitir, por primera vez en España, sus programas de manera regular y periódica.
1957
Se estrella en Getafe un avión que cubría la línea Tánger-Madrid.
1958
Elegido Papa el cardenal Ángelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII.
1963
Se anuncia que proseguirán en Sevilla las excavaciones de las ruinas de Itálica y, para ello, el pueblo de Santiponce será trasladado a otro lugar.
1970
Un proceso contra varios miembros de ETA finaliza con nueve penas de muerte y más de 500 años de cárcel para el resto de los acusados.
1972
El Ministerio de Trabajo asume, por primera vez en España, la gestión de la Seguridad Social.
1980
Los reyes de España inician visita oficial a Japón.
1982
El PSOE gana las elecciones legislativas con diez millones de votos. Felipe González se convierte en presidente del gobierno español.
1983
Se producen cien detenidos en la séptima jornada de protesta contra el Gobierno de Pinochet.
1986
El socialista Demetrio Madrid dimite de la presidencia de la Junta de Castilla y León tras ser procesado por "delito social".
1988
Hassan II comunica la suspensión de su viaje oficial a España.
1990
El PNV logra la victoria en las elecciones al Parlamento vasco.
1992
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), el mayor mercado sin fronteras del mundo.
1991
Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala -Cristiani, Callejas y Serrano, respectivamente- inauguran en Ciudad de Guatemala el Parlamento Centroamericano.
1992
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, el mayor mercado sin fronteras del mundo.
1994
El Gobierno español aprueba la creación de la Siderurgia Integral, que sustituirá a Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa.
1998
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado. La apelación de esta resolución lleva el caso a la Comisión de Justicia de la Cámara de los Lores británica.
2002
Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención encargada de definir el funcionamiento futuro de la Unión Europea, presenta en Bruselas el primer borrador oficial de la "Constitución Europea".
2003
La revista Nature publica el hallazgo fósil de una nueva especie de homínido, el Homo floresiensis, que vivió hace 18.000 años en Indonesia.
2005
La fiscalía argentina ordena la detención de 295 militares y policías implicados en la represión y las torturas cometidas durante la dictadura.

LA FRASE DEL DIA
"Que en Andalucía haya 270.000 pobres menos que el año pasado, según Manuel Chaves, es una buena noticia. Pero lo que no deben olvidar los políticos es que de cada 10 andaluces 3 son pobres. Menos preocupación por estatutos, fronteras y demas zarandajas y mas preocuparse por el bienestar de los ciudadanos".
Teo F. Atienza.

SANTO DEL DIA
San Simón y San Judas Tadeo

LA REFLEXION SOBRE LA AMISTAD
La amistad llega como un fuerte impulso de interés, simpatía y sentimientos de afinidad con el otro y se sigue afianzando a través de encuentros inesperados y enriquecedores.

EL PROVERBIO ARABE
La crueldad es la fuerza de los cobardes.

EL TRUCO DE COCINA
El tiempo ideal de cocción de las espinacas son 30-40 minutos.

LA CITA SOBRE EL AMOR
El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

LA FRASE CELEBRE
Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.
Jorge Luis Borges

LA NOTICIA LOCA
Un pescador inglés que se encontraba preparando su carnada se sorprendió gratamente al darse cuenta que sin ningún esfuerzo había atrapado un tiburón de 400 kilos, con lo cual introdujo un nuevo récord mundial.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]