subir



Efemérides 22 de Enero
1516
Muere el rey Fernando "El Católico", monarca quien al contraer matrimonio con Isabel de Castilla logró la unificación de los reinos ibéricos de Aragón y Castilla.
1533
Es inaugurada la Universidad de México, la más antigua de América.
1575
El capitán Alberto del Canto funda en México la Villa de Santiago Saltillo, hoy ciudad capital del estado de Coahuila.
1607
Se publica el primer tratado de fortificaciones impreso en castellano, llamado "Teoría y Práctica de Fortificación conforme a las medidas y los tiempos". Su autor, el Capitán Cristóbal de Rojas fue uno de los más importantes Ingenieros Militares del siglo XVI.
1771
España acepta que las islas Malvinas son territorio británico, luego de que éstas causaron disputa desde su descubrimiento.
1801
Las fuerzas españolas de Santo Domingo capitulan ante las del haitiano Toussaint Louverture.
1808
Tras la invasión napoleónica de la Península Ibérica, la familia real portuguesa desembarca en Brasil.
1809
La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América "no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española".
1820
El caudillo uruguayo Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio con los portugueses y después de librar más de 500 combates.
1826
El almirante español Méndez Núñez rinde el puerto fortificado de El Callao (Perú), último reducto de la resistencia española en América continental.
1831
Rafael Francisco Osejo, asume la presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
1858
Una Junta de Representantes de los Estados mexicanos, nombra Presidente interino de la República al general Félix Zuluoaga.
1903
Colombia y EEUU suscriben en Washington el tratado de Panamá para la construcción del canal del mismo nombre.
1906
José Fernández Duro realiza la travesía de los Pirineos en el globo esférico "Cierzo".
1910
Comienza la repatriación de tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.
1926
El avión español "Plus Ultra" emprende el vuelo Palos-Buenos Aires, con el que se realizaría la travesía aérea del Atlántico Sur.
1929
Firma del tratado por el que se establecen las fronteras entre Haití y la República Dominicana.
1932
Son fusilados el líder comunista Agustín Farabundo Martí y sus compañeros Mario Zapata y Alfonso Luna, por dirigir una rebelión campesina que dejó más de 30.000 muertos en El Salvador.
1939
Se realiza la primera fisión de un átomo de uranio, en la Columbia University.
1959
Comienzan en La Habana juicios sumarísimos contra los colaboradores del presidente Batista.
1962
Por presión estadounidense, la OEA acuerda expulsar a Cuba de la organización.
1980
Sesenta y siete muertos y decenas de heridos en San Salvador al disparar francotiradores de extrema derecha contra una manifestación de 100.000 personas que reclamaban la reforma agraria y la democratización del país.
1985
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba en su primera sesión la Ley de Amnistía.
1992
Despega del centro espacial Kennedy en Florida, el trasbordador Discovery, con una tripulación internacional de siete integrantes.
1994
Un centenar de académicos de español de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía, España) a sus respectivos Gobiernos a defender el idioma y cultura españoles.
1994
En Guatemala, a tan sólo nueve días de la realización del referéndum constitucional, destinado a renovar el poder legislativo y disminuir su mandato, la capital sufre un prolongado apagón como una medida de sabotaje.
1999
El Papa Juan Pablo II visita México por cuarta vez, desde donde viajará a EEUU.
2000
El vicepresidente ecuatoriano Gustavo Novoa asume la presidencia con el respaldo de las Fuerzas Armadas, en un inesperado giro de la crisis política que sacude a este país.
2001
Se presenta en México el diccionario de la música española e hispanoamericana, obra única en el mundo, en cuya producción se invierten tres millones de dólares, en un gasto compartido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ministerio de Cultura de España.
2003
La plataforma ciudadana "Nunca Máis" convoca en Galicia a más de 45.000 estudiantes que se manifiestan en las playas contra la marea negra.
2004
Miles de indios guaraníes y caiuás se enfrentan con los hacendados y terratenientes de Japorá, en Mato Grosso do Sul (Brasil).
2006
Un terremoto de magnitud 4 causa alarma en Extremadura, aunque no se registraron daños personales ni materiales.
2008
La ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, se convierte en la primera candidata presidencial en la historia de Paraguay por el Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 61 años.
2009
La revista Science publica un estudio de rastreo de la bacteria de la úlcera, helicobacter pylori, que permite determinar rutas de migraciones de seres humanos en Polinesia hace 30.000 años.
2010
Más de 40.000 personas de la destruída ciudad de Puerto Príncipe son evacuadas en campamentos para evitar contagios de dengue, malaria y tifus, tras el terremoto en Haití.

LA FRASE DEL DIA<
"Los terroristas de ETA hace tiempo que no esconden que Sortu es su partido."
Voces contra el terrorismo.

SANTO DEL DIA
San Vicente

LA FRASE CELEBRE
"Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud; podría morir de una errata de imprenta."
Mark Twain.

SABIAS QUE...
...la primera guitarra de Fernando Sor la construyó el luthier Juan Matabosch, que trabajó en Barcelona, España.

EL DICCIONARIO HUMORISTICO
Hipotermia: Enfermedad que les da a los hipopótamos cuyo síntoma principal es la perdida de calor.

EL REMEDIO CASERO
Si por efecto del sol o el frío se producen en el rostro manchas alérgicas, se puede solucionar aplicando sobre la zona dañada media hora dos veces por día un emplasto de hojas de berros machacadas.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
Cada guaraguao tiene su pitirre.

LA ELECCION DEL VINO ADECUADO<
Vinos olorosos: combinan muy bien con aperitivos tipo almendras o mojama y con los postres dulces, al complementarse los 2 sabores.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]