subir








Efemérides 22 de Abril
1073
Es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.
1500
Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.
1518
Desde la isla Fernandina (Cuba), sale una segunda expedición hacia "nuevas tierras firmes", la que va en cuatro navíos con doscientos cuarenta hombres al mando de Juan de Grijalva.
1519
Fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz en México por Hernán Cortés.
1779
En Argentina se establece el fuerte de El Carmen, o Patagones, lo que supone la fundación de la ciudad de Viedma.
1811
Decreto de las Cortes de Cádiz por el que se suprime el tormento en el procedimiento penal.
1821
El infante Don Pedro, hijo del rey de Portugal, Juan VI, es nombrado Regente de la Corona en Brasil.
1823
Es creado el Archivo General y Publico de México.
1836
Batalla de San Jacinto, en la que Sam Houston, con voluntarios de los EEUU, derrota a las tropas mexicanas del general Antonio López de Santa Anna, arrojándolas definitivamente de Texas.
1844
Se inaugura en Costa Rica la Universidad de Santo Tomás.
1849
En Haití, victoria de los dominicanos, dirigidos por el general Pedro Santana, sobre los haitianos, mandados por Soulouque, el futuro Faustino I.
1851
Rafael Carrera toma posesión del cargo presidencial e inicia una dictadura en Guatemala, de carácter clerical y reaccionaria.
1862
Ante la decisión francesa de imponer a México la aceptación del emperador Maximiliano, el general español Juan Prim vuelve a embarcar sus fuerzas en Veracruz rumbo a España.
1892
Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia argentina de La Pampa.
1905
La Cámara de Diputados de Francia aprueba la ley sobre la separación de Estado-iglesia, a la que califica como el poder reaccionario más peligroso.
1915
Inauguración del Teatro Nacional de la Habana, con la ópera "Aida" de Verdi, interpretada por Titta Ruffo.
1924
Se emite en Costa Rica el Código Penal, redactado por José Astúa Aguilar, inspirado en el Código argentino.
1929
Termina el pleito de Tacna y Arica, origen de las diferencias políticas y fronterizas entre Perú y Chile.
1975
El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Honduras destituye a López Arellano, quien es reemplazado en esta fecha por el coronel Juan Alberto Melgar Castro.
1981
El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
1981
Huelga de 10.000 mineros, en Chile.
1984
Una pastoral firmada por los nueve obispos católicos de Nicaragua, en la que se exhorta al Gobierno a dialogar con la guerrilla, es dada a conocer en todas las iglesias del país.
1984
Se descubre una nueva enfermedad que causa la muerte: el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La paternidad sobre este descubrimiento fue disputada por el francés Luc Montagnier y el estadounidense Robert Gallo.
1985
Apertura en Buenos Aires de la vista pública contra nueve miembros de los triunviratos de las primeras juntas militares. Entre ellos figuran Videla, Viola y Massera.
1985
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, denuncia la existencia de conspiraciones civiles para arrastrar a las fuerzas armadas a un golpe de Estado.
1989
El presidente del Grupo de los Cien (ecologista), el poeta y diplomático mexicano Homero Aridjis, demanda a las autoridades, acciones inmediatas que resuelvan los problemas ambientales de la Ciudad de México.
1991
Anuncian que la enfermedad del cólera se extiende en gran parte de los países sudamericanos.
1994
Los misioneros españoles en Ruanda obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1997
Soldados peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima y liberan a 71 de los 72 rehenes que retenía el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) desde el 17 de diciembre. Mueren los 14 secuestradores, dos militares y un rehén.
1998
Once países del Mediterráneo reunidos en Palma de Mallorca (España) exigen un Estado palestino.
1998
La ONU absuelve a Cuba, por primera vez en siete años, de violación de los derechos humanos.
1999
El presidente de Ecuador Jamil Mahuad viaja a los EE.UU. para negociar un crédito stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
2000
El niño cubano Elián González se reúne con su padre en una base militar cercana a Washington, tras casi cinco meses de lucha por la custodia del menor.
2001
Dos personas mueren en un rally en Badajoz (España) al embestir un coche a la multitud.
2001
México, Estados Unidos y Canadá establecen un nuevo mecanismo coordinador para garantizar el abastecimiento de energéticos dentro del Tratado de Libre Comercio de Norte América al concluir la III Cumbre de las Américas, en Quebec, Canadá.
2002
El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Richard Moss, presenta en Madrid -España- el programa de apoyo al inmigrante ecuatoriano.
2004
Mueren catorce reclusos en un motín en una cárcel brasileña.
2005
Se incia en Madrid el mayor juicio de los celebrados en Europa contra presuntos miembros de Al-Qaeda implicados en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York.
2006
Mohamed VI, rey de Marruecos, decreta el indulto de todos los presos saharauis.

LA FRASE DEL DIA
"La política es una tarea noble y necesaria porque es la ciencia que busca el bien de la sociedad, su organización, su progreso. Hasta tal grado la iglesia valora la política, que la considera como la forma más alta de la caridad."
Monseñor Abelardo Matta.

SANTO DEL DIA
Santa María egipciaca

EL REMEDIO CASERO
Para la tos aplastar ligeramente 15 gramos de semillas de anís y verter sobre ellas una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar en reposo 15 minutos. Se vuelve a calentar y se toma una taza tres veces al día muy caliente.

LA CURIOSIDAD FUTBOLISTICA ARGENTINA
El partido que jugaron Vélez y San Lorenzo en el estadio José Amalfitani, el arbitro debió suspender el partido porque el público no devolvía las pelotas que caían a las tribunas. Fue el único caso que se registró en el fútbol argentino. Ocurrió en 1990.

LA NOTICIA DRAMATICA
Los dos presuntos autores de la muerte de dos menores en Los Angeles mataron a sus víctimas a puñetazos en el patio de una escuela de Glendale, al norte de la ciudad. Los detenidos, de 19 y 15 años, han pasado a disposición judicial y tendrán que responder como adultos de dos cargos de asesinato y dos de robo, que les pueden costar la cadena perpetua sin libertad condicional.

LA CITA INTELIGENTE
La vista siempre debe aprender de la razón.
Johannes Kepler

LA CURIOSIDAD CIENTIFICA
¿Por qué el fondo de una sartén se calienta mucho más cuando se fríe aceite que cuando se calienta agua?
El aceite es mal conductor del calor; por tanto, el calor de la llama no puede atravesar el líquido y se invierte casi por completo en elevar la temperatura del metal. En el caso del agua, al ser mejor conductor, elimina parte del calor y el metal no se calienta tanto.

LA NOTICIA LOCA
Cientos de hornos crematorios con bocas más grandes de las habituales están siendo instalados en diferentes cementerios ingleses para hacer frente a la creciente ola de muertos con sobrepeso, cuyas dimensiones impedían que los difuntos cupieran en tales recintos.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]