subir



Efemérides 19 de Noviembre
1096
Billah-Abu-Gaifan, rey musulman de Zaragoza creyendo débil al heredero del rey de Aragon, Don Pedro, trata de auxiliar la Plaza de Huesca, enviando sobre ella numerosas y bien pertrechadas huestes. Sin embargo, el joven monarca aragonés derrotó a los moros en los campos de Alcoraz consiguiendo con ello que, unos días después, la ciudad cercada se rindiera.
1493
Cristóbal Colon desembarcó en la isla de Borinquen, a la que llamó San Juan Bautista, hoy San Juan de Puerto Rico.
1803
Las tropas haitianas del general Dessalines entran victoriosas en Cap Francais, con lo que termina el dominio francés sobre la isla Española.
1819
Inauguración del madrileño Museo del Prado.
1837
Inauguración del primer ferrocarril cubano, que unió La Habana con la localidad de Benjucal.
1842
Se promulga la ley orgánica a través de la cual se establece la creación de la Universidad de Chile.
1851
En días de guerra civil en Chile, ocurre cerca de Coihueco la batalla de "Monte Urra" entre Fuerzas Gobiernistas, mandadas por Manuel Bulnes, y efectivos revolucionarios, dirigidos por el general Cruz.
1855
Son inaugurados los servicios de correos de La Habana (Cuba).
1859
Comienza la guerra de Africa entre tropas españolas y marroquíes.
1879
Combate de San Francisco cerca de Pisagua. En él, seis mil chilenos luchan contra once mil peruanos.
1882
Colocación de la primera piedra de la ciudad de La Plata, fundada por Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires. El nombre es sugerido por José Hernández, el autor de Martín Fierro.
1884
La Plata inaugura su alambrado público eléctrico, el primero en Sudamérica.
1888
Se crea en Chile la provincia de Antofagasta, compuesta por cuatro departamentos: Tocopilla, Loa, Antofagasta y Taltal.
1895
Frederick E Blaisdell patenta el lápiz.
1897
Se corre la primera carrera de motos en pista, en Richmond, Inglaterra.
1911
Asesinado el presidente de la República Dominicana, general Ramón Cáceres.
1931
Adolf Windaus, investigador de Gottingen, hace público que ha sido posible la fabricación, mediante radiaciones, de la vitamina D1 en forma de cristales puros.
1934
Guerra del Chaco. El Gobierno boliviano afirma en un comunicado que sus tropas dominan frente a sus rivales paraguayas.
1952
El jet F-86 Sabre norteamericano fija récord mundial de velocidad, 1124 KPH.
1955
El gobierno mexicano finiquita el saldo del adeudo que se tenía con ciudadadnos americanos por daños que sufrieron en los movimientos armados mexicanos de 1910 a 1920 y que México reconoció en los Tratados de Bucareli.
1962
Aviones norteamericanos tratan de hundir el barco mercante cubano Río Damují, al dejarle caer 11 bombas sin hacer blanco. Se dirigía a la Isla con un cargamento de papas.
1986
Un cuadro de Joan Miró alcanza la cifra de 2.350.000 dólares en una subasta en Nueva York.
1996
Histórica entrevista en el Vaticano entre el Papa Juan Pablo II y el presidente cubano, Fidel Castro. El Pontífice acepta la invitación de visitar Cuba.
1998
El actor español Manuel Galiana es galardonado con el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad interpretativa.
2000
El presidente peruano Alberto Fujimori anuncia en Japón su decisión de dimitir.
2004
Muere en atentado el fiscal venezolano que investigaba a los empresarios y políticos que apoyaron en 2002 el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez.
2005
España registra el mayor aumento de población de su historia por la inmigración, la cifra de habitantes supera los 44 millones tras crecer en más de 900.000 a lo largo del 2004.
2007
Un grupo de científicos localizan, por primera vez, la existencia de dos asteroides cercanos a la Tierra que expulsan meteoritos hacia nuestro planeta.
2008
El vídeojuego debe ser considerado parte integral de la educación, según la Asociación Usuarios de la Comunicación, y promueven su incorporación como asignatura llamada cultura audiovisual.
2009
Un nuevo método de detección de células cancerosas desarrollado por el Centro de Nanotecnología de Cataluña permite el diagnóstico precoz y una identificación certera.
2010
Se celebra en Lisboa la 61 cumbre de la OTAN con la adopción de un nuevo concepto estratégico para la próxima década.
2012
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya concede a Colombia la soberanía de los siete cayos del archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, que Nicaragua reclama como propios.

LA FRASE DEL DIA
"El político de Podemos, Miguel Urbán, jamás ha dado un palo al agua, jamás ha ejercido su profesión, diplomado en historia y, además, ni siquiera fue elegido por el pueblo para eurodiputado: llego por la renuncia de Carlos Jiménez Villarejo y la marcha de Teresa Rodríguez."
Teo F. Atienza.

SANTO DEL DIA
San Odón

EL REMEDIO CASERO
Para la tensión alta cocer 12 hojas de olivo en medio litro de agua durante 15 minutos, y el caldo resultante tomarlo como una infusión en ayunas y antes de acostarse.

LA CURIOSIDAD FUTBOLISTICA
Atlanta produjo un caso excepcional en 1932 al contratar un plantel completo de jugadores paraguayos. La fórmula no le dio resultados y terminó utilizando en las 34 fechas del campeonato nada menos que 60 jugadores, cifra que estableció un récord no superado.

EL DATO FUTBOLISTICO
En 1941 Atlanta contrató al arquero uruguayo Horacio Granero, quien debutó en la fecha inaugural del torneo frente a River. El club de la banda roja se impuso por 5-0. El domingo siguiente, Atlanta fue vencido por Boca 7-2, y en la tercera fecha el conjunto de Villa Crespo igualó 6-6 con Estudiantes de La Plata. En 3 partidos a Granero le señalaron 18 goles. Ese mismo lunes la comisión directiva decidió prescindir de los servicios del arquero oriental.

EL MANIFIESTO MASCULINO
Mujeres: TODOS los hombres vemos nada mas que 16 colores. El durazno es una fruta, no un color.

EL ANDALUZ NO...
...niega dos veces; niega tres: "¡no, ni ná!".

LA NOTICIA LOCA
Un joven británico fanático de la saga cinematográfica del Agente 007 agregó a su nombre cada uno de los títulos de las películas oficiales de James Bond. Ahora tiene un apellido compuesto... por 69 palabras.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]