subir



Efemérides 16 de Octubre
646
Se celebra El VII Concilio de Toledo.
1817
El general mulato Manuel Carlos Piar es ejecutado por rebelde y conspirador, por orden de Simón Bolívar.
1829
Primer concurso mundial de velocidad de locomotoras, celebrado en un tramo de la línea Liverpool-Manchester, ganado por Stephenson y su máquina "Rocket".
1846
El médico de Boston William Thomas Morton utiliza por primera vez el éter como anestésico, con lo que comienza la cirugía sin dolor.
1856
Aprobación de la nueva Constitución de Perú, que suprime los diezmos económicos y los fueros de la Iglesia, por lo que los obispos se niegan a jurarla.
1878
El naturalista argentino Ramón Lista, en sus exploraciones por Patagonia, descubre un río interior al que denominó Belgrano.
1884
Se funda la ciudad de Neuquén.
1889
El general Florvil Hyppolite, presidente de Haití, al vencer en el campo de batalla al general Francois Legitime.
1902
Comienza la guerra civil en Venezuela.
1910
Primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.
1912
Se levanta en armas contra el gobierno de don Francisco I. Madero, el general Félix Díaz, hijo. Aunque esta asonada fracasará porque será derrotado junto con el batallón que lo secunda.
1931
Las Cortes españolas establecen el divorcio por mutuo disenso o a petición de cualquiera de las partes, esto con condiciones.
1944
El "maquis", una fuerza expedicionaria de 4.000 hombres armados organizada por los comunistas, se introduce en España.
1945
Se funda la FAO (Food and Agriculture Organization), una organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
1957
España y Marruecos acuerdan la transferencia a este último país de la zona norte de su territorio, que fue Protectorado español.
1975
María Estela Martínez de Perón, presidenta de la República Argentina.
1978
Karol Wojtila es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.
1992
Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, obtiene el Premio Nobel de la Paz.
1993
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el bloqueo naval de Haití, para forzar la restitución del poder al presidente Aristide.
1995
Clausurada la XI cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Cartagena (Colombia), en la que se hizo un llamamiento a la concertación de las naciones en vías de desarrollo.
1995
Primer juicio con jurado, de carácter experimental, que se celebra en España desde la aprobación de la Ley que lo establece. Siete hombres y dos mujeres juzgaron y condenaron en la Audiencia de Palma de Mallorca a un hombre acusado de asesinato.
1995
V cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche (Argentina), con el lema "La educación como base para el desarrollo".
1996
Una avalancha humana causa entre 78 y 87 muertos y 147 heridos en el estadio "Mateo Flores" de Guatemala, cuando se iba a jugar un partido entre Guatemala y Costa Rica.
1998
Detenido en Londres Augusto Pinochet, a petición del juez español Baltasar Garzón, que lo acusa de genocidio, terrorismo y torturas.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]