subir



Efemérides 16 de Agosto
1519
Tras deshacerse de sus naves, Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio de México.
1570
Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.
1711
La Ciudad de México sufre las consecuencias de un fuerte terremoto.
1773
Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.
1808
Los defensores de Gerona, sitiada por los franceses, obligan a los galos a retirarse al otro lado del río Ter.
1859
Sale de San José, con destino a Puntarenas, el depuesto Presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora, para ser embarcado posteriormente camino al exilio.
1863
La República Dominicana comienza una guerra contra España por la restauración de su soberanía.
1869
Batalla de Barreiro Grande, durante la guerra de Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.
1888
El Presidente de Venezuela, Juan Pablo Rojas ordena la fundación de un hospital nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, debiendo tener una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere, establecido en París. Se trataba del Hospital Vargas de Caracas.
1896
Se recibe en España la primera noticia de la nueva insurrección en Filipinas, que terminó con el dominio español en aquellas islas.
1898
Francisco Silvela publica en España su artículo "Sin pulso", que inicia la llamada "Literatura del desastre".
1906
Un fuerte terremoto asola parte de la costa chilena y destruye parcialmente Valparaíso.
1907
Muley Haffiz es proclamado sultán de Marruecos.
1913
La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.
1917
Estalla un grave motín en la cárcel Modelo de Madrid.
1936
Las fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.
1942
Un joven falangista lanza una bomba durante unos funerales carlistas celebrados en el santuario de la Virgen de Begoña (Vizcaya), a los que asiste el general Varela.
1949
Mueren 3.000 personas a causa de un terremoto en Ecuador.
1953
Federico Chávez, presidente de la República de Paraguay, presta juramento del cargo.
1954
Tenerife es invadida por una nube de langostas.
1963
Restauración de la independencia en la República Dominicana.
1966
El cardiocirujano estadounidense Michael De Backey (Houston) instala provisionalmente a Esperanza de Valle Vázquez, de 37 años, una aurícula izquierda artificial.
1968
El obispado de Bilbao es ocupado por 40 sacerdotes, en protesta por la detención de eclesiásticos en el País Vasco.
1972
El Rey de Marruecos, Hassan II, resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1984
La reconversión industrial de España le costará al Estado un billón de pesetas, y algo más de 300.000 millones al sector privado.
1986
Joaquín Balaguer asume por quinta vez la Presidencia de la República Dominicana.
1988
IBM introduce el primer software para inteligencia artificial.
1989
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1.200 "contras".
1994
A pesar de sus quebrantos de salud y las acusaciones de fraude electoral, Joaquín Balaguer toma posesión por séptima vez del cargo de presidente de República Dominicana.
1995
El presidente de Colombia Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y la violencia existentes en el país.
1996
Leonel Fernández asume la presidencia de República Dominicana.
2000
Se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.
2000
El Papa Juan Pablo II recibe en el Vaticano a más de 500 mil jóvenes católicos procedentes de 160 países.
2001
Es detenido en Madrid el narcotraficante gallego Sito Miñanco.
2004
Se publica un estudio donde se demuestra que los fármacos estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH en las células humanas.
2005
El Parlamento chileno elimina de la Constitución los últimos vestigios de la dictadura pinochetista.
2007
Las Bolsas de todo el mundo se desploman ante el agravamiento de la crisis financiera originada en EE.UU. a principios del mes de agosto.
2009
El telescopio espacial Spitzer detecta restos del choque de dos incipientes planetas en torno a una estrella, uno de los planetas del tamaño de la Luna y el otro grande como Mercurio.
2010
Se produce en Afganistán la primera lapidación de una pareja por adulterio, práctica que no se aplicaba en el país desde 2001.
2012
El Gobierno de Ecuador concede "asilo-diplomático" al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

LA FRASE DEL DIA
"Hassan ha puesto precio a mi cabeza. La Policía sueca ya ha desbaratado dos tentativas de secuestro y tengo que permanecer siempre alerta."
Xavier Vinader.

SANTO DEL DIA
San Esteban

LA CURIOSIDAD DEL ROCIO
El pueblo de Gines, cercano a Sevilla, por obra de su párroco y de la gente que acudía en peregrinación a la Romería en los años cincuenta y sesenta, lograron definir el término, que posteriormente se hizo popular en unas sevillanas "Para ser rociero, primero hay que ser cristiano, acordarse del que sufre, y al tiempo echarle una mano. Llévala -a la Virgen- en el corazón, lo mismo que en el sombrero, porque así se reconocen a los buenos rocieros".

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Cómo se derrocha el agua?
Puede haber millares de ejemplos, pero quizás lo mejor es comenzar por mirar a nuestro alrededor. En las casas donde vivimos, una gotera que produzca una gota por segundo, podría desperdiciar 10.000 litros de agua por año. Un inodoro mal ajustado podría causar el desperdicio de 200.000 litros de agua cada año. En los jardines u otros terrenos sometidos a riegos se puede perder hasta 50 por ciento del agua utilizada a causa de la evaporación.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
La Plaza Mayor de Écija, que antes se llamó de la Constitución, luego de España y actualmente conocida por todos por el Salón, fue construida en 1.843.

EL DATO CIENTIFICO
Ni tienen un gen de la orientación ni un callejero archivado en su memoria. El GPS particular de muchas aves encargado de llevarlas por el buen camino no es otro que su pico. Según las dos biólogas alemanas de la Universidad de Frankfurt que lo han descubierto, en la piel que recubre parte del pico de las palomas mensajeras hay ínfimas cantidad de magnetita, mineral de óxido de hierro. Al parecer, estas partículas reaccionan de forma similar a las agujas de las brújulas, es decir, son extremadamente sensibles al campo magnético terrestre. Las oscilaciones magnéticas que experimentan son registradas y enviadas por los nervios de las aves hasta su cerebro, facilitándose mantener el rumbo.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que no habla Dios no lo oye.

EL DATO MATEMATICO
Hacia el año 300 a.C. nace en Grecia Euclides, posiblemente, el matemático más enigmático que ha existido, hasta el punto que no se sabe nada sobre su vida: cuándo, dónde nació y murió. En cambio su tratado sobre geometría titulado Elementos es probablemente, uno de los libros que aún hoy conserva toda su vigencia. En los Elementos, Euclides reunió en una sola obra todos los conocimientos sobre geometría acumulados desde la época de Thales de Mileto (640-546 a. de C.) hasta dos siglos y medio después. Partiendo de una serie de axiomas y postulados, que son admirables por su elegancia y brevedad, expuso teorema a teorema, y de una forma tan lógica que veintitrés siglos después ha sido imposible mejorar.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]