subir








Efemérides 15 de Abril
1493
Cristóbal Colón llega a Sevilla tras el descubrimiento de América y es recibido triunfalmente.
1495
Convenio de Tordesillas (Valladolid), entre Castilla y Portugal, sobre la línea de demarcación de descubrimientos en América.
1535
Desde el puerto de Acapulco (México), sale Hernan Cortes encabezando una expedición, en tres embarcaciones construidas en Tehuantepec, para explorar Las costas del mar del Sur (ooeano Pacifico).
1563
Se funda la ciudad de Durango, actual capital del estado mexicano del mismo nombre.
1790
El segundo virrey de Nueva España, conde de Revillagigedo, reglamenta por primera vez el alumbrado público en la Ciudad de México.
1856
Sangrienta jornada en Panamá contra los mercenarios del aventurero norteamericano William Walker, a la que se denomina "El caso de la tajada de sandía": 17 personas muertas y 28 heridas.
1858
Se firma el tratado de límites entre Costa Rica y Nicaragua, llamado Tratado Cañas-Jerez.
1861
Entre las Leyes de Reforma de México, el presidente Juárez decreta la Ley de Instrucción publica.
1869
Se emite una nueva constitución en Costa Rica que sanciona al Presidente provisorio Jesús Jiménez.
1871
Santiago González entra en San Salvador y constituye un gobierno de matiz liberal.
1877
Se funda mediante un decreto el Banco de la Unión de Costa Rica.
1898
Muere heroicamente en la acción de Tubura (Filipinas) el Capitán de Artillería Luis Gazquez Aznar, resistió con 42 hombres al ataque de más de 2.000 insurrectos.
1911
Tropas norteamericanas cruzan en México el Río Grande y combaten contra los insurgentes.
1916
Intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana, con ocupación del territorio y anulación de la soberanía del país.
1918
Primer vuelo en avión sobre los Andes (desde Zapata, en Argentina, hasta Curicó, en Chile), realizado por el teniente argentino Candelaire.
1923
El inventor estadounidense Lee De Forest presenta su primer film con banda sonora.
1928
La Compania Mexicana de Transportación Aerea (ahora Mexicana de Aviación), realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo, en la ruta México-TuxpanTampico.
1948
Treinta y cuatro muertos y más de cien heridos en un atentado con bomba perpetrado por el Partido Comunista brasileño -prohibido entonces- contra el ministro de la Guerra, que salió ileso.
1950
Se inician en Colombia los combates guerrilleros liberales contra la dictadura civil del partido conservador.
1953
Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires mientras habla Perón en un acto de adhesión al presidente, organizado por la CGT: mueren 6 personas y hay numerosos heridos.
1953
Nace en Ugena (Toledo). España. María Jesús Rodríguez Cudero, esposa del autor de esta página.
1961
Aviones procedentes de Guatemala bombardean Cuba.
1964
Un golpe de Estado en Brasil derroca al presidente Joao Goulart, a quien sustituye el mariscal Humberto A. de Castelo Branco, el cual prohíbe los partidos políticos y establece la elección de presidente por sufragio indirecto.
1972
La Asamblea Constituyente de Nicaragua, dominada por el partido de Somoza, se reúne y nombra un triunvirato que gobernará el país hasta las elecciones de 1974.
1983
Se inaugura en el Museo Español de Arte Contemporáneo la exposición "400 obras de Salvador Dalí".
1984
Edén Pastora da una conferencia de prensa en San Juan de Norte, Nicaragua, localidad sureña conquistada durante tres días por las milicias de ARDE.
1994
Ciento veinticuatro países firman en la ciudad marroquí de Marraquech el Acta Final de la Ronda Uruguay del GATT, la liberalización comercial más ambiciosa de la historia, tras siete años de duras negociaciones.
1994
José Angel Talavera, jefe de la "recontra", y sus 300 seguidores entregan las armas, último episodio de la guerra civil en Nicaragua.
1997
Amnistía Internacional, lanzó un llamamiento "urgente" a las autoridades de Panamá para que no repatrien a unos 300 refugiados colombianos que llegaron a ese país para escapar de la violencia política.
1999
Un equipo internacional descubre en las costas de Namibia la bacteria más grande que se conoce hasta ahora y que ha sido bautizada como "La perla de azufre".
2000
Combates entre unidades de la VIII Brigada del Ejército de Colombia y guerrilleros del grupo Jaime Báteman Cayón, en la zona rural del municipio de Génova (Quindío), con un saldo de catorce guerrilleros muertos.
2000
Mueren en España dos inmigrantes asfixiados al viajar ocultos en un camión.
2001
Estalla la alarma en Africa Occidental por un barco sospechoso de transportar hasta 250 niños esclavos.
2002
La Guardia Civil detiene en Barcelona al cerebro financiero de la red terrorista Al Qaeda en España.

LA FRASE DEL DIA
"El pueblo argentino siempre a recogido las enseñanzas y las experiencias progresistas que se ensayaban allende los mares, en todos los terrenos, políticos, sociales, científicos o deportivos, con el afán de ver surgir en América un país que maravillosamente dotado por la naturaleza, estaba llamado a constituirse en el arquetipo de todo Continente Sudamericano."
Omar Rojas.

SANTO DEL DIA
San Ezequiel

EL REMEDIO CASERO
Para la tos licuar y tomar un rábano con piel (bien lavado) endulzándolo con una cucharadita de azúcar.

LA CURIOSIDAD FUTBOLISTICA ARGENTINA
En la cuarta fecha del Torneo Clausura de 1993 se anotaron solamente 10 goles, en diez encuentros. River, que venció a Deportivo Español por 2-1 fue el único de los 20 equipos que marcó dos tantos.

LA NOTICIA DRAMATICA
Un soldado estadounidense de la Fuerza Multinacional de Paz para Kosovo (KFOR), reconoció el asesinato tras abusar sexualmente de una joven albanesa de 11 años en Kosovo, según el servicio de prensa de las fuerzas armadas estadounidenses en la base alemana de Wuerzburg, donde el militar deberá comparecer mañana ante un tribunal militar.

LA CITA INTELIGENTE
La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.
Jhon Ruskin

LA CURIOSIDAD CIENTIFICA
¿Es puro el oro empleado en joyería?
No. El oro puro es muy blando para usarlo en joyería; por tanto, para su empleo se alea con cobre, que le aporta mayor rigidez. El oro puro es de 24 quilates. El oro empleado en joyería es de 18 quilates, lo cual indica que un 75% es oro y un 25% es cobre.

LA NOTICIA LOCA
Un sitio web se encarga de recopilar los inventos más insólitos y divertidos creados hasta el momento. Eso sí, algunos de ellos son de utilidad "dudosa".

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]