subir



Efemérides 14 de Junio
1619
Decreto de beatificación del futuro San Isidro Labrador, en el que se establece que la fiesta se celebrará el 15 de mayo.
1658
Se libra la batalla de las Dunas, que puso fin a la guerra de Francia y España en la que la primera obtuvo la victoria.
1699
Se presenta en la Real Sociedad de Londres de la primera máquina de vapor, por el mecánico inglés Thomas Savery.
1808
Un Ejército francés de más de siete mil hombres sufre, importantísimas bajas en el paso del Bruch (Barcelona). Allí, un puñado catalanes, ayudados por un muchacho que hizo sonar un tambor cuyo redoble, al repercutir en las montañas, hizo creer a los franceses que se enfrentaban a un Ejército numeroso.
1823
Guatemala se separa de México al proclamar su independencia de la América Central con el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica y su primer presidente es Manuel José Arce.
1834
Isaac Fischer Jr. patenta el papel de lija.
1864
Isabel II de España inaugura la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
1867
Se dicta sentencia de muerte contra el emperador de México Maximiliano de Habsburgo y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.
1920
Por primera vez una artista se hace oír en Europa a través de la radio: la cantante Nelia Melba, que actuaba en Londres, fue escuchada en París.
1928
El político radical Hipólito Yrigoyen, elegido presidente de Argentina.
1938
Benjamin Grushkin patenta la clorofila.
1940
El Gobierno español ocupa la ciudad de Tánger con el fin de garantizar su neutralidad.
1947
Por decreto se otorga el título de ciudad a Filadelfia, cabecera del cantón de Carrillo en Costa Rica.
1964
El presidente Francisco Duvalier, que ejerce desde 1957, es investido presidente vitalicio de la República de Haití.
1982
Guerra de las Malvinas. El Ejército argentino se rinde ante las fuerzas británicas en Puerto Argentino (Port Stanley). Destituído el presidente Leopoldo Fortunato Galtieri.
1983
El rey de España Juan Carlos recibe el premio Simón Bolívar, concedido por la UNESCO.
1992
Celebran en Brasil la Cumbre de la Tierra. Jefes de Estado y de Gobierno de 126 países firman los convenios para proteger el clima, las especies y las selvas.
1994
IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que asisten 21 jefes de Estado y de Gobierno, incluídos los de España y Portugal.
1998
Gobiernos de todo el mundo se reúnen en Roma para definir la configuración del Tribunal Penal Internacional.
1998
La empresa Sitre Telecom comercializa un aparato que permite hacer llamadas a través de Internet, con lo que se consigue un considerable ahorro en la factura telefónica.
1999
El PP gana en España las elecciones europeas y el PSOE acorta distancia a costa de IU.
2000
Pere Gimferrer obtiene el premio Reina Sofía de Poesía.
2000
El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo se une a la candidatura presidencial de Vicente Fox, quien lo designa comisionado para la Transición Democrática y la Reforma del Estado.
2001
Estados Unidos colaborará con España tecnológicamente en la detección de las comunicaciones de la banda criminal ETA.
2002
El Gobierno español aprueba la Ley de Fomento y Promoción del Cine, que regula las ayudas a la producción, distribución y explotación de películas.
2004
Un equipo del Instituto Max Planck mide por primera vez la masa de una enana marrón (cuerpo celeste que, por su tamaño, está entre un planeta y una estrella).
2005
Un estudio revela que fumar una cajetilla al día durante 40 años envejece las células de nuestro cuerpo en 7,4 años.
2006
El 24% de las muertes en el mundo se debe a problemas del medio ambiente, según indica el informe de la (Organización Mundial de la Salud (OMS).
2007
España crea el primer parque submarino: una montaña subacuática de 4.500 m situada frente a Asturias y conocida como El Cachucho.
2008
Regresa el transbordador espacial Discovery, luego de dos semanas de misión en el espacio, entre las que destacó la incorporación del módulo japonés Kibo.
2010
En Colombia, las FARC liberan a un general y a 3 oficiales de la policía, retenidos por la guerrilla durante 12 años.
2011
La juez de Cádiz que instruye el caso de los bebés robados y adopciones irregulares en los años setenta en España ordena la exhumación de los dos primeros cuerpos de bebes fallecidos en aquellos años.

LA FRASE DEL DIA
"El nacimiento de una jurisdicción independiente constituye un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos. La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra."
Corte Penal Internacional.

SANTO DEL DIA
San Juan Francisco Regis

EL DIALOGO DE PELICULA
"Hice lo que hice porque tenía que hacerlo."
Matrix.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Existe una vacuna contra el ántrax?
Existe una vacuna. Generalmente no se encuentra disponible al público en general. Está reservada para gente que se encuentra en peligro, tal como el ejército, que puede involucrarse en áreas donde se practique el bioterrorismo, o los empleados de laboratorios que podrían estar expuestos a la bacteria. Esta vacuna implica varias inyecciones, y los efectos colaterales son generalmente significativos. Pasan 18 meses antes de que una persona se encuentre protegida, y luego se necesitan inyecciones anuales.

EL DICCIONARIO HUMORISTICO
TONTO Vigoroso: No se cansa de hacer tonterias.

¿QUIEN DIJO QUE?
"Se me fue la mano."
Mazinger Z.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El papel aguanta todo lo que le pongan.

LA ANECDOTA MATEMATICA
Leonard Euler (1707-1783), matemático suizo, simbolizó en 1777 la raíz cuadrada de -1 con la letra i (inicial de imaginario). Ese mismo año nacía Carl Friedrich Gauss (1777-1855), que dio una interpretación geométrica a los números complejos ¿Casualidad?.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]