subir



Efemérides 13 de Marzo
1519
Hernán Cortés desembarca en México.
1618
Alfonso Castillo y Guzmán, es nombrado por el Rey, Gobernador de Costa Rica.
1781
Sir William Herschel descubre Urano, séptimo planeta del sistema planetario en distancia al sol.
1813
Creación del escudo argentino.
1821
El periódico oficial del Gobierno español toma el nombre de "Gaceta de Madrid".
1844
Carlos Antonio López es designado presidente constitucional de Paraguay.
1847
La escuadra norteamericana ataca el puerto mexicano de de Veracruz, que cuenta con escasa guarnición. Desembarca el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron la exigencia.
1858
El 5º batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa se sublevan en contra del gobierno de don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara. México.
1900
Las Cortes Españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.
1904
Inauguración de una gigantesca estatua de Jesucristo en la zona limítrofe de la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.
1915
Llega a la ciudad de México, el general Roque González Garza, presidente provisional de la república nombrado por la convención Nacional Revolucionaría de Aguascalientes.
1916
Una expedición militar estadounidense entra en territorio mexicano en busca de Francisco Villa, por el ataque de éste a Columbus.
1925
Tratado Hay-Quesada entre Cuba y EE.UU, por el que este último país renuncia a la posesión de la isla de los Pinos en favor de Cuba.
1925
Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Artillería D. Federico Paz Orduña, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla. España.
1929
Enfrentamiento de estudiantes con la policía en Madrid. Se endurece la censura de prensa.
1930
El astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubre Plutón, el más distante de los planetas del Sistema Solar.
1937
Guerra Civil española: las tropas italianas sufren un grave revés en la contraofensiva desencadenada por los republicanos en Guadalajara.
1948
Televisión Española realiza su primera prueba de transmisión, la de una corrida de toros, que se vio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1957
Medio centenar de estudiantes y trabajadores asaltan el Palacio Presidencial de Cuba, en un audaz intento para derrotar a Batista en su propia residencia.
1970
Digital Equipment Corp introduce la minicomputadora PDP-11.
1972
Llega a Madrid el ex presidente argentino Arturo Frondizi para entrevistarse con el también ex presidente Juan Domingo Perón.
1978
Romero Lucas García, elegido presidente de Guatemala.
1979
Golpe de Estado pro castrista en la isla de Granada. Maurice Bishop desplaza del poder al primer ministro, Eric Gairy, ausente del país.
1984
Argentina solicita la desmilitarización de las islas Malvinas y expresa su preocupación por la instalación de elementos nucleares en el archipiélago.
1986
La sonda espacial "Giotto" se aproxima a menos de 500 kilómetros del núcleo del cometa Halley.
1988
Primeras elecciones para alcaldes en la historia de Colombia.
1989
La UNESCO se suma a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
1989
El trasbordador Discovery con cinco astronautas a bordo, inicia una misión de cinco días por el espacio, en la que colocaría en órbita un satélite considerado vital para las futuras comunicaciones entre los astronautas y la tierra.
1990
El presidente de EE.UU., George Bush, levanta el embargo económico impuesto a Nicaragua cinco años antes por su predecesor, Ronald Reagan.
1990
Ertha Pascal Trouillot toma posesión de la Presidencia de la República de Haití.
1990
El presidente panameño Guillermo Endara termina con una huelga de hambre de 12 días y sigue esperando una ayuda de mil millones de dólares de Estados Unidos.
1993
La película "Belle Epoque", de Fernando Trueba, obtiene nueve de los 23 premios Goya del cine español.
1994
El Partido Liberal gana las elecciones legislativas en Colombia con el 46 por cien de los votos.
1995
Concluye en Copenhague la I Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, con la aprobación de algunos acuerdos contra la pobreza y la marginación, así como para garantizar los derechos del trabajador, la mujer y el niño.
1997
En Bolivia, el dirigente cocalero Evo Morales denuncia que la violencia continua en el Chapare donde se produjeron graves enfrentamientos.
1998
La fiscalía mexicana vincula a la policía de Chiapas con la matanza de 45 indígenas en Acteal.
1999
Los principales países petrolíferos acuerdan recortar la producción en más de dos millones de barriles diarios.
1999
El Presidente de Bolivia y su gabinete deciden el relanzamiento de la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de los programas de oportunidad, equidad, institucionalidad, justicia y dignidad.
2000
El PP obtiene mayoría absoluta en las elecciones españolas.
2000
El presidente de Chile, ricardo Lagos, reformará la Constitución dictada por Pinochet.
2001
En México los zapatistas empiezan a negociar con el Parlamento, piden que se redacte una ley sobre los derechos de los pueblos indígenas.
2001
La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presentan una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por torturar y perseguir a 35 ciudadanos.
2001
El gobierno del Presidente George Bush planea gastar al menos 550 millones de dólares en el combate contra las drogas en Colombia y países vecinos.
2002
El gobierno de Jorge Quiroga, niega la posibilidad de una prórroga de su mandato y garantiza la realización de las elecciones el próximo 30 de junio tal como establece el Calendario Electoral de Bolivia.

SANTO DEL DIA
San Humberto

LA FRASE DEL DIA
"Para escribir el guión de una buena película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos semanas, para dar los últimos retoques dos días, para verla dos horas y para olvidarla dos minutos."
Joseph Leo Mankiewicz.

LA FRASE DE CINE
"Esa película es más que magnífica, es mediocre."
Samuel Goldwin.

EL DICCIONARIO VETERINARIO
FÍSTULA: Conducto anormal que se abre espontánea­mente en la piel para expulsar sustancias de cualquier origen. Por ejemplo, la famosa fístula perianal: surge cuando las glándulas del ano están obstruidas o infectadas; el organismo reacciona creando un nuevo conducto (fístula) que le permite sacar al exterior la infección.

EL DICCIONARIO HUMORISTICO
KIWI: Fruta muy parecida a la pitahaya, por dentro, y al huevo (izquierdo), por fuera.

LA PLANTA Y SU UTILIDAD
Muérdago: Tastornos cardiacos.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
De noche todos los gatos son prietos.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA (SEVILLA)
Durante los días 16 y 17 de Febrero de 1.963 acaeció en Ecija, una de las mayores inundaciones conocidas, donde las aguas llegaron a alcanzar una altura de 1.50 mtos. en algunos puntos de la ciudad.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]