José Ruiz Márquez

 (1953)

 

 


Administrador de fincas
Nació el 27 de mayo de 1953 en Estepona (Málaga).

(Biografía autorizada por José Ruiz Márquez)



Hijo de Bartolomé Ruiz García y de María Márquez Mancilla, que tuvieron tres hijos, María Beatriz, Fernando y José.
Nació en la calle Generalísimo Franco (hoy Calle Real) y posteriormente vivió en la calle Antero.
Sus abuelos maternos fueron Fernando Márquez Jiménez y Encarnación Mancilla Porras, que falleció con 33 años víctima de una leucemia, dejando cuatro hijos, entre ellos, la madre de José, María, con 12 años.
En 1937 su abuelo Fernando fue detenido por la Guardia Civil, solo tenía un carrito con chucherías y lo detuvieron sin haber hecho nada, su hermano Juan, que pertenecía al bando nacional, hacia guardia en la cárcel, vigilando a su propio hermano, como en tantos casos en el transcurso de la Guerra Civil.
Fue fusilado junto a otras 18 personas más en Arroyo Vaquero.
Sus abuelos paternos fueron José Ruiz Chacón, jornalero, y Beatriz García Contreras, quienes tuvieron cinco hijos.
Sus padres prepararon los documentos para emigrar a Brasil, pero cuando todo estaba listo, su abuelo no los dejó marchar y se quedaron en Estepona.
Su padre tenía dos borriquillos con los que iba a la sierra a recoger leña para vendarla a los bares, pero cuando llegaba a la entrada del pueblo, los ramistas en muchas ocasiones lo detenían y lo llevaban al cuartel de la Guardia Civil, le quitaban la leña y lo multaban, más tarde trabajó de jornalero, cargando y descargando camiones en la Cooperativa Agrícola.
Gracias a José Nadal, muchas veces le quitaban la multa de igual forma que a otras personas que iban a pedirle ayuda.
José enfermó de difteria, así como uno de sus primos que, desgraciadamente, falleció, mientras que a José lo salvó el médico Andrés Jerez.
Estudió en la escuela de Mariquita Rojas que estaba entre la calle Santa Ana y calle Las Damas, luego en el Grupo Escolar Simón Fernández, el Víctor de la Serna y el Mixto José Solís, en la Barriada Solís.
En junio de 1964, con 11 años, comenzó a trabajar vendiendo periódicos con Eugenio Ortiz Caravaca, propietario de la papelería Ortiz e Imprenta Ortiz, ganando un 10% de comisiones por los periódicos entregados a los subscriptores.
A la hora de volver al colegio ya no quiso ir porque estaba contento trabajando, por lo que su maestro Luis del Canto, habló con Eugenio Ortiz, y le pidió que le dejara las tardes libres para asistir al colegio y poder obtener el Certificado de estudios primarios, cosa que consiguió.
Aparte de vender los periódicos vendía por mediación de una casa de Alicante, persianas, zapatos, cinturones, también vendía libros, mantecados en Navidad y todo lo que se presentaba.
Repartiendo periódicos estuvo desde junio de 1964 hasta el 6 de octubre 1968.
Al día siguiente comenzó a trabajar de botones en las oficinas de Bahía Dorada, situada en la Avenida de España, frente al Edificio Madrid, hasta que se construyó la Urbanización Bahía Dorada y se trasladaron allí, donde estuvo trabajando desde octubre de 1968 hasta mediados de 1976.
El día 2 de julio 1973 se incorporó al Servicio Militar en el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, donde estuvo hasta que juró bandera.
En septiembre se incorporó a la Escuela de Suboficiales también en San Fernando, para hacer el curso de Cabo Segunda escribiente y al terminarlo lo destinaron al buque de desembarco "Velasco".
Durante todo el tiempo que estuvo en el Servicio Militar, lo hizo en las oficinas (Comandancia, segunda Comandancia y Detall), navegando mucho y recorriendo toda España de una punta a la otra.
En una de las travesías sufrió un ataque de apendicitis por lo que antes de salir desde Gijón con destino a Santurce, le entregaron unos documentos de desembarco para el Hospital Militar de Oviedo, donde fue operado con éxito.
Al final del Servicio Militar recibió un diploma como distinguido del mando anfibio de la flota por los méritos obtenidos.
Después de Bahía Dorada trabajó de listero en la empresa sevillana Pryesa, que le hacía toda las estructuras a la promotora ZAFER, comenzando por las obras de la Urbanización Islas Canarias y la Urbanización Tres Banderas.
En 1980 lo contrató Alfonso Sierra Conejo, para su Oficina de la obra que se construyó en la zona de Manilva, Playa Paraíso.
En 1980 contrajo matrimonio con Francisca García Valadez, de la que en la actualidad está divorciado después de 37 años de matrimonio, y tiene dos hijas, Patricia, profesora de Educación Infantil en el Grupo Escolar Simón Fernández y Raquel, que tiene el título de Empresariales y trabaja en Holanda.
Empezó a trabajar como agente de Seguros, pero también a administrar comunidades de propietarios por lo que necesitaba el título de administrador de Fincas, pero para ello necesitaba el Graduado escolar, que obtuvo en la Escuela de Adultos y el título de administrador de Fincas en 1986.
En la actualidad está volcado en su faceta de escritor. Tiene publicado un libro, "Memorias de un Esteponero", está a punto de salir el segundo, "Recetas Caseras" y un tercero, previsto para primeros de 2024, "Recuerdos de un Esteponero".



INDICE BIOGRAFIAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996