html> José Barroso Muñoz

Juan Cantabrana
(Juan Manuel Sánchez de Puerta Cantabrana)

 (1941-)

 

 


Pintor

Nació en Córdoba en 7 de Julio de 1941.

(Biografía facilitada por Alvaro Morales.)


Juan Cantabrana Inicia sus estudios de dibujo en 1954 en el antiguo Taller del escultor D. Amadeo Ruiz Olmos y luego en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

En 1961, se traslada a Madrid, realizando cursos libres de estudio de ropajes y de figura en movimiento, en la Escuela Superior de Bellas Ares de S. Fernando.

Forma parte del grupo Nueva Figuración Española.

En 1970 viaja a Holanda y posteriormente a París donde estudia el arte impresionista.

En Madrid, y a partir de 1973, la actividad pictórica es incesante, profundizando en los temas de figuras, composiciones y desnudos del natural, así como el paisaje al aire libre.

En 1980, viaja a EE.UU. (Nueva York, New Yersey, Connectica, Richmon), donde realiza 4 retratos.

Vuelve a Córdoba en 1981 e imparte clases de dibujo y pintura durante siete años; iniciando entonces la llamada serie Bíblica en la que aún está inmerso y que la componen hasta ahora, diecinueve grandes óleos de entre 145 x 114 cms. y 380 x 370 cms. La realización de exposiciones individuales y la presentación de óleos de gran formato ha sido continua en Córdoba durante estas 43dos décadas.

Desde 1980, su pintura se encuentra repartida en colecciones particulares en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como en diferentes ciudades españolas.

Además de la obra existente en colecciones particulares, se pueden contemplar algunas obras significativas o conjunto de ellas, en entidades públicas y privadas.

Desde 1997, colabora de forma continua en el Centro de Turismo Rural "La Colorada", en la Sierra de Montoro (Córdoba), como responsable de los cursos anuales de pintura que allí se imparten, Dicho centro alberga una gran colección de pintura de su propia obra.

La obra plástica de Cantabrana y la luz son una misma cosa.

Esta luz en Cantabrana se nos muestra no ya como un elemento sino más bien como una invisible energía, que penetra en la esencia de las cosas y hace desaparecer su vulgar apariencia óptica para convertirlas en otra energía. La pintura de Cantabrana participa en tal grado con esa luz, que ya lo puramente cromático desaparece como materia y se convierte en fiel mensajero, es decir, el color en los cuadros de este artista, más que cumplir una función cromática y definitoria, se descompone en pura luz, y todo aquello que es materia, forma, volúmen o líneas, no son más que elementos de la luz.

"El Luminismo" de Cantabrana

Cantabrana se nos manifiesta a través de una luminosidad que lo inunda todo, es una fuerza arrolladora que envuelve un mundo saturado de colores, que se convierten en luminarias, un impresionismo lumínico que parece no poseer leyes físicas sino biológicas, pues esos gradientes actúan como corpúsculos de energía que transmiten vida a todo elemento observado en la obra. Para mí, más que un impresionismo se trata de un "luminismo", pues aquí la luz tanto biológicamente como psíquicamente observada constituye el soporte sensible de la obra, ésta no es más que un crisol de materia y luz que se funden para articular un lenguaje pletórico de energía.

INDICE BIOGRFIAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996