Juan Ordóñez Bazán

 (1952)

 

 


Fotógrafo
Nació el 22 de febrero de 1952 en Estepona (Málaga).

(Biografía facilitada por Juan Ordónez Bazán)




Nació en la Plazoleta Almengual, en la casa de su abuela materna, aunque a los pocos meses, sus padres se trasladaron al recién construido Barrio del Cristo. Allí transcurrió felizmente su infancia y adolescencia. Es hijo de Rafael Ordóñez López apodado "Torrejón" y de Micaela Bazán Illescas que tuvieron dos hijos más: Paqui y Manolo (fallecido en febrero de 2022).
Pertenece por línea materna a la saga de los Illescas-Bazan, familia muy prolífica. Su abuela era Antonia Illescas Pavón casada con Juan Bazán Vázquez, tuvieron doce hijos de los que sobrevivieron nueve. Es sobrino del primer taxista que hubo en Estepona, José Ordoñez López.
Su padre tenía muchas expectativas con Juan porque quería que hiciera alguna carrera universitaria, pero todo se truncó con su prematuro fallecimiento (49 años) y solo pudo realizar los estudios primarios.
Al quedar huérfano tuvo que abandonar la escuela y, con trece años, entró a trabajar en un estudio de fotografía aprendiendo el oficio desde el último escalón. Esta actividad fue calando en él y, a los pocos años, ya trabajaba como fotógrafo de facto, llegando en muy poco tiempo a convertirse en un fotógrafo de gran prestigio y popularidad en Estepona Se dedicó a esa profesión durante cincuenta años, con la interrupción de su paso por el servicio militar en las oficinas de la Brigada de Infantería de Reserva en Málaga, donde coincidió, como compañero, con el reconocido escultor, Jesús Martínez Labrador, que realizó en aquella época el controvertido monumento de Cánovas del Castillo de Málaga.
Así y todo, por las tardes, durante su tiempo libre de “mili”, trabajó en Málaga, para su jefe, retocando negativos en un estudio de calle Echegaray propiedad de un amigo de éste. Debido a su larga trayectoria como fotógrafo, como nota curiosa, hay que decir que, con frecuencia, se le dio el caso de fotografiar a la misma persona en su bautizo, comunión y boda. Vivió a lo largo de su profesión dos importantes cambios en la historia de la fotografía: la transición del blanco y negro al color y el de la fotografía analógica al medio digital, para lo cual, su formación fue continua, asistiendo regularmente a talleres, seminarios, congresos, etc. en distintas ciudades españolas.
Una vez asentado en su profesión de fotógrafo, decide apuntarse al Centro de Adultos para obtener el Graduado Escolar. Al ser el horario incompatible con su trabajo, no pudo asistir a las clases de forma presencial, pero a pesar de ello, el día del examen fue el único alumno que obtuvo tres sobresalientes, uno más que su amigo, el municipal Sebastián Montegordo que obtuvo dos notables y un sobresaliente.
Juan Ordóñez es una persona muy querida y respetado por sus vecinos por su entrega a los demás, su simpatía y su buen hacer. Está vinculado a casi todos los movimientos solidarios, como la Plataforma del Voluntariado, el Banco de Alimentos o la Asociación Española Contra el Cáncer.
La fotografía y la pintura al igual que otras artes ha sido su auténtica pasión. Eso, unido a su interés por la historia en general y la de Estepona en particular, hizo que, al jubilarse, se metiera de lleno en el apasionante mundo de la investigación, publicando, en redes sociales y blogs, artículos con fotografías, historias, hechos y personajes de Estepona, en su mayoría de finales del siglo XIX y principios del XX.
En la actualidad escribe en su blog Estepona y esteponeros y es también miembro del blog comunitario _Estepona Cultural_




INDICE BIOGRAFIAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996