Alfonso Mena Vázquez

 (1958)

 

 


Diseñador y decorador de interiores y Juez OMJ de la COM (ornitología)
Nació el 24 de noviembre de 1958 en Estepona (Málaga).

(Biografía autorizada por Alfonso Mena Vázquez)



Hijo de Idelfonso Mena Mingolla, agricultor y ganadero y Remedios Vázquez Partal, ama de casa. Es el tercero de tres hermanos, Ana, Pedro y Alfonso.
Nació en la calle Casares.
Casado con Isabel Bracho Pérez. Tiene dos hijos, Alfonso José y Antonio Jesús.
Sus primeras profesoras fueron, Doña María Rojas en calle Santa Ana y Doña Isabel en calle Caravaca. Estudió el primer grado en el colegio de D. Juan Estárico, en Plaza Ortiz y en calle Terraza, continuando con D. Diego Andrades en el colegio que estaba situado en la Cooperativa Agrícola, también en calle Terraza, posteriormente estuvo en Victor de la Serna y terminó octavo de primaria en el Santo Tomás de Aquino, el año que se inauguró el mismo.
Todo esto lo compaginaba ayudando a su padre en las tareas del campo y cuidando los animales.
Con trece años una vez terminado el colegio, empezó a trabajar cómo empapelador con una empresa de Sevilla, en los edificios situados en la Prolongación San Lorenzo, más conocidos cómo los pisos de Merchán.
Mientras tanto seguía formándose en diferentes cursos, de diseño y decoración de interiores.
Con 18 años se incorpora al servicio militar, cumpliendo el campamento en Santa Ana (Cáceres) y una vez que jura bandera, lo destinan a la Academia de Oficiales Ingenieros, en Hoyos de Manzanares (Madrid).
Una vez licenciado, empieza a trabajar con GLS Coorporation en "La Morocha" cómo encargado de la finca.
En 1987 le ofrecen el puesto de jefe de personal en DMI Internacional, donde estuvo hasta el 91.
Posteriormente se dedicó de lleno a la Decoración, trabajando en una empresa textil y decoración, cómo Maestro especialista, hasta 2003.
En 2006 le propusieron entrar como instructor canino en el Ayuntamiento, pero no cuadraron las condiciones y entró en la brigada de jardines, después pasó por diferentes dependencias hasta llegar a la Delegación de Educación donde desarrolla su trabajo, concretamente en el Cip, Simón Fernández,
En estos años ha compaginada su trabajo con la formación en aulas municipales, donde se inició en la especialidad de modelado con Joaquín Aguilera como profesor, después en el centro de Estudios Plaza de las Flores, hizo varios cursos, de informática, escaparatismo y auxiliar administrativo.
Respecto a sus aficiones de pequeño jugó al fútbol, una temporada en la U.D. Esteponera y en varios equipos de aficionados.
En fútbol sala jugó de portero en el Caja de Ronda, que posteriormente pasó a llamarse Unicaja. Fue fundador, junto con Juan Miguel Mena y Pepe Agüera, del primer equipo femenino de fútbol sala de Estepona.
Jugó también en el Sporting 79 de balonmano, que militaba en segunda división.
En el tema de los perros, siempre tuvieron en el campo y de ahí su afición por ellos.
A finales de los 80, empezó a competir en serio con ellos y aunque tuvo varias razas, se especializó en galgos Afganos y Wippets, con los que consiguió múltiples campeonatos, regionales, nacionales, internacionales.
También hizo sus pinitos con ellos en la prensa, haciendo un reportaje y siendo portada de la revista Interviu, con Sofía Mazagatos.
En el mundo de la música, grabó un videoclip con Jamiroquai, con el cual consiguió un rotundo éxito a nivel mundial.
En la ornitología, admiraba al gran criador Pepe Cabrera del que aprendió mucho y fue el que le animó a competir con sus diferentes razas de canarios.
Tuvo la fortuna de ganar un primer premio en su primer concurso, celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a partir de ese día se lo tomó en serio y empezó a competir al más alto nivel, consiguiendo con las diferentes razas, multitud de triunfos regionales, nacionales y mundiales, el último mundial conseguido fue en 2019 en Holanda, consiguiendo oro y plata, con una participación de 22800 ejemplares de 57 países diferentes.
En el apartado de Juez, le propuso a su hijo Alfonso José, gran aficionado y criador con multitud de premios, el que estudiase para acceder a los exámenes para ser juez nacional, que se celebraron el año 2006 en Gibraleón (Huelva).
Al final se presentaron padre e hijo y aprobaron los exámenes en la especialidad de canarios de postura, forma y posición.
Aquel mismo año presentó varios ejemplares y consiguió ser campeón de España en dos de las razas presentadas.
En el año 2017 con motivo del campeonato del mundo celebrado en Almería, decidió opositar y presentarse para ser miembro cómo juez, de la Orden Mundial de Jueces Expertos “OMJ” dependiente de la confederación ornitológica mundial “COM” consiguiendo aprobar y desde entonces ha tenido el honor de enjuiciar en Campeonatos de España, Copas del Rey, campeonatos internacionales, campeonatos del mundo e infinidad de concursos locales, comarcarles y regionales.
También realiza actividades altruistas en colegios y da conferencias en los diferentes países en los que es invitado para compartir conocimientos y experiencias.
Es presidente fundador de AOCSE Asociación Ornitología de la Costa del Sol de Estepona.
Alfonso considera que su mayor trofeo es la cantidad de amigos que tiene en todo el mundo, gracias a los perros y los pájaros.
También ha estado muchísimos años organizando el concurso canino conjuntamente con la fundación 24 Horas Deportivas.
Tiene, de hecho, una mención especial de dicha entidad, con la entrega del Premio Torre Almenara.



INDICE BIOGRAFIAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996