Andalucía en la Red

INICIO
ACTAS
AFILIACIÓN
ÁREA PRIVADA
DIRECTORIO
ESTATUTOS
EVENTOS Y CONGRESOS
PUBLICACIONES
JUNTA DIRECTIVA
INFORMACION

CORREO-E

Discos Antonio Gualda














Andalucía en Internet

LIBRO DE BITÁCORA

  12 de Julio de 2004

 Creada la lista de correo "Efemerides", boletín dirigido a todas las personas que tengan interés en conocer la historia de Andalucía, a través de sus efemerides. Diariamente se envía al buzón de los suscriptores la referencia de los acontecimientos más relevantes, relacionados con Andalucía.
La suscripción es libre y gratuita.
El gestor de la misma es Teo F. Atienza.
.


  27 de Mayo de 2004

 Se crea la lista LxI = Locos por Internet.
Este grupo surgió espontáneamente al reunirse periódicamente varios amigos en el bar El Jardín, en Málaga, varios de ellos socios de AINET, a los que se fueron uniendo poco a poco otros mas. Hablamos de Internet, informática, linux y de lo divino y lo humano. La lista pretende servir para convocar y confirmar las reuniones, así como para el intercambio de ideas, opiniones, comentarios y lo que se tercie.
Es una lista restringida. No es posible la suscripción directa. El gestor de la misma es el socio y secretario de la asociación Pepe Lozano.
En un principio esta formada por socios y simpatizantes de Málaga y provincia.
La idea es que si algún socio esta interesado en organizar este tipo de encuentros en su provincia, naturalmente puede contar también con esta lista y coordinar todo con Pepe Lozano. .


  2 de Diciembre de 2003

 Dentro del programa de reciclaje de ordenadores de AINET, ayer día 2/12/03 se hizo entrega al Centro de Adultos de Salar (Granada), de 4 ordenadores y 2 monitores en color, restaurados por AERED y que fueron recolectados con la colaboración de algunos socios.


  5 de Octubre de 2003

 El diario SUR de Málaga publica una entrevista con nuestro presidente José Domingo Martín Artiles.
Reproducción entrevista


  21 de Abril de 2003

 Proyecto de AINET en colaboración con la Asociación Cultural VALENTÍN RUIZ AZNAR de Granada con el fin de dar a conocer, difundir y distribuir en Internet los discos del compositor granadino (socio de AINET) Antonio Gualda Jiménez.
Disco de Antonio Gualda Jiménez


  28 de Enero de 2002

 Puesta en marcha del Proyecto de recogida, reciclado y posterior donación de equipos informáticos, eléctricos o electrónicos en colaboración con el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga)
MAS INFORMACION.


  28 de Enero de 2002

 Acuerdo de colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga) para la celebración de un Lanparty. La colaboración sera conjunta con la asoción NETSUR de Estepona.


  4 de Junio de 2001

 Una comisión de socios de AINET encabezada por nuestro presidente José Domingo, se entrevisto en Granada con María del Mar Román, parlamentaria andaluza por el grupo socialista y miembro de la comisión de educación de dicha camara.
MAS INFORMACION


  30 de Marzo de 2001

 Se envía un comunicado de prensa a 77 medios de comunicación andaluces, tratando el tema de las dificultades de obtener RDSI en las zonas rurales.
COMUNICADO DE PRENSA


  24 de Marzo de 2001

 Tiene lugar en Villanueva Mesía una Asamblea General Extraordinaria.
MAS INFORMACION


  22 de Marzo de 2001

 En el Colegio "Los Almendros" de El Secadero (Casares) presentan el Proyecto Ainet en esta localidad Pedro López, Teo Atienza, Juan Pedro Rodríguez y Joan Rotger.
Asisten por parte del Ayuntamiento Pedro González, 1er Tte. de alcalde y Concejal delegado de Educación y Antonia Morera, Tte. de Alcalde de la barriada y concejala delegada de la mujer. Como anfitriones, Simón Rodríguez, secretario del Colegio y Miguel Angel Pérez, director.
Tras dar a conocer los estatutos de la Asociación y de explicar los objetivos que se persiguen, se abrió un debate en el que se destacó la importancia de la participación de los distintos sectores de la población y movimientos vecinales (Asociación juvenil, Empresarios, Colegio, Ayuntamiento). Punto importante fue el Plan RedAula presentado por el Colegio y que tiene que salvar el difícil escollo de contar con RDSI si es aprobado por la Consejería. En tal sentido los representantes del Ayuntamiento se comprometieron a tramitar ante Telefónica la demanda mancomunada de todos los usuarios del municipio, documento que elaborarían los asesores de AINET.
El otro centro del municipio, el CEIP "Blas Infante" a través de su Director, nos hizo saber su interés en el tema, disculpando su ausencia por motivos personales. Asimismo, Andrés Ocaña Moya, por parte de la Asociación Juvenil "La cigüeña", que no pudo acudir a la reunión será informado puntualmente de lo tratado.


  6 de Marzo de 2001

 Un grupo de asociados encabezado por nuestro Presidente José Domingo Martín Artiles y asistido por Manuel García Hueto, Joan Rotger y Pedro López, tienen reunión de trabajo con un equipo del Área de Desarrollo Local y Fomento de Empleo de la Diputación de Huelva, entre las que se encontraban la Jefa del Dep. de Evaluación, Calidad e Imagen, el Gerente de la Mancomunidad de Beturia, el Jefe del Dep. de Informática y un par de personas más.
El objeto de la reunión fue atender la petición de información y de celebrar una reunión, planteada por la Diputación de Huelva, para dar a conocer a AINET e intercambiar información sobre nuestras actividades, en relación a los programas de promoción de las tecnologías de la información y conocer similares iniciativas de la propia Diputación. Joan Rotger y Pedro López habían preparado previamente un dossier informativo de unas 60 paginas sobre AINET, del cual se repartieron distintas copias entre los asistentes a la reunión.
De la reunión se desprendió un gran interés por buscar formulas de colaboración entre ambas entidades, en concreto la Diputación tiene en marcha un programa denominado ACERC@TE, por el cual desean facilitar la creación en los distintos pueblos de Huelva de Aulas Informáticas, en ese sentido AERED dio a conocer un sistema informático novedoso, que puede suponer un importante ahorro al hacer un uso más racional de los recursos.
Se ha abierto un cauce de dialogo entre Diputación y AINET, que esperamos sea fructífero a medio y largo plazo en función de cumplir nuestros objetivos de divulgar Internet en Andalucía. La Diputación se ha comprometido en dar a conocer AINET y sus actividades, entre los distintos Ayuntamientos, asociaciones de diversa índole en las que participa o promueve e incluso en favorecer la afiliación a AINET de algunas de estas asociaciones.

VER FOTO


  5 de Marzo de 2001

 Se acuerda nombrar a Luis Diaz y Moisés Arco, Vocales Delegados de Villanueva Mesia y Salar respectivamente, por lo que la Junta Directiva queda compuesta de la siguiente manera:

Presidente:
José Domingo Martín Artíles
Vicepresidente:
Teodoro Fernández Atienza
Tesorero:
Juan Pedro Rodríguez
Vocal delegado en Salar:
Moisés Arco
Vocal delegado en Villanueva Mesía:
Luis Díaz González


  20 de Febrero de 2001

 La asociación AINET ofrece su apoyo a la iniciativa denominada Rural Site en la ciudad de Alcadozo en Albacete.
www.alcadozo.com


  6 de Febrero de 2001

 Articulo publicado en el diario Sur de Málaga de nuestro presidente José D. Martín Artíles.

JUNTA DE ANDALUCIA: POR UNA ALFABETIZACIÓN DIGITAL OBLIGATORIA

La imprenta de Gutemberg, aparecida en el siglo XV, supuso en su tiempo una auténtica revolución social. A partir de ella, la humanidad quedó dividida en dos clases de individuos: los que sabían leer y los analfabetos. Con los ritmos y tiempos que entonces marcaban las épocas, dicha división no resultó interiorizada por los habitantes del planeta hasta muchos años después de producirse el invento y no fue sino a finales del siglo XIX, principios del XX, con el advenimiento de las doctrinas igualitarias del ser humano tras la Revolución Francesa, que los estados tomaron conciencia de lo que dicha división suponía y comenzaron a poner remedio mediante la introducción en sus legislaciones de la alfabetización obligatoria. Hoy en día, en prácticamente todos los países del llamado "mundo civilizado" no existen analfabetos, al menos en el sentido estricto del término.
Y es cuando se ha logrado lo que parece una meta sustancial, cuando al mundo adviene un nuevo invento, un nuevo instrumento de comunicación: Internet. Y de nuevo vuelve a crearse una división: los que manejan Internet y los que podríamos denominar "analfabetos digitales". Lo que ocurre ahora es que los ritmos y tiempos que la humanidad se marca son infinitamente mas acelerados que los del siglo de Gutemberg y la citada división será interiorizada por los seres humanos como una discriminación mucho antes, quizá en los próximos diez años, a no mas tardar.
Por eso, al igual que los poderes públicos comenzaron a exigir la obligatoriedad de la alfabetización clásica, es hora de que los actuales dirigentes tomen auténtica conciencia del fenómeno y comiencen a plantearse para ahora mismo la que se podría denominarse "alfabetización digital obligatoria". Es decir, la obligatoriedad en la enseñanza pública del aprendizaje de los elementos de ésta nueva forma de comunicación desde la más temprana edad, a fin de que dichos instrumentos estén al alcance y manejo de todos los ciudadanos. Ya no vale con que dichas enseñanzas queden como "optativas" en un remedo de modernidad, hay que incorporarlas al mismo nivel que la lengua, la historia o las matemáticas.
Por lo anterior, efectúo un llamamiento a las autoridades educativas de la Junta de Andalucía para que realicen los esfuerzos necesarios a fin de que los ciudadanos de esta Comunidad, especialmente los más jóvenes, no se conviertan en pocos años en "analfabetos digitales", con lo que ello conlleva de discriminación y falta de oportunidades en un mundo cada vez mas globalizado. Esa será su responsabilidad y las cuentas que les pediremos en un futuro muy próximo.


  26 de Enero de 2001

 Por iniciativa de AINET, el ayuntamiento de Salar extendió una carta a la Compañía Telefónica solicitándole cobertura de líneas RDSI y adjuntándole nueve solicitudes de dichas líneas.


  14 de Noviembre de 2000

 La Asociaciación AINET felicita públicamente a nuestro socio, Manolo Chilla, por la distición Indalo que le ha sido concedida, congratulándonos de tenerlo como asiduo colaborador en nuestras listas y, sobre todo, por la divulgación y defensa que realiza del arte mas universal que tenemos: el flamenco.
VER FOTOS


  12 de Noviembre de 2000

 Se acuerda colaborar estrechamente con la asociación Netsur de Estepona en su proyecto similar al de Salar, asi como se inician los primeros pasos en Villanueva Mesia con el mismo fin. Para este proyecto se cuenta con la colaboración de los socios Manuel Cuadros y Luís Díaz.


  6 de Noviembre de 2000

 La asociación AINET al igual que la Asociación de Internautas (AI), muestran su apoyo a la iniciativa Empresas Blancas


  23 de Octubre de 2000

 Se elabora un documento sobre la Promoción tecnológica en Salar (Granada) por parte de:
- Antonio Caravantes, por la asociación AINET (Andalucía en Internet).
- Pedro López, por Andalucía en la Red, S.C.
- Moisés Arco, por la asociación Al-Mandani.
Dicho documento esta visible en ainet.aered.org/proyecto.htm


  17 de Agosto de 2000

 Los asociados de AINET que se habian acogido a la oferta para socios "MiniDom" disponian hasta la fecha de 2 opciones compatibles entre si de alojamiento, el MiniDom con 12 MB y el espacio de usuarios bajo http://ainet.aered.org/socio tambien con 12 MB, esto hacia que para aquellos que tuviesen necesidad de aprovechar sitio, se viesen obligados a solicitar y habilitar 2 sitios distintos para una misma Web. Se acuerda simplificar la cuestion y ahora los asociados acogidos a la oferta MiniDom disponen de 25 MB bajo su propio Dominio, esta medida facilita y racionaliza los recursos.


  17 de Agosto de 2000

 Se registra el nombre de Dominio ANDALUCIAENINTERNET.COM NET y ORG a nombre de AINET, por ser el nombre de la Asoc. y como tal merece estar protegido dentro de la Red.


  16 de Agosto de 2000

  Como homenaje a nuestra socia Mari Carmen Pérez Blasco, recientemente fallecida, se decide registrar el dominio museovertiual.org.
www.museovirtual.org/


  17 de Julio de 2000

  Recibido del Ministerio del Interior - Registro Nacional de Asociaciones, oficio en el que se ha procedido a dar el Vº Bº a los estatutos de Ainet y que, en consecuencia, la asociación ha sido inscrita en el registro nacional de Asociaciones bajo el número 166598 de la sección 1ª.


  25 de Junio de 2000

  Después de una serie de contactos con las autoridades de un pueblo de Brasil cercano a Sao Paulo, se acuerda propiciar el contacto a través de Internet de alumnos brasileños y andaluces para el enriquecimiento cultural de ambas comunidades.


  25 de Junio de 2000

  Se acuerda potenciar la difusión e instalación de Internet en los pueblos de Andalucía, partiendo de la base de la experiencia de Salar a la que se denomina "Proyecto Piloto", por lo que se comienzan a elaborar una seria de documentos para presentar dicho proyecto a los Ayuntamientos andaluces.


  23, 24 y 25 de Junio de 2000

  Se celebra en Granada el II Encuentro de AINET/AERED, Andalucía en Internet - Andalucía en la Red
ainet.encuentro-2000


  1 de Junio de 2000

  Se acuerda que AINET como entidad apoye a la Asociación de Internautas en la lucha que va a iniciar durante el mes de Junio por la Tarifa Plana, por lo que se envia un escrito de adhesión.
www.internautas.org/


  21 de Mayo de 2000

  Se acuerda crear una nueva lista de correo llamada ENCUENTROS con el fin de que las personas interesadas en participar o colaborar en la realización de los Encuentros de Andalucia en Internet puedan hacerlo a través de este medio.


  20 de Marzo de 2000

  Se crean ocho nuevas listas de correo. Una por cada provincia andaluza denominadas con ese mismo nombre (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), destinadas a personas que habiten o se sientan interesadas por alguna de ellas.
www.aered.org/listas


  6 de Marzo de 2000

  Se crea una lista llamada Red-Rural para coordinar, junto con la asociación Al-Mandani de Salar (Granada), el denominado Proyecto Piloto tendente a apoyar y potenciar el desarrollo de Internet en las zonas rurales andaluzas. Se nombra gestor de la misma a Pedro López, así como coordinador del proyecto.


  5 de Marzo de 2000

  Se pone en marcha el denominado Curso Inet1, orientado a los novatos internautas que desean aprender con rapidez y seguridad las posibilidades y problemas que pueden derivarse de su incursión en el ciberespacio. También tiene gran interés para aquellos usuarios menos novatos que aún no acaban de dominar la tecnología o sus implicaciones, totalmente gratuito para los socios de AINET y dirigido por Antonio Caravantes.
www.caravantes.com/telecursos/


  25 de Febrero de 2000

  La asociación asume la responsablidad y mantenimiento de las listas de correo FLAMENCO, manteniendose Alfonso Eduardo Pérez Orozco como gestor de la misma.
De igual forma se procede con la lista LIMA (Lista de Mutua Ayuda) que seguirá gestionada por Miguel Moreno que también queda encargado del mantenimiento de la página de dicha lista.
www.lima.ainet.org


  15 de Enero de 2000

  La asociación asume la responsablidad y mantenimiento de la lista de correo ACV (Andalucía Comunidad Virtual), continuando Antonio Guerrero como gestor de la misma, asi como responsable del mantenimiento de la página representativa de dicha lista.
www.acv.ainet.org


  19 de Julio de 1999

  La asociación AINET, en cumplimiento de uno de sus fines, que dice: "Defender los intereses generales y particulares de los Asociados y de los internautas andaluces, en todos los ámbitos de la Administración, ante los legisladores y ante las empresas proveedoras de Servicios y/o infraestructuras de acceso a Internet o ante cualquier empresa Organismo o Entidad, que impida el libre y normal desarrollo del uso de la Red Internet.", decide apoyar la iniciativa 3000ya que solicita Tarifa Plana para todos los internautas a 3.000 pesetas mensuales.
www.3000ya.com


  30 de Junio de 1999

  Se crean las listas de correo propias de la asociación, como son: Loja99, que se conviente en lista abierta, JG-ainet, para uso exclusivo de la JG y ASOC-AINET, para uso exclusivo de los socios de AINET.


  26 de Junio de 1999

  Tiene lugar en Antequera (Málaga) una reunión AERED/AINET donde se confirma a la actual Junta Gestora que permanecerá al frente de la asociación hasta que esta haya cubierto todos los trámites de legalización, convocándose en ese momento una Asamblea General de socios que eligirá la nueva Junta Directiva.


  15 de Junio de 1999

  Se constituye en Málaga, Andalucía en la Red, S.C., como parte industrial, comercial y de servicios, que de continuidad y desarrolle los ámbitos favorecedores del crecimiento de Internet en Andalucía, desde un planteamiento complementario pero estrictamente empresarial.
www.aered.net


  6 de Junio de 1999

  Se constituye en la ciudad de Loja, provincia de Granada, la Asociación denominada "ANDALUCÍA EN INTERNET", abreviadamente "AINET", al amparo de lo previsto en el Art. 22 de la Constitución Española de 1978 y se somete a lo establecido en la Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de diciembre , Real Decreto 304/85, de 6 de febrero y a las demás disposiciones legales.El régimen de esta Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos, careciendo de ánimo de lucro.


  6 de junio de 1999

  La asociación AINET, en cumplimiento de uno de sus fines primordiales, cual es la defensa de los intereses de los internautas andaluces, decide apoyar la huelga de no conexión a Internet, en demanda de una Tarifa Plana asequible, por entender que es un derecho de todos los ciudadanos.


  5 de Junio de 1999

  Se celebro en la ciudad de Loja (Granada), el primer encuentro de internautas andaluces, promovido por Andalucía en Internet - Andalucía en la Red, asistieron a este encuentro andaluces repartidos por todo el mundo civilizado, Norteamérica, Sudamérica, Europa, España, Andalucía...


  31 de enero de 1999

  Ante los constantes incumplimientos, tanto del Gobierno español como de Telefonica en la implantación de una Tarifa Plana asequible, la asociación AINET, en cumplimiento de uno de sus fines, vuelve a apoyar la huelga de no conexión a Internet, en demanda de la Tarifa Plana.


  3 de octubre de 1998

  Tal como ocurriera en septiembre, la asociación AINET, en cumplimiento de uno de sus fines, decide apoyar la huelga de no conexión a Internet, en demanda de la Tarifa Plana.


  3 de septiembre de 1998

  La asociación AINET, en cumplimiento de uno de sus fines, decide apoyar la huelga de no conexión a Internet, en demanda de la Tarifa Plana.


  9 de Junio de 1998

  Se crea la lista de correo electrónico "Andalucía Comunidad Virtual" (ACV). Desde este momento hay un antes y un después en el panorama Internet andaluz. Ya se puede hablar de una sociedad de andaluces en la Red. Antonio Guerrero, un andaluz en Barcelona e internauta pionero es su actual "Alcalde Virtual" (gestor).
www.acv.ainet.org


  25 de Abril de 1997

  Se constituye en Málaga ISOCANDA el Capitulo Andaluz de la Sociedad Internet (Internet Society), asociación que fue inicialmente promovida por el Prof. Dr. Juan Carlos M. Coll y de la que buena parte de los socios promotores / fundadores procedían de nuestra iniciativa; un buen numero de miembros de AINET, seguimos perteneciendo y apoyando esta asociación hermana.
www.isocanda.org


  17 de Junio de 1996

  Se crea el primer sitio Web, el cual contiene el Directorio Andaluz, cimiento sobre el que se construyen y promueven infinidad de servicios e iniciativas, que tienen como centro de gravedad a Andalucía y al internauta andaluz.
www.aered.net


  1 de Junio de 1996

  Nace Andalucía en Internet - Andalucía en la Red, como una iniciativa personal de Pedro López y co - gestionada por Joan Rotger, a la cual se suman cientos de andaluces de dentro y fuera de nuestra geografía; a partir de este momento se puede hablar del Ciberespacio Andaluz, como un lugar sin fronteras, que agrupa los recursos andaluces en la Red y dota de cohesión la presencia de Andalucía en Internet.